sábado, 4 de octubre de 2025

Módulo 2, clase 4. Masculinidades y paternajes posibles. Diplo C&C

 

Este material ha sido producido a partir de notas de clase y corresponde a la cuarta y última sesión del segundo de tres módulos que integran la Diplomatura Universitaria en Masculinidades con Enfoque de Género, dictada por Gabriela Córdoba y Darío Casals durante 2025 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El Curso 2 se titula "Masculinidades y Cuidados", y la sesión del sábado 4 de octubre de 2025 abordó la Unidad 4: Masculinidades y paternajes posibles. Prácticas instituyentes de masculinidad en la infancia. Posiciones paternas. Paternidades activas y su incidencia en las prácticas de cuidado.

La abordó la evolución de la paternidad tradicional que se articulaba en torno a la provisión económica y el autoritarismo, y que ejercía el afecto desde una "distancia emocional" o mediado por la madre. Frente a la erosión del paradigma del varón proveedor único y la interpelación feminista, la clase analizó las dimensiones biológicas, sociales, culturales y emocionales de la paternidad actual. El debate principal se centró en el obstáculo cultural de la dimensión emocional y en los desafíos de la "generación sándwich" que intenta construir un rol paterno consciente en constante tensión con el modelo heredado.

 

I. Paternidad Tradicional y la Crisis del Rol Proveedor (Gabriela Córdoba)

La primera parte de la sesión se centró en la evolución histórica y las dimensiones de la paternidad en el marco de la masculinidad hegemónica.

El Modelo Patriarcal y el "Amor a Distancia"

Históricamente, la organización familiar, sustentada en la lógica patriarcal y el ideal del amor romántico, separó las responsabilidades de provisión y cuidado en función del género.

  • Roles Asignados: La madre se consolidó como una figura exclusiva y excluyente en la crianza. El padre, en su rol de proveedor, se distanció del cuidado afectivo y doméstico.
  • Mandatos de Dominación: La función paterna se asoció al poder, la autoridad, la protección y el acceso a recursos (económicos, políticos, simbólicos), alineándose con los mandatos de la masculinidad hegemónica.
  • Guion Social: Esto generó representaciones de paternidad centradas en el autoritarismo y la provisión, pero desprovistas de legitimidad para el cuidado cotidiano. El amor paterno se ejercía desde una distancia afectiva ("amor a distancia") o estaba mediado por la madre ("traductora emocional").

La Paternidad como Construcción Cultural y el Desafío Emocional

La paternidad hoy se define como un rol y una responsabilidad multidimensional que abarca aspectos biológicos, sociales, culturales y, crucialmente, emocionales.

  • Erosión del Paradigma: Cambios sociales, como el aumento de hogares monomarentales y la interpelación de los movimientos feministas y LGBTTIQ+, han erosionado el modelo del varón autoridad inapelable y proveedor único.
  • Persistencia de Estereotipos: La pandemia de COVID-19 demostró que la mera presencia física de los varones no garantizó la redistribución del cuidado, que continuó recayendo en las mujeres, evidenciando la necesidad de cambios subjetivos y culturales profundos.
  • El Gran Obstáculo (Dimensión Emocional): El desafío principal para la participación activa y consciente de los varones radica en la dimensión emocional. La masculinidad tradicional limitó históricamente la expresión de amor y ternura, asociándola con la debilidad o vulnerabilidad. Esto resulta en padres que ofrecen guía racional ("bajaba línea") pero carecen de escucha empática y sostenimiento emocional.
  • Paternidad Autónoma: Es esencial que la paternidad se conciba como un compromiso autónomo con los hijos y no como un vínculo mediado o dependiente de la relación con la madre.

 

II. Posiciones Paternas: La Tensión de la "Generación Sándwich" (Darío Casals y Debate Grupal)

Darío Casals y los participantes analizaron las dificultades de los varones contemporáneos para desprenderse de los modelos paternos heredados.

1. La Generación Bisagra

Los varones que fueron educados por padres de las generaciones rígidas (años 70, 80 o 90) se ven obligados a construir un nuevo modelo paterno basándose en la oposición (hacer lo contrario) o la idealización de lo que creen que sería saludable.

  • Tensión Permanente: Esta generación fue etiquetada como la "generación sándwich" o "generación bisagra". El esfuerzo constante radica en "vivir en esa tensión permanentemente" para encontrar un equilibrio.
  • Retorno al Viejo Paradigma: Darío Casals advirtió que dar un "giro de tuerca" para ser un padre consciente y empático es difícil. Ante una crisis o una situación adversa, se regresa "automática y espontáneamente al viejo paradigma" porque es lo conocido y, a veces, se percibe que "sabemos que funciona".
  • Equilibrio de Roles: El objetivo es evitar los extremos: no ser autoritario, pero tampoco intentar ser el "mejor amigo" del hijo. Se debe mantener la perspectiva multidimensional sin olvidar la "cierta existencia de jerarquía en algunas cosas".

2. El Desafío del Ego y la Evasión

El ejercicio de la paternidad en etapas como la adolescencia puede ser particularmente desafiante, ya que la falta de reconocimiento o la denigración por parte de los hijos puede "hacer bolsa el ego".

  • Respuestas de Distancia: La respuesta frecuente de los varones ante el dolor emocional es tomar distancia, evitar o evadir el conflicto. Esta incapacidad para "soportar con amor" el desafío del hijo es un fallo en la posición paterna.

 

III. Paternidad Activa y Obstáculos Estructurales

La clase enfatizó que la paternidad activa requiere una visión holística del cuidado que impacta en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los hijos, y no debe reducirse a la provisión material.

1. La Interpelación sobre la Realidad Material

Se debatió el riesgo de que la falta de recursos se convierta en una justificación teórica para las fallas paternas en varones de bajos recursos.

  • Crítica al Determinismo: El cursante Fernando cuestionó si vincular la carencia material con fallas en la masculinidad caía en el determinismo o si implicaba que se debía asumir que "no podemos trabajar con ellos".
  • Respuesta Estructural: Darío Casals reconoció la complejidad del planteamiento teórico. Sin embargo, el debate concluyó que las condiciones materiales y la falta de apoyo sistémico son obstáculos, y no justificaciones.
  • Mensajes Institucionales: Se citó que la ley, al otorgar solo 5 a 10 días de licencia por paternidad frente a 3 meses para la madre, envía un "mensaje claro de reproducción de la masculinidad hegemónica". La transformación, por lo tanto, debe ser estructural (leyes y políticas públicas) para que la paternidad comprometida sea viable en la clase trabajadora.

2. El Debate sobre el Psicoanálisis y la Función Paterna

Darío Casals introdujo la noción psicoanalítica tradicional (lacaniana) de la función paterna como "corte".

  • La Función Paterna como Corte: El padre es la "interdicción" que debe cortar la "simbiosis materno-infantil" para que el niño pueda desarrollar su identidad e introducirse en el orden simbólico.
  • Crítica Científica: El cursante Augusto criticó esta visión, argumentando que las teorías fundacionales del psicoanálisis (como las de Lacan de 1957) deberían ser revisadas a la luz de los avances de la psicología moderna, ya que la insistencia en ellas obstaculiza la construcción de un nuevo piso teórico más robusto y contextualizado.

 

IV. Análisis del Discurso Social: El Video "Los Ayudadores"

La sesión incluyó una actividad grupal para analizar un video publicitario (parodia) que exponía los micromachismos en el hogar.

1. Reacción Emocional y Polarización

La reacción emocional inicial del grupo fue polarizada.

  • Varones: Se conectaron más rápidamente con el displacer (enojo, rechazo, impotencia).
  • Mujeres: Se conectaron más con la risa.

2. Crítica a la Ridiculización y la Carga Mental

El debate se centró en la efectividad del mensaje para interpelar al público masculino:

  • Validación Femenina: El mensaje resonó más con las mujeres porque funcionó como una denuncia al discurso feminista y a la carga mental (la organización invisible del hogar).
  • Rechazo Masculino: Los varones sintieron que el mensaje estaba ridiculizado. Argumentaron que los hombres contemporáneos han "sofisticado formas de explotación hacia la mujer" y que la caricatura burda no refleja la sutileza de los micromachismos actuales.
  • La Carga Mental en la Frase: Se identificó que la frase típica de los varones, "Decime qué querés que haga", confirma la carga mental de la mujer, pues espera que ella organice el modo en que él debe colaborar. Esto mantiene al varón fuera del circuito de responsabilidad de la vida cotidiana.

3. El Rito de Pasaje Incompleto

El análisis grupal planteó que el rol masculino en el video mostraba una "infantilización". La paternidad, como rito de pasaje, se interpretaba como un tránsito de ser "hijos de la mamá" a ser "hijos de la esposa" o "un hijo más".

 

Conclusión

La clase concluyó que el tránsito hacia una paternidad activa (o comprometida) exige un esfuerzo consciente y permanente por parte de los varones, especialmente de la denominada "generación sándwich". Los varones contemporáneos se encuentran en la difícil tarea de construir nuevos modelos por oposición o idealización, enfrentando el riesgo constante de regresar "automática y espontáneamente al viejo paradigma" ante una crisis, ya que es lo conocido y, a veces, se percibe que "sabemos que funciona". El objetivo es vivir en esta "tensión permanentemente" para encontrar un equilibrio, evitando ser autoritario o caer en el extremo de ser el "mejor amigo" del hijo.

El principal desafío subjetivo para la participación activa radica en la dimensión emocional. Los padres deben trascender el rol de guía racional que históricamente se les asignó (el padre que "bajaba línea" con consejos) y desarrollar la escucha empática y el sostenimiento emocional. Darío Casals subrayó que el ejercicio de la paternidad en la adolescencia es particularmente desafiante, y la incapacidad de "soportar con amor" el desafío del hijo puede llevar al varón a evadir o tomar distancia del conflicto, un comportamiento que, en casos extremos, se interpreta como abandono.

A nivel social y cultural, la clase analizó los micromachismos a través del video "Los Ayudadores". Este análisis grupal destacó la persistencia de la carga mental sobre las mujeres y cómo la frase típica de los varones, "Decime qué querés que haga", confirma que la organización del cuidado sigue recayendo en ellas. No obstante, se señaló que el mensaje del video generó rechazo en los varones por sentirse ridiculizados.

Finalmente, la sesión enfatizó que el cambio debe ser estructural. Se debatió que la transformación no puede recaer solo en la voluntad individual, ya que las condiciones materiales dificultan el ejercicio de una paternidad comprometida en la clase trabajadora. Además, la legislación actual, al otorgar solo 5 a 10 días de licencia por paternidad frente a 3 meses para la madre, envía un "mensaje claro de reproducción de la masculinidad hegemónica". En este marco, se planteó la necesidad de revisar críticamente teorías fundacionales como la función paterna lacaniana (el "corte"), en busca de "teorías más robustas" que permitan construir un nuevo piso teórico para conceptualizar las paternidades.

No hay comentarios: