sábado, 25 de octubre de 2025

Clase 7 de 7. Metodologías y Estrategias para la Intervención con Hombres que Ejercen Violencia de Género: Análisis de la Masculinidad Hegemónica y el Abordaje Psicosocioeducativo. Diplo STOLA

 

(Gemini NotbookLM) [1]

Este material ha sido producido a partir de notas de clase, y corresponde a la séptima clase de siete que integran el desarrollo de la Diplomatura coordinada por Enrique Stola durante 2025 y dictada entre la Universidad Tecnológica de Misiones y la organización Acción Educativa Santa Fe (información provista en su solicitud).

La clase se llevó a cabo el Sábado 25 de octubre de 2025.

 

Presentación Inicial de los Contenidos de la Clase

La unidad temática central se titula "VII. Abordaje y trabajo con varones. Enfoques y metodologías de trabajo con masculinidades. Intervenciones con varones que ejercieron violencias. Masculinidades que ponen en crisis el paradigma de masculinidad hegemónico".

Esta sesión se centró en proporcionar un marco teórico y práctico para abordar la problemática de la violencia de género desde la perspectiva de la intervención con los agresores. Los contenidos combinaron el análisis del contexto sociopolítico hostil, el estudio conceptual de la masculinidad hegemónica y, fundamentalmente, las metodologías clínicas y psicosocioeducativas para trabajar con varones que ejercen violencia.

Los docentes y expositores de la clase fueron:

  1. Laura Venturini: Moderadora de la sesión, quien introdujo a los disertantes y facilitó la entrega de las consignas del trabajo final.
  2. Mariano Cupayolo: Licenciado y Profesor en Psicología, integrante de Libres y Diversas, y Coordinador de talleres de construcción de masculinidades en Mumalá. Su intervención se centró en el panorama sociopolítico y la reflexión sobre la batalla cultural.
  3. Leandro Maggio: Licenciado en psicología, psicoterapeuta especializado en violencia de género y miembro de la comisión directiva de RETEM (Red de Equipos de Trabajo y Estudio de Masculinidad). Su exposición se enfocó en la asistencia e intervención con hombres que ejercen violencia de género.

 

Contenidos de la Clase: Abordaje y Metodologías de Intervención

I. Masculinidades Hegemónicas y Contexto Sociopolítico (Mariano Cupayolo)

Mariano Cupayolo introdujo la clase subrayando el panorama sociopolítico hostil y agresivo hacia los movimientos feministas y disidentes.

  1. Batalla Cultural de la Ultraderecha: Atribuyó las reacciones negativas ("puteada" o "caras y críticas") que provoca nombrar "género" o "diversidad" a la arremetida de los sectores de ultraderecha, que promueven el odio y atacan a sectores desprotegidos.
  2. Violencia y Discursos de Odio: Mencionó el caso de Pablo Laurta (femicida), quien había fundado la organización "Varones Unidos" que profesaba ideas de exaltación de la masculinidad hegemónica y el "forzamiento de ideas de sublevación de la sumisión de las mujeres". Argumentó que estos discursos de odio son sustentados por figuras como Agustín Laje y Nicolás Márquez, y se manifiestan en actos violentos.
  3. Conceptos Clave del Video Disparador: Tras la desconexión de Mariano por problemas técnicos, se proyectó un video que definió la Masculinidad Hegemónica como un ideal cultural forzado (heterosexual, dominante, agresivo, proveedor, sin emociones), cuyo incumplimiento acarrea castigos sociales (insultos como "fracasado, cagón, impotente"). También se definió el Androcentrismo como la práctica de otorgar al varón heterosexual, cis, blanco y de clase media-alta una posición central. La propuesta del video fue reflexionar para construir una masculinidad "amorosa y receptiva".

II. Estrategias de Intervención con Varones que Ejercen Violencia (Leandro Maggio)

Leandro Maggio centró su exposición en las estrategias para la asistencia e intervención, sosteniendo que la transformación es siempre posible si se revisan los privilegios y la dominación derivados de la masculinidad hegemónica.

  1. Desafíos en el Proceso de Admisión:
    • La demanda no es directa, sino motivada por sanciones jurídicas o un ultimátum.
    • Existe un viraje en los relatos donde los varones se apropian de la terminología de deconstrucción para invisibilizar sus conductas violentas, requiriendo una escucha clínica profunda.
    • Criterios de Exclusión: No se admite a varones que niegan absolutamente sus ejercicios de violencia.
  2. Foco de Abordaje:
    • Leandro Maggio sostiene que el objetivo general más importante es trabajar sobre los ejercicios de violencia concretos y los vínculos.
    • La revisión de los modelos de masculinidad es una herramienta clave, pero no el objetivo final, ya que centrarse solo en la identidad corre el riesgo de perder de vista la conducta violenta.
  3. Modelo Integral Psicosocioeducativo y la Coordinación:
    • Este modelo busca la colaboración y la interacción de los integrantes, generando un espacio de intimidad grupal para hablar de lo que se siente, rompiendo los mandatos de la masculinidad hegemónica.
    • Se recomienda la cocoordinación intergénero e interdisciplinaria (ej. psicólogo varón y trabajadora social) para romper con la dinámica de complicidad masculina.
    • La técnica de los facilitadores debe ser la confrontación respetuosa, señalando lo que el varón produce en el otro y en sí mismo, buscando comprender el trasfondo sin justificar la violencia.
  4. Herramientas Metodológicas Clave:
    • Inversión del Peso Motivacional: Se busca que los varones vinculen los privilegios de ser varón con los efectos negativos que producen (soledad, denuncias). Se utiliza el Enfoque Modular Transformacional de Blazmar para analizar sistemas motivacionales subyacentes (p. ej., narcisista, de regulación emocional) para buscar satisfacción sin usar al otro como objeto.
    • Desarrollo de la Función Mentalizadora: Utilizando la Teoría de Peter Fonagy, se trabaja la capacidad de entender el comportamiento propio y ajeno en términos de estados mentales. Maggio argumenta que la masculinidad hegemónica genera fallas en esta capacidad.
    • Recursos Prácticos: Uso del Ciclo de la Violencia; el Violentómetro (para desnaturalizar acciones como celar o ignorar); Viñetas (historias de terceros para una identificación indirecta); y la técnica del Tiempo Fuera (Time Out) para identificar la tensión corporal y retirarse antes de la escalada. El uso del arte (obras de teatro) es vital para convocar a varones no judicializados.

III. Indicaciones sobre el Trabajo Final (Laura Venturini)

Antes de iniciar la clase formal, Laura Venturini interrumpió la sesión para dar indicaciones sobre el trabajo final.

  • Contenido Requerido: Si se utiliza un trabajo previo avanzado, se deben incorporar todos los conceptos, teorías o autores vistos en la diplomatura.
  • Plazo y Presentación: Los estudiantes tienen casi un mes para entregarlo. Se solicitó la presentación anticipada para que el equipo docente pudiera hacer una devolución y los estudiantes supieran si debían profundizar en algún aspecto para la defensa oral.

 

Diálogos y Problematizaciones Conceptuales de los Cursantes

Tras la exposición de Leandro Maggio, se generó un rico intercambio centrado en las dificultades prácticas y éticas de la intervención con varones violentos:

1. Desafíos Institucionales y Admisión

  • Dariela (Rosario del Tala): Relató la dificultad inicial de su grupo de profesionales (trabajando ad honorem) para sostener la admisión de todas las derivaciones. Su principal desafío es la lucha institucional, donde la justicia y los oficiales de Falta sugieren a los varones tomar un curso virtual básico con un certificado simple, en lugar de asistir a los talleres presenciales que buscan la reflexión profunda.
  • Juani: Confirmó que muchos varones en los talleres se niegan a asumir la violencia, culpando a la pareja. Señaló la constante dificultad de desarmar la complicidad que los varones intentan establecer con el coordinador, especialmente cuando este trabaja solo.

2. Ética del Proceso y Fraude Judicial

  • Bruno (Montevideo): Consultó sobre el manejo de varones "disruptivos" que no admiten la violencia, preguntando si pueden generar retrocesos en el grupo por "efecto contagio". Leandro Maggio confirmó este riesgo, aunque relató un caso de éxito con un varón impulsivo que logró ser contenido.
  • Bruno también denunció una práctica en Montevideo donde el sistema judicial exige un informe de tratamiento psicológico, lo que lleva a profesionales a firmar certificados fraudulentos con solo una o dos sesiones, socavando el proceso terapéutico real. Leandro Maggio respondió que, en su espacio, evitan esto entregando el certificado solo a partir de la tercera o cuarta entrevista.

3. Alcance de la Intervención y Cuidado del Equipo

  • Fernando (Salta): Preguntó si, ante la escasez de recursos, era mejor concentrar los esfuerzos en la asistencia (judicializados) o en la prevención (talleres en municipios). Leandro Maggio abogó por el trabajo mixto (asistencia, prevención y sensibilización).
  • Fernando también consultó sobre la necesidad de supervisión externa o autocuidado para los dinamizadores de los grupos ("cuidar a los que cuidan"). Leandro Maggio respondió que esto se gestiona mediante reuniones de equipo semanales para catarsis y revisión. Además, preguntó si los técnicos jóvenes a veces mostraban abuso de poder o "regocijo" al "educar al maldito policía," a lo que Maggio respondió que el trabajo en equipo sirve como autocontrol.
  • Pía (Organización Travesti-trans): Expresó su preocupación sobre cómo superar las limitaciones institucionales para llegar a la gran cantidad de varones que ejercen violencia pero no están denunciados. Leandro Maggio sugirió usar la salud mental como puerta de entrada, abordada con perspectiva de género, y Laura Venturini destacó el uso del arte (obras de teatro) como un dispositivo exitoso para convocar a varones no judicializados.

4. Trabajo con Adolescentes en Contextos Punitivos

  • Rosa María (Santiago del Estero, Centro Penal Juvenil): Describió la dificultad de trabajar masculinidades y violencia con adolescentes en conflicto con la ley penal, ya que existe una doble resistencia:
    • La resistencia de los adolescentes, cuyo imaginario identitario es el del "preso," violento y machista.
    • La resistencia del equipo de agentes penitenciarios, que tienen un discurso profundamente punitivo.
  • Rosa María preguntó cómo trabajar la transferencia y la escucha abierta frente a estas resistencias. Leandro Maggio enfatizó la clave en el trabajo en equipo y la capacitación, recomendando que el equipo rompa sus propias resistencias (contratransferencia) para habilitar una escucha abierta, no para justificar la violencia, sino para comprender la historia del adolescente.

 

Conclusión Final

La clase final de la Diplomatura concluyó que la intervención con varones que ejercen violencia es una tarea compleja que requiere un paradigma de la complejidad y una constante auto-observación y autocrítica por parte del equipo técnico. Es vital trascender la mera revisión de la identidad masculina y centrarse en el freno a los ejercicios de violencia concretos, utilizando herramientas como la función mentalizadora y la inversión del peso motivacional para que los varones asuman los costos de sus privilegios.

A pesar de la baja adhesión al proceso anual (alrededor del 50% de los admitidos), el resultado es contundente: entre aquellos que sostienen el proceso completo, la reincidencia (nuevas denuncias) es muy poca. Esto demuestra que la transformación es posible y que es éticamente prioritario seguir apostando a estos espacios, pues la alternativa es que la violencia se traslade a otra víctima. Finalmente, se destacó la necesidad de ser creativos (usando el arte, por ejemplo) para ampliar el alcance y llegar a los varones no judicializados.



[1] Orden: Te comparto notas de la clase. Describe los contenidos de la clase y cita el día de su dictado. Explica que es un material producido a partir de notas de clase y que se trata de la septima clase de siete que integran el desarrollo de la Diplomatura coordinada por Enrique Stola durante 2025 y dictada entre la Universidad Tecnológica de Misiones y la organización Acción Educativa Santa Fe. Presenta de modo organizado y claro, encuentra títulos. Cita quienes son los docentes de la clase. Cuando encuentres diálogos o problematizaciones conceptuales de los cursantes, descríbelas. Construye una presentación inicial de los contenidos de la clase y una conclusión al final. Encuentra un titulo general para la clase.

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