“La incomodidad de trabajar masculinidades", conferencia.
Desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals
La conferencia "La incomodidad de trabajar masculinidades", presentada en la Diplomatura en Masculinidades con Enfoque de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, ofrece una profunda reflexión sobre los desafíos y precisiones de trabajar profesionalmente con masculinidades desde una perspectiva ética y transformadora.
El eje central es la incomodidad como señal inevitable y
productiva tanto para los varones que participan en procesos de reflexión como
para quienes facilitan estos espacios. Esta incomodidad se manifiesta en
diversas formas (bronca, silencio, distancia, chiste) y es entendida como un
umbral necesario para la transformación y la revisión crítica de las formas de
ser varón, que desafía mandatos tradicionales y abre paso a la vulnerabilidad y
nuevas subjetividades.
Se abordan además los privilegios masculinos estructurales
que los hombres portan sin intención individual, señalando la deconstrucción
como un proceso permanente que exige humildad y responsabilidad consciente. La
interconexión entre lo personal y lo profesional introduce el concepto de
disociación instrumental, una postura ética para mantener la profesionalidad y
la salud mental sin desconectarse de las emociones propias.
En la conferencia se desmontan mitos frecuentes, como que
todos los varones son violentos, que no hablan de sus emociones o que no saben
cuidar; se insiste en que estas creencias simplifican la realidad y no
reconocen la complejidad y diversidad de experiencias masculinas ni la
necesidad de espacios seguros para la expresión emocional.
Se destaca la carencia de formación específica en
masculinidades dentro de profesiones tradicionales y la urgencia de pedagogías
adaptadas para intervenir de manera contextualizada y crítica, considerando la
diversidad de los varones y evitando intervenciones punitivas o unilaterales.
Finalmente, la diplomatura se presenta como una propuesta
estructurada y transformadora, con tres módulos sobre teorías y técnicas
latinoamericanas de masculinidades, vínculos afectivos y cuidado, e
intervención en violencia basadas en género con un enfoque ético no punitivo.
Su objetivo es formar profesionales capaces de cuestionar, crecer y crear
nuevas formas de intervención comprometidas con la transformación social
colectiva y la construcción de nuevas masculinidades más humanas, libres e
igualitarias.
Esta síntesis es una introducción al desarrollo de las notas
de clase de los tres módulos, cada uno compuesto de cuatro encuentros con
cuatro unidades, orientados a profundizar en los temas planteados y facilitar
la formación crítica y operativa propuesta en la diplomatura.
El nombre del Módulo 1 de la Diplomatura en Masculinidades
con Enfoque de Género dictada por Gabriela Córdoba y Darío Casals es:
"Teorías y técnicas de abordaje de las masculinidades"
La Diplomatura en Masculinidades con Enfoque de Género se
estructura en torno a la comprensión crítica y transformadora de las
masculinidades, desde una perspectiva interdisciplinaria y contextualizada, que
pone en diálogo teoría, método y práctica profesional.
El primer encuentro se centró en la construcción social de
la masculinidad y los mandatos viriles. Se abordó cómo hacerse hombre es un
logro social que implica atravesar pruebas culturales y rituales que refuerzan
la masculinidad hegemónica, asociada a la negación de lo femenino, la
autosuficiencia, el control y la resistencia emocional. Se discutieron las
consecuencias de estos mandatos en la subjetividad masculina, la
internalización de privilegios y la exclusión de aquellas masculinidades
diversas o disidentes.
En el segundo encuentro se profundizó en las teorías de
abordaje y los movimientos masculinos actuales. Se enfatizó la pluralidad de
masculinidades y se analizó cómo distintas perspectivas teóricas—conservadora,
pro-feminista, derechos de los hombres, socialista—interpelan la experiencia
masculina. Se destacó la importancia de la agencia individual para formular
nuevas masculinidades que cuestionen y reformulen mandatos hegemónicos, en un
contexto marcado por diversas interseccionalidades (clase, raza, orientación
sexual).
El tercer encuentro abordó los métodos y técnicas para
intervenir en los procesos masculinos, especialmente en relación con la
violencia basada en género, las paternidades y las prácticas de cuidado. Se
planteó que la teoría funciona como un mapa conceptual que guía el método, y
este último orienta las técnicas concretas aplicadas en distintos ámbitos. Se
subrayó la importancia de intervenciones no punitivas, contextualizadas y
basadas en la educación popular, metodologías vivenciales, diseño pedagógico y
cambio significativo, haciendo hincapié en la escucha activa, el trabajo en
grupos y en duplas de facilitadores, así como en la transformación del relato
social sobre los hombres hacia un protagonismo en la igualdad.
Conclusión
La formación propuesta en esta diplomatura impulsa una
mirada compleja y crítica de las masculinidades, trascendiendo estereotipos
simplistas y los mandatos rígidos del modelo hegemónico. Propone que trabajar
con varones implica acompañar procesos de deconstrucción y construcción de
nuevas subjetividades, que integren la vulnerabilidad, el cuidado y la
responsabilidad ética. Así, el trabajo desde distintas disciplinas y contextos
puede generar intervenciones con sentido trasformador, construyendo masculinidades
más libres, igualitarias y humanas, en consonancia con el desafío ético y
político planteado en la conferencia inaugural sobre la incomodidad necesaria
para el cambio.




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