sábado, 18 de octubre de 2025

Modulo 3, clase 1. Violencia, Poder y el Desafío Neoliberal: La Raíz Estructural de la Agresión y la Apuesta por la Colectividad

 

Este material es una síntesis organizada de la primera clase (Unidad 1) del tercer y último módulo de la Diplomatura en Masculinidades 2025, titulada "Intervenciones en Violencias basada en Género". La Diplomatura es dictada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La Unidad 1 de la Diplomatura en Masculinidades 2025, titulada "La violencia basada en género como socializador patriarcal y neoliberal", marcó el inicio del Módulo 3: "Intervenciones en Violencias basada en Género". Dictada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la UNT, la clase se centró en la urgente necesidad de trabajar con varones que ejercen violencia (HEV). La metodología propuesta evita el castigo y la culpa, y se enfoca en "problematizar las relaciones de poder" y comprender qué sostiene estas prácticas "desde la pregunta". El análisis se basa en la "triada fundacional" (patriarcado, capitalismo y neoliberalismo) que naturaliza la violencia, buscando revisar los fundamentos teóricos y construir herramientas concretas para el cambio y la reparación. El propósito es desnaturalizar las prácticas abusivas, ya que el mundo construido puede ser transformado.

 

I. Objetivos Centrales y Marco Conceptual del Módulo

El Módulo 3 se enfoca en el complejo y urgente trabajo con varones que ejercen violencia (HEV). La propuesta metodológica es problematizar las relaciones de poder, evitando una aproximación basada en la culpa o el castigo, y centrándose "desde la pregunta" para intentar comprender qué sostiene estas prácticas.

Los objetivos específicos del curso son:

  1. Revisar los fundamentos teóricos para generar espacios donde el varón pueda revisarse, responsabilizarse y reparar.
  2. Construir herramientas concretas para el trabajo individual y grupal con HEV.
  3. Analizar la Violencia Basada en Género (VBG) desde una perspectiva crítica y profunda.

La Unidad 1, titulada "La violencia basada en género como socializador patriarcal y neoliberal", se dedicó a exponer cómo el patriarcado, el capitalismo y el neoliberalismo configuran representaciones psíquicas que naturalizan la violencia en la socialización masculina.

II. La Tríada Estructural y el Dominio Internalizado

Darío Casals presentó la violencia como un fenómeno sostenido por una "triada fundacional" (patriarcado, capitalismo y neoliberalismo) que articula nuestro sistema social. El análisis se centró en cómo el neoliberalismo ha redefinido el poder y la opresión, impactando directamente en la subjetividad masculina.

La Sociedad del Rendimiento y la Autoexplotación: El neoliberalismo dio paso a la "sociedad del rendimiento" (Byung-Chul Han), donde la productividad y la rentabilidad lo invaden todo. El aspecto más crítico de este sistema es el fenómeno de la autoexplotación. El sujeto pasa a ser su propio explotador (amo y esclavo a la vez), impulsado por el lema "tú puedes y tú tienes que optimizarte".

  • Neoliberalismo Psicopolítico: Este mecanismo transforma la supuesta libertad individual en una "coacción interna" para rendir, lo que significa que el sujeto no se siente oprimido por una fuerza externa.
  • Consecuencia y Resistencia: Esta autoexigencia lleva al agotamiento y el colapso. Ante la incertidumbre de cómo salir de este sistema, Jorge Baletti y Darío Casals coincidieron en que la colectividad y "armar comunidad" son la salida, buscando tocar el punto más atacado por el sistema, que es lo comunitario.

III. La Violencia como Construcción de la Masculinidad

La clase abordó la conceptualización de la violencia masculina como un comportamiento aprendido, no innato, que es reforzado por el mandato hegemónico.

1. Conceptualización:

  • Agresividad vs. Violencia: Darío Casals diferenció la agresividad (una fuerza disponible para crear, preservar y proteger la vida) de la violencia (una construcción social con intención de dañar, controlar o dominar).
  • VBG: La Violencia Basada en Género es la manifestación más extrema de las relaciones de poder desiguales, que afecta a la víctima debido a su identidad, expresión de género u orientación sexual. Casals enfatizó que la violencia entre hombres también es violencia basada en género.

2. Socialización en el Dominio:

  • Aprendizaje y Jerarquía: Desde la infancia, los varones son introducidos en prácticas de violencia (como "juegos de mano") que escalan hacia formas vinculares de dominación.
  • La Hermandad Masculina: El varón tiene un "miedo muy arraigado" a perder su estatus ante otros hombres. Para evitar la exclusión, debe "espectacularizar su potencia" y mantener una reafirmación permanente de ese control y dominio. El costo de no cumplir el mandato es que "los changos... te pueden quitar la credencial de macho y dejarte afuera".
  • La Tríada de Kaufman: La masculinidad hegemónica genera tres tipos de violencia:
    1. Contra mujeres y sujetos inferiores: Para mantener la jerarquía y el control.
    2. Entre hombres: En la lucha por la jerarquía masculina.
    3. Contra sí mismos: Producto de la represión emocional (ej. suicidios, consumo excesivo de riesgo).

IV. Política, Reacción y Desplazamiento de la Responsabilidad

La Unidad 1 integró un debate sobre el contexto político actual, la reacción masculina conservadora y los mitos que perpetúan la violencia.

1. La Capitalización de la Vulnerabilidad Social: Jorge Baletti criticó que los sectores progresistas han olvidado las "vulnerabilidades reales" relacionadas con las "condiciones materiales de la existencia". Este vacío fue capitalizado por la derecha radical, transformando esta vulnerabilidad en "rabia, en furia".

  • Voto Joven Antifeminista: Estudios citados por Casals indican que los jóvenes varones votan a la extrema derecha, en gran medida, para "ir en contra del feminismo". Casals aclaró que esta reacción se dirige al "feminismo radical", que es una parte "muy muy pequeña" del movimiento, pero que "hace mucho ruido".
  • Masculinidad Agraviada: Esta reacción es un síntoma de la "masculinidad agraviada" (Michael Kimmel), un sentimiento de pérdida y resentimiento que percibe los avances de la igualdad como una amenaza a sus privilegios históricos.

2. Mitos que Exoneran al Agresor: La clase deconstruyó los mitos que buscan desplazar la responsabilidad de los HEV. Estos mitos actúan como justificaciones culturales:

  • "Pierde el control": Se refuta señalando que la violencia es selectiva (no se ejerce con jefes o policías) y, por ende, es una táctica aprendida para ejercer control, no una pérdida del mismo.
  • "Es provocado por ella": Peligrosa justificación que traslada la responsabilidad a la víctima.
  • "Viene de una familia violenta": Utiliza la historia personal como predestinación para exonerar la responsabilidad del agresor.

V. La Propuesta Metodológica para la Intervención

Gabriela Córdoba resumió el imperativo metodológico para el trabajo en el Módulo 3, destacando la necesidad de rigor conceptual y desnaturalización.

  • Desfamiliarizar lo Familiar: Es necesario "apostar a lo que que llamamos en la sociología desfamiliarizar lo familiar". La lógica es que "el mundo que habitamos es construido y entonces puede ser transformado".
  • Rigor Conceptual: Es crucial evitar una "ensalada muy mezclada" donde se confunden la crueldad, la perversión, la psicopatía y la idea de que "todos los hombres son así". Es necesario "empecemos a definir y a precisar, para consensuar ciertas cuestiones".
  • El Trabajo con HEV: Las estrategias de intervención (individual y grupal) deben enfocarse en el Reconocimiento de los actos violentos y la Responsabilización del varón, desarmando los mandatos hegemónicos y fomentando la conciencia de género. El trabajo grupal, en particular, ofrece un "laboratorio ético" para ensayar nuevas formas de masculinidad.

 

 

Conclusión

La Unidad 1 concluyó que la violencia de género no es un accidente, sino la consecuencia lógica de una "triada fundacional" —patriarcado, capitalismo y neoliberalismo— que organiza el sistema social y cultural. Darío Casals profundizó en cómo el neoliberalismo psicopolítico establece la "sociedad del rendimiento" mediante la autoexplotación, donde el sujeto se convierte en su propio explotador y no siente opresión externa, lo que lo lleva al agotamiento y colapso. Esta crisis existencial y la omisión de la "vulnerabilidad real" (condiciones materiales de existencia) por parte de sectores progresistas ha sido capitalizada por la derecha radical, transformando el desamparo en "rabia, en furia", evidenciado en la tendencia de jóvenes varones a votar a la extrema derecha para "ir en contra del feminismo radical".

La clase subrayó que la violencia masculina es un comportamiento aprendido, no innato, reforzado por el mandato de la masculinidad hegemónica. Este mandato exige la "espectacularización" de la potencia ante la "hermandad masculina" por el miedo a perder el estatus y ser excluido. El modelo de Michael Kaufman ilustró que la violencia tiene tres caras: contra mujeres, entre hombres (por jerarquía) y contra sí mismos (represión emocional y conductas de riesgo). Además, esta violencia se extiende, en ocasiones, a la crueldad con animales o la naturaleza.

Ante la dificultad de resistencia a un sistema cuya lucha se ha vuelto interna, Jorge Baletti propuso que la salida es la colectividad y "armar comunidad", tocando el punto más atacado por el sistema neoliberal. Metodológicamente, se requiere "desfamiliarizar lo familiar" y definir con rigor nociones clave como crueldad, perversión y psicopatía, para evitar una "ensalada muy mezclada", permitiendo así la transformación del modo de ser varón y la construcción de la responsabilidad. El curso, en resumen, plantea una demanda ética de rigor conceptual para avanzar hacia la intervención.

 

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