La Diplomatura Universitaria Formación en masculinidades desde la Perspectiva de los Derechos Humanos 2025, coord. por Stola
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| Enrique Stola |
La Diplomatura Universitaria Formación en masculinidades
desde la Perspectiva de los Derechos Humanos 2025 constituyó un programa de
alta especialización que fue organizado por Acción Educativa Santa Fe y la
UTN Facultad Regional Paraná. Dicho programa se extendió desde mayo hasta
diciembre de 2025 y contó con la acreditación de la UTN Facultad Regional
Paraná.
La dirección académica de la diplomatura estuvo a cargo del Dr.
Enrique Stola. El propósito fundamental del programa se centró en ofrecer
una formación exhaustiva en el estudio y la comprensión de las masculinidades,
siempre enmarcadas desde la Perspectiva de los Derechos Humanos.
Estructura y Contenido de las Clases
La diplomatura articuló sus contenidos a través de siete
módulos o clases teóricas principales, diseñados para desmantelar y analizar el
paradigma de masculinidad hegemónico.
El Módulo I se dedicó a las bases conceptuales,
abordando Género, patriarcado, Cultura y capitalismo.
Síntesis de notas
de clase del modulo 1
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 1
El Módulo II profundizó en las Masculinidades y
subjetividades, examinando conceptos como Lo masculino y sus valores,
la figura del varón como sujeto de enunciación, y el mito del héroe.
Además, este módulo incluyó el análisis de problemáticas estructurales como el clasismo
y racismo, y la crítica al paradigma de normalidad, salud, madurez y
autonomía.
Síntesis de notas
de clase del modulo 2
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 2
La reflexión sobre el contexto político contemporáneo se
llevó a cabo en el Módulo III, el cual examinó las Derechas políticas
y activismos desde la óptica de las masculinidades, las mujeres y las
diversidades.
Síntesis de notas
de clase del modulo 3
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 3
Uno de los ejes más críticos y sensibles fue tratado en el Módulo
IV, que analizó la Cultura de la violación. Este módulo incluyó el
estudio del Incesto paterno/filial, el abuso en la familia, el abuso
eclesiástico, y las Agresiones sexuales dirigidas a infancias,
adolescencias, mujeres y LGTBIQ+.
Síntesis de notas
de clase del modulo 4
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 4
El Módulo V se concentró en la tríada de Pornografía,
Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual. Se abordó
la función de la prostitución en la sociedad patriarcal, la explotación
de cuerpos de mujeres pobres con fines reproductivos, y las nuevas formas de
prostitución en la era digital.
Síntesis de notas
de clase del modulo 5
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 5
El enfoque propositivo llegó con el Módulo VI, que
planteó la pregunta de si era posible generar masculinidades alternativas.
Los temas clave que se exploraron fueron el rol de los varones en el
feminismo, la afectividad como mecanismo para desenmascarar el
machismo, la Educación Sexual Integral (ESI), las Paternidades y
la Perspectiva LGTBIQ+.
Síntesis de notas
de clase del modulo 6
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 6
Finalmente, el Módulo VII se centró en la aplicación
práctica, cubriendo el Abordaje y trabajo con varones. Aquí se revisaron
los enfoques y metodologías de trabajo con masculinidades, las intervenciones
con varones que ejercieron violencias, y el análisis de aquellas Masculinidades
que ponían en crisis el paradigma de masculinidad hegemónico.
Síntesis de notas
de clase del modulo 7
Reseña de bibliografía
sugerida en modulo 7
La finalización de la diplomatura se concretó con el Módulo
VIII, que se destinó a la entrega y defensa colectiva del trabajo final,
cumpliendo con el requisito fundamental de aprobación, junto con el 80% de
asistencia y la entrega oportuna de los trabajos solicitados.
Breve reseña de lo revisado en los encuentros
Este material es una síntesis producida a partir de notas
de clase correspondientes a la primera sesión de la Diplomatura en
Masculinidades. Esta formación especializada está coordinada por Enrique Stola
durante 2025 y es dictada conjuntamente entre la Universidad Tecnológica de
Misiones y la organización Acción Educativa Santa Fe. Se trata de la primera de
siete clases que integran la Diplomatura.
Clase 1 de 7. Masculinidades y Feminismo: Un Análisis Crítico de la
Construcción del Género
La sesión inaugural de la Diplomatura en Masculinidades,
liderada por Luciana Baso, establece el campo de estudio desde una perspectiva
crítica y feminista. El propósito fundamental es generar un espacio de
"construcción colectiva" y reflexión profunda para que los
participantes puedan trasladar estos debates teóricos a la acción política
y "pensar políticas públicas o conductas sociales que de alguna manera
sean más igualitarias entre varones, mujeres y diversidades".
La Deconstrucción de la Norma Masculina
El núcleo del análisis reside en desnaturalizar la
masculinidad, presentándola no como una "certeza natural", sino como
el resultado de un "proceso histórico, de un proceso cultural y
político". El feminismo, como movimiento ideológico y político,
"coloca a esas masculinidades, a estos varones en cierto aprieto" al
cuestionar su posición hegemónica.
Para comprender esta estructura de poder, se introducen
conceptos clave:
- Masculinidad
Hegemónica: Es un modelo que se edifica sobre la "triple
negación" (no soy un bebé, no soy homosexual, no soy mujer),
permitiendo el acceso a privilegios y perpetuando la dominación.
- Patriarcado:
Un "sistema de organización que es política, que es económica... y
social" basado en la autoridad de lo masculino sobre lo femenino.
Este sistema se reproduce a través de mecanismos coercitivos y de
socialización (como el lenguaje), entrenando a la sociedad para que
"las desigualdades parezcan naturales".
Hacia la Transformación Interseccional
La reflexión teórica debe devenir necesariamente en acción
política para transformar las relaciones inequitativas de género. Sin embargo,
se subraya la necesidad de una vigilancia crítica ante los movimientos
de varones, pues existe el peligro de que, al volver a "posicionar al
varón en el centro, desplaza el análisis de las relaciones de poder que viene
denunciando el feminismo".
Para que la transformación sea genuina, debe ser integral
e interseccional. Esto implica considerar cómo la masculinidad se cruza con
otras categorías de opresión como la raza, la clase y la capacidad, e integrar
activamente las experiencias de las masculinidades trans y la diversidad
sexual, analizando incluso la reproducción de patrones hegemónicos dentro de
estos grupos. La desarticulación del patriarcado requiere de la autonomía de
los sectores oprimidos y la construcción de brechas de desobediencia que
erosionen las certezas del pacto corporativo masculino.
Clase 2 de 7. Masculinidades y Subjetividades: Un Llamado a la
Deconstrucción Radical
Ensayo de difusión producido a partir de notas de clase,
correspondiente a la segunda clase de siete que integran la Diplomatura
en Masculinidades, coordinada por Enrique Stola durante 2025. Esta
Diplomatura es dictada conjuntamente entre la Universidad Tecnológica de
Misiones y la organización Acción Educativa Santa Fe.
La Masculinidad como Dispositivo Cultural y Estrategia de
Asedio
La clase, dictada por Rubén Campero, abordó la masculinidad
y su deconstrucción, proponiendo un análisis conceptual profundo sobre la
masculinidad hegemónica, definida como un "dispositivo" o
"aparato cultural" que organiza, distribuye y jerarquiza energías
en la sociedad. Frente a esta estructura, Campero exige la "disidencia
en la masculinidad", una postura crítica que implica el
cuestionamiento constante de las normas tradicionales.
Para interpelar y romper con el orden establecido, se
introduce la estrategia del "asedio" (tomado de Jacques
Derrida), que busca recordar constantemente que no hay "paraíso de
certeza" ni posiciones absolutas, promoviendo la complejidad en lugar
de la demonización simplista. La propuesta conceptual amplía el horizonte de
los estudios de género al conectar la masculinidad hegemónica con problemáticas
más vastas, como el especismo y el carnofalogocentrismo (carne,
falo y logos), situándola en un marco de dominación que excede lo puramente
genérico.
Los Costos de la Hegemonía: Soledad, Violencia e Histeria
Masculina
Campero profundiza en los costos emocionales de esta
construcción, destacando la soledad y el aislamiento que genera el "delirio
de autonomía omnipotente", basado en negaciones que buscan mantener
una imagen de certeza. La socialización masculina, al anular la conexión
emocional en la infancia, produce "discapacidades" que
dificultan el manejo de pérdidas y duelos. Esta falta de entrenamiento
emocional hace que la violencia emerja como un "comodín" ante
emociones no procesadas, como el miedo o el dolor.
Mediante la metáfora de la "fábrica taylorista"
de hombres, se describe cómo la familia tradicional reproduce la ideología
dominante. De modo transgresor, Campero propone que la búsqueda masculina de
confirmación externa es una forma de "histeria masculina" que
ha sido invisibilizada. La deconstrucción requiere "meterse en la
cultura masculina" para comprenderla desde dentro y adoptar la "hospitalidad"
(Levinas) en espacios pedagógicos, fomentando el deseo de reflexión para
desmantelar la rigidez y avanzar hacia el cambio.
Clase 3 de 7. Derechas, Crisis Democrática y Activismos Neoconservadores
Este material ha sido producido a partir de notas de clase y
corresponde a la tercera de siete sesiones que integran la Diplomatura
coordinada por Enrique Stola durante 2025, y es dictada
conjuntamente por la Universidad Tecnológica de Misiones y la
organización Acción Educativa Santa Fe.
La clase abordó el panorama global de la política actual,
enfocándose en el avance de las derechas y los activismos desde las
masculinidades, mujeres y diversidades.
I. La Recesión Democrática y la Polarización Afectiva
(Dr. Esteban Iglesias)
El avance de las derechas se sitúa en el contexto de una
crisis global de las democracias liberales posterior a la Segunda Guerra
Mundial, impulsada por el agotamiento de los proyectos de izquierda y el
predominio del sector servicios en la economía. Esta situación ha provocado una
"recesión democrática", donde se erosiona la democracia no por golpes
de Estado, sino por líderes elegidos. Esto conduce al surgimiento de "autoritarismos
competitivos": regímenes que permiten elecciones, pero limitan
severamente los derechos y libertades civiles y políticas.
En este escenario, se ha producido un cambio de emotividades
por ideologías, resultando en una "polarización afectiva" donde las
emociones morales (como el resentimiento y el odio) sustituyen el debate
ideológico, dificultando la conversación política. Además, se observa un
desplazamiento del criterio de justicia solidarista (asociado al Estado de
bienestar) hacia el meritocrático, que individualiza los problemas
sociales y tiende a culpabilizar a las víctimas. Se identificaron dos modelos
clave de ultraderecha: la derecha francesa (enfocada en la metapolítica
y la batalla cultural, antiliberal y anti-igualitaria) y los paleolibertarios
(que proponen la privatización total y la visión de la sociedad como una
corporación).
II. El Backlash Antigénero y el Giro a la Derecha en
Argentina (Lic. Leandro Wolkovicz)
La segunda parte se centró en el retroceso de los derechos
LGBTQ+ en Argentina, un país que había sido pionero en la materia. Este giro es
un "backlash" neoconservador, una reacción contra los avances
en género y diversidad sexual, que rechaza toda sexualidad que se aleje de la
familia heterosexual reproductiva.
El término "ideología de género", acuñado
por sectores conservadores, se ha demostrado como una herramienta discursiva
extremadamente efectiva para encuadrar las políticas de igualdad como una
imposición ideológica dañina, logrando movilizar actores y ampliar lo que se
considera controversial. La victoria de la ultraderecha en Argentina se explica
por el agotamiento de proyectos políticos previos, el impacto radicalizador de
la pandemia, y la capitalización de las movilizaciones sociales contra las
medidas progresistas. Si bien se reconoce un claro giro institucional a la
derecha, se plantea la hipótesis de que la sociedad no se ha derechizado en la
misma medida, manteniendo una "semilla" de resistencia y solidaridad
en los movimientos sociales.
Clase 4 de 7. Dominación Interseccional y el Tecnofeudalismo Digital
Este material ha sido elaborado a partir de las notas de la Clase
IV de siete que integran la Diplomatura coordinada por Enrique Stola
durante 2025, dictada entre la Universidad Tecnológica de Misiones y la
organización Acción Educativa Santa Fe. El módulo aborda "La Cultura de la
violación. Incesto paterno/filial; abuso en la familia, abuso eclesiástico,
Agresiones sexuales a infancias, adolescencias, mujeres y LGTBIQ+".
El análisis de Enrique Stola se estructura sobre la tesis de
que el patriarcado es un "orden lógico" que se manifiesta en
la interseccionalidad de tres matrices de dominación: género, clase y
raza. Basándose en la antropología de Almudena Hernando, la clase exploró
cómo la identidad relacional, fundamental para la seguridad grupal, se
transformó históricamente, llevando a las mujeres a desarrollar una
"individualidad independiente" a través de sus luchas, mientras que
la mayoría de los varones conservan una individualidad dependiente y con
escaso desarrollo afectivo. La categoría de "masculinidad" es
definida como inherentemente patriarcal, reforzada por una socialización que
estimula en los varones el "goce por el ejercicio de poder" ligado a
la autoestima desde la niñez.
Este sistema de dominación se ha reconfigurado en el siglo
XXI a través del capitalismo financiero y la revolución tecnológica,
dando origen al "tecnofeudalismo". Una "nueva
oligarquía" obtiene "renta" mediante la intermediación y la Inteligencia
Artificial (IA), empleando la tecnología para un control absoluto y una
explotación "increíble y de crueldad" del trabajo humano.
La clase enfatiza que la Nueva Derecha utiliza
estratégicamente los algoritmos y las noticias falsas (fake
news) para generar un "sesgo de confirmación" que afirma la
identidad de los jóvenes en su rol de género, disminuyendo su pensamiento
crítico. Esta dinámica fomenta el antifeminismo y se apoya en la pornografía
digital como "educación sexual" que moldea el "deseo
capturado por el patriarcado" en las jóvenes.
Finalmente, el módulo abordó el incesto paterno filial
como manifestación constitutiva del patriarcado. Se destaca la complicidad
institucional en la violencia, donde el Poder Judicial, descrito como
"conservador, machista, sexista", implementa mecanismos como el
desacreditado Síndrome de Alienación Parental (SAP) y promueve leyes de
denuncias falsas para amenazar y castigar a las mujeres que denuncian.
Asimismo, el abuso eclesiástico se conecta con el rol de la Iglesia
Católica en el sostenimiento de la dominación masculina, a través de su
influencia en el poder judicial y su oposición a la Educación Sexual
Integral (ESI), lo que funciona como "gran protección para los
abusadores".
Clase 5 de 7. El Patriarcado como Estructura de Explotación
Este material de difusión ha sido elaborado a partir de las
notas de la quinta de siete clases que integran la Diplomatura
coordinada por Enrique Stola durante 2025 y dictada conjuntamente
entre la Universidad Tecnológica de Misiones y la organización Acción
Educativa Santa Fe. La Clase V, titulada Pornografía, Prostitución y
Trata de personas con fines de explotación sexual, fue presentada el 23 de
agosto de 2025 por Diego Gómez y Sonia Sánchez.
El núcleo conceptual de la clase postula que la
prostitución, la trata y la pornografía son expresiones de una violencia
patriarcal estructural, conformando la "industria de la explotación
sexual", catalogada como uno de los negocios ilegales más rentables a
nivel global. Diego Gómez definió el patriarcado como un sistema supremacista
de dominación masculina, cuyas raíces históricas evidencian que el concepto de
violación se consideraba originalmente un delito contra la propiedad de otro
hombre, reflejando que el término "pater" significaba
"dueño, poseedor o amo". Esta estructura se nutre de la misoginia y
la cosificación de las mujeres.
Pornografía y Ciberproxenetismo
La pornografía es definida por su etimología (Pornés
= prostituta) y se conceptualiza como "prostitución filmada",
funcionando como "propaganda de odio" y pedagogía de la violencia
sexual. En la posmodernidad, la explotación se ha industrializado y se
manifiesta en la "prostitución líquida" o ciberproxenetismo
en plataformas digitales. Aquí, la explotación se camufla bajo narrativas de
"libre elección" y "autonomía", donde los consumidores
pagan para que las mujeres se "autoviolen".
La Voz Abolicionista y la Resistencia
Sonia Sánchez, sobreviviente de la prostitución, refuerza la
postura abolicionista, negando enfáticamente que la prostitución sea trabajo.
Su testimonio insiste en la importancia de nombrar la realidad sin eufemismos,
utilizando términos como "torturador prostituyente". Sánchez
aclara que a las personas prostituidas "las alquilan por horas",
no las compran, lo cual es una distinción crucial para resistir la cosificación
total. El abolicionismo real, según los exponentes, busca penalizar al
prostituyente y obliga al Estado a crear políticas públicas para ofrecer
alternativas reales de salida de la explotación, como ocurre en Suecia.
Clase 6 de 7.La Deconstrucción de la Masculinidad como Imperativo Social y
Político
Este material ha sido producido a partir de notas de
clase y corresponde a la sexta clase de siete que integran la
Diplomatura coordinada por Enrique Stola durante 2025, y dictada
conjuntamente entre la Universidad Tecnológica de Misiones y la
organización Acción Educativa Santa Fe.
La sexta sesión de la Diplomatura abordó la pregunta
central: "¿Es posible generar masculinidades alternativas?",
enfocándose en la Educación Sexual Integral (ESI), el rol de los varones en el
feminismo, y la afectividad como vía para desanudar el machismo. El debate se
enmarcó en la intensa "disputa de sentido" en la Argentina
contemporánea, marcada por la colisión entre los avances normativos impulsados
por la "gran ola" feminista (como la Ley de Identidad de Género y la
Ley de ESI) y los movimientos reaccionarios que buscan restaurar un orden tradicional.
ESI: Un Paradigma de Derechos y Placer
La Educación Sexual Integral (ESI) se presentó no
como un mero contenido curricular, sino como un cambio de paradigma
basado en los derechos humanos, los estudios de género y la diversidad sexual.
A diferencia de modelos anteriores que se enfocaban en lo moralizante o lo
biologicista, la ESI es disruptiva al posicionar a niños, niñas y adolescentes
como sujetos de derecho e incluir el placer como un aspecto fundamental
y legítimo de la experiencia humana.
Afectividad, Cuerpos y Experiencias Trans
Este marco es crucial para la deconstrucción de la
masculinidad hegemónica, entendida como una producción sociocultural que
impone mandatos rígidos de fortaleza, represión afectiva (ej. "bancatela,
hermano") y violencia. Estos mandatos, al ser "muy pesados",
generan sufrimiento y malestar, incluso manifestándose en afectaciones
corporales como las disfunciones eréctiles. El camino hacia alternativas
enfatiza la afectividad como posibilidad, buscando que la masculinidad
no sea una "cárcel".
El testimonio de Santiago Merlo, un hombre trans y
padre, fue fundamental para enriquecer el debate, ya que desafía la matriz
cis-hetero-patriarcal. Su vivencia pone de manifiesto la complejidad de
construir una masculinidad consciente y afectiva frente a la vulnerabilidad
estructural.
La Lucha Política por las Alternativas
La discusión se vinculó con la coyuntura, analizando cómo el
triple femicidio expone la trama narco-política y la instrumentalización
de los cuerpos vulnerados. Asimismo, se criticó que la ultraderecha capitalice
la frustración de varones que se sienten "perdedores del sistema"
(como los "Incels"), ofreciéndoles narrativas que culpan a las
disidencias de sus fracasos. El desafío final radica en que los varones busquen
activamente "miles de formas de ser hombre", llevando la revolución
política a la calle junto al feminismo y lo LGTB, evitando caer en la
trampa de una nueva hegemonía del "varón deconstruido".
Clase 7 de 7. Contexto Político y Reflexión sobre la Masculinidad
Hegemónica
Este material es una síntesis producida a partir de notas de
clase y corresponde a la séptima clase de siete que integran la
Diplomatura coordinada por Enrique Stola durante 2025. La sesión, que tuvo
lugar el sábado 25 de octubre, se centró en el abordaje y metodologías de
trabajo con varones y masculinidades, especialmente en la intervención con
aquellos que ejercieron violencias, y fue moderada por Laura Venturini.
La clase inició con una intervención a cargo de Mariano
Cupayolo, quien brindó un panorama sociopolítico marcado por la "arremetida
de los sectores de ultraderecha" contra los feminismos y la
diversidad. Cupayolo, un psicólogo especializado en psicología jurídica e
integrante de Libres y Diversas, enfatizó la necesidad de seguir resistiendo y
formándose a pesar del contexto hostil. Se analizó cómo los discursos de odio
buscan legitimar la masculinidad hegemónica, ejemplificando con casos
mediáticos de femicidas que reivindican estas ideas.
Se presentó un video disparador que definió conceptos clave:
el androcentrismo otorga al varón cis heterosexual, blanco y de clase
media-alta una posición central y de privilegio. La Masculinidad Hegemónica
se presenta como un ideal cultural forzado (dominante, proveedor, no
emocional), cuyo incumplimiento conlleva castigos sociales. La reflexión final
apunta a la construcción de una masculinidad "amorosa y receptiva".
Intervención y Estrategias con Varones que Ejercen
Violencia
La sesión continuó con la exposición de Leandro Maggio,
psicólogo y miembro de RETEM, quien se enfocó en las estrategias de asistencia
e intervención con hombres que ejercen violencia de género, cuyo proceso de
admisión suele darse por sanciones jurídicas o ultimátum de la pareja. Maggio
destacó que la transformación es siempre posible si se revisa la masculinidad
hegemónica.
El objetivo central del abordaje es el freno a los
ejercicios de violencia concretos, utilizando la deconstrucción de los
modelos de masculinidad como una herramienta, no como el fin en sí mismo. Para
esto, se utiliza un modelo Integral Psicosocioeducativo, a menudo con co-coordinación
intergénero e interdisciplinaria para evitar la complicidad masculina.
Entre las herramientas metodológicas cruciales se encuentran
la Inversión del Peso Motivacional (vinculando privilegios a efectos
negativos) y la Teoría de la Mentalización (Peter Fonagy), clave para
que los varones identifiquen sentimientos propios y ajenos, lo cual suele estar
fallido debido a los mandatos hegemónicos. Maggio concluyó que, si bien la
adhesión al proceso anual es baja (aprox. 50%), la reincidencia (nuevas
denuncias) es muy poca entre quienes lo sostienen, subrayando la importancia de
estos espacios de trabajo.


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