sábado, 25 de octubre de 2025

Módulo 3, clase 2. Del Castigo a la Responsabilidad: Modelos de Intervención y la Centralidad de la Violencia Simbólica en el Trabajo con HEV

  

Este material es una síntesis organizada a partir de notas de clase de la segunda unidad del tercero de tres módulos que integran la Diplomatura en Masculinidades 2025, titulada "Intervenciones en Violencias basada en Género". La Diplomatura es dictada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La segunda unidad del Módulo 3, "Intervenciones en Violencias basada en Género", dictada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Diplomatura en Masculinidades 2025 de la UNT, se centró en establecer las "bases comunes de las estrategias de intervención" para programas de atención a Hombres que Ejercen Violencia (HEV). El objetivo primordial de la clase fue que los participantes comprendieran "por qué lo hacemos y desde dónde lo hacemos", articulando los fundamentos teóricos con los metodológicos. La unidad se propuso ir más allá de los modelos punitivos, buscando un enfoque transformador que produzca cambios genuinos mediante el reconocimiento y la responsabilidad. Para ello, se abordó la relevancia del Modelo Ecológico y, como concepto central para el diagnóstico e intervención, la violencia simbólica, definida como aquella que "legitima jerarquías y desigualdades" y que pasa inadvertida para los involucrados.


 

I. Hacia un Enfoque de Intervención Transformadora (Gabriela Córdoba)

La clase enfatizó la necesidad de superar los modelos punitivos o meramente correctivos. Históricamente, las intervenciones se han centrado en la sanción penal, pero "el castigo por sí solo no modificaba los patrones de comportamiento de los varones ni prevenía futuras violencias".

Proposiciones Centrales del Enfoque Transformador:

  • Responsabilidad Subjetiva: El desafío es pasar de la denuncia del privilegio a la "construcción de la responsabilidad" en los varones. Si se reduce al varón a la categoría de "monstruo" o "victimario", se "cierra la puerta a cualquier posibilidad de cambio".
  • Articulación Ética: El camino transformador debe articular la "firmeza en los límites" con una "ética relacional que promueva la reparación y la responsabilidad". La intervención es inherentemente "política y ética".
  • Crítica al "Bajar Línea": Los facilitadores que solo se enfocan en lo normativo ("bajan línea") sin buscar la implicación emocional del varón, no producen cambios porque el sujeto "no se ha implicado".

II. Fundamentos Teóricos: Modelos de Intervención (Darío Casals)

Darío Casals presentó los fundamentos teóricos más importantes para la intervención.

1. Modelo Ecológico (Visión Sistémica)

Este modelo es clave porque concibe la violencia como un fenómeno multicausal y sistémico, y no como un "accidente individual". Obliga a situar al varón en una red de influencias interdependientes. Considera cuatro niveles de influencia:

  • Nivel Individual: Historia de maltrato, consumo de sustancias, gestión de impulsos y la internalización de la creencia de que los hombres deben controlar y dominar.
  • Nivel Relacional/Familiar: Dinámicas inmediatas donde se reproduce el poder de género (ej., celos y dependencia).
  • Nivel Comunitario: Entornos (escuela, trabajo) que legitiman la desigualdad a través de omisiones y complicidad estructural.
  • Nivel Social/Estructural (Macrosocial): Factores como el patriarcado, la pobreza y las políticas neoliberales que sostienen la violencia.

2. Modelo con Perspectiva de Género

Este enfoque es fundamental para desmontar la creencia de que la violencia es biológica (testosterona, mal carácter) y reconocer que es una "práctica cultural" posicionada sobre los hombres.

  • Los Tres Pilares Estructurales: La violencia se sostiene en el trabajo como eje identitario (su pérdida desestabiliza al varón y puede llevarlo a ejercer control hacia la pareja), la socialización de género infantil (aprendizaje de que la fuerza afirma la identidad) y las redes familiares y comunitarias.
  • Desigualdad Persistente: Casals refutó enfáticamente la creencia de que la igualdad de género ya es un hecho (por tener leyes o votar), declarando: "Estamos muy lejos de la igualdad de género. Muy lejos".

3. Modelo Cognitivo Conductual (TCC)

Es el modelo más difundido en Argentina. Se enfoca en modificar pensamientos y conductas violentas (ej., reestructuración cognitiva, tiempo afuera o retiro avisado). Sin embargo, se critica por ser "corto" ya que corrige la conducta sin profundizar en las raíces estructurales de la violencia.

III. El Concepto Central: Violencia Simbólica

Darío Casals introdujo la violencia simbólica como un concepto clave para la intervención.

  • Inconsciencia y Legitimación: Es un ejercicio de poder que ocurre en un "escenario naturalizado y de legitimidad" para ambos, el victimario y la víctima, quienes no son conscientes de estar en una situación violenta.
  • Ausencia de Intención Consciente: El varón no tiene una "voluntad consciente de dominio", y la dominación es "sofisticada", con la víctima convencida de que las intenciones del victimario son buenas.
  • Discurso Políticamente Correcto: Este tipo de violencia es "amortiguada, disfrazada, maquillada" y presentada a través de un "discurso políticamente correcto". Un ejemplo es cuando la mujer deja su desarrollo profesional por un acuerdo familiar, reforzando el "orden natural de las cosas".

IV. Desmontando el Privilegio y los Costos de Ser Varón (Gabriela Córdoba)

Gabriela Córdoba complejizó la noción de privilegio, argumentando que centrarse solo en la renuncia a los beneficios masculinos es reduccionista y genera resistencias.

  • Las Desventajas: Es necesario visibilizar los costos asociados a ser varón, como el empobrecimiento afectivo, relacional y subjetivo, la coraza emocional que tapa lo que duele, y el sentimiento de estar "atrapado en una identidad que ya no les sirve".
  • La Ética del Cuidado: El enfoque de la ética del cuidado (Carol Gilligan) busca que el varón tome conciencia de que su violencia ha generado la "ruptura de un lazo humano". La reparación debe ser una "respuesta ética al sufrimiento causado".

V. Herramientas Prácticas para la Responsabilización (Gabriela Córdoba)

La intervención transformadora se materializa mediante herramientas que promueven la conciencia del daño concreto:

  1. El Mapa del Impacto: El varón dibuja su entorno familiar y social y "colorea" los lugares donde su conducta violenta impactó negativamente. Este ejercicio introduce la dimensión y la magnitud del daño. El objetivo es que el varón piense "qué estrategias reemplazarían de esas violencias para tener prácticas de cuidado".
  2. La Carta de Reparación: Ejercicio simbólico y no entregable. El varón debe describir un acto de violencia específico, reflexionar sobre su proceso subjetivo, el impacto en la víctima y ofrecer "compromisos concretos de cambio".

VI. Rigor Metodológico y Crítica a la Reproducción de Estereotipos

En la discusión sobre un video de intervención, los participantes realizaron una crítica profunda a los riesgos de una mala metodología.

  • Violencia de Autoridad y Cosificación: Se criticó la violencia de autoridad ejercida por el adulto al direccionar la conducta de los niños, y la cosificación y sexualización de la niña, quien aparece como un "objeto de experimento".
  • Refuerzo de Estereotipos: La justificación dada por los niños ("No la puedo golpear porque es una niña") fue señalada como problemática, ya que frena la violencia solo contra las mujeres, pero no la violencia en sí misma. El consenso fue que "en realidad no se le tiene que pegar a nadie". Este enfoque reproduce el estereotipo de la niña como frágil y del varón como protector. El video, aunque bienintencionado, puede utilizarse con adultos únicamente para "demostrar cómo una buena intención puede naufragar o una mala metodología".

 

Conclusión

La segunda unidad proporcionó una hoja de ruta esencialmente "política y ética" para la intervención con HEV, rechazando la noción de que el castigo "por sí solo no modificaba los patrones de comportamiento". Darío Casals revisó los fundamentos teóricos, destacando el Modelo Ecológico por concebir la violencia como multicausal y sistémica, situando al varón en una "red de influencias interdependientes" que abarcan lo individual, relacional, comunitario y macrosocial (patriarcado y políticas neoliberales). Casals también enfatizó que la violencia es una "práctica cultural" y no biológica, sustentada en la socialización de género y la ligazón del trabajo como "eje articulador" de la identidad masculina.

Centralmente, se introdujo la violencia simbólica, definida como el ejercicio de poder que ocurre en un escenario "naturalizado y de legitimidad" para ambos miembros, caracterizado por la "ausencia de la intencionalidad consciente de dominar". Esta dominación es "amortiguada, disfrazada, maquillada" y presentada con un "discurso políticamente correcto".

Gabriela Córdoba delineó la "intervención transformadora" como el punto de llegada, la cual debe articular la "firmeza en los límites" con una "ética relacional que promueva la reparación y la responsabilidad". El enfoque transformador exige que el varón asuma la "responsabilidad plena por los propios actos", superando la crítica a los enfoques meramente cognitivos, los cuales "se queda[n] como si fuese una conducta únicamente de ese varón". Además, Córdoba advirtió que los facilitadores que solo "bajan línea" no producen cambios porque el sujeto "no se ha implicado" emocionalmente.

Para lograr esta implicación genuina, la unidad propuso herramientas concretas. El "Mapa del Impacto" permite al varón visualizar la "dimensión y magnitud" del daño en su entorno social y familiar, promoviendo la "responsabilidad en una cuestión concreta". El objetivo final es que el varón piense "qué estrategias reemplazarían de esas violencias para tener prácticas de cuidado". Por último, la "Carta de Reparación" (que es "no entregable") fomenta la reflexión sobre el proceso subjetivo del varón y el "compromiso genuino" para "reconstruir algo que se rompió". Este enfoque integral se sostiene en una ética que visibiliza tanto los privilegios como el "empobrecimiento afectivo" de los varones, buscando la "transformación del sujeto" y no una mera "adaptación superficial" a las expectativas del programa.

 

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