sábado, 3 de mayo de 2025

Clase 1 de 7. Masculinidades: La Construcción Histórica y Política desde la Perspectiva Crítica y Feminista. Diplo STOLA

 

(Gemini NotbookLM) [1]

Las notas corresponden a la Clase Teórica 1 de 7 que integra el desarrollo de la Diplomatura en Masculinidades, una iniciativa conjunta de Acción Educativa y UTN Paraná. La sesión documentada se dictó el 3 de mayo de 2025.

La Diplomatura es coordinada por Enrique (director de la diplomatura).

 

Presentación Inicial de la Clase

La primera sesión de la Diplomatura en Masculinidades introduce el campo de estudio desde una perspectiva crítica y feminista, enfatizando que la masculinidad es una construcción histórica, cultural y política, no una certeza natural. El objetivo central de la diplomatura es constituirse como un espacio de reflexión y construcción colectiva para profundizar los marcos teóricos y trasladar estos debates a la acción política, con el fin de pensar políticas públicas o conductas sociales que sean más igualitarias entre varones, mujeres y diversidades. La metodología del cursado se basa en la educación popular y el intercambio activo.


 


I. Introducción al Campo de las Masculinidades desde la Crítica Feminista

La ponente principal es Luciana Baso (Licenciada en Comunicación Social, especialista en políticas públicas y justicia de género, doctoranda en estudios de género, docente e investigadora en género).

La clase se centró en los siguientes conceptos fundamentales:

A. Masculinidad, Privilegios y Negaciones Fundamentales

Históricamente, el varón ha sido tomado como "el ser humano, como lo emblemático". El feminismo, como movimiento político, es el que pone a las masculinidades "en cierto aprieto" al señalar su carácter construido.

  • Masculinidad Hegemónica: Se presenta como una construcción que sustenta los privilegios masculinos. La antropóloga Connell sugiere pensar la construcción masculina como una red de relaciones de poder basada en hegemonías, pero también en resistencias, dejando "espacios interpicios" para prácticas alternativas.
  • La Triple Negación (Elizabeth Badinter): La masculinidad hegemónica se erige sobre una "triple negación" que permite el acceso a privilegios:
    1. "No soy un bebé": Renuncia a la dependencia y reivindicación del individualismo, el riesgo y el dominio.
    2. "No soy homosexual": Implica una vigilancia incesante para evitar cualquier sospecha de virilidad.
    3. "No soy mujer": Rechazo a todo lo asociado a lo femenino, como las tareas de cuidado, ilustrado con el temor arraigado al abuso sexual en el caso de un maestro jardinero varón.

B. Teoría de Género y Acción Política

Se menciona la idea de la Performance de Género de Judith Butler, donde "actuamos el género" en una "presentación teatral". Se subraya que los desarrollos teóricos deben necesariamente devenir en acción política para transformar relaciones inequitativas de género.

C. Críticas a los Movimientos de Varones

Se reconoce la aparición de iniciativas de varones que piensan las resistencias a los mandatos de género, como los grupos de varones tejedores. Sin embargo, Baso plantea una crítica fundamental sobre el riesgo de estos movimientos:

  • Riesgo de volver a centrar al varón: Existe el peligro de que, si los varones "nuevamente se posicionan en el centro", se desplace el análisis de las relaciones de poder que denuncia el feminismo, volviendo a generar nuevos privilegios.
  • Tendencia autoflagelante y terapéutica: Algunos movimientos pueden caer en la idea de que "somos pobres víctimas del patriarcado", lo que evita que los varones se hagan responsables del sistema de privilegios que sostienen.

D. Masculinidades Trans e Interseccionalidad

Se enfatiza la necesidad de una mirada integral e interseccional en el análisis de las masculinidades, considerando categorías como clase, raza y discapacidad ("capacitismo"). También se subraya la importancia de incluir las experiencias de las masculinidades trans. Los estudios sobre varones trans se enfocarían en aspectos cruciales como la construcción y negociación de la identidad masculina, las transiciones de género, las intersecciones con otras identidades, las experiencias de discriminación/violencia, y la agencia y resistencia.

 

II. El Género como Dispositivo de Poder y el Sistema Patriarcal

La perspectiva de género se define como un punto de vista, una opción que es política, que devela una posición de desigualdad.

A. Género, Cultura y Lenguaje

  • Construcción Social: La perspectiva de género permite comprender que "lo que pasa con las personas y el género tiene que ver con la artificialidad de la cultura". El género es una construcción histórica y cultural que opera subordinando a las mujeres y disidencias sexuales.
  • Dispositivo de Poder: El género funciona como un "dispositivo de poder" que se ejerce en redes de poder, subordinando a las mujeres y disidencias sexuales.
  • Lenguaje: Se destaca el rol del lenguaje como reproductor de mandatos y desigualdades, ya que las palabras "hacen mella en la subjetividad de las personas" y limitan la percepción de las capacidades (ejemplo de "correr como niña").

B. El Patriarcado y sus Mecanismos

El patriarcado es definido como un "sistema de organización que es política, que es económica, que es religiosa, ideológica y social", basado en la autoridad de "lo masculino sobre lo femenino".

  • Elementos Estructurales: Su surgimiento se liga a las sociedades excedentarias, la propiedad privada y el control territorial. Los elementos fundamentales incluyen la división sexual del trabajo, que jerarquiza el espacio público (masculino y productivo) sobre el espacio privado (femenino y de cuidado), invisibilizando este último.
  • Reproducción de la Desigualdad: El patriarcado se reproduce mediante mecanismos coercitivos (el uso de la violencia) y no coercitivos (procesos de socialización a través de la familia, la escuela, iglesias y medios). Estas instituciones "nos entrenan para la desigualdad de derechos".
  • Sexismo y Machismo: El sexismo es el "modo de jerarquizar las diferencias [...] otorgando siempre superioridad a lo masculino". El machismo se refiere a las "conductas y los comportamientos y las creencias" que promueven y refuerzan esas formas discriminatorias, basadas en la polarización de roles y estereotipos, y que están asociadas a la violencia.

C. Hipótesis sobre el Fin del Patriarcado

Se presentan tres perspectivas sobre cómo podría culminar este sistema:

  1. Manuel Castells: Caerá con la sociedad de la información, aunque se espera un aumento de la violencia y el odio contra lo femenino y diverso en la transición.
  2. Heidi Hartmann: Su fin está ligado al "fin del capitalismo", ya que el capital se aprovecha de la estructura patriarcal.
  3. Feminismos Latinoamericanos (Comunitario): El fin reside en la "autonomía" de los sectores oprimidos: autonomía económica, autonomía política y, sobre todo, autonomía del cuerpo.

 

III. Feminismos, Interseccionalidad y Propuestas de Transformación

La clase concluye abordando la complejidad del feminismo como movimiento y la necesidad de acción política.

A. La Diversidad de los Feminismos y el Contexto de Abya Yala

Se subraya que el feminismo no es homogéneo. Se critica al feminismo eurocéntrico, señalando que fue construido desde las necesidades de las mujeres europeas.

  • Doble Patriarcado: Para los territorios de Abya Yala, se plantea la existencia de dos patriarcados entroncados: el invasor colonial y el patriarcado ancestral.
  • Feminismo Comunitario: Esta corriente, desarrollada por las compañeras de territorio boliviano, se presenta como una propuesta alternativa radical, cuya forma de organización y vida es la comunidad, que ha resistido al capitalismo individualista neoliberal. Se cuestiona al Estado como una estructura patriarcal útil para la explotación.

B. Interseccionalidad, Historia y Posicionamiento Ético

  • Interseccionalidad: Se enfatiza la importancia de entender cómo el patriarcado, el machismo, el sexismo y el capitalismo se entroncan y se manifiestan cultural, histórica y económicamente. Se traen a colación conceptos tempranos de "doble discriminación" con figuras como Sojourner Truth y Flora Tristán.
  • Olas del Feminismo: Se realiza un recorrido histórico por las cuatro olas: la Primera (Protofeminismo/Ilustración, igualdad pública); la Segunda (Sufragismo, voto, vinculada a luchas obreras); la Tercera (crítica al rol tradicional, "malestar sin nombre", píldora); y la Cuarta (cuestionamiento al sujeto "mujer", diversidad, interseccionalidades, ejemplificada por la "marea verde" en Argentina).
  • Posicionamiento y Acción: Puesto que las personas se subjetivan en un entramado cultural condicionado por estas matrices, el avance significativo es colocar la pregunta sobre las propias conductas. Lo crucial es el posicionamiento ético que se traduce en la acción concreta: cómo participar, qué decir, cómo comportarse.

 

IV. Problematizaciones Conceptuales y Diálogos de los Cursantes

Los extractos de clase evidencian varias intervenciones de los participantes que problematizan los contenidos teóricos:

  • Pía (Activista Travesti): Aporta la perspectiva de las masculinidades trans, señalando la reproducción de patrones hegemónicos de violencia incluso entre personas trans, a pesar de padecer violencias por su identidad. También menciona la falta de referencias para adolescentes y jóvenes trans.
  • Juani (Sociólogo): Expresa sorpresa ante la preocupación feminista de que el estudio de las masculinidades pueda volver a centrar al varón, desplazando el análisis de las relaciones de poder que denuncia el feminismo.
  • Tania (Abogada y policía): Destaca la naturalidad con la que un preso tejía redes de pesca, una habilidad que contrastaba con la sorpresa social cuando se aplicaba a talleres de tejido considerados "femeninos".
  • Marcela (Coordinación de políticas de género del municipio): Comparte su experiencia con varones judicializados por violencia de género, reconociendo la "profunda resistencia personal" inicial y la paradoja de que son las mujeres quienes a menudo inician estas conversaciones.
  • Bruno: Subraya la necesidad de evitar la victimización de los varones al abordar la violencia, advirtiendo que esto "sería propiciar doble peligro".
  • Blanco (Trabajadora social): Menciona su trabajo con grupos de varones que ejercen violencia en talleres para "trabajar conductas".

 

Conclusión de la Clase

La sesión inaugural sienta las bases para el estudio de las masculinidades, ofreciendo un marco crítico arraigado en el feminismo y la educación popular. La clase establece que la transformación masculina es relevante porque puede conducir a un proceso "muchísimo más democrático, muchísimo más justo, muchísimo más empoderador, pero además muchísimo más potente" para sí mismos y en relación con las mujeres.

Se reitera la necesidad de un enfoque integral e interseccional para abordar la complejidad de las opresiones. La discusión concluye que, si bien la reflexión ética es un avance (colocar la pregunta sobre la influencia de las matrices en la conducta), el objetivo final es impulsar el pasaje a la acción y contribuir a la desarticulación del patriarcado en todos los ámbitos de la vida. Persisten desafíos como la violencia de género, la brecha salarial y la baja representación de mujeres en espacios de decisión.



[1] Orden: Te comparto notas de la clase. Describe los contenidos de la clase y cita el día de su dictado. Explica que es un material producido a partir de notas de clase y que se trata de la primera clase de siete que integran el desarrollo de la Diplomatura coordinada por Enrique Stola durante 2025 y dictada entre la Universidad Tecnológica de Misiones y la organización Acción Educativa Santa Fe. Presenta de modo organizado y claro, encuentra títulos. Cita quienes son los docentes de la clase. Cuando encuentres diálogos o problematizaciones conceptuales de los cursantes, descríbelas. Construye una presentación inicial de los contenidos de la clase y una conclusión al final. Encuentra un titulo general para la clase.

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