sábado, 17 de mayo de 2025

Notas del dictado de la clase en el curso Masculinidades: Desafíos y Debates

 

Fecha: 17 de Mayo de 2025.

Autores/Presentadores: Luz Sánchez (docente de historia, Comisión de la Mujer UNSa), Fernando Pequeña Ragone (profesor invitado), Beatriz Guevara (docente de filosofía)


 



La clase del curso "Masculinidades: Desafíos y Debates" del 17 de mayo de 2025, se estructuró en tres momentos clave. En la primera parte, Luz Sánchez presentó el curso como un espacio de reflexión crítica sobre las construcciones de género, enfocándose en las masculinidades y sus implicaciones sociales y culturales. La segunda parte, liderada por Fernando Pequeña Ragone, profundizó en la perspectiva situada de las masculinidades, integrando su experiencia personal y abordando temas como la identidad, la política y la espiritualidad. Finalmente, en la tercera parte, se exploró la evolución de las masculinidades en Argentina, destacando los desafíos actuales para la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas y la importancia del compromiso de los varones en este proceso. Esta estructura permitió un análisis integral y crítico de las masculinidades desde diversas perspectivas y contextos.

Parte 1

El curso sobre masculinidades, presentado por Luz Sánchez, en la apertura de los encuentros fue propuesto como un espacio de reflexión crítica que combina teoría, experiencia personal y compromiso social, con el objetivo de cuestionar los mandatos tradicionales y promover formas más justas e inclusivas de ser varón en el siglo XXI. Luz, coordinadora de la experiencia educativa que desarrollamos en el Área de las Mujeres de la UNSa, aboró ocho ejes fundamentales en la presentación que enmarca la experiencia que viviremos: la introducción y objetivos del curso, centrados en brindar herramientas teóricas y prácticas para el cambio social; una teoría crítica feminista y los estudios de género, que recupera la experiencia de vida de las mujeres y visibiliza estructuras de poder; un enfoque sobre el concepto de género como construcción social atravesada por el poder; los aportes de Michel Foucault y su crítica a la naturalización del sexo, que revelan el carácter disciplinador de las instituciones; una mirada profunda al patriarcado como sistema de dominación que organiza jerárquicamente los espacios y cuerpos; la revisión de expectativas de género y estereotipos que condicionan trayectorias vitales y profesionales; el estudio del universalismo masculino desde Simone de Beauvoir, que cuestiona la figura del varón como sujeto referencial; y, finalmente, un análisis práctico de las masculinidades en contextos sociales y territoriales, explorando su vínculo con el trabajo, la política, el ambiente y las intervenciones comunitarias. Esta propuesta formativa no sólo invita a repensar críticamente las masculinidades, sino también a construir colectivamente nuevas formas de convivencia más equitativas y respetuosas de las diversidades.

 

1. Introducción y Objetivos del Curso:

Luz Sánchez toma la palabra para presentar la experiencia que se recorrerá en el cursado en cuatro encuentros.

Lo presenta como un espacio de reflexión crítica sobre las construcciones de género, con un enfoque particular en las masculinidades.

Los principales objetivos del curso incluyen:

  • Análisis Crítico de Mandatos Tradicionales: "Analizar críticamente los mandatos tradicionales... su impacto en la sociedad y las nuevas formas de ser varones en el siglo XXI. Se reconoce la influencia de los cambios sociales, particularmente la tecnología, en la conformación de las masculinidades.
  • Fundamentos Teóricos: "Introducir a quienes participan del curso, los fundamentos teóricos para la comprensión y el estudio de las manifestaciones sociales y subjetivas en torno a la constitución de las masculinidades". Se enfatiza el trabajo con la bibliografía y la experiencia personal.
  • Promoción del Cambio Social: "Brindar herramientas teóricas prácticas para promover el cambio social, construir relaciones más saludables y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva". Esto se presenta como "más que nada un anhelo. Sí, una visión".
  • Construcción de Redes y Diálogo: Se busca que el curso sea un "primer curso, un primer acercamiento, pero luego continuar reflexionando, debatiendo sobre esta temática".

2. Contenidos y Ejes Temáticos:

El curso se estructura en cuatro ejes principales:

  • Eje 1: Teoría Crítica Feminista y Estudios de Masculinidades: Aborda la crítica feminista, el concepto de género, la construcción de las masculinidades y un análisis de la obra de Sarmiento ("Facundo") y la dialéctica civilización/barbarie en relación con la masculinidad. Se destaca el cruce de teoría y práctica.
  • Eje 2: Masculinidades y Esferas Sociales: Explora las masculinidades en relación con la política, el trabajo y el cuerpo. Incluye el análisis del concepto de cuerpo articulado con el de género y la discusión sobre la prostitución masculina, un tema a menudo invisibilizado y que se analiza desde la perspectiva de la dominación y explotación compartida con las mujeres. También se examinan las tesis diferenciales entre varones en situación de prostitución y clientes.
  • Eje 3: Masculinidades y Contextos Territoriales: Amplía el análisis a las masculinidades en ámbitos rurales, su relación con el ambiente, la conservación y el desarrollo rural. Se considera la cadena de subordinación entre varones y las particularidades de los "hombres gays en la ruralidad". Se propone un "enfoque interseccional de latinoamericano para el estudio de las masculinidades en contextos territoriales", rompiendo fronteras geográficas y reconociendo las similitudes sociales y estructurales en la región.
  • Eje 4: Intervención y Trabajo Comunitario: Se centra en cómo trabajar con las comunidades desde la perspectiva de género, reconociendo que "no se explican las masculinidades si no estamos aprendiendo" sobre género en general.

3. Teoría Crítica Feminista y Estudios de Género:

Se presenta un panorama histórico del surgimiento de los estudios de género, que inicialmente se centraron en "estudios de las mujeres" a mediados del siglo XX en Estados Unidos, buscando recuperar la experiencia de vida femenina, incluyendo aspectos cotidianos como las tareas domésticas y la maternidad.

El feminismo radical de los años 70 es destacado por su salida a la calle y su objetivo de visibilizar las luchas de las mujeres. De este movimiento surge la teoría crítica feminista, elaborada en la academia a partir de las experiencias de las mujeres.

La teoría crítica feminista se propone:

  • Investigar Modos Estructurales de Invisibilización y Deslegitimación: "Investigar los modos estructurales... de invisibilización... y deslegitimación de las mujeres". Analiza cómo se construye y legitima la determinación de sexo y género en diversas esferas (estructurales, legales, filosóficas, científicas).
  • Reconocer la Experiencia de Vida de las Mujeres: Esto sigue siendo una práctica en las universidades a través de talleres, seminarios e investigaciones, recuperando experiencias como el rol de las mujeres en la ciencia y cómo factores como los cuidados y la maternidad influyen en sus trayectorias.
  • Reflexión Teórica sobre Sesgos de Género: Identifica sesgos como el "androcentrismo" (centrado en el hombre) y la "insensibilidad de género" en la ciencia y el ámbito laboral.
  • Plano Ético Político y Estereotipos: Analiza cómo los estereotipos de género generan "un seco muy fuerte en el desarrollo de en la vida de las mujeres".
  • Plano Filosófico y Generación de Conceptos: La reflexión a partir de la experiencia femenina lleva a la creación constante de nuevos conceptos, como "femicidio/feminicidio", siendo "patriarcado" uno de los primeros analizados.

4. El Concepto de Género:

Se define el género como:

  • "un conjunto de ideas, representaciones, prácticas, imaginarios y distribuciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica".
  • Esta construcción social y cultural comienza incluso antes del nacimiento, con la asignación de un nombre y la preparación basada en el sexo biológico.
  • La construcción de género en la sociedad occidental suele ser binaria (masculino/femenino), aunque se reconoce que existen familias que optan por otras alternativas.
  • La construcción binaria influye en la heterosexualidad, vista como lo aprendido socialmente.
  • Se introduce la idea de género fluctuante, retomando a Judith Butler, quien plantea que la identidad de género no es fija sino una construcción social y cultural que puede cambiar a lo largo de la vida.
  • Esta construcción es "impuesta en cierto modo porque es una forma de mirar" y está atravesada por el poder (siguiendo a Foucault), que no siempre es coercitivo sino que es "aceptado" y "socialmente naturalizado".

5. Foucault y la Crítica a la Naturalización del Sexo:

Michel Foucault es otro teórico fundamental para el curso. Sus ideas clave incluyen:

  • Crítica a la Naturalización del Sexo: Para Foucault, la sexualidad y el sexo no son naturales, sino que se encuentran en la "encrucijada entre el individuo y la sociedad". El sexo es "analizado, agradado y calcificado desde las disciplinas y de la sociedad".
  • El Sexo como Imaginario: Rechaza la idea de un sexo natural y lo considera un "imaginario", una construcción que vincula aspecto físico, biología, sexualidad y deseo, todos ellos entendidos como construcciones sociales y culturales.
  • Cuerpos Disciplinados: La sociedad y las instituciones (familia, escuela, iglesia, ciencia) actúan como "grandes disciplinadores" que moldean los cuerpos, el deseo y la sexualidad para que se ajusten a las normas (históricamente, el binario masculino/femenino y la heterosexualidad). Se menciona cómo hasta avanzado el siglo XX, no corresponderse el sexo con el género o tener una orientación sexual no normativa era considerado una enfermedad.
  • Disciplina Social y Cultural: Este disciplinamiento es "observado", y las relaciones de poder asociadas son "naturalizadas" dentro del sistema patriarcal.
  • Vigilar y Castigar: Se hace referencia a la obra de Foucault y a la idea de la cama matrimonial como el "único lugar legítimo, permitido, autorizado del sexo", lo que evidencia cómo el sexo ha sido pensado en el contexto de la familia heteronormada y católica.

6. Patriarcado:

El concepto de patriarcado es central y "atravesará este curso". Se define como:

  • "un sistema de dominación sexo, género que expresa y reproduce la desigualdad de invisibilización y imposición de estereotipos socioculturales naturalizados dentro de lo que es femenino y masculino".
  • Dentro del patriarcado existen el género binario y la heterosexualidad obligatoria.
  • Delimitación Jerárquica de Espacios: El patriarcado "delimita los espacios jerárquicamente significativos como espacio de los varones", tanto en la esfera pública (ej: la cancha) como, de manera contradictoria, en la privada (ej: el lugar del asador en la casa).
  • Confinamiento de las Mujeres al Espacio Privado: Esto vulnera derechos de las mujeres y "promueve la omisión y el silencio de las mujeres".
  • Machismos Cotidianos: Se mencionan ejemplos de machismos internalizados y reproducidos, como el hombre que se siente en situación de superioridad de conocimiento; y el que interrumpe frecuente a las mujeres en el ámbito laboral o académico.

7. Expectativas de Género y Estereotipos:

Las expectativas de género, construidas desde el binario masculino/femenino, generan estereotipos:

  • Para las Mujeres: Ser bellas "hasta la muerte", asociadas a la maternidad, la afectividad, la abnegación, la pasividad sexual, la nutrición y la contención.
  • Para los Hombres: Supresión de emociones, ser importantes socialmente, la provisión y la protección, la agresión (en contraste con la prohibición para las mujeres).
  • Estos estereotipos son "generalizaciones excesivas, fijas, esquemáticas, sínticas" que se apelan a la "inferioridad de las mujeres". Ejemplos incluyen frases como "andar a lavar los platos" o la idea de que "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer".
  • Los estereotipos se extienden a la elección de carreras, donde aún persisten ideas de "carreras femeninas" y la baja representación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas. En contraste, las tareas de servicios domésticos son realizadas mayoritariamente por mujeres.
  • Se menciona el prejuicio hacia los hombres que trabajan en ámbitos tradicionalmente femeninos, como los profesores de jardín de infantes, donde existe la idea de que son "la segunda mamá" o se los prejuzga como potenciales violadores.
  • Históricamente, los docentes varones en escuelas normales cobraban más y ocupaban lugares más jerárquicos.

8. El Universalismo Masculino (Simone de Beauvoir):

Simone de Beauvoir, con su obra "El Segundo Sexo", contribuye al análisis de la construcción de género:

  • Binarismo y Valoración Asimétrica: El binarismo "alinea lo masculino con lo positivo", asociándolo con la racionalidad, la verdad y la autonomía. Lo femenino es "desvalorizado", considerado débil, indeseable y vinculado a los sentimientos.
  • Construcción del Ser Mujer: La famosa frase "No se hace mujer, sino que se hace" (reformada por la presentadora a "no se nace mujer, sino que se hace") enfatiza que ser mujer es una construcción sociocultural, no algo determinado únicamente por el sexo biológico.
  • Dependencia del Universal Masculino: Las mujeres son medidas en relación con los varones, lo que limita su desarrollo y autonomía.
  • Cuestionamiento del Sujeto Masculino Universal: Beauvoir cuestiona el "universo ismo del sujeto" masculino como el referente universal.

 

Parte 2


En esta segunda parte de la clase, se profundiza en la perspectiva situada de las masculinidades a partir del testimonio y análisis de Fernando Pequeña Ragone, quien propone un enfoque anclado en su experiencia personal como varón gay y docente. La identidad aparece como eje vertebrador del recorrido, entendida tanto desde lo íntimo y subjetivo como desde su dimensión política, histórica y latinoamericana. A lo largo de la clase, se abordan temas como la importancia del discurso situado y las diferencias internas en la construcción teórica entre diversas identidades masculinas; la crítica al oportunismo académico en los discursos de género y las tensiones con el feminismo desde una mirada masculina. Asimismo, se propone cuestionar las estructuras que sostienen la masculinidad hegemónica, integrando nuevas áreas de análisis como la ruralidad y la prostitución masculina. A partir de una línea de tiempo que va desde Sarmiento hasta la actualidad neoliberal, se analizan los hitos históricos que han marcado la identidad del varón argentino. También se destaca la necesidad de sumar nuevos actores –especialmente varones y el colectivo LGBT+– al fortalecimiento de derechos conquistados, y se plantea la emergencia de una posible quinta ola del feminismo, marcada por la interseccionalidad. Finalmente, se incorporan reflexiones sobre la violencia, el cinismo masculino, y la capacidad única de los varones para detectar matices en su experiencia subjetiva, apoyándose en aportes teóricos diversos como Bourdieu, Norbert Elias, Mauro Cabral y Beatriz Preciado.

 

9. Perspectiva desde la Masculinidad (Fernando Pequeña Ragone):

La segunda parte de la clase presenta la perspectiva desde la masculinidad, anclada en la experiencia personal y profesional de Fernando Pequeña Ragone.

  • Discurso Situado: Se enfatiza que el discurso es siempre situado, anclado en la corporalidad, el deseo y las vulnerabilidades de quien asume el rol docente.
  • Identidad Personal como Anclaje Teórico: Se presenta la propia identidad como varón gay con interés en la política y la espiritualidad como elementos que informan la mirada teórica y la forma de abordar las masculinidades.
  • Diferencias en la Construcción Teórica: Se plantea la hipótesis de que existen "muchas diferencias en la construcción teórica entre gays, entre trans y entre hombres heterosexuales".
  • Crítica al Oportunismo: Se señala la existencia de "oportunistas" que utilizan los discursos de género para avanzar en ámbitos académicos o profesionales sin un compromiso real con la deconstrucción.
  • Rupturas con el Feminismo: Aunque se reconoce el feminismo como una fuente fundamental de herramientas, también se plantean "muchas rupturas con el feminismo" desde la experiencia de ser varón en esta sociedad. No se considera posible ser "completamente feminista" siendo un "varón salteño".
  • La Pregunta por lo que Hay Fuera de la Teoría de Género: Se abre la pregunta sobre qué otros campos (ej: espiritualidad) pueden aportar a la comprensión de las masculinidades.
  • Importancia de Cuestionar las Estructuras: Se aboga por cuestionar las estructuras para el crecimiento intelectual y la potencia.
  • Nuevos Campos de Análisis: Se propone focalizar el estudio en campos menos explorados en los estudios de masculinidades, como la ruralidad y la prostitución masculina, por considerarlos relevantes para la deconstrucción.
  • El Eje Vertebrador: La Identidad: La pregunta central que vertebra el curso es "¿quiénes son los varones en un contexto latinoamericano" y en un momento histórico específico. Esto incluye la identidad íntima y subjetiva, así como la identidad política, nacional y latinoamericana.
  • Línea de Tiempo Histórica: Se propone una línea de tiempo para analizar la identidad del varón argentino, partiendo de la obra de Sarmiento ("Facundo", 1845) como estructurante de los "varones liberales" (hasta aproximadamente el año 2000) y contrastándola con la época neoliberal (desde el 2000 en adelante).
  • La Época Actual: Neoliberalismo con Algo Más: La época actual se caracteriza como una mezcla de neoliberalismo y "algo más", posiblemente relacionado con "totalitarismo", "crueldad" y "maldad".
  • Hitos Históricos Recientes: Se mencionan hitos como la Ley del Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), el movimiento Ni Una Menos (2015) y la Ley del Aborto (2020) como logros dentro de "políticas populares". En contraste, el ascenso político actual (2023) se presenta como un "retorno, la reacción conservadora".
  • Necesidad de Nuevos Actores: Para seguir afianzando los derechos conquistados, se considera fundamental la participación de "muchos varones, el colectivo LGBT +".
  • Quinta Ola del Feminismo: Se plantea la posibilidad de una quinta ola del feminismo caracterizada por la intersectorialidad, incorporando todas las voces y superando las "desconfianzas" existentes.
  • Varones Bárbaros y Civilizados en Sarmiento: Se retoma la dicotomía sarmientina de "varones malos y varones buenos", los "bárbaros" (caudillos, interior, peones, ligados a lo rural, sin educación formal, impulsivos, habilidad con armas) y los "civilizados" (liberales que miraban a Europa y Estados Unidos, educados).
  • La Violencia como Indicador: Sarmiento utiliza la violencia como principal indicador para caracterizar a estos varones.
  • Desmitificación de la Violencia: Se propone "desmitificar la violencia", argumentando que la "violencia cero no existe" y que puede ser "constitutiva" para la construcción de la identidad a nivel subjetivo, no en el sentido de agresión dañina. Se compara con la complejidad del amor, que no siempre es positivo.
  • El Cinismo de los Varones: Se destaca el "cinismo" como una característica de la violencia en los varones, que se opone a la maldad enfrentable y se manifiesta en discursos "políticamente muy piolas, muy correctos".
  • Características Ineludibles de los Varones en los Estudios de Género: Se reflexiona sobre lo que los varones pueden aportar de manera única a los estudios de género:

·         La posibilidad de hablar "varón con varón" en un mundo de varones.

·         La capacidad de observar "pequeñas resistencias de los varones que a una mujer le pasa desapercibido".

·         La percepción de la "sutileza del sufrimiento de un varón" y la "forma de gozar del varón", que son difíciles de comprender para quienes no comparten esa experiencia.

  • Identidad Nacional y Paradigmas Científicos: La construcción de la masculinidad en la obra de Sarmiento se plasma en la cultura, la política y la comunidad nacional, promoviendo la racionalidad sobre el impulso y estableciendo normas científicas y culturales que valoran lo racional por encima de la intuición o la magia. Esto se refleja en paradigmas científicos que privilegian la objetividad (la "ciencia es neutra") sobre la subjetividad del investigador.

 

10. Lo inseparable de la estructura de la personalidad y la estructura social

Fernando Pequeña aborda de manera fundamental la construcción inseparable y la percepción simultánea de las dimensiones subjetivas/íntimas y las sociales/políticas en el estudio de las masculinidades.

Para Fernando, el discurso sobre las masculinidades es siempre situado, anclado en la corporalidad, el deseo y las vulnerabilidades de quien lo enuncia. Su propia identidad como varón gay con interés en la política y la espiritualidad informa su mirada teórica.

Él enfatiza que su enfoque implica hacer siempre un diálogo entre la estructura psíquica y subjetiva y la estructura social y política. Esta perspectiva está ligada a su formación antropológica, pero también a su interés personal en comprender cómo podía vivir y explicar la sociedad como un "sistema defensivo". Para él, su propia subjetividad, particularmente su subjetividad gay, es fundamental para explicar lo subjetivo y para producir resistencia, y es desde esa subjetividad que surge la teoría. Considera que este enfoque integrado, que salta de lo "subjetivo, psíquico, intrapsíquico" a lo "social, político, político-partidario, sociológico", tiene una gran riqueza para explicar fenómenos y deconstruir, a diferencia de quienes prefieren separar estos campos.

Esta idea de la inseparabilidad de las dimensiones íntima y social es el eje vertebrador del curso. La pregunta central que guía la exploración es "¿quiénes son los varones en un contexto latinoamericano", entendiendo esa identidad tanto en su dimensión íntima y subjetiva como en su dimensión política, nacional y latinoamericana. Fernando insta a quienes participan del curso a estar atentos a realizar este tránsito y a aprender a hablar simultáneamente en estas dos dimensiones.

Un ejemplo de esta conexión se ve en el análisis de la obra de Sarmiento. Fernando plantea cómo las características que Sarmiento atribuye a los varones ("bárbaros" o "civilizados"), basadas en rasgos individuales como el manejo de la violencia o la racionalidad, se plasman en la cultura, la política y la comunidad nacional, constituyendo una identidad nacional.

Más adelante, al abordar el impacto del neoliberalismo, Fernando describe las "masculinidades neoliberales" como producidas por un dispositivo que promueve el individualismo exacerbado y el sujeto omnipotente a nivel individual/subjetivo. Este fenómeno subjetivo está directamente ligado al dispositivo social y político del neoliberalismo, que anula la comunidad y la posibilidad de resistencia colectiva.

Fernando en tanto teórico, promueve que la comprensión profunda de las masculinidades requiere ir más allá de un análisis unidimensional. Implica un constante diálogo e integración entre las experiencias íntimas, las emociones, la subjetividad individual y las estructuras de poder, los sistemas políticos y los contextos sociales y culturales en los que esas experiencias se viven y se moldean. Esta perspectiva permite no solo analizar cómo se constituyen las masculinidades, sino también identificar puntos de resistencia y posibilidades de cambio.


11. Referencia a Otros Teóricos/Conceptos:

Además de Foucault, Sarmiento, Beauvoir y Butler, se mencionan brevemente a:

  • Bourdié: Un teórico que "une, mezcla todo" y es relevante para comprender la diacronía histórica en contraste con la sincronicidad de la teoría de sistemas.
  • Norbert Elías: Sociólogo que aporta la teoría del "evolucionismo multilineal".
  • Teoría Queer y Postestructuralismo: Corrientes teóricas relevantes para el curso.
  • Mauro Cabral: Historiador trans intersex, cuyo texto "¿Quiénes son los hombres?" es relevante para comprender los indicadores del deseo masculino.
  • Beatriz Preciado (o Paul B. Preciado): Teóricos trans y referentes en el estudio de las masculinidades.

12. Pausa:

Se anuncia una pausa de 15 minutos para un café colectivo.

 


Parte 3

En la tercera y última parte de la clase Principio del formulario

La LaFernando explora la construcción de las masculinidades en Argentina, abordando su evolución a lo largo de diferentes períodos históricos y en relación con sistemas políticos y movimientos sociales, particularmente el feminismo. Se discuten los desafíos actuales para la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas, la importancia del compromiso de los varones en este proceso, y las complejidades de la interacción entre distintas identidades dentro de este campo de estudio. Se destacan tensiones entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales, la violencia intragénero entre varones, la persistencia de la discriminación y la desigualdad en ámbitos laborales y académicos, y el impacto del neoliberalismo en la configuración de las masculinidades contemporáneas.

La clase subraya la complejidad de estudiar las masculinidades, que están profundamente entrelazadas con la historia, la política, los movimientos sociales y las estructuras de poder. La deconstrucción y el compromiso de los varones son cruciales, pero enfrentan resistencias y requieren el desarrollo de nuevas estrategias. El impacto del neoliberalismo ha generado nuevas formas de masculinidad que presentan desafíos únicos para la resistencia colectiva y la construcción de comunidad. La reflexión sobre la diferencia, la vulnerabilidad y la intersectorialidad son herramientas teóricas y prácticas fundamentales para avanzar en este campo.

 

13. Evolución de las Masculinidades en Argentina y su Relación con el Contexto Histórico y Político:

  • Se traza una línea de tiempo que relaciona la construcción de las masculinidades con hitos históricos y sistemas políticos en Argentina.
  • Se menciona el período liberal, la dictadura militar y el neoliberalismo como momentos clave que moldearon diferentes modelos de masculinidad.
  • Se hace referencia a figuras como Sarmiento y Martín Fierro como símbolos de diferentes tipos de masculinidad en la historia argentina.
  • Se señala que el patriarcado atraviesa todos los regímenes políticos, aunque con diferentes manifestaciones (control en regímenes autoritarios, disimulo en socialismos formales, ensalada de conflictos en la poscolonialidad, segregación individualizada en el neoliberalismo).

"En ese contexto hubo un atisbo de algunas mujeres que pudieron organizarse acá en Argentina. Moró de justo por régimen luz. Es anterior, ¿no? En la década de los 70 hubo clandestinamente reuniones de mujeres que se reunieron en eh puertas adentro, casas puertas y lo mismo ocurría con los varones gays. No sé las mujeres, no lo tengo muy magistrado, pero hubo un activismo de movimiento que después se conoció como el frente de liberación homosexual..."

 

14. Impacto de los Movimientos Sociales y Académicos (Feminismo y Estudios de Género):

  • Se subraya la influencia de la lucha de los movimientos feministas en la sanción de leyes importantes en Argentina, como el voto femenino, enfatizando que no fueron concesiones políticas sino conquistas sociales.

 "Este, pero por eh resultado de la lucha del movimiento feministas en la Argentina. Sí. No es eh Perón la que habló. Es que me salió la beta peronista y mi amor. Ahí vamos. Se me cuela la ideología."

 

  • Se menciona la incorporación de la teoría de género en las academias argentinas con un desfase de aproximadamente 10 años respecto a los países centrales, situándose en los años 90.
  • Se destaca la fundación de áreas de género en las universidades y su rol en la retroalimentación entre movimientos sociales y académicos, influyendo en políticas públicas.
  • El movimiento Ni Una Menos (2015) es identificado como un punto de inflexión, aunque se señala que sus raíces son previas a la dictadura.
  • Se identifica un momento actual de "contrarreforma" de los logros conseguidos, pero también la presencia de más herramientas de resistencia.

15. Desafíos en la Deconstrucción y el Compromiso de los Varones:

  • Se reconoce que todavía existe desigualdad de género en ámbitos académicos y laborales, donde las opiniones de los varones a menudo son más valoradas.

Cita de Analía: "Es que la verdad que todavía hay muchas cátedras en la universidad que le siguen dando más importancia al varón... Viene un compañero y te opina sobre cierto tema y es más tomado en cuenta que si, por ejemplo, lo opino yo, lo opinan las profes, este o lo opina cualquier compañera de mi..."

 

  • Se plantea la necesidad de que los varones se involucren en la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas, comenzando por señalar comportamientos machistas entre pares.

Cita de Analía: "Creo que hace falta más compromiso de los compañeros varones para marcarle a otros varones que hace falta el cambio."

 

  • Se menciona la resistencia de algunos varones a conceptos como "deconstruirse", que puede sonar agresivo para quienes no están familiarizados con estos ámbitos.
  • Se sugiere que los propios varones pueden aportar a los estudios de masculinidades desde su experiencia y conocimiento de los códigos internos del mundo masculino.

Cita de Indira Shelen: "Y pensaba también en esto que la compañera compartía hace rato... que decía esto de en decirle a los varones, a los varones, bueno, desconstruite. Y digo, bueno, no es violento eso decirle a un varón desconstruite e y pensando así como increpándolo de esa manera, ¿no?... Ellos conocen los códigos que viven."

 

  • Se discute la dificultad de "meterse dentro" del campo de las masculinidades para generar cambios y encontrar varones aliados.

16. Tensiones y Conflictos en el Trabajo Territorial y las Identidades:

  • Se presentan ejemplos del trabajo territorial que evidencian tensiones entre el conocimiento científico (representado por ingenieros varones) y los saberes ancestrales (en comunidades rurales).
  • Se observa la violencia intragénero entre varones en contextos laborales, relacionada con jerarquías y la valoración desigual de diferentes tipos de conocimiento.
  • Se menciona la resistencia, en algunos contextos rurales, que puede ser mayor en las mujeres que en los hombres al abordar temas de género, desafiando preconcepciones.
  • Se destaca la importancia de los diálogos intergeneracionales y el tema de los liderazgos como estrategias en el trabajo territorial.
  • Se mencionan indicadores preocupantes como el alcoholismo, el consumo de drogas, la hiperconectividad y la prostitución infantil (involucrando a niñas y varoncitos) en ciertos contextos rurales.

Cita de Malena: "Y al empezar a hablar con uno por uno, nos dimos cuenta que prima mucho la violencia entre los varones por el orden jerárquico y esto que usted trae a la mesa, profesor, que es el conocimiento científico y el ancestral y la distribución de roles y tareas."

 

  • Se complejiza la discusión sobre la violencia, planteando que puede ser constitutiva, especialmente en su dimensión simbólica, ayudando a generar identidades.
  • Se debate sobre la dificultad de romper la dicotomía varón heterosexual/mujer heterosexual para entender la fluidez del poder y las identidades, mencionando las experiencias de varones gays o bisexuales como ejemplos de esta complejidad.

Cita de Fernando: "La cosa se complejiza cuando ese poder y es digamos y esas interpretaciones y esas traducciones fluyen en otras identidades, porque esos varones a los que ella les hablaba eran también mi objeto del deseo. Y ahí pasan cosas diferentes."

 

17. El Impacto del Neoliberalismo en las Masculinidades:

  • Se describe el neoliberalismo como un dispositivo de dominación que promueve la segregación y la individualidad ("vale todo, pero mientras no se junten demasiado").
  • Se relaciona el neoliberalismo con la crisis del modelo de varón proveedor liberal, dando lugar a una multiplicidad de posibilidades de ser varón, a menudo adaptándose a los cambios en las formas de producción.
  • Se describe al varón neoliberal actual como omnipotente, disgregado, individualista, nómade, globalizado, y en algunos casos, con un "plus de goce de ejercer cierta maldad sobre los dominados" (perverso).

Cita: "Y ahí aparecen las masculinidades neoliberales... Son producidos por ese dispositivo."

 

Cita: "Eso es el neoliberalismo, el individualismo exacervado, pero también el sujeto omnipotente. Y esos son los varones actuales, los jóvenes actuales..."

 

  • Se plantea la dificultad de resistir a estas masculinidades y la necesidad de entender ese mundo de varones.

18. Reflexiones sobre la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Intersectorialidad:

  • Se discute el concepto de feminismo de la diferencia y la importancia de incorporar la diversidad como valor en la construcción de identidad, política y movimiento.
  • Se señala la dificultad de construir sobre la diferencia, a menudo cayendo en "trampas de la igualdad" o en la necesidad de demostrar la diferencia para ser reconocido.
  • Se plantea que la autenticidad implica asumirse vulnerable, lo cual es especialmente difícil en el contexto neoliberal que promueve la omnipotencia.
  • Se destaca la importancia de la intersectorialidad para la resistencia, aunque se reconoce su dificultad en la práctica debido a la falta de "comunidad" en el contexto neoliberal.

Cita: "Yo creo que nosotros estamos en pañales a la hora de incorporar la diferencia para construir identidad, política, movimiento. Estamos en pañales."

 

Cita: "Ser auténtico para un varón es asumirse vulnerable y tanto para varones como para mujeres es muy difícil, sobre todo en este contexto neoliberal cultural que tenemos que ser casi dioses omnipotentes, individuales de poder todo."

 

19. Uso de la Inteligencia Artificial en la Academia:

  • Se propone el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la lectura y el aprendizaje, con la advertencia de ser críticos y no depender completamente de ella.
  • Se reconoce que la inteligencia artificial puede ayudar a obtener resúmenes rápidos, pero no reemplaza la lectura profunda, el análisis crítico ni la interpretación basada en la propia trayectoria.
  • Se menciona el debate en curso en las universidades sobre el uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes y la necesidad de replantear las prácticas de enseñanza y evaluación.

Cita: "La la eh quiero incentivarlas a que la usen. Tienen que empezar a usar esas herramientas... Creo que son las dos cosas al mismo tiempo. Hay que hacer mucho esfuerzo, pero vivimos en un mundo más complejo también, donde todo es más rápido."

 

Cita: "Pero la inteligencia artificial sabemos que tiene errores. Sí, pero lo tenemos que controlar y vivir con eso, ¿no? Lo ideal sería encontrar esos errores y poder reflexionar sobre eso."

 

 

 

No hay comentarios: