Fecha: 17 de Mayo de 2025.
Autores/Presentadores: Luz Sánchez (docente de
historia, Comisión de la Mujer UNSa), Fernando Pequeña Ragone (profesor
invitado), Beatriz Guevara (docente de filosofía)
Parte 1
El curso sobre masculinidades, presentado por Luz Sánchez, en
la apertura de los encuentros fue propuesto como un espacio de reflexión
crítica que combina teoría, experiencia personal y compromiso social, con el
objetivo de cuestionar los mandatos tradicionales y promover formas más justas
e inclusivas de ser varón en el siglo XXI. Luz, coordinadora de la experiencia
educativa que desarrollamos en el Área de las Mujeres de la UNSa, aboró ocho
ejes fundamentales en la presentación que enmarca la experiencia que viviremos:
la introducción y objetivos del curso, centrados en brindar herramientas
teóricas y prácticas para el cambio social; una teoría crítica feminista y
los estudios de género, que recupera la experiencia de vida de las mujeres
y visibiliza estructuras de poder; un enfoque sobre el concepto de género
como construcción social atravesada por el poder; los aportes de Michel
Foucault y su crítica a la naturalización del sexo, que revelan el carácter
disciplinador de las instituciones; una mirada profunda al patriarcado
como sistema de dominación que organiza jerárquicamente los espacios y cuerpos;
la revisión de expectativas de género y estereotipos que condicionan
trayectorias vitales y profesionales; el estudio del universalismo masculino
desde Simone de Beauvoir, que cuestiona la figura del varón como sujeto
referencial; y, finalmente, un análisis práctico de las masculinidades en
contextos sociales y territoriales, explorando su vínculo con el trabajo,
la política, el ambiente y las intervenciones comunitarias. Esta propuesta
formativa no sólo invita a repensar críticamente las masculinidades, sino
también a construir colectivamente nuevas formas de convivencia más equitativas
y respetuosas de las diversidades.
1. Introducción y Objetivos del Curso:
Luz Sánchez toma la palabra para presentar la experiencia
que se recorrerá en el cursado en cuatro encuentros.
Lo presenta como un espacio de reflexión crítica sobre las
construcciones de género, con un enfoque particular en las masculinidades.
Los principales objetivos del curso incluyen:
- Análisis
Crítico de Mandatos Tradicionales: "Analizar críticamente los
mandatos tradicionales... su impacto en la sociedad y las nuevas formas de
ser varones en el siglo XXI. Se reconoce la influencia de los cambios
sociales, particularmente la tecnología, en la conformación de las
masculinidades.
- Fundamentos
Teóricos: "Introducir a quienes participan del curso, los
fundamentos teóricos para la comprensión y el estudio de las
manifestaciones sociales y subjetivas en torno a la constitución de las masculinidades".
Se enfatiza el trabajo con la bibliografía y la experiencia personal.
- Promoción
del Cambio Social: "Brindar herramientas teóricas prácticas para
promover el cambio social, construir relaciones más saludables y
contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva".
Esto se presenta como "más que nada un anhelo. Sí, una visión".
- Construcción
de Redes y Diálogo: Se busca que el curso sea un "primer curso,
un primer acercamiento, pero luego continuar reflexionando, debatiendo
sobre esta temática".
2. Contenidos y Ejes Temáticos:
El curso se estructura en cuatro ejes principales:
- Eje
1: Teoría Crítica Feminista y Estudios de Masculinidades: Aborda la
crítica feminista, el concepto de género, la construcción de las
masculinidades y un análisis de la obra de Sarmiento ("Facundo")
y la dialéctica civilización/barbarie en relación con la masculinidad. Se
destaca el cruce de teoría y práctica.
- Eje
2: Masculinidades y Esferas Sociales: Explora las masculinidades en
relación con la política, el trabajo y el cuerpo. Incluye el análisis del
concepto de cuerpo articulado con el de género y la discusión sobre la
prostitución masculina, un tema a menudo invisibilizado y que se analiza
desde la perspectiva de la dominación y explotación compartida con las
mujeres. También se examinan las tesis diferenciales entre varones en
situación de prostitución y clientes.
- Eje
3: Masculinidades y Contextos Territoriales: Amplía el análisis a las
masculinidades en ámbitos rurales, su relación con el ambiente, la
conservación y el desarrollo rural. Se considera la cadena de
subordinación entre varones y las particularidades de los "hombres
gays en la ruralidad". Se propone un "enfoque interseccional de
latinoamericano para el estudio de las masculinidades en contextos
territoriales", rompiendo fronteras geográficas y reconociendo las
similitudes sociales y estructurales en la región.
- Eje
4: Intervención y Trabajo Comunitario: Se centra en cómo trabajar con
las comunidades desde la perspectiva de género, reconociendo que "no
se explican las masculinidades si no estamos aprendiendo" sobre
género en general.
3. Teoría Crítica Feminista y Estudios de Género:
Se presenta un panorama histórico del surgimiento de los
estudios de género, que inicialmente se centraron en "estudios de las
mujeres" a mediados del siglo XX en Estados Unidos, buscando recuperar la
experiencia de vida femenina, incluyendo aspectos cotidianos como las tareas
domésticas y la maternidad.
El feminismo radical de los años 70 es destacado por
su salida a la calle y su objetivo de visibilizar las luchas de las mujeres. De
este movimiento surge la teoría crítica feminista, elaborada en la
academia a partir de las experiencias de las mujeres.
La teoría crítica feminista se propone:
- Investigar
Modos Estructurales de Invisibilización y Deslegitimación:
"Investigar los modos estructurales... de invisibilización... y
deslegitimación de las mujeres". Analiza cómo se construye y legitima
la determinación de sexo y género en diversas esferas (estructurales,
legales, filosóficas, científicas).
- Reconocer
la Experiencia de Vida de las Mujeres: Esto sigue siendo una práctica
en las universidades a través de talleres, seminarios e investigaciones,
recuperando experiencias como el rol de las mujeres en la ciencia y cómo
factores como los cuidados y la maternidad influyen en sus trayectorias.
- Reflexión
Teórica sobre Sesgos de Género: Identifica sesgos como el "androcentrismo"
(centrado en el hombre) y la "insensibilidad de género" en la
ciencia y el ámbito laboral.
- Plano
Ético Político y Estereotipos: Analiza cómo los estereotipos de género
generan "un seco muy fuerte en el desarrollo de en la vida de las
mujeres".
- Plano
Filosófico y Generación de Conceptos: La reflexión a partir de la
experiencia femenina lleva a la creación constante de nuevos conceptos,
como "femicidio/feminicidio", siendo "patriarcado" uno
de los primeros analizados.
4. El Concepto de Género:
Se define el género como:
- "un
conjunto de ideas, representaciones, prácticas, imaginarios y
distribuciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica".
- Esta
construcción social y cultural comienza incluso antes del nacimiento, con
la asignación de un nombre y la preparación basada en el sexo biológico.
- La
construcción de género en la sociedad occidental suele ser binaria
(masculino/femenino), aunque se reconoce que existen familias que optan
por otras alternativas.
- La
construcción binaria influye en la heterosexualidad, vista como lo
aprendido socialmente.
- Se
introduce la idea de género fluctuante, retomando a Judith Butler,
quien plantea que la identidad de género no es fija sino una construcción
social y cultural que puede cambiar a lo largo de la vida.
- Esta
construcción es "impuesta en cierto modo porque es una forma de
mirar" y está atravesada por el poder (siguiendo a Foucault),
que no siempre es coercitivo sino que es "aceptado" y
"socialmente naturalizado".
5. Foucault y la Crítica a la Naturalización del Sexo:
Michel Foucault es otro teórico fundamental para el curso.
Sus ideas clave incluyen:
- Crítica
a la Naturalización del Sexo: Para Foucault, la sexualidad y el sexo
no son naturales, sino que se encuentran en la "encrucijada entre el
individuo y la sociedad". El sexo es "analizado, agradado y
calcificado desde las disciplinas y de la sociedad".
- El
Sexo como Imaginario: Rechaza la idea de un sexo natural y lo
considera un "imaginario", una construcción que vincula aspecto
físico, biología, sexualidad y deseo, todos ellos entendidos como
construcciones sociales y culturales.
- Cuerpos
Disciplinados: La sociedad y las instituciones (familia, escuela,
iglesia, ciencia) actúan como "grandes disciplinadores" que
moldean los cuerpos, el deseo y la sexualidad para que se ajusten a las
normas (históricamente, el binario masculino/femenino y la heterosexualidad).
Se menciona cómo hasta avanzado el siglo XX, no corresponderse el sexo con
el género o tener una orientación sexual no normativa era considerado una
enfermedad.
- Disciplina
Social y Cultural: Este disciplinamiento es "observado", y
las relaciones de poder asociadas son "naturalizadas" dentro del
sistema patriarcal.
- Vigilar
y Castigar: Se hace referencia a la obra de Foucault y a la idea de la
cama matrimonial como el "único lugar legítimo, permitido, autorizado
del sexo", lo que evidencia cómo el sexo ha sido pensado en el
contexto de la familia heteronormada y católica.
6. Patriarcado:
El concepto de patriarcado es central y "atravesará
este curso". Se define como:
- "un
sistema de dominación sexo, género que expresa y reproduce la desigualdad
de invisibilización y imposición de estereotipos socioculturales
naturalizados dentro de lo que es femenino y masculino".
- Dentro
del patriarcado existen el género binario y la heterosexualidad
obligatoria.
- Delimitación
Jerárquica de Espacios: El patriarcado "delimita los espacios
jerárquicamente significativos como espacio de los varones", tanto en
la esfera pública (ej: la cancha) como, de manera contradictoria, en la
privada (ej: el lugar del asador en la casa).
- Confinamiento
de las Mujeres al Espacio Privado: Esto vulnera derechos de las
mujeres y "promueve la omisión y el silencio de las mujeres".
- Machismos
Cotidianos: Se mencionan ejemplos de machismos internalizados y
reproducidos, como el hombre que se siente en situación de superioridad de
conocimiento; y el que interrumpe frecuente a las mujeres en el ámbito
laboral o académico.
7. Expectativas de Género y Estereotipos:
Las expectativas de género, construidas desde el binario
masculino/femenino, generan estereotipos:
- Para
las Mujeres: Ser bellas "hasta la muerte", asociadas a la
maternidad, la afectividad, la abnegación, la pasividad sexual, la
nutrición y la contención.
- Para
los Hombres: Supresión de emociones, ser importantes socialmente, la
provisión y la protección, la agresión (en contraste con la prohibición
para las mujeres).
- Estos
estereotipos son "generalizaciones excesivas, fijas, esquemáticas,
sínticas" que se apelan a la "inferioridad de las mujeres".
Ejemplos incluyen frases como "andar a lavar los platos" o la
idea de que "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer".
- Los
estereotipos se extienden a la elección de carreras, donde aún
persisten ideas de "carreras femeninas" y la baja representación
de mujeres en áreas científicas y tecnológicas. En contraste, las tareas
de servicios domésticos son realizadas mayoritariamente por
mujeres.
- Se
menciona el prejuicio hacia los hombres que trabajan en ámbitos
tradicionalmente femeninos, como los profesores de jardín de infantes,
donde existe la idea de que son "la segunda mamá" o se los
prejuzga como potenciales violadores.
- Históricamente,
los docentes varones en escuelas normales cobraban más y ocupaban
lugares más jerárquicos.
8. El Universalismo Masculino (Simone de Beauvoir):
Simone de Beauvoir, con su obra "El Segundo Sexo",
contribuye al análisis de la construcción de género:
- Binarismo
y Valoración Asimétrica: El binarismo "alinea lo masculino con lo
positivo", asociándolo con la racionalidad, la verdad y la autonomía.
Lo femenino es "desvalorizado", considerado débil, indeseable y
vinculado a los sentimientos.
- Construcción
del Ser Mujer: La famosa frase "No se hace mujer, sino que se
hace" (reformada por la presentadora a "no se nace mujer, sino
que se hace") enfatiza que ser mujer es una construcción
sociocultural, no algo determinado únicamente por el sexo biológico.
- Dependencia
del Universal Masculino: Las mujeres son medidas en relación con los
varones, lo que limita su desarrollo y autonomía.
- Cuestionamiento
del Sujeto Masculino Universal: Beauvoir cuestiona el "universo
ismo del sujeto" masculino como el referente universal.
Parte 2
En esta segunda parte de la clase, se profundiza en la perspectiva situada de las masculinidades a partir del testimonio y análisis de Fernando Pequeña Ragone, quien propone un enfoque anclado en su experiencia personal como varón gay y docente. La identidad aparece como eje vertebrador del recorrido, entendida tanto desde lo íntimo y subjetivo como desde su dimensión política, histórica y latinoamericana. A lo largo de la clase, se abordan temas como la importancia del discurso situado y las diferencias internas en la construcción teórica entre diversas identidades masculinas; la crítica al oportunismo académico en los discursos de género y las tensiones con el feminismo desde una mirada masculina. Asimismo, se propone cuestionar las estructuras que sostienen la masculinidad hegemónica, integrando nuevas áreas de análisis como la ruralidad y la prostitución masculina. A partir de una línea de tiempo que va desde Sarmiento hasta la actualidad neoliberal, se analizan los hitos históricos que han marcado la identidad del varón argentino. También se destaca la necesidad de sumar nuevos actores –especialmente varones y el colectivo LGBT+– al fortalecimiento de derechos conquistados, y se plantea la emergencia de una posible quinta ola del feminismo, marcada por la interseccionalidad. Finalmente, se incorporan reflexiones sobre la violencia, el cinismo masculino, y la capacidad única de los varones para detectar matices en su experiencia subjetiva, apoyándose en aportes teóricos diversos como Bourdieu, Norbert Elias, Mauro Cabral y Beatriz Preciado.
9. Perspectiva desde la Masculinidad (Fernando Pequeña Ragone):
La segunda parte de la clase presenta la perspectiva desde
la masculinidad, anclada en la experiencia personal y profesional de Fernando
Pequeña Ragone.
- Discurso
Situado: Se enfatiza que el discurso es siempre situado, anclado en la
corporalidad, el deseo y las vulnerabilidades de quien asume el rol
docente.
- Identidad
Personal como Anclaje Teórico: Se presenta la propia identidad como
varón gay con interés en la política y la espiritualidad como elementos
que informan la mirada teórica y la forma de abordar las masculinidades.
- Diferencias
en la Construcción Teórica: Se plantea la hipótesis de que existen
"muchas diferencias en la construcción teórica entre gays, entre
trans y entre hombres heterosexuales".
- Crítica
al Oportunismo: Se señala la existencia de "oportunistas"
que utilizan los discursos de género para avanzar en ámbitos académicos o
profesionales sin un compromiso real con la deconstrucción.
- Rupturas
con el Feminismo: Aunque se reconoce el feminismo como una fuente
fundamental de herramientas, también se plantean "muchas rupturas con
el feminismo" desde la experiencia de ser varón en esta sociedad. No
se considera posible ser "completamente feminista" siendo un
"varón salteño".
- La
Pregunta por lo que Hay Fuera de la Teoría de Género: Se abre la
pregunta sobre qué otros campos (ej: espiritualidad) pueden aportar a la
comprensión de las masculinidades.
- Importancia
de Cuestionar las Estructuras: Se aboga por cuestionar las estructuras
para el crecimiento intelectual y la potencia.
- Nuevos
Campos de Análisis: Se propone focalizar el estudio en campos menos
explorados en los estudios de masculinidades, como la ruralidad y
la prostitución masculina, por considerarlos relevantes para la
deconstrucción.
- El
Eje Vertebrador: La Identidad: La pregunta central que vertebra el
curso es "¿quiénes son los varones en un contexto
latinoamericano" y en un momento histórico específico. Esto incluye
la identidad íntima y subjetiva, así como la identidad política, nacional
y latinoamericana.
- Línea
de Tiempo Histórica: Se propone una línea de tiempo para analizar la
identidad del varón argentino, partiendo de la obra de Sarmiento
("Facundo", 1845) como estructurante de los "varones
liberales" (hasta aproximadamente el año 2000) y contrastándola con
la época neoliberal (desde el 2000 en adelante).
- La
Época Actual: Neoliberalismo con Algo Más: La época actual se
caracteriza como una mezcla de neoliberalismo y "algo más",
posiblemente relacionado con "totalitarismo",
"crueldad" y "maldad".
- Hitos
Históricos Recientes: Se mencionan hitos como la Ley del Matrimonio
Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), el movimiento Ni
Una Menos (2015) y la Ley del Aborto (2020) como logros dentro de
"políticas populares". En contraste, el ascenso político actual
(2023) se presenta como un "retorno, la reacción conservadora".
- Necesidad
de Nuevos Actores: Para seguir afianzando los derechos conquistados,
se considera fundamental la participación de "muchos varones, el
colectivo LGBT +".
- Quinta
Ola del Feminismo: Se plantea la posibilidad de una quinta ola del
feminismo caracterizada por la intersectorialidad, incorporando
todas las voces y superando las "desconfianzas" existentes.
- Varones
Bárbaros y Civilizados en Sarmiento: Se retoma la dicotomía
sarmientina de "varones malos y varones buenos", los
"bárbaros" (caudillos, interior, peones, ligados a lo rural, sin
educación formal, impulsivos, habilidad con armas) y los
"civilizados" (liberales que miraban a Europa y Estados Unidos,
educados).
- La
Violencia como Indicador: Sarmiento utiliza la violencia como
principal indicador para caracterizar a estos varones.
- Desmitificación
de la Violencia: Se propone "desmitificar la violencia",
argumentando que la "violencia cero no existe" y que puede ser
"constitutiva" para la construcción de la identidad a nivel
subjetivo, no en el sentido de agresión dañina. Se compara con la
complejidad del amor, que no siempre es positivo.
- El
Cinismo de los Varones: Se destaca el "cinismo" como una
característica de la violencia en los varones, que se opone a la maldad
enfrentable y se manifiesta en discursos "políticamente muy piolas,
muy correctos".
- Características
Ineludibles de los Varones en los Estudios de Género: Se reflexiona
sobre lo que los varones pueden aportar de manera única a los estudios de
género:
·
La posibilidad de hablar "varón con
varón" en un mundo de varones.
·
La capacidad de observar "pequeñas
resistencias de los varones que a una mujer le pasa desapercibido".
·
La percepción de la "sutileza del
sufrimiento de un varón" y la "forma de gozar del varón", que
son difíciles de comprender para quienes no comparten esa experiencia.
- Identidad
Nacional y Paradigmas Científicos: La construcción de la masculinidad
en la obra de Sarmiento se plasma en la cultura, la política y la
comunidad nacional, promoviendo la racionalidad sobre el impulso y
estableciendo normas científicas y culturales que valoran lo racional por
encima de la intuición o la magia. Esto se refleja en paradigmas
científicos que privilegian la objetividad (la "ciencia es
neutra") sobre la subjetividad del investigador.
10. Lo inseparable de la estructura de la personalidad y la estructura social
Fernando Pequeña aborda de manera fundamental la construcción
inseparable y la percepción simultánea de las dimensiones subjetivas/íntimas y
las sociales/políticas en el estudio de las masculinidades.
Para Fernando, el discurso sobre las masculinidades es
siempre situado, anclado en la corporalidad, el deseo y las
vulnerabilidades de quien lo enuncia. Su propia identidad como varón gay con
interés en la política y la espiritualidad informa su mirada teórica.
Él enfatiza que su enfoque implica hacer siempre un diálogo
entre la estructura psíquica y subjetiva y la estructura social y política.
Esta perspectiva está ligada a su formación antropológica, pero también a su
interés personal en comprender cómo podía vivir y explicar la sociedad como un
"sistema defensivo". Para él, su propia subjetividad, particularmente
su subjetividad gay, es fundamental para explicar lo subjetivo y para producir
resistencia, y es desde esa subjetividad que surge la teoría. Considera que
este enfoque integrado, que salta de lo "subjetivo, psíquico,
intrapsíquico" a lo "social, político, político-partidario,
sociológico", tiene una gran riqueza para explicar fenómenos y
deconstruir, a diferencia de quienes prefieren separar estos campos.
Esta idea de la inseparabilidad de las dimensiones íntima y
social es el eje vertebrador del curso. La pregunta central que guía la
exploración es "¿quiénes son los varones en un contexto
latinoamericano", entendiendo esa identidad tanto en su dimensión íntima y
subjetiva como en su dimensión política, nacional y latinoamericana. Fernando
insta a quienes participan del curso a estar atentos a realizar este tránsito
y a aprender a hablar simultáneamente en estas dos dimensiones.
Un ejemplo de esta conexión se ve en el análisis de la obra
de Sarmiento. Fernando plantea cómo las características que Sarmiento atribuye
a los varones ("bárbaros" o "civilizados"), basadas en
rasgos individuales como el manejo de la violencia o la racionalidad, se
plasman en la cultura, la política y la comunidad nacional,
constituyendo una identidad nacional.
Más adelante, al abordar el impacto del neoliberalismo,
Fernando describe las "masculinidades neoliberales" como producidas
por un dispositivo que promueve el individualismo exacerbado y el sujeto
omnipotente a nivel individual/subjetivo. Este fenómeno subjetivo está
directamente ligado al dispositivo social y político del neoliberalismo, que
anula la comunidad y la posibilidad de resistencia colectiva.
Fernando en tanto teórico, promueve que la comprensión
profunda de las masculinidades requiere ir más allá de un análisis
unidimensional. Implica un constante diálogo e integración entre las
experiencias íntimas, las emociones, la subjetividad individual y las
estructuras de poder, los sistemas políticos y los contextos sociales y
culturales en los que esas experiencias se viven y se moldean. Esta perspectiva
permite no solo analizar cómo se constituyen las masculinidades, sino también
identificar puntos de resistencia y posibilidades de cambio.
11. Referencia a Otros Teóricos/Conceptos:
Además de Foucault, Sarmiento, Beauvoir y Butler, se
mencionan brevemente a:
- Bourdié:
Un teórico que "une, mezcla todo" y es relevante para comprender
la diacronía histórica en contraste con la sincronicidad de la teoría de
sistemas.
- Norbert
Elías: Sociólogo que aporta la teoría del "evolucionismo
multilineal".
- Teoría
Queer y Postestructuralismo: Corrientes teóricas relevantes para el
curso.
- Mauro
Cabral: Historiador trans intersex, cuyo texto "¿Quiénes son los
hombres?" es relevante para comprender los indicadores del deseo
masculino.
- Beatriz
Preciado (o Paul B. Preciado): Teóricos trans y referentes en el
estudio de las masculinidades.
12. Pausa:
Se anuncia una pausa de 15 minutos para un café colectivo.
Parte 3
En la tercera y última parte de la clase
La clase subraya la complejidad de estudiar las
masculinidades, que están profundamente entrelazadas con la historia, la
política, los movimientos sociales y las estructuras de poder. La
deconstrucción y el compromiso de los varones son cruciales, pero enfrentan
resistencias y requieren el desarrollo de nuevas estrategias. El impacto del
neoliberalismo ha generado nuevas formas de masculinidad que presentan desafíos
únicos para la resistencia colectiva y la construcción de comunidad. La
reflexión sobre la diferencia, la vulnerabilidad y la intersectorialidad son
herramientas teóricas y prácticas fundamentales para avanzar en este campo.
13. Evolución de las Masculinidades en Argentina y su Relación con el
Contexto Histórico y Político:
- Se
traza una línea de tiempo que relaciona la construcción de las
masculinidades con hitos históricos y sistemas políticos en Argentina.
- Se
menciona el período liberal, la dictadura militar y el neoliberalismo como
momentos clave que moldearon diferentes modelos de masculinidad.
- Se
hace referencia a figuras como Sarmiento y Martín Fierro como símbolos de
diferentes tipos de masculinidad en la historia argentina.
- Se
señala que el patriarcado atraviesa todos los regímenes políticos, aunque
con diferentes manifestaciones (control en regímenes autoritarios,
disimulo en socialismos formales, ensalada de conflictos en la
poscolonialidad, segregación individualizada en el neoliberalismo).
"En ese contexto hubo un atisbo de algunas mujeres
que pudieron organizarse acá en Argentina. Moró de justo por régimen luz. Es
anterior, ¿no? En la década de los 70 hubo clandestinamente reuniones de
mujeres que se reunieron en eh puertas adentro, casas puertas y lo mismo
ocurría con los varones gays. No sé las mujeres, no lo tengo muy magistrado,
pero hubo un activismo de movimiento que después se conoció como el frente de
liberación homosexual..."
14. Impacto de los Movimientos Sociales y Académicos (Feminismo y Estudios
de Género):
- Se
subraya la influencia de la lucha de los movimientos feministas en la
sanción de leyes importantes en Argentina, como el voto femenino,
enfatizando que no fueron concesiones políticas sino conquistas sociales.
"Este, pero
por eh resultado de la lucha del movimiento feministas en la Argentina. Sí. No
es eh Perón la que habló. Es que me salió la beta peronista y mi amor. Ahí
vamos. Se me cuela la ideología."
- Se
menciona la incorporación de la teoría de género en las academias
argentinas con un desfase de aproximadamente 10 años respecto a los países
centrales, situándose en los años 90.
- Se destaca
la fundación de áreas de género en las universidades y su rol en la
retroalimentación entre movimientos sociales y académicos, influyendo en
políticas públicas.
- El
movimiento Ni Una Menos (2015) es identificado como un punto de inflexión,
aunque se señala que sus raíces son previas a la dictadura.
- Se
identifica un momento actual de "contrarreforma" de los logros
conseguidos, pero también la presencia de más herramientas de resistencia.
15. Desafíos en la Deconstrucción y el Compromiso de los Varones:
- Se
reconoce que todavía existe desigualdad de género en ámbitos académicos y
laborales, donde las opiniones de los varones a menudo son más valoradas.
Cita de Analía: "Es que la verdad que todavía
hay muchas cátedras en la universidad que le siguen dando más importancia al
varón... Viene un compañero y te opina sobre cierto tema y es más tomado en
cuenta que si, por ejemplo, lo opino yo, lo opinan las profes, este o lo opina
cualquier compañera de mi..."
- Se
plantea la necesidad de que los varones se involucren en la deconstrucción
de las masculinidades hegemónicas, comenzando por señalar comportamientos
machistas entre pares.
Cita de Analía: "Creo que hace falta más
compromiso de los compañeros varones para marcarle a otros varones que hace
falta el cambio."
- Se
menciona la resistencia de algunos varones a conceptos como
"deconstruirse", que puede sonar agresivo para quienes no están
familiarizados con estos ámbitos.
- Se
sugiere que los propios varones pueden aportar a los estudios de
masculinidades desde su experiencia y conocimiento de los códigos internos
del mundo masculino.
Cita de Indira Shelen: "Y pensaba también en
esto que la compañera compartía hace rato... que decía esto de en decirle a los
varones, a los varones, bueno, desconstruite. Y digo, bueno, no es violento eso
decirle a un varón desconstruite e y pensando así como increpándolo de esa
manera, ¿no?... Ellos conocen los códigos que viven."
- Se
discute la dificultad de "meterse dentro" del campo de las
masculinidades para generar cambios y encontrar varones aliados.
16. Tensiones y Conflictos en el Trabajo Territorial y las Identidades:
- Se
presentan ejemplos del trabajo territorial que evidencian tensiones entre
el conocimiento científico (representado por ingenieros varones) y los saberes
ancestrales (en comunidades rurales).
- Se
observa la violencia intragénero entre varones en contextos laborales,
relacionada con jerarquías y la valoración desigual de diferentes tipos de
conocimiento.
- Se
menciona la resistencia, en algunos contextos rurales, que puede ser mayor
en las mujeres que en los hombres al abordar temas de género, desafiando
preconcepciones.
- Se
destaca la importancia de los diálogos intergeneracionales y el tema de
los liderazgos como estrategias en el trabajo territorial.
- Se
mencionan indicadores preocupantes como el alcoholismo, el consumo de
drogas, la hiperconectividad y la prostitución infantil (involucrando a
niñas y varoncitos) en ciertos contextos rurales.
Cita de Malena: "Y al empezar a hablar con
uno por uno, nos dimos cuenta que prima mucho la violencia entre los varones
por el orden jerárquico y esto que usted trae a la mesa, profesor, que es el
conocimiento científico y el ancestral y la distribución de roles y
tareas."
- Se
complejiza la discusión sobre la violencia, planteando que puede ser
constitutiva, especialmente en su dimensión simbólica, ayudando a generar
identidades.
- Se
debate sobre la dificultad de romper la dicotomía varón heterosexual/mujer
heterosexual para entender la fluidez del poder y las identidades,
mencionando las experiencias de varones gays o bisexuales como ejemplos de
esta complejidad.
Cita de Fernando: "La cosa se complejiza
cuando ese poder y es digamos y esas interpretaciones y esas traducciones
fluyen en otras identidades, porque esos varones a los que ella les hablaba
eran también mi objeto del deseo. Y ahí pasan cosas diferentes."
17. El Impacto del Neoliberalismo en las Masculinidades:
- Se
describe el neoliberalismo como un dispositivo de dominación que promueve
la segregación y la individualidad ("vale todo, pero mientras no se
junten demasiado").
- Se
relaciona el neoliberalismo con la crisis del modelo de varón proveedor
liberal, dando lugar a una multiplicidad de posibilidades de ser varón, a
menudo adaptándose a los cambios en las formas de producción.
- Se
describe al varón neoliberal actual como omnipotente, disgregado,
individualista, nómade, globalizado, y en algunos casos, con un "plus
de goce de ejercer cierta maldad sobre los dominados" (perverso).
Cita: "Y ahí aparecen las masculinidades
neoliberales... Son producidos por ese dispositivo."
Cita: "Eso es el neoliberalismo, el
individualismo exacervado, pero también el sujeto omnipotente. Y esos son los
varones actuales, los jóvenes actuales..."
- Se
plantea la dificultad de resistir a estas masculinidades y la necesidad de
entender ese mundo de varones.
18. Reflexiones sobre la Diferencia, la Vulnerabilidad y la
Intersectorialidad:
- Se
discute el concepto de feminismo de la diferencia y la importancia de
incorporar la diversidad como valor en la construcción de identidad,
política y movimiento.
- Se
señala la dificultad de construir sobre la diferencia, a menudo cayendo en
"trampas de la igualdad" o en la necesidad de demostrar la
diferencia para ser reconocido.
- Se
plantea que la autenticidad implica asumirse vulnerable, lo cual es
especialmente difícil en el contexto neoliberal que promueve la
omnipotencia.
- Se
destaca la importancia de la intersectorialidad para la resistencia,
aunque se reconoce su dificultad en la práctica debido a la falta de
"comunidad" en el contexto neoliberal.
Cita: "Yo creo que nosotros estamos en
pañales a la hora de incorporar la diferencia para construir identidad,
política, movimiento. Estamos en pañales."
Cita: "Ser auténtico para un varón es
asumirse vulnerable y tanto para varones como para mujeres es muy difícil,
sobre todo en este contexto neoliberal cultural que tenemos que ser casi dioses
omnipotentes, individuales de poder todo."
19. Uso de la Inteligencia Artificial en la Academia:
- Se
propone el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la
lectura y el aprendizaje, con la advertencia de ser críticos y no depender
completamente de ella.
- Se
reconoce que la inteligencia artificial puede ayudar a obtener resúmenes
rápidos, pero no reemplaza la lectura profunda, el análisis crítico ni la
interpretación basada en la propia trayectoria.
- Se
menciona el debate en curso en las universidades sobre el uso de la
inteligencia artificial por parte de los estudiantes y la necesidad de
replantear las prácticas de enseñanza y evaluación.
Cita: "La la eh quiero incentivarlas a que la
usen. Tienen que empezar a usar esas herramientas... Creo que son las dos cosas
al mismo tiempo. Hay que hacer mucho esfuerzo, pero vivimos en un mundo más
complejo también, donde todo es más rápido."
Cita: "Pero la inteligencia artificial
sabemos que tiene errores. Sí, pero lo tenemos que controlar y vivir con eso,
¿no? Lo ideal sería encontrar esos errores y poder reflexionar sobre eso."
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