lunes, 21 de abril de 2025

Así Hablaron los Estudiantes: Motivaciones, Experiencias y la Politización del Género en el Seminario

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En la segunda y última parte de la clase, tras una pausa para la lectura de dos artículos que detonaron el debate, se invitó a los estudiantes a presentarse y compartir sus motivaciones para participar en el seminario. Este ejercicio buscó conocer las inquietudes personales de los estudiantes y celebrar la diversidad de sus experiencias, fomentando así un ambiente de diálogo y reflexión desde las vivencias de cada uno.


Asi hablaron los estudiantes de sus intereses y búsquedas en el espacio del seminario.

Temas Centrales:

·                     Motivaciones para participar en un seminario de género: Los participantes expresan diversas razones para su interés, que van desde experiencias personales de desigualdad y militancia feminista/LGBTQ+, hasta la necesidad académica de completar créditos o el deseo profesional como docentes de actualizarse y comprender mejor las dinámicas sociales contemporáneas. También se menciona la influencia de figuras familiares con conciencia social y política.

·                     Experiencias personales y la politización del género: Las intervenciones revelan cómo las experiencias individuales, ya sea crecer en hogares con tradición militante, identificarse con disidencias sexuales y de género, o incluso la confrontación con mandatos familiares conservadores, han llevado a una reflexión y politización en torno a las cuestiones de género. Se destaca cómo el feminismo se percibe como una herramienta para comprender y navegar un mundo desigual.

·                     Una participante de 24 años menciona: "si hablamos de género, si hablamos de de lo que es la mujer, una perspectiva feminista, o sea, me atraviesa de formas que no puedo explicar, no me atraviesa de mucha más eh bueno, en mi contexto social, económico, eh como que siento de que el feminismo eh me ha dado herramientas, digamos, para eh para manejarme, digamos, en un mundo que siento que no desde chicas, digamos, me mostró que no es igualitario para todos."

·                     Otra participante, estudiante de historia de 23 años, relata: "Mi mamá es militante, por ende todos nosotros somos tres hermanos y todos estamos como en esa es como una militante política... Mi mamá nunca fue una persona conservadora, siempre nos habló de las diversidades y de de la autonomía, del empoderamiento y todo eso. Como que era como lo normal en mi casa."

·                     La influencia del ámbito académico y las ciencias sociales: Varios participantes, especialmente aquellos con formación en filosofía e historia, señalan cómo sus estudios les han introducido a las teorías de género y cómo el seminario les permite profundizar y confrontar sus propias perspectivas. Se subraya el poder de las ciencias sociales para interpelar y transformar la comprensión del mundo y de sí mismos.

·                     Un profesor de filosofía comenta: "también como profesor, digamos, eh hemos inmerso en las juventudes y con todos estos temas en auge, todo esto presente y siempre con el intento, digamos, de aprender más y de nutrirme más de distintas."

·                     Una de las docentes coordinadoras del Semanario, formada en filosofía añade: "Toda esta problemática familiar conservadora que viví toda mi vida, ¿no? Este la iglesia, etcétera, como que hay cosas que no eh no se problematizaban y se hablaban de la familia y que eso también fue construyendo parte de quien era anteriormente y las cosas que pensaba y cómo después eso en la medida que fui eh transitando la onza, fue modificando sed."

·                     Otra compañera coordinadora del Seminario recuerda su experiencia universitaria: "Cuando ingresé a la universidad, cuando me estaba recibiendo, viene la profesora María Julia Palacio y en la materia filosofía de la historia da un tema que dice la mujer sujeto de la historia. Y yo dije, 'Wow.' Entonces la escuché, yo dije, 'Esta mujer piensa como yo.'"

·                     La evolución del pensamiento feminista y los conceptos clave: Se menciona la evolución del lenguaje y la comprensión de conceptos como "feminicidio", destacando cómo lo que antes podía parecer una formulación extraña hoy es fundamental para nombrar y comprender la violencia de género.

"Yo me acuerdo, Betti, cuando te escuchaba, yo decía, 'Esta chica está loca. Hace 20 años así. Hablabas de fem de femicidio. Feminicidio.' Yo decía, ¿por qué mejor no dice cuando las matan a las mujeres? o algo así. Fíjense en lo que logra el campo académico, que hoy a mí me parecería terrible no tener el concepto de feminicidio y allá en aquella época decía, pobre bestia, está loca."

 

La clase cerró con un análisis de dos artículos disparadores para poner en práctica los conceptos trabajados. Contextualizamos y sistematizamos los dichos en torno a los artículos entre los estudiantes y el docente.

·                     Análisis de las masculinidades antihegemónicas: Se discute un artículo sobre un instituto de desarrollo de masculinidades antihegemónicas, resaltando su enfoque en la reflexión sobre hábitos cotidianos y la visibilización de formas sutiles de violencia, incluido el silencio. Se plantea el debate sobre la efectividad de iniciativas de "hombres hablando a hombres" y sus límites para abordar las complejas relaciones de poder y la violencia en sus diversas manifestaciones.

·                     Una participante destaca del artículo: "lo que me pareció interesante es de la visibilización, digamos, que el enfoque que tiene, digamos, esta eh bueno, este perfil, digamos, eh de hacer, o sea, de visibilizar cosas que se toman como cotidianas y de también eh como situarse en lo que ahora ya no es en un momento, aparte dice que ah no es ya no es ejercer violencia y como por así decirlo, pavonearse de ello, comentarlo entre tus amigos y eso, sino que como una forma también de ejercer violencia es el silencio."

·                     Debate sobre la naturaleza de la violencia y su relación con el género: Se abre una discusión sobre si la violencia es un elemento constitutivo de la humanidad o si se particulariza en el género masculino. Se plantea que la violencia siempre implica una relación de poder y una violación de derechos humanos, aunque también se reflexiona sobre su posible neutralidad política y su función en diferentes tipos de sociedades. Se introduce el concepto de "micromachismos" y la necesidad de ampliar la comprensión de la violencia más allá de las formas físicas explícitas.

·                     Una participante argumenta: "no estoy de acuerdo que no se va que no se puede eliminar la violencia. Es un elemento constitutivo de eh yo creo de de la humanidad que se ha particularizado en el género masculino, pero este no hay que perder de vista que la violencia siempre es una relación de poder y este y una violación de los derechos humanos. Entonces, no se debería justificar bajo ningún motivo, ningún tipo de violencia."

·                     Análisis de la emancipación LGBTQ+ en contextos rurales: Se comenta un artículo que aborda las experiencias de varones homosexuales en el ámbito rural, quienes buscan espacios de realización fuera de la promesa fallida de igualdad en el contexto urbano. Se critica la perspectiva del artículo por centrarse en varones urbanos y no dar cuenta de las realidades y desafíos específicos de la ruralidad. Se mencionan problemáticas como la soledad masculina, el alcoholismo, el acceso a la salud sexual y reproductiva, y la influencia de la globalización en los varones rurales.

·                     Sobre el artículo, una participante comenta: "la comunidad que en lo urbano eh vive con la promesa de la realización de la igualdad, más siempre se nota con esa se encuentra con ese fracaso. No, en esa búsqueda ha encontrado otros espacios o está intentando encontrar otros espacios."

 

Deshilvanando Géneros, Sembrando Emancipaciones: Un Balance del Encuentro

El encuentro de esta tarde en la Universidad Nacional de Salta fue un momento  necesario para cartografiar las complejidades del género en sus múltiples dimensiones. La riqueza del debate se nutrió, fundamentalmente, de la diversidad de experiencias y motivaciones que cada participante aportó al aula. Lejos de homogeneizar las perspectivas, esta pluralidad actuó como una mezcladora donde las vivencias personales, al entrar en diálogo con los marcos teóricos del feminismo y los estudios de masculinidades, alumbraron la ineludible politización del género. Se hizo evidente cómo las luchas y reflexiones individuales encuentran resonancia y se fortalecen al ser enmarcadas dentro de un análisis crítico de las estructuras de poder.

En este entramado de ideas, el ámbito académico reafirmó su rol crucial como motor de cambio intelectual y social. La universidad continua siendo a pesar de los embates neoliberales, un terreno fértil para la deconstrucción de normas arraigadas y la introducción de nuevos conceptos que desafían las categorías binarias y las jerarquías tradicionales. La apertura a explorar las masculinidades antihegemónicas se reveló como una herramienta valiosa para la reflexión individual y colectiva, invitando a los varones a cuestionar los mandatos patriarcales y a construir identidades más fluidas y respetuosas. Sin embargo, el encuentro también nos recordó la importancia de analizar los límites de estas reflexiones en relación con las estructuras de poder más amplias, evitando caer en individualismos que soslayan la necesidad de transformaciones sistémicas.

La conceptualización de la violencia emergió como un nudo crítico que demanda una mirada atenta a sus diversas formas y manifestaciones en los múltiples contextos sociales. Desnaturalizar la violencia implícita en las relaciones de género y visibilizar sus expresiones sutiles y normalizadas se torna un paso fundamental para construir sociedades más justas y equitativas. En este sentido, la discusión sobre la emancipación LGBTQ+ en la ruralidad aportó una perspectiva valiosa, desafiando las narrativas urbanocéntricas que a menudo invisibilizan las particularidades y los desafíos específicos que enfrentan las disidencias sexuales y de género en contextos no metropolitanos. Reconocer estas dinámicas diferenciadas es crucial para diseñar estrategias de inclusión y justicia que abarquen la totalidad del territorio.

En el cierre, este encuentro se erigió también como un acto de memoria y reconocimiento. Fue fundamental honrar el legado de quienes abrieron camino en los estudios de género dentro de la academia. Sus esfuerzos pioneros sentaron las bases para que hoy podamos continuar profundizando estas discusiones y formando nuevas generaciones de pensadores y activistas comprometidos con la transformación social. Su valentía al introducir temas considerados disruptivos en su momento es un faro que ilumina nuestro presente y nos impulsa a seguir desafiando los límites del conocimiento y la acción política.

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