martes, 8 de abril de 2025

Dimensiones temáticas centrales en la poesía de Regen recitada por David Slodky y su significancia en las trayectorias de David Slodky y Jacobo Regen en Salta (1960s-Siglo XX)

En el corazón del Abril Cultural Salteño, el Colegio de Escribanos se convirtió en un espacio de encuentro donde la memoria y la identidad resonaron con fuerza. 


La presencia de David, acompañado por su hijo Iván, nos guio hacia las raíces de una Salta entrañable, aquella que palpita en los recuerdos de sus habitantes más longevos. En el patio restaurado de la antigua casona, cuyas blancas paredes parecían custodiar ecos del pasado, las palabras de David sobre Jacobo no solo revivieron una época, sino que también iluminaron la profunda conexión identitaria que lo unía a Slodky y a Regen. Para el público, conformado por aquellos que atesoran la esencia de la Salta de mediados del siglo XX, la evocación de estas figuras trascendentales fue un acto de reconocimiento y pertenencia. David, al compartir su propia trayectoria entrelazada con la de Jacobo, Slodky y Regen, nos devolvió la imagen de una generación de poetas que, con sus voces únicas, tejieron un legado cultural imborrable, definiendo en gran medida lo que Salta es hoy.

En este encuentro, David entrelazó anécdotas personales y reflexiones con una selección estratégica de poemas regenianos. Esta cuidadosa curaduría poética no solo ilustró la figura del poeta, sino que también nos ofreció una ventana a su universo creativo. Mientras que en otro espacio hemos profundizado en el análisis de sus narrativas, aquí nos centraremos en desentrañar los significantes que David eligió compartir a través de estos versos.

Las palabras del Presidente del Colegio de Escribanos

El presidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef García, expresó su profunda alegría y orgullo por el convenio con Cultura. Consideró un privilegio que la institución sea sede de encuentros que convocan figuras tan valiosas, portadoras de "esta semblanza" y "nuestra historia".


Margalef destacó la presencia de David Slodky como un artífice de la memoria colectiva, valorando la recuperación de artistas con legado como un enriquecimiento para la cultura local.

Asimismo, agradeció a Cultura por el acuerdo que les permite participar activamente en la "Culturalía" y en eventos de profunda significación para la identidad salteña. Evocando su propia formación en el Colegio, donde su profesora Raquel Peñalva sembró en él el aprecio por su cultura, Margalef manifestó la emoción y alegría que le genera ser anfitrión de este evento. Finalmente, reiteró su gratitud y subrayó el placer de recibir a Slodky, manteniendo las puertas de su institución abiertas al público gracias a Procultura, lo que les permite ser parte de esta celebración de su patrimonio cultural.

Sus palabras fueron una cálida bienvenida y una sentida expresión de agradecimiento y orgullo por acoger eventos culturales trascendentes, resaltando especialmente la presencia de David Slodky como un valioso contribuyente a la historia y la cultura de Salta.


Las palabras delPresidente del Colegio de Escribanos - Fragmentospoéticos de Regen: vectores de salteñidad - A cercade los fragmentos de Regen presentados por Slodky - Mención de los poemas citados por Slodky - El alcoholismo de Regen

 

Fragmentos poéticos de Regen: vectores de salteñidad


La lectura de fragmentos poéticos de Jacobo Regen realizada por David Slodky, la noche temprana en la sede del Colegio de Escribanos ofrece una ventana privilegiada a las dimensiones centrales de la obra de este poeta salteño. Estos poemas, imbuidos de una profunda exploración de la existencia, resuenan no solo en la sensibilidad del propio Slodky, sino que también se insertan de manera significativa en el contexto cultural y temporal de Salta desde la década de 1960 hasta fines del siglo XX. Nos proponemos analizar los temas fundamentales que emergen de los poemas recitados y examinar su relevancia en las trayectorias vitales y creativas de Regen y Slodky.

Para David Slodky, como lector y difusor de la obra de Regen en este mismo contexto, estos temas encontraron una profunda resonancia personal. Su admiración por la poesía de Regen y su esfuerzo por mantener viva su memoria a través de recitales y homenajes testimonian una conexión profunda con las inquietudes existenciales, la valoración de la memoria afectiva y la creencia en el poder trascendente de la palabra que caracterizan la obra del poeta salteño. En una Salta en transformación, la poesía de Regen, tal como la presenta Slodky, se convierte en un refugio para la reflexión, un vehículo para la expresión de las sombras y las luces de la condición humana, y un lazo perdurable con la identidad y la memoria colectiva. La "sombra luminosa" que atraviesa los versos de Regen encuentra en la lectura y difusión de Slodky una forma de encarnarse y seguir resonando en el tiempo.

 

A cerca de los fragmentos de Regen presentados por Slodky

La poesía de Jacobo Regen se caracteriza por una intensa exploración de la condición humana, marcada por la dualidad y la angustia existencial. En el poema "El ángel", se presenta una figura celestial que simultáneamente encarna la luz y la sombra, la incorporeidad y la decadencia. Esta imagen contradictoria sugiere una reflexión sobre la naturaleza inherentemente compleja del ser, oscilando entre la aspiración y la fragilidad. La fugacidad del tiempo y la erosión de la memoria se hacen presentes en la "moneda oscura destruida por el tiempo", evocando la precariedad de la existencia. Asimismo, la identificación del ángel con la voz poética establece una conexión entre lo trascendente y la labor del poeta como observador y transmisor de la realidad.

Otros poemas, como el número siete de Canción del ángel, revelan un profundo anhelo de transformación y superación de la oscuridad interior. El deseo de "levantar los ojos sin miedo de morir en una estrella" y de alzar la voz en alabanza del amor manifiesta una búsqueda de plenitud espiritual y una necesidad de conexión comunitaria. En contraste, el poema "Este día de sol y yo muriendo para dentro" expone una dolorosa paradoja entre la belleza exterior y el sufrimiento interno. La imagen del corazón "cribado de amarguras" y el presentimiento de la despedida del alma transmiten una sensación de agotamiento vital y una aguda conciencia de la proximidad de la muerte.

Incluso en fragmentos de obras como Humbroso mundo, se percibe una persistente presencia de lo ausente y la capacidad de la poesía para evocar y preservar la memoria. La idea de poblar con "fantasmas verdaderos tus países ausentes" subraya el poder creativo de la imaginación poética para mantener vivo aquello que se ha perdido. La esperanza de renacimiento a través del sueño, simbolizada por el árbol verde, ofrece un tenue respiro ante la desolación.

Temas ligados a la conexión con la tierra y el ciclo vital emergen en poemas como "El vendedor de tierra". La figura que carga tierra negra alude a la fertilidad, al origen y al destino final, mientras que la compra de tierra y la eventual venta de "toda la carne" evocan la naturaleza cíclica de la vida y la muerte. Por otro lado, la experiencia de la ausencia y la soledad se manifiesta en "Han llorado mis perros en su cadena", donde el llanto de los animales ante la falta del yo poético revela un profundo sentimiento de aislamiento.

La importancia de los vínculos afectivos y el duelo se hace evidente en los fragmentos dedicados a Don Juan Carlos Dávalos y Margarita Ferrari. La promesa incumplida y la pérdida de comunicación ("Quiero que seas mi editor"), el legado y la continuidad ("Hijo, fui de tu padre sin renegar el mío"), la omnipresencia de la muerte en la vida ("La tenaz costumbre de morir a pleno día") y la necesidad de mantener un vínculo trascendente con el ser querido fallecido ("Hoy he dicho tu muerte y la promesa de visitarte alguna vez") son expresiones del profundo impacto de las relaciones personales y la elaboración del duelo en la obra de Regen.

Finalmente, el poema "Intemperie final o lumbre" revela una búsqueda de purificación y trascendencia en el silencio. El anhelo de despojarse de lo terrenal y conectar con una dimensión espiritual, la evocación del poder de la música y la memoria para despertar emociones profundas, y la confrontación con la vida y la muerte en busca de aceptación son elementos que culminan en una reflexión sobre el destino final del ser. El poema dedicado a José Pipo Ferrari, "Jardín ingenuo", evoca una nostalgia por la inocencia perdida y la fuerza perdurable de la memoria afectiva, ligada a la imagen de un ser querido y la belleza efímera de las rosas.

En el contexto de Salta durante las décadas del sesenta hasta fines del siglo XX, estos temas adquieren una significación particular. Para Jacobo Regen, cuya vida transcurrió en este período, la poesía se erigió como un espacio de profunda exploración de las complejidades de la existencia en un entorno marcado por cambios sociales y políticos. Su obra, imbuida de una sensibilidad aguda ante la dualidad, la angustia y la conciencia de la muerte, resonó con las experiencias de una época turbulenta. La importancia de los lazos familiares, como la figura fundamental de su madre Clara Spal en su iniciación poética, y las relaciones significativas, como la que mantuvo con Margarita Ferrari, se reflejan en su obra como anclajes afectivos en un mundo incierto.

 


 

Mención de los poemas citados por Slodky

Mención de los poemas de Jacobo Regen de los cuales David Slodky lee fragmentos o completos en el encuentro. Algunos poemas son identificados por sus primeros versos.

  1. Canción del ángel: Slodky menciona este título como el primer libro de Regen y también como el título del primer poema de ese libro.
  2. El ángel: Slodky lee este poema completo, identificándolo como el primer poema de Canción del ángel.
  3. Poema siete (de Canción del ángel): Slodky lee este poema completo.
  4. Ocho (de Canción del ángel): Slodky lee este poema completo.
  5. Un poema de Un donoso mundo que comienza con los versos: "Hay jardines que no tienen ya países de George Jad. Humbroso mundo, seguiremos siempre poblando fantasmas verdaderos tus países ausentes...": Slodky lee este fragmento.
  6. Banco: Slodky lee este poema completo.
  7. El vendedor de tierra: Slodky lee este poema completo.
  8. Un poema que comienza con los versos: "Han llorado mis perros en su cadena. Junto al cívelo de hojas y de frutas vermas ha llorado mi perro porque lo carecí con todas mis ausencias.": Slodky lee este fragmento.
  9. Un poema que comienza con los versos: "Luego fui ladrando, perro perro mío de mi perro": Slodky menciona este verso y lo asocia a comentarios de lectores.
  10. Tatuajes: Slodky menciona este poema y lee su primer verso: "Yo creo en las palabras que son carne y espíritu, tatuajes repujados a punta de cuchillo.".
  11. Un fragmento de un poema que incluye el verso: "Dos caminos tiene el mundo. Dos caminos nada más. Uno que va y que no vuelve, otro que vuelve y no va.".
  12. Tobogán: Slodky cuenta la historia detrás de este poema y luego lo lee completo.
  13. Intemperie final o lumbre: Slodky menciona este título y lee una parte del poema.
  14. Un poema que comienza con los versos: "Quiero que seas mi editor, dijiste. Con los cinco relatos de acabado recibirás un giro y un diagrama. Si sobra un resto, guárdalo, bébelo de memoria. Pero nunca llegaron tus palabras.".
  15. Un poema que comienza con los versos: "Hijo, fui de tu padre sin renegar el mío.": Slodky menciona este verso.
  16. A mi madre: Slodky menciona este poema y lee una estrofa que comienza con "Conses poemas un Íbamos juntos, madre, por una calle extraña y una ciudad desconocida.".
  17. Un poema que comienza con los versos: "Este día de sol y yo muriendo para dentro tan de golpe que el corazón cribado de amarguras por el mal uso donde usos dones.": Slodky menciona y cita este fragmento.
  18. Un poema dedicado a José Pipo Ferrari que comienza con los versos: "Habiendo tanto sol y campo abierto y tanta lejanía sin destino, un vértigo de de sombra repentino hizo que nada pareciera cierto.": Slodky lee este poema completo.
  19. Un poema que comienza con los versos: "Jardín ingenuo que una tímida morada pide toda la luz del cielo.": Slodky lee este fragmento.
  20. Un poema que comienza con los versos: "Ella cuidaba aquellas rosas del jardín ingenuo y yo hundía mi rostro en esas rosas que perfuman el aire del recuerdo.": Slodky menciona este fragmento.

El alcoholismo de Regen

A partir de las alusiones de David Slodky sobre el alcoholismo de Jacobo Regen en la segunda mitad del siglo XX en Salta, se puede construir una valoración que sugiere una cierta aceptación o al menos una coexistencia del consumo problemático de alcohol con la vida y la obra de algunos poetas. Las narraciones de Slodky pintan a Regen como un individuo con periodos marcados de abstinencia y otros de fuerte ingesta alcohólica.

Slodky relata varios incidentes que ilustran el alcoholismo de Regen:

  • Durante la organización de un homenaje a los poetas, incluyendo a Julio César Santo, Slodky se comunica con Regen para que realice la presentación. Sin embargo, Slodky se muestra preocupado por el estado de embriaguez de Regen: "Yo quería que Jacobo lo presentara, pero Jacobo está tomando. Entonces, don Santole dije, ‘lo presentará usted.' No, pero que el que tiene que presentarlo es Jacobo. Sí, si no está en pedo.". Esta preocupación se evidencia nuevamente cuando Slodky llama a Regen en la madrugada para insistir en su participación, a lo que Regen responde: "en primer lugar, me encanta que otro borracho me hable un borracho. Voy a hablar las 4 de la madrugada.". Esto sugiere que el alcoholismo era una característica conocida y quizás compartida en ciertos círculos.
  • En el día de la presentación, la situación se repite: "con el rabillo del ojoveo a Jacobo totalmente en pedo que empieza a subir la escalera y yo digo por Dios, ¿qué va a pasar?". A pesar de su estado, Regen finalmente participa, lo que podría indicar una cierta tolerancia o incluso una expectativa de comportamientos excéntricos por parte de los artistas.
  • Después de la presentación, al preguntarle a Regen qué le pareció, Slodky menciona: "Y qué voy a saber [ ] porque Jacobo era muy malo estando en pedo.", normalizando de alguna manera el estado de ebriedad de Regen.
  • En otra anécdota, durante un control policial en época de dictadura, Regen, estando ebrio, se identifica como "alcohólico anónimo. Estando pedo.", lo que sugiere una conciencia de su condición, aunque expresada en un momento de embriaguez.
  • Slodky también describe los patrones de consumo de Regen: "El Jacob tiene grandes periodos que no tomaba una gota y otro gran periodo que tomaba todos los días.", señalando la naturaleza cíclica de su alcoholismo.

De estas narraciones, no se desprende un juicio moral explícito por parte de Slodky hacia el alcoholismo de Regen. Más bien, se presenta como un rasgo de su personalidad y una circunstancia que, aunque a veces generaba inconvenientes logísticos, no disminuía la admiración de Slodky por su obra poética.

La forma en que Slodky narra estas situaciones sugiere que el consumo de alcohol, incluso problemático, podría haber sido una realidad presente en la vida de algunos artistas y tolerada dentro de ciertos círculos culturales de la época en Salta. La genialidad artística a menudo se ha asociado, en la imaginación popular, con comportamientos considerados fuera de la norma, y el alcoholismo podría haber sido visto, en algunos casos, bajo esta lente.



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