Unidades 1 y 2
A continuación, se presentan las reseñas bibliográficas para
cada uno de los textos que componen la "Bibliografía de las unidades 1 y
2" del Curso 1: Teorías y Técnicas de Abordaje de las Masculinidades. Esta
bibliografía teórica es utilizada en el dictado del primero de tres módulos de
la Diplomatura en Masculinidades desarrollada por Gabriela Córdoba y
Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán, dictada en 2025.
1. Reseña bibliográfica: La organización social de la masculinidad
Autor: Robert W. Connell Año de Edición o
Producción: 1998 (Primera edición en inglés 1995, citado en la
bibliografía) Nombre de la Obra: La organización social de la
masculinidad
Connell inicia su ensayo criticando la idea de que la
masculinidad es un objeto coherente de estudio, proponiendo en cambio que debe
entenderse como un aspecto de una estructura mayor. El autor critica los
enfoques tradicionales que definen la masculinidad como una esencia
(esencialista), una media estadística (positivista), un ideal inalcanzable
(normativa) o una diferencia simbólica (semiótica). En su lugar, postula que el
género es una estructura de práctica social organizada en torno al
"escenario reproductivo". La masculinidad se define simultáneamente
como una posición en las relaciones de género, las prácticas que la
sostienen, y los efectos en la experiencia corporal y la cultura.
Connell propone un modelo para analizar esta estructura
compleja en al menos tres dimensiones: Relaciones de Poder (dominación
patriarcal y el "dividendo patriarcal" que reciben los hombres), Relaciones
de Producción (la división genérica del trabajo y el control del capital),
y Cathexis (las prácticas que dan forma al deseo y la sexualidad).
El texto es fundamental por su marco para la pluralidad de
masculinidades y sus jerarquías:
- Masculinidad
Hegemónica: La forma culturalmente exaltada que garantiza la
dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres.
- Subordinación:
La dominación específica entre hombres, como la exclusión y violencia
contra hombres homosexuales.
- Complicidad:
La mayoría de los hombres que, sin encarnar el ideal hegemónico,
"ganan por hegemonía" al beneficiarse del dividendo patriarcal.
- Marginación:
La relación de masculinidades influenciadas por la clase y la raza,
relativa a la hegemonía del grupo dominante.
El autor enfatiza que el género es producto y productor de
la historia, y que la violencia (hacia mujeres y entre hombres) es crucial para
mantener la dominación. La escala de la violencia indica una "crisis de un
orden de género como un todo".
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 1: La construcción social de la
masculinidad, y constituye la base teórica estructural para comprender el
género como un ordenamiento de la práctica social y las relaciones de poder
entre múltiples masculinidades.
2. Reseña bibliográfica: Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto
Autores: R. W. Connell y James W. Messerschmidt Año
de Edición o Producción: 2021 (Traducción; Originalmente publicado en 2005)
Nombre de la Obra: Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto
Este artículo es una revisión fundamental del concepto de
masculinidad hegemónica (MH), ampliamente difundido desde los años 80, con el
fin de corregir ambigüedades y evitar su uso como un "tipo de carácter
fijo" o una simple lista de rasgos tóxicos. Los autores confirman que la
MH es el patrón de prácticas que permite la continuidad de la dominación
de los hombres sobre las mujeres, basándose en la hegemonía gramsciana
(predominio cultural y consentimiento).
Connell y Messerschmidt mantienen la utilidad del concepto
al conservar la idea de pluralidad y jerarquía de masculinidades, su función
ejemplar (ideal normativo, no estadístico) y la posibilidad de cambio
histórico.
Sin embargo, el texto se enfoca en cuatro áreas clave de
reformulación para complejizar el análisis:
- Jerarquía
de Género: Debe ser vista de manera holística, reconociendo la agencia
de los grupos subordinados (masculinidades de protesta) y la agencia de
las mujeres, que son centrales en la construcción del género entre
hombres.
- Geografía
de las Masculinidades: La MH opera en tres niveles interconectados: local
(familia, cara a cara), regional (Estado-Nación, modelos públicos)
y global (arenas transnacionales).
- Encarnación
Social: El cuerpo debe entenderse como un agente de la práctica
social, no solo como un objeto de construcción.
- Dinámicas
de las Masculinidades: Se debe reconocer la complejidad interna y
las contradicciones de las prácticas masculinas, que son proyectos que
se construyen y cambian a lo largo del tiempo.
El artículo concluye que, si bien la MH tiende a estabilizar
el poder patriarcal, si no logra hacerlo en nuevas condiciones, está abierta al
cuestionamiento y a la posibilidad de que emerja una masculinidad hegemónica
"completamente 'positiva'" y abierta a la igualdad con las mujeres.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 1: La construcción social de la
masculinidad, y es crucial para ofrecer una comprensión sofisticada y
dinámica del concepto central de la diplomatura, evitando simplificaciones y
dotando a los profesionales de herramientas de análisis en múltiples niveles
(local, regional, global).
3. Reseña bibliográfica: Representaciones sociales e identidad viril: un
estudio tucumano de las prácticas instituyentes de masculinidad
Autor: María Gabriela Córdoba Año de Edición o
Producción: 2019 Nombre de la Obra: Representaciones sociales e
identidad viril: un estudio tucumano de las prácticas instituyentes de
masculinidad
Esta obra examina la construcción de la identidad de género
masculina en San Miguel de Tucumán (Argentina), mostrando que la masculinidad
persiste como una construcción sociocultural ligada a la autoridad, la razón
y el poder. El modelo hegemónico impone mandatos de autosuficiencia,
racionalidad, provisión, control emocional y heterosexualidad.
Córdoba describe la socialización masculina como una
"ortopedia corporal y comportamental", donde se exige contención y
rigidez, y donde la homofobia es la herramienta más efectiva para el
control, ya que asocia cualquier signo de vulnerabilidad o emoción a la
"feminización". La autoestima se valida en la homosocialidad,
a través del reconocimiento de pares varones heterosexuales.
El estudio enfatiza los costos y consecuencias de
esta masculinidad, adoptando la noción de "masculinidad como factor de
riesgo". Estos riesgos se manifiestan en: 1) violencia hacia otros
(agresiones, cosificación de la mujer); 2) violencia entre hombres (temeridad,
confrontación); y 3) violencia hacia sí mismos (sobre-mortalidad masculina,
hábitos poco saludables, accidentes viales y laborales). En Tucumán, las
estadísticas confirman la alta mortalidad masculina por "causas
externas" como accidentes de tráfico y agresiones.
La autora analiza las respuestas masculinas a los cambios
impulsados por el feminismo, identificando tres posiciones: "Impotencia
Vital" (atrincheramiento en el machismo y victimización), "Deconstrucción
Aggiornada" (discursos políticamente correctos sin cambio práctico), y
la minoritaria "Posición Genérica Equitativa" (aceptación del
costo del distanciamiento de la fratría). Concluye que la violencia es la
consecuencia lógica del privilegio y el terror es un recurso para mantener
el dominio.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 1: La construcción social de la
masculinidad. Su valor reside en aplicar el marco teórico de Connell a un
contexto situado (Tucumán), ofreciendo evidencia empírica local sobre los
mandatos viriles, los costos subjetivos y los impactos en la salud masculina.
4. Reseña bibliográfica: Misoginia Masculina: Expresión y Etiología de la
Misogina en la Intersubjetividad Heterosexual
Autor: Darío Ibarra Casals Año de Edición o
Producción: 2013 Nombre de la Obra: Misoginia Masculina:
Expresión y Etiología de la Misogina en la Intersubjetividad Heterosexual
El artículo aborda la misoginia, el odio a las mujeres, como
una construcción social internalizada que se manifiesta de forma sutil,
a través de actitudes "políticamente correctas" que encubren el
desprecio y la fetichización de las mujeres. La misoginia es definida como un recurso
consensual de poder que los hombres utilizan para ejercer control y
dominio, legitimado por la estructura patriarcal.
Desde una perspectiva psicoanalítica, el autor traza el
origen de la misoginia a la resolución del Complejo de Edipo y la Angustia
de Castración, donde la creencia en la "castración" femenina
conduce a la devaluación del otro sexo. La dificultad en la separación de la
figura materna y la envidia del útero son factores que contribuyen a la
hostilidad hacia las mujeres.
Un argumento central es la conexión intrínseca entre
misoginia y homofobia: la homofobia es una expresión misógina. La
cultura, basada en la "Episteme de lo Mismo", establece lo masculino
como lo superior ("el uno") y lo femenino como lo inferior ("el
otro"), llevando al varón a sentir que debe superar la feminidad.
El texto describe manifestaciones de la misoginia,
incluyendo la idealización (una "máscara" y formación reactiva
frente a la decepción), la negación del cuerpo femenino (visto como
incompleto o deforme), y la violencia simbólica. Ibarra Casals también
propone que la heterosexualidad debe entenderse como una institución
política dentro del patriarcado, y subraya el papel de las religiones
tradicionales en la perpetuación de la misoginia.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 1: La construcción social de la
masculinidad. Aporta el enfoque psico-sociocultural necesario para entender
cómo la homofobia y la misoginia se instalan profundamente en la subjetividad
masculina, organizando la intersubjetividad heterosexual en términos de
jerarquía y dominio.
5. Reseña bibliográfica: Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la
identidad masculina
Autor: Michael S. Kimmel Año de Edición o
Producción: 1998 Nombre de la Obra: Homofobia, temor, vergüenza y
silencio en la identidad masculina
Michael Kimmel establece que la masculinidad es una construcción
social e histórica y no una cualidad estática o biológica. El modelo de masculinidad
hegemónica dominante (blanco, de clase media, heterosexual) se define por
el poder y establece el estándar para todos los demás hombres, quienes se
sienten "indignos" si no cumplen con el ideal.
Kimmel resume la definición cultural de masculinidad a
través de las Cuatro Reglas de Robert Brannon: 1) Repudiar lo femenino,
2) Ser el principal timón (éxito y riqueza), 3) Ser fuerte como un roble
(control emocional), y 4) Ser agresivo. Estas reglas, irrealizables para la
mayoría, convierten la masculinidad en una "prueba implacable".
La formación de la identidad masculina implica una separación
y repudio de lo femenino (la madre), lo que devalúa a todas las mujeres
(origen del sexismo). El concepto crucial del texto es la validación
homosocial y la incertidumbre crónica: los hombres están bajo el
constante escrutinio de otros hombres para ser aceptados en el "reino de
la virilidad". Las mujeres son utilizadas como una "divisa" para
ascender en la escala social masculina.
Kimmel identifica la homofobia como el principio
organizador central de la masculinidad. La homofobia es el miedo a ser
desenmascarado como "no un verdadero hombre", lo que lleva a la
humillación y la vergüenza, y finalmente al silencio que perpetúa el
sistema de opresión. El autor destaca las graves consecuencias de esta
dinámica: la presión para probar la virilidad lleva a conductas de alto riesgo,
y es una raíz común del sexismo y el racismo, al definir a las mujeres y a los
grupos minoritarios como el "otro" inferior.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 1: La construcción social de la
masculinidad. Ofrece la perspectiva sociopsicológica para entender que la
masculinidad es un rol actuado y validado externamente, y que el miedo a la
humillación (homofobia) es el motor que impone la rigidez de los mandatos
viriles.
6. Reseña bibliográfica: Masculinidad hegemónica e identidad masculina
Autor: Luis Bonino Méndez Año de Edición o
Producción: 2002 Nombre de la Obra: Masculinidad hegemónica e
identidad masculina
Luis Bonino aborda la persistente estabilidad de la
identidad masculina a pesar de los cambios sociales, debido a la Masculinidad
Hegemónica (MH), la cual opera como una estructura predominante,
normativa y monolítica que moldea la subjetividad y el cuerpo de los
hombres. Bonino la define como una matriz generativa, un molde obligatorio
resultante de la cultura de dominación patriarcal.
La MH se apoya en cuatro ideologías principales: la
patriarcal, la del individualismo, la de la exclusión del otro y la del heterosexismo
homofóbico. Estos pilares se traducen en cuatro Creencias Matrices
que organizan la identidad masculina:
- Autosuficiencia
Prestigiosa: Mandato de ser independiente, activo, racional, exitoso y
no necesitar a nadie.
- Belicosidad
Heroica: Mandato de ser fuerte, valiente, competir, resistir el dolor
y la adversidad, lo que fomenta el "endurecimiento desconfiado
precoz".
- Respeto
a la Jerarquía: Mandato de obediencia a la autoridad (padre) y
ejercicio de la misma, dificultando la cooperación igualitaria.
- Superioridad
sobre las Mujeres: Mandato de distinguirse de ellas, haciendo de la
masculinidad una "identidad negativa (no ser mujer, niño ni
homosexual)".
La obra destaca que la MH, si bien propicia algunas
"virtudes humanas" (iniciativa, autoconfianza) que el colectivo
masculino monopoliza, en sí misma es un problema que genera "déficits,
mutilaciones deshumanizadoras" y limita las posibilidades de vida del
varón. Conduce a la falta de empatía, la ausencia de paternidad vincular, la
indiferencia, la misoginia y la homofobia. Bonino subraya que el cambio
requiere una revisión identitaria profunda y la renuncia a los privilegios.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 2: Características viriles actuales.
Proporciona el análisis exhaustivo de los rasgos subjetivos vigentes (el
"modo de estar" y la "posición existencial" de los hombres)
al desglosar los mandatos que definen la rigidez de la identidad masculina
contemporánea.
7. Reseña bibliográfica: Educación Emocional: construyendo Masculinidades
Cohesivas
Autores: María Gabriela Córdoba y Darío Ibarra Casals
Año de Edición o Producción: 2023 Nombre de la Obra: Educación
Emocional: construyendo Masculinidades Cohesivas
El documento aborda la relación entre la masculinidad
hegemónica (MH) y la represión emocional, proponiendo la educación emocional
como vía para alcanzar una masculinidad saludable. Los autores sostienen que
los mandatos de la MH (ser fuerte, intrépido, dominante) imponen una "colonización
emocional externa" desde la niñez, lo que conduce a una dificultad en
el registro y la expresión de estados afectivos.
Esta supresión emocional tiene consecuencias graves en los
varones: mayor agresividad y violencia, dificultad para construir
vínculos profundos y empáticos, tendencia a disociar el dolor del miedo, y
menor búsqueda de ayuda profesional. La investigación en Tucumán confirma que
los varones experimentan un miedo a la vulnerabilidad y asocian la
ternura con la feminización, lo que obliga a la represión. Un varón
entrevistado señala que el "ser ‘macho’ implica la mutilación emocional,
el pánico a la vulnerabilidad y la amputación de la empatía".
Los autores proponen el concepto de "Masculinidad
Cohesiva" para referirse al varón que ha logrado integrar todos los
aspectos de su personalidad, sin temor a desarrollar y potenciar la empatía, la
compasión y el cuidado de sí mismo y de otros. Para alcanzar esta cohesión, es
necesario un proceso de deconstrucción del mandato de "duro" y
un fomento de la empatía y la afectividad a través de la educación
emocional. El objetivo final es configurar masculinidades que no impongan sus
condiciones oprimiendo a terceros ni a sí mismos, promoviendo la coeducación
desde la infancia.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 2: Características viriles actuales.
Analiza un rasgo subjetivo central de la masculinidad vigente (la inhibición
emocional) y propone una técnica de abordaje específica (la educación
emocional) para construir alternativas, en línea con el enfoque transformador
de la diplomatura.
8. Reseña bibliográfica: Repensando el machismo latinoamericano
Autor: Norma Fuller Año de Edición o Producción:
2012 Nombre de la Obra: Repensando el machismo latinoamericano
Norma Fuller cuestiona la simplificación que equipara la
masculinidad latinoamericana con el "machismo" y busca una
comprensión matizada de la identidad masculina regional. La autora explica que
la masculinidad es una construcción social definida en oposición a lo femenino,
percibido como lo "abjecto". El modelo hegemónico exige que el varón conquiste
y merezca su estatus a través de pruebas: ser fuerte, potente sexualmente y
proveedor.
Fuller rastrea el origen del estereotipo del
"macho" a la construcción de una identidad nacional mexicana (el
guerrero revolucionario) en los años 40, difundida por el cine y la música, y
reforzada por el etnocentrismo estadounidense, que usó el término para
calificar la cultura como inferior.
A partir de su investigación en Perú, Fuller identifica que
la identidad masculina se organiza en torno a tres ejes, que son a menudo
contradictorios:
- Eje
Natural (Virilidad): Asociado a la fuerza física y la sexualidad
activa; es indomable y está en constante amenaza de feminización.
- Eje
Doméstico (Hombría): Rol de padre y jefe de familia, que requiere
madurez y negociación en el hogar.
- Eje
Público (Hombría): El trabajo como núcleo fundamental de la identidad
adulta y fuente de reconocimiento social.
La autora señala que la tensión entre la exigencia de
libertad individual y las responsabilidades domésticas y públicas genera
conflicto. Los jóvenes contemporáneos en Perú definen el "machismo"
como una expresión de inseguridad o una reacción irracional a las
demandas de igualdad. La conclusión de Fuller es que el discurso sobre el
machismo funciona como una herramienta para que los hombres elaboren la
naturaleza contradictoria de su identidad.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 2: Características viriles actuales.
Es esencial para analizar los rasgos subjetivos de la masculinidad
latinoamericana, diferenciando la "virilidad" de la
"hombría" y abordando las tensiones y crisis que definen la identidad
masculina regional.
9. Reseña bibliográfica: Conflicto en las configuraciones sociales:
rituales de iniciación y rituales de mantenimiento
Autor: Darío Ibarra Casals Año de Edición o
Producción: 2011 Nombre de la Obra: Conflicto en las
configuraciones sociales: rituales de iniciación y rituales de mantenimiento
El artículo analiza el papel central de los rituales
en la construcción de las masculinidades, entendiendo que el conflicto es
inherente y constituyente de lo social y que los rituales sirven como
válvula de escape y mecanismo de cohesión. Siguiendo a Judith Butler, Ibarra
Casals señala que el género es producido mediante la repetición ritualizada
de ciertas formas de conducta.
El autor distingue dos tipos de rituales en la vida
masculina:
- Rituales
de Iniciación: Buscan el pasaje del niño a la "hombría", un
proceso que implica la separación de lo femenino (la madre) y el
sometimiento a pruebas crueles y públicas que demuestran valor y
fortaleza sin mostrar dolor. Ejemplos transculturales incluyen el debut
sexual programado con un referente masculino (en la cultura rioplatense,
fines del S. XX), y las actividades homosociales como "la morta"
que se rigen por la pedagogía homosexual (aprender virilidad a
través de reglas de no-deseo afectivo hacia otros varones).
- Rituales
de Mantenimiento: Son eventos sociales exclusivos "solo para y
entre varones" (fútbol, asados, consumo grupal de sexo o drogas) que
se repiten para sostener o aumentar el sentimiento de virilidad, ya
que esta "no se sostiene sin ayuda".
Ibarra Casals subraya que la violencia es un atributo de
la masculinidad hegemónica y produce efectos de masculinización. Asimismo,
las conductas de riesgo (uso de sustancias, accidentes viales, no usar
condón) son rituales masculinos para demostrar valentía e intrepidez.
Contrariamente, los rituales de iniciación femenina (como la fiesta de 15) no
requieren que la mujer "pruebe nada", ya que la feminidad se produce
"naturalmente, con rituales pero sin sufrimiento". La persistencia de
estos rituales indica un conflicto social no resuelto, siendo el principal la
necesidad de separarse de la "madre idealizada" para alcanzar el
estatus masculino.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 2: Características viriles actuales.
Proporciona una explicación antropológica y psicoanalítica de cómo se
instaura la rigidez de los mandatos (la puesta a prueba de los parámetros
de la masculinidad) a través de prácticas sociales que definen la virilidad, el
riesgo y la violencia.
Unidad 3
A continuación, se presentan las reseñas bibliográficas para
los textos que componen la Bibliografía de la unidad 3 del Curso 1:
Teorías y Técnicas de Abordaje de las Masculinidades. Esta bibliografía teórica
es utilizada en el dictado del primero de tres módulos de la Diplomatura en
Masculinidades desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la
Universidad Nacional de Tucumán, dictada en 2025.
1. Reseña bibliográfica: Los varones ante el problema de la igualdad con
las mujeres
Autor: Luis Bonino Méndez Año de Edición o
Producción: 2002 Nombre de la Obra: Los varones ante el problema
de la igualdad con las mujeres. En Lomas, C. (ed) ¿Todos los hombres son
iguales? Identidad masculina y cambios sociales.
Esta obra de Luis Bonino Méndez aborda las reacciones y
posiciones que adoptan los varones en las sociedades occidentales frente a
los profundos cambios impulsados por la lucha de las mujeres por la igualdad de
género. Bonino destaca que el fortalecimiento de los derechos de las mujeres
provoca un cuestionamiento del propio lugar del varón en el mundo.
El texto clasifica las respuestas masculinas individuales en
tres categorías principales, observando que casi todos los varones son
conscientes de las demandas de igualdad:
- Contrarios
a los cambios: Tienden a negar la desigualdad, adoptando un discurso
machista o paternalista, y pueden reaccionar con violencia o victimismo
para "ponerlas en su lugar".
- Favorables
a los cambios: Este grupo, más común entre jóvenes con estudios
superiores, se subdivide en: Compañeros (proclives al cambio y la
convivencia igualitaria); Acompañantes Pasivos (delegan la
iniciativa en las mujeres, invirtiendo roles pero sin asumir
responsabilidades); y Utilitarios (se benefician de los cambios
femeninos, como el ingreso económico, sin ofrecer reciprocidad práctica).
- Ambivalentes
frente al cambio: Se sienten desorientados por la pérdida de rol y
reaccionan con resistencia pasiva o aislamiento. Aunque creen en la
igualdad, la viven como una pérdida de privilegios y comodidades.
Bonino también analiza los movimientos masculinos
organizados, distinguiendo entre el Movimiento Antifeminista (que
defiende derechos patriarcales, acusando al feminismo de discriminación), el Fundamentalismo
Masculino (que busca restaurar la masculinidad tradicional a través de la
violencia y la exaltación de la superioridad), y el Movimiento Antisexista o
Profeminista (que se alinea con el feminismo, promueve la autocrítica y la
deconstrucción de la socialización masculina alienante).
El autor concluye que la resistencia al cambio tiene raíces
subjetivas profundas, como la internalización de la masculinidad hegemónica
y la percepción de la igualdad como una "herida narcisista"
que amenaza la autoimagen masculina. Esta resistencia se manifiesta a través de
mecanismos como la ceguera, la sordera y el déficit de empatía, llevando a la
mayoría de los varones a mantener la desigualdad mediante violencias visibles y
"controles invisibles" (micromachismos). El texto concluye
proponiendo estrategias grupales, sociales y políticas públicas (como la
licencia por paternidad) para fomentar el cambio.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 3 del Curso 1, donde es crucial
para analizar las resistencias ideológicas y subjetivas masculinas a la
equidad de género, proporcionando un marco conceptual para comprender la
complejidad de los movimientos de varones.
2. Reseña bibliográfica: Sección 1: Contexto actual en América Latina y el
Caribe
Autor: María Gabriela Córdoba Año de Edición o
Producción: 2021 Nombre de la Obra: Sección 1: Contexto actual en
América Latina y el Caribe. En ONU Mujeres. Hombres y mujeres por la igualdad
de género. EVAW.
Este documento, basado en un informe de evaluación regional
de ONU Mujeres (2021), analiza el contexto de América Latina y el Caribe
(ALC) respecto a la igualdad de género y los esfuerzos para eliminar la
violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN). Subraya que la región
experimenta un "crecimiento paradojal" donde persisten graves
problemas estructurales, exacerbados por la pandemia de COVID-19.
El texto destaca que la pandemia intensificó las
desigualdades, como la disminución de la participación laboral femenina
y el agravamiento de la carga de trabajo de cuidados no remunerado en
las mujeres (dedicando entre 2 y 10 veces más tiempo que los hombres). La VCMN
y los femicidios se mantuvieron como mecanismos discriminatorios, arraigados en
la ideología del privilegio de los hombres y los roles estereotipados.
Un enfoque central es la existencia de una ofensiva
antigénero transnacional impulsada por sectores neoconservadores. Estos
movimientos, que promueven la restauración del modelo complementario de lo
masculino y lo femenino, utilizan discursos hostiles y fake news
para atacar los derechos LGBTTIQ+. También se visibilizan organizaciones que
defienden los "derechos de los hombres" con un discurso
antifeminista que utiliza el lenguaje de la victimización, mientras minimiza la
VCMN.
El documento analiza los programas regionales de ONU
Mujeres, los cuales se centran en la prevención de la violencia y el fomento de
la corresponsabilidad. Se enfatiza que las metodologías más efectivas son
las experienciales, reflexivas y lúdicas, y que el "involucramiento
emocional de los hombres es una óptima puerta de entrada" para el
cambio. Entre las recomendaciones, se subraya la necesidad de un enfoque
integral y multisectorial, la intervención temprana con niños y
adolescentes para desafiar los imaginarios sexistas, la implementación de
políticas de licencia parental, y el uso del análisis interseccional
para superar las discriminaciones de raza, clase y orientación sexual.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 3 del Curso 1, proporcionando el contexto
sociopolítico y cultural latinoamericano crucial para entender la
emergencia de los estudios de masculinidad y la resistencia institucional y
social a la igualdad de género.
3. Reseña bibliográfica: Varones en el siglo XXI. Entre la insistencia de
lo tradicional, nuevas estrategias de dominación, y ensayos de paridad
Autor: Irene Meler Año de Edición o Producción:
2021 Nombre de la Obra: Varones en el siglo XXI. Entre la insistencia
de lo tradicional, nuevas estrategias de dominación, y ensayos de paridad.
Revista Aperturas Psicoanalíticas (66) e6.
Irene Meler, basándose en la psicología y los estudios de
género, aborda la masculinidad contemporánea como una "configuración de
prácticas" contingentes, no como una esencia. Argumenta que el ideal
de masculinidad hegemónica (que organiza el Yo masculino y dirige sus
pulsiones hacia la satisfacción directa) genera malestar y auto-competencia
porque sus metas son inalcanzables.
El texto profundiza en los mecanismos psicoanalíticos de la
masculinidad hegemónica, como la escisión (splitting) de la
vulnerabilidad, el temor y la dependencia, que son proyectados en la imagen
de la mujer y la niña para desvalorizarlas. Esta construcción impulsa una sexualidad
masculina hegemónica caracterizada por la jactancia, la hipersexualidad y
una orientación a la performance destinada a la validación de la fratría
viril. Meler retoma la "doble elección de objeto" freudiana,
señalando la persistencia de desear intensamente a mujeres de menor estatus
sexual ("transgresoras") mientras el deseo por la pareja respetada se
desvanece.
Un aporte clave de la autora es la identificación de una nueva
estrategia de dominación masculina en el siglo XXI, particularmente en
varones de sectores medios acomodados: el repliegue masculino ante el
compromiso amoroso. Este repliegue, facilitado por la ilimitada oferta de
contactos digitales, permite a los varones acumular conquistas y evitar el
compromiso, lo cual se alinea con la tradición ancestral de dominación
masculina y genera dificultades para las mujeres que buscan relaciones estables
o la maternidad.
El texto concluye que el desafío no debe ser la abolición de
las diferencias de género, sino el reconocimiento de derechos iguales para
sujetos diferentes, buscando una cultura donde la masculinidad pueda
conservar cualidades positivas (iniciativa, protección) sin recaer en el
extravío de la dominación masculina.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 3 del Curso 1, y es esencial para
la comprensión psicodinámica y sociosexual de la masculinidad,
especialmente en lo que se refiere a las estrategias de dominación sutiles (micromachismos)
y la persistencia de la jerarquía en los vínculos de pareja en la
posmodernidad.
4. Reseña bibliográfica: Algunas reflexiones sobre los avances y pendientes
en los estudios de hombres y masculinidades en América Latina en las últimas
dos décadas
Autor: José Olavarría Año de Edición o Producción:
2020 Nombre de la Obra: Algunas reflexiones sobre los avances y
pendientes en los estudios de hombres y masculinidades en América Latina en las
últimas dos décadas. En Masculinidades en América Latina.
El artículo de José Olavarría ofrece un balance de dos
décadas de estudios de hombres y masculinidades en América Latina,
enfatizando que su origen está fuertemente vinculado a la agenda feminista
y la necesidad de comprender el rol masculino en las estructuras de
subordinación.
Olavarría establece consensos teóricos fundamentales: la
masculinidad es una construcción cultural y una "configuración de
prácticas de género", no una esencia biológica. La Masculinidad
Hegemónica (concepto clave de Connell) se concibe como el patrón que
legitima el patriarcado y garantiza el "dividendo patriarcal"
(la ventaja que los hombres obtienen de la subordinación femenina).
Las investigaciones cualitativas en la región evidencian una
tensión en la subjetividad masculina entre la masculinidad
"tradicional" y una forma "moderna" de ser hombre, lo que
sugiere un "reparo" a la configuración hegemónica en la vida
cotidiana. El atributo dominante que persiste en la subjetividad
masculina es la necesidad de ser "importantes" y merecer respeto.
Esta importancia puede justificar el abuso de autoridad o, alternativamente,
orientarse al cuidado responsable.
El autor destaca la precariedad de la masculinidad,
que fragmenta al hombre entre el ideal del "quebrador" (macho,
viril, incontrolable) y el "cumplidor" (racional,
responsable), llevando a contradicciones y conductas autodestructivas o de alto
riesgo.
Olavarría argumenta que estamos ante una "crisis de
un orden de género como un todo", impulsada por tres procesos
interrelacionados: la desintegración del Estado de Bienestar (que socavó el rol
de proveedor único), la agenda de los movimientos feministas (que cuestiona la
democracia en el hogar) y la visibilidad de la diversidad sexual (que desafía
la heteronormatividad). Sin embargo, a pesar de la crisis, el patriarcado
(el meta-orden) persiste, y los hombres aún controlan el espacio público.
El texto concluye con la necesidad de seguir investigando cómo estas tensiones
se manifiestan en la subjetividad actual.
Contexto en la Diplomatura: Este texto es
bibliografía obligatoria de la Unidad 3 del Curso 1, brindando un marco
teórico e histórico exhaustivo sobre la investigación de masculinidades en
ALC. Es fundamental para comprender la pluralidad de masculinidades y las
dinámicas de poder que se mantienen vigentes a pesar de la crisis del orden de
género moderno.
Unidad 4
A continuación, se presentan las reseñas bibliográficas para
cada uno de los textos que componen la "Bibliografía de la unidad 4"
del Curso 1: Teorías y Técnicas de Abordaje de las Masculinidades. Cada reseña
tiene como objetivo sintetizar el contenido principal de la obra y
contextualizar su uso en la diplomatura.
1. Reseña bibliográfica: De la Violencia a la Intimidad; Modelo CECEVIM,
Una alternativa para erradicar la violencia masculina
Autores: Ricardo E. Ayllón González y Mauro Antonio
Vargas Urías Año de Edición o Producción: 2013 (basado en la fuente de
la bibliografía obligatoria) y 2008 (fecha del documento de origen del modelo) Nombre
de la Obra: De la Violencia a la Intimidad; Modelo CECEVIM, Una
alternativa para erradicar la violencia masculina
Esta obra presenta el Modelo CECEVIM (Centro de
Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina), una
herramienta de intervención desarrollada por el Dr. Antonio Ramírez en 1993,
aplicada en México y actualizada por organizaciones como GENDES A.C.. El modelo
se enfoca en hombres que ejercen violencia doméstica, partiendo de la premisa
de que no se pueden construir sociedades justas y democráticas sin cuestionar
la violencia cotidiana que afecta a mujeres, niñas y niños.
El modelo CECEVIM se fundamenta en la perspectiva de
género (para entender el proceso de la violencia masculina y la
dominación), el enfoque ecológico (analizando la violencia desde el
microsistema familiar hasta el macrosistema patriarcal), y una aproximación
espiritual (entendida como una fuerza creativa para la trascendencia).
La intervención se estructura en tres cursos principales: El
primero se centra en el análisis del Proceso Violento, buscando que el
hombre identifique cómo usa el control y dominio para resolver
tensiones, y cómo la creencia en su superioridad (Autoridad) lo lleva al Riesgo
Fatal —el momento en que decide ser violento al percibir que su Autoridad
es desafiada. El segundo curso se enfoca en reconocer el "Yo Real"
a través de la exploración del espacio emocional, oponiendo este Yo Real
(basado en la capacidad de sentir y sobrevivir) a la imagen machista de
"Autoridad". El objetivo final es reemplazar la violencia con la Intimidad,
definida como "compartir espacios por medio de acuerdos".
El texto es bibliografía teórica utilizada en el dictado del
primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades desarrollada
por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán,
dictada en 2025. Se ubica en la Unidad 4: Abordajes y Dispositivos de
Intervención con Varones, proveyendo una metodología específica para la
reeducación de hombres agresores, en línea con el enfoque no punitivo propuesto
en la diplomatura.
2. Reseña bibliográfica: Introducción al trabajo con varones que ejercen
violencia: Lo que hay que tener en cuenta para la intervención profesional
Autor: Sandro Comba Año de Edición o Producción:
2021 Nombre de la Obra: Introducción al trabajo con varones que
ejercen violencia: Lo que hay que tener en cuenta para la intervención
profesional
El documento de Sandro Comba aborda la necesidad de un
enfoque integral e interaccionista en el trabajo con varones que ejercen
violencia. Comba critica la insuficiencia de los paradigmas tradicionales
utilizados de forma aislada: el Paradigma Clínico (centrado en lo
intrapsíquico, la psicopatología y la impulsividad) y el Paradigma
Sociocultural (centrado en las categorías misóginas y el patriarcado como
"caldo de cultivo"). Propone fusionar lo mejor de ambos en un paradigma
psicosociocultural.
Un punto central de su argumento es que el comportamiento
violento está fundamentalmente moldeado por un "pensamiento misógino"
o "atrapamiento cognitivo de una categoría misógina". El autor
subraya que los varones no "distorsionan" la cultura, sino que la
reproducen. La intervención debe enfocarse en modificar estas creencias
machistas para generar un "pensamiento alternativo" basado en la
equidad.
Comba defiende la posibilidad de cambio en los
varones violentos y promueve el uso del Modelo Motivacional en las
etapas iniciales de la intervención, ya que muchos varones asisten desmotivados
o enojados. La confrontación de las creencias puede incorporarse solo después
de que se establece un vínculo y el varón reconoce que sus pensamientos se
traducen en violencia. Finalmente, destaca que los profesionales varones deben
someterse a un proceso de autocrítica y deconstrucción de su propio
machismo para poder empatizar y ser contundentes en la intervención.
El texto es bibliografía teórica utilizada en el dictado del
primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades desarrollada
por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán,
dictada en 2025. Este texto se enmarca en la Unidad 4: Abordajes y
Dispositivos de Intervención con Varones, proporcionando un marco
conceptual crucial sobre la etiología de la violencia y la metodología de
intervención con el agresor.
3. Reseña bibliográfica: "Sé que debo parar, pero no sé cómo":
Abordajes teóricos en torno a los hombres, la salud y el cambio
Autor: Benno de Keijzer Año de Edición o
Producción: 2016 Nombre de la Obra: "Sé que debo parar, pero
no sé cómo": Abordajes teóricos en torno a los hombres, la salud y el
cambio
En este artículo, Benno de Keijzer aborda la resistencia
al cambio y la sobremortalidad masculina, explorando cómo la
masculinidad hegemónica actúa como un "factor de riesgo" para la
salud de los hombres. El autor señala que la socialización enseña al varón a
vivir y usar el cuerpo "como máquina: a encenderla, a presumirla,"
pero no a cuidarla.
Para entender esta resistencia, De Keijzer recurre a marcos
teóricos clave. Utiliza la distinción de Watzlawick entre Cambio 1
(modificaciones superficiales que no alteran la estructura) y Cambio 2
(transformación sistémica profunda), sugiriendo que la mayoría de los esfuerzos
de cambio caen en el Cambio 1. Introduce el concepto de Habitus de Bourdieu,
que explica cómo la cultura hegemónica se inscribe "duraderamente en lo
más íntimo de los cuerpos", haciendo que el cambio sea sumamente difícil y
requiera una "autoridad pedagógica de intensidad semejante" a la que
instituyó el habitus original.
El autor también explora la "Carrera Moral" de
Goffman, donde una fase crítica es el reconocimiento de la propia violencia
o estigma para poder avanzar. Finalmente, promueve la Mirada Salutogénica de
Antonovsky, que insta a la investigación a enfocarse en cómo se
construye la salud en lugar de solo en la enfermedad, aprendiendo de
aquellos hombres que ya adoptan prácticas de autocuidado para potenciar
factores protectores. El texto reconoce que el movimiento feminista es
el principal motor que impulsa este cambio social.
El texto es bibliografía teórica utilizada en el dictado del
primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades desarrollada
por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán,
dictada en 2025. Se incorpora en la Unidad 4: Abordajes y Dispositivos de
Intervención con Varones, ofreciendo las herramientas teóricas necesarias
para comprender las barreras culturales profundas que impiden la transformación
de las prácticas masculinas de riesgo y la adhesión a nuevos modelos de
cuidado.
4. Reseña bibliográfica: Apuntes sobre homofobia e intersubjetividad
masculina en la articulación entre la violencia inter e intra-género
Autor: Matías de Stéfano Barbero Año de Edición o
Producción: 2018 Nombre de la Obra: Apuntes sobre homofobia e
intersubjetividad masculina en la articulación entre la violencia inter e
intra-género
Este artículo se centra en el papel fundamental de la homofobia
como mecanismo organizador de la intersubjetividad masculina, y cómo
esta dinámica articula la violencia dirigida hacia las mujeres (inter-género) y
la violencia entre hombres (intra-género).
De Stéfano Barbero argumenta que la homofobia es una
herramienta activa utilizada por los hombres cis heterosexuales para construir
y mantener la masculinidad hegemónica. El miedo a ser percibido como "no
un verdadero hombre" por otros hombres (el "policía de género"
de Kimmel) impulsa el ascenso jerárquico y la adopción de comportamientos
violentos. La violencia intra-género (acoso, burla) sufrida en la infancia
puede llevar al varón a transformarse en agresor para defender su heterosexualidad
y ganar respeto de sus pares, como ilustra el caso de Martín. Esta violencia
aprendida se transfiere a la pareja, donde la conquista de mujeres y el control
de la pareja se convierten en divisas para la validación homosocial.
El texto enfatiza que la masculinidad hegemónica no es un
rasgo fijo, sino una posición relacional. La reflexión del varón sobre
su violencia pasa por cuestionar este principio de jerarquía y el costo de su
"poder". El artículo concluye con la pregunta urgente de cómo
construir alternativas a esta ética de la dominación para romper el ciclo de la
violencia.
El texto es bibliografía teórica utilizada en el dictado del
primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades desarrollada
por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán,
dictada en 2025. Pertenece a la Unidad 4: Abordajes y Dispositivos de
Intervención con Varones, ofreciendo una base psico-sociocultural para
comprender la transferencia de violencia desde la esfera homosocial hacia la
esfera de la pareja, aspecto crucial para la intervención con hombres que
ejercen violencia de género.
5. Reseña bibliográfica: Estado de la paternidad: América Latina y el
Caribe 2017
Autores: IPPF/WHR y Promundo Año de Edición o
Producción: 2017 Nombre de la Obra: Estado de la paternidad:
América Latina y el Caribe 2017
Este informe regional analiza la situación de la paternidad
comprometida y la corresponsabilidad en el cuidado en América Latina y el
Caribe (ALC). Destaca que, si bien las mujeres han avanzado en el ámbito
laboral, persisten las desigualdades en el hogar, donde ellas dedican entre 2 y
10 veces más tiempo que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado, enfrentando
la "doble jornada".
El documento subraya la importancia de la paternidad
activa para el bienestar infantil (mayor desarrollo cognitivo, emocional y
menor riesgo de conductas problemáticas), para los padres (mayor longevidad y
felicidad), y para el desarrollo económico regional. A pesar de que la mayoría
de los padres desean pasar más tiempo con sus hijos, la participación masculina
es limitada por barreras culturales (normas de género que definen al hombre
como proveedor), económicas y políticas. Las políticas sociales a menudo
perpetúan la distribución segregada de roles, y los permisos posnatales para
hombres son escasos o inexistentes en la región.
El informe enfatiza que la participación paterna es
fundamental en la prevención de la violencia doméstica y en la Salud
Sexual y Reproductiva (SSDR), áreas tradicionalmente vistas como
"asunto de mujeres". Concluye con recomendaciones estratégicas, como
la necesidad de políticas de licencia postnatal masculina remunerada e
intransferible, y la implementación de programas transformadores de
género (como el Programa P de MenCare) que desafíen el machismo y promuevan
la corresponsabilidad desde la infancia.
El texto es bibliografía teórica utilizada en el dictado del
primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades desarrollada
por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de Tucumán,
dictada en 2025. Su relevancia se da en la Unidad 4: Abordajes y
Dispositivos de Intervención con Varones, proporcionando datos y
estrategias de intervención para fomentar una masculinidad positiva, no
violenta y activa en las esferas de cuidado y crianza.
Bibliografía complementaria
A continuación, se presentan las reseñas bibliográficas para
los textos que componen la Bibliografía complementaria del Curso 1:
Teorías y Técnicas de Abordaje de las Masculinidades. Esta bibliografía teórica
complementaria es utilizada en el dictado del primero de tres módulos de la Diplomatura
en Masculinidades desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la
Universidad Nacional de Tucumán, dictada en 2025.
1. Reseña bibliográfica: La Sociedad del Cansancio
Autor: Byung-Chul Han (Yung-chul-han) Año de
Edición o Producción: 2010 Nombre de la Obra: La Sociedad del
Cansancio
En esta influyente obra, Byung-Chul Han postula que la
sociedad occidental ha transitado de una "sociedad disciplinaria"
(caracterizada por la negatividad, la prohibición y el imperativo del
"deber") a una "sociedad del rendimiento"
(caracterizada por la positividad y el imperativo ilimitado del "poder"
hacer). Este cambio de paradigma ha provocado la emergencia de nuevas
patologías neuronales, como la depresión, el Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Síndrome de Desgaste Ocupacional (SDO),
que no son infecciones, sino "infartos psíquicos" derivados de un "exceso
de positividad".
Han argumenta que la máxima eficacia se logra cuando el
individuo se autoexplota: el sujeto de rendimiento es, al mismo tiempo, "verdugo
y víctima". Esta autoexplotación se siente como libertad, lo que la
hace más eficiente que la explotación tradicional. La obra critica la hiperactividad
y el multitasking, señalando que no representan un progreso
civilizatorio, sino una regresión a una técnica de supervivencia animal que
impide la "atención profunda" y la creatividad. La pérdida de la
capacidad de detenerse y la supresión de la negatividad (la capacidad de decir
"no") llevan a un agotamiento profundo y fragmentador, que Han
denomina "cansancio a solas".
Como forma de resistencia a esta violencia de la
positividad, el autor defiende la recuperación de la "vita
contemplativa" y el "cansancio fundamental". Este
cansancio es curativo y comunitario, una "potencia negativa" que
permite la pausa, la reflexión y la reconexión con el mundo, oponiéndose a la
lógica incesante del rendimiento.
El texto es bibliografía teórica complementaria utilizada en
el dictado del primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades
desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de
Tucumán, dictada en 2025. Su inclusión en la bibliografía apoya el análisis de
los costos psíquicos y sociales de la masculinidad hegemónica, ya que el
mandato de rendimiento y autosuficiencia viril se superpone directamente
con la autoexplotación neoliberal (Unidades 2 y 3).
2. Reseña bibliográfica: Topología de la violencia
Autor: Byung-Chul Han (Yung-chul-han) Año de
Edición o Producción: 2013 Nombre de la Obra: Topología de la
violencia
En esta obra, Han rastrea la evolución de la violencia,
argumentando que no ha desaparecido, sino que se ha "trasladado al
interior" y mutado de formas visibles a formas psíquicas e invisibles.
El autor propone una topología que distingue tres estadios: la violencia macrofísica
y explícita (sociedad de la soberanía), la violencia disciplinaria (que
comienza a moldear cuerpos y almas) y la violencia de la positividad
(sociedad del rendimiento).
La "violencia de la positividad" es el
concepto central. Esta violencia opera a través del exceso (sobrecarga,
hiperproducción, inclusión) y es más insidiosa porque "carece de
visibilidad y publicidad". No proviene de un enemigo externo, sino que
surge de la autoexplotación del sujeto de rendimiento, quien se consume a sí
mismo hasta el agotamiento o la depresión. Han afirma que en esta lógica, "el
explotador es el explotado. El verdugo coincide con la víctima".
El texto diferencia la violencia "macrofísica"
(disyuntiva, basada en la negatividad del otro) de la violencia "microfísica"
(aditiva, inclusiva, basada en el exceso de estímulos), que se manifiesta en
trastornos neuronales como el TDAH y la depresión, y dispersa al sujeto. Han
critica la política basada en la distinción amigo/enemigo (Carl Schmitt) como
un modelo de negatividad obsoleto para la sociedad post-inmunológica actual, en
la que el enemigo ha sido reemplazado por el "competidor". El
autor aboga por una "política de la amistad" que afirme al otro en su
diferencia.
El texto es bibliografía teórica complementaria utilizada en
el dictado del primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades
desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de
Tucumán, dictada en 2025. Resulta fundamental para el estudio de la violencia
masculina (Unidad 4), al proporcionar un marco filosófico para entender
cómo las exigencias culturales de fuerza, rendimiento y auto-control
(mandatos viriles) se transforman en una violencia sistémica e internalizada
que afecta la salud y la subjetividad del propio varón.
3. Reseña bibliográfica: Psicopolítica
Autor: Byung-Chul Han (Yung-chul-han) Año de
Edición o Producción: 2014 Nombre de la Obra: Psicopolítica
En esta obra, Han analiza cómo el neoliberalismo ha
reformulado las dinámicas de poder a través de la "psicopolítica",
la cual ya no disciplina el cuerpo, sino que explota la psique del
individuo. El autor argumenta que la "libertad" se ha
convertido en una forma eficiente de coacción; el individuo es un
"proyecto libre" que se autoexplota voluntariamente hasta la
esclavitud. La lucha de clases tradicional desaparece, pues el trabajador se
transforma en "empresario de sí mismo", lo que convierte el
fracaso en una "lucha interna consigo mismo" y anula la resistencia
contra el sistema.
Han distingue el poder neoliberal como "amable",
"permisivo" y "seductor", operando a través de la
generación y explotación de emociones positivas. Esta psicopolítica se
apodera de la emoción y de la psique del trabajador a un nivel prerreflexivo.
Un tema central es el "panóptico digital":
la red, que prometía libertad, se convierte en un sistema de vigilancia más
eficiente donde los "reclusos se desnudan por su propia voluntad" a
través de la entrega de datos. Han critica el Big Data por su
capacidad de pronosticar comportamientos, lo que anuncia el "fin de la
persona y de la voluntad libre". El "botón de me gusta"
es el signo de este "capitalismo del me gusta," a través del cual el
sujeto se somete al entramado de dominación. Han también aborda la "ludificación
del trabajo", donde la lógica del juego y la gratificación se utilizan
para aumentar la motivación y el rendimiento.
El texto es bibliografía teórica complementaria utilizada en
el dictado del primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades
desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de
Tucumán, dictada en 2025. Su análisis es crucial para entender la naturaleza
de las resistencias masculinas (Unidad 3), ya que explica cómo la
autoexplotación y la vigilancia digital impiden la formación de un
"nosotros político" capaz de cuestionar la hegemonía y avanzar hacia
la equidad de género.
4. Reseña bibliográfica: Capitalismo y pulsión de muerte
Autor: Byung-Chul Han (Yung-chul-han) Año de
Edición o Producción: 2019 Nombre de la Obra: Capitalismo y
pulsión de muerte
En esta colección de artículos y conversaciones, Han realiza
una crítica al sistema neoliberal, relacionando su crecimiento ilimitado con
una pulsión de muerte. El crecimiento actual es descrito como una "proliferación
carcinomatosa" que se dirige hacia la autodestrucción.
El autor reafirma que la estabilidad del neoliberalismo
radica en la explotación de la libertad. La lucha de clases se ha
transformado en una "lucha interior contra sí mismo" —una
autoexplotación— que no genera resistencia. Quien fracasa se atribuye la culpa,
manteniendo intacto el sistema.
Han critica duramente la "sociedad de la
transparencia" y la hipercomunicación, postulando que la exigencia de
exposición total (ej. selfies) es una forma de "totalitarismo
digital" que elimina la confianza y el misterio. El "vacío
interior" y el narcisismo resultantes de esta autoexplotación se
manifiestan en la autolesión, descrita poéticamente como: "Sangro
luego existo".
Además, el texto aborda la crisis del tiempo, donde el único
tiempo valorado es el "tiempo laboral", eliminando el "tiempo
de la fiesta" y la "duración" necesaria para el sentido y el
Eros. La pérdida del "otro" y la incapacidad de formar un "colectivo"
impiden la revolución política. Han concluye que la resistencia debe buscar la hospitalidad
y el rescate de la razón frente a la lógica de la mercantilización
total.
El texto es bibliografía teórica complementaria utilizada en
el dictado del primero de tres módulos de la Diplomatura en Masculinidades
desarrollada por Gabriela Córdoba y Darío Casals en la Universidad Nacional de
Tucumán, dictada en 2025. Provee un marco filosófico para entender los efectos
autodestructivos y la sobremortalidad asociada a los mandatos viriles de éxito
y autosuficiencia (Unidades 2 y 3), que se exacerban bajo la lógica del
"capitalismo de la pulsión de muerte".
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