(Gemini NotbookLM) [1]
Este material ha sido producido a partir de notas de clase y
corresponde a la quinta clase (Clase módulo 5. V) de la Diplomatura
coordinada por Enrique Stola durante 2025. El dictado de esta clase
teórica se llevó a cabo el 23 de agosto de 2025.
A continuación, se presenta de modo organizado la
descripción de los contenidos y los diálogos desarrollados en la clase.
I. Presentación Inicial de los Contenidos
La quinta clase de la Diplomatura, dictada por Diego
Gómez y Sonia Sánchez, se centró en el análisis de la Pornografía,
Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual. La tesis
central de la exposición, liderada por Diego Gómez, sostiene que estas tres
prácticas son "distintas expresiones de un tipo de violencia que es una
violencia patriarcal estructural". Esta violencia está sostenida por
una cultura machista que se alimenta de la misoginia y la cosificación de las
mujeres, constituyendo la "industria de la explotación sexual",
que se cataloga como el tercer negocio ilegal más rentable del planeta.
La clase se estructuró a través de un recorrido histórico y
conceptual que abordó las raíces de la cultura de la violación, la
"pornificación de la cultura" en la modernidad, y las nuevas formas
de explotación en la era digital (posmodernidad). Además, se valorizó de manera
fundamental la voz de las protagonistas y sobrevivientes, como la de Sonia
Sánchez, quien aportó su experiencia vivencial y una crítica abolicionista
radical al sistema.
II. Docentes de la Clase
Los docentes de la Clase V fueron Diego Gómez y Sonia
Sánchez.
Diego Gómez
Fue presentado por Enrique Stola como licenciado en
Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de nivel medio y
superior de psicología de la UBA. Se desempeña como docente capacitador en
temas de educación sexual integral (ESI) y es parte del equipo de extensión
universitaria del profesorado de Psicología de la UBA. Además, es
psicoterapeuta gestáltico, coordinador de psicodrama, y especialista en temas
de género y diversidad, trabajando con niñeces y adolescentes transgénero, y
personas trans jóvenes y adultas. También ha tenido formación en la cátedra
sobre género en psicología de la UBA, ha organizado foros sobre explotación
sexual, y ha tenido contacto con sobrevivientes y combatientes de la cultura
prostituyente.
Sonia Sánchez
Se presentó como una sobreviviente de la prostitución y
luchadora abolicionista. Compartió su experiencia de haber sido prostituida
a los 16 años y traficada al Sur, y su decisión de nombrar las cosas por su
verdadero nombre para luchar contra el sistema prostituyente. Su alocución
enfatizó que la prostitución no es trabajo, sino que rompe la identidad
de la persona como "sujeta de derecho" y la convierte en un objeto,
en "trozos de cuerpo".
III. Contenidos Temáticos de la Clase
A. Raíces del Patriarcado y la Cultura de la Violación
Diego Gómez explicó el patriarcado como un sistema que
otorga poder y autoridad a la figura masculina, relegando la figura femenina a
un segundo o tercer plano social, subyugada al dominio masculino.
- Origen
del Patriarcado: La palabra "pater" significa "dueño,
poseedor o amo", y la unidad básica es la familia patriarcal, donde
"familia" deriva de "famel," que significaba
"sirviente, esclavo o posesión".
- La
Violación en la Antigüedad: Históricamente, la violación se
consideraba un delito contra la propiedad de otro hombre (padre o
marido), tipificado como un hurto o crimen contra la propiedad, no como
violencia contra la mujer. La palabra inglesa "rape" (violación)
viene del latín rappere, que significa "robar, sujetar por la
fuerza o llevarse".
- Romanticización
de la Violación: En el siglo XV, Thomas Malory transformó el concepto
de violación en "La muerte de Arturo," idealizándola como una
forma de amor, donde la mujer estaba "destinada" a ser tomada y
poseída.
- Soportes
Discursivos: Los discursos religiosos y filosóficos han contribuido
históricamente a la cultura de la violación, con figuras como San Agustín
considerando a la mujer un "defecto de la naturaleza".
B. La Pornificación de la Cultura y la Dominación
Masculina
La clase abordó la modernidad con la aparición de la "pornificación
de la cultura".
- La
Era Playboy: Se presentó a Playboy, fundada por Hugh Hefner en 1953,
como un elemento clave de esta pornificación. Aunque se presentaba como
progresista, Hefner creó "un estilo de vida" que era "algo
mucho más siniestro", implicando el abuso, violación y chantaje de
mujeres en la Mansión Playboy.
- Función
de la Pornografía: La pornografía es un producto derivado de la
prostitución, siendo "prostitución filmada". Se define como
"un lenguaje y una narrativa que celebra la violencia sexual contra
las mujeres", imponiendo un modelo de sexualidad machista, violenta y
cosificante. La pornografía no solo normaliza la violencia sexual, sino
que la erotiza.
- Necesidad
Masculina de Poder: Los hombres buscan sexo con muchas mujeres porque
esto refuerza la sensación de poder y dominio, otorgándoles una "ganancia
simbólica" que incrementa su valía y autoestima, siendo un
ingrediente básico en la construcción de la identidad masculina.
C. Prostitución y Explotación en la Era Digital
En la posmodernidad (siglo XXI), la prostitución ha
evolucionado de un "quiosquito" a un "supermercado,"
industrializándose y convirtiéndose en un negocio mundial multimillonario.
- Sociedad
de Control: Haciendo referencia a Foucault y Deleuze, Diego
Gómez explicó que la dominación ya no se centra en el control directo del
cuerpo (sociedad disciplinaria, siglo XIX) sino en el control de los
deseos (sociedad de control, posmodernidad), donde el imaginario
social interpela a las emociones y voluntades.
- Nuevas
Formas de Prostitución: Surgen la "prostitución líquida"
y el "ciberproxenetismo". Plataformas como OnlyFans se
consideran "proxenetas" al lucrar con la "autoexplotación
como libre elección". Sonia Sánchez señaló que en estas plataformas
se paga para que las mujeres "se autoviolen" y que el sistema "roba"
frases feministas como "mi cuerpo, mi decisión" para justificar
la explotación.
- La
Intersección de Opresiones (Rosa Cobo): La prostitución se ubica en la
intersección de tres sistemas de opresión: el patriarcal (opresión
de género, 99.9% de explotadas son mujeres o feminidades), el capitalista
neoliberal (explotación de clase, la mayoría son de sectores
empobrecidos), y el supremacista racial y cultural (la mayoría son
de culturas subalternas o colonizadas).
D. La Diferencia Crucial entre "Alquilar" y
"Comprar"
En el debate sobre la figura del prostituyente, Sonia
Sánchez intervino para hacer una distinción política y militante:
- Corrección
Conceptual: Sonia sostuvo que a las putas "las alquilan por
horas, por minutos, por meses". El prostituyente (o
"putero") no es dueño, sino que alquila el cuerpo.
- Significado
Político: Esta diferencia es crucial porque evita la cosificación
total de la persona prostituida, manteniendo viva la noción de
vulnerabilidad y la temporalidad de la explotación, y negándole al
"putero" la fantasía de ser un "dueño". Diego Gómez
reconoció la precisión de Sonia.
IV. Diálogos y Problematizaciones de los Cursantes
Durante la clase, varios participantes, notablemente
Fernando Pequeño y Pía Ceballos, introdujeron problematizaciones que matizan o
complejizan el enfoque abolicionista central.
Problematizaciones de Fernando Pequeño
Fernando Pequeño intervino para cuestionar el objeto de
estudio de Diego Gómez, centrado en la dominación masculina. Buscó introducir
elementos que desafían la narrativa tradicional de la explotación de género:
- Prostitución
de Varones: Preguntó sobre la existencia de la prostitución de varones
(mencionando haber visto un documental sobre "trabajadores
sexuales" varones en Plaza Miserere). Aunque Diego admitió que
"no es lo mío" ahondar en ello, Fernando insistió en que esto
ampliaría el "análisis del fenómeno". Sonia Sánchez, en un
intercambio posterior con Fernando, compartió la dolorosa experiencia de
un joven prostituido que la abordó para pedirle consejo sobre cómo
"soportar" la situación.
- Consumo
Femenino de Prostitución: Cuestionó si Diego había considerado el
fenómeno de mujeres con poder económico que consumen prostitución,
buscando complejizar la unidireccionalidad del poder en el acto
prostituyente.
- Límites
entre Pornografía y Prostitución en la Era Digital: Fernando introdujo
el "escándalo" de la "naturalidad" con la que jóvenes
urbanos, incluso "chicos militantes," venden contenido en
plataformas como OnlyFans, viéndolo "casi como una relación de
amistad". Esto sugiere una tensión entre el marco abolicionista y la
percepción de autonomía de los individuos en la explotación digital.
Problematización de Pía Ceballos (Las Travestis en el
Debate)
Pía Ceballos, una participante, expresó una profunda
preocupación sobre cómo el debate entre abolicionismo y reglamentarismo ignora
la realidad de las travestis:
- Exclusión
del Debate: Señaló que, aunque se las quiere incluir en la discusión
teórica, las travestis "no son realmente parte del debate".
- Prostitución
como Supervivencia: Mencionó que la sociedad ha "ató a la
noche" y a la prostitución a las travestis como único medio de
supervivencia.
- La
Urgencia de la Vida: Subrayó la trágica realidad de que mientras estos
debates continúan, las travestis "nos morimos a los 35 años a los 30
años". Pidió que se encontraran elementos y alternativas posibles
para desandar esta situación construida por el patriarcado y la
explotación sexual.
La Denuncia de Sonia Sánchez a la CTA (Diálogo con
Fernando)
Fernando Pequeño preguntó a Sonia sobre su salida de la CTA
(Central de Trabajadores Argentinos). Sonia relató que la ruptura se debió a la
disputa ideológica sobre la sindicalización y regulación de la prostitución
como "trabajo sexual".
- El
Quiebre: Ante el intento de la CTA de firmar un sindicato de
"trabajadoras sexuales" en 2008, Sonia se negó rotundamente,
argumentando que la prostitución "no es trabajo".
- Acusación
de Proxenetismo: Tras su confrontación con líderes sindicales, Sonia
gritó públicamente que "la CTA es una manga de proxenete".
Argumentó que la CTA había recibido fondos del Banco Mundial destinados a
"trabajadoras sexuales" sin que el dinero llegara a las
víctimas, por lo cual la consideró un "estado proxeneta".
V. Conclusión Final
La clase V ofreció una perspectiva abolicionista firme,
estableciendo que la prostitución es una manifestación ineludible de la
violencia patriarcal, capitalista y colonial. La voz de Sonia Sánchez
desmanteló el concepto de "trabajo sexual," insistiéndo en que la
prostitución es un sistema de explotación que reduce a la persona a
"trozos de cuerpo" y que la única forma de combatirla es penalizando
al prostituyente.
El diálogo con los cursantes, especialmente Fernando Pequeño
y Pía Ceballos, reveló la urgencia de ampliar la mirada abolicionista para
incorporar la complejidad de los fenómenos emergentes, como la prostitución de
varones, el consumo femenino de prostitución, y la explotación en plataformas
digitales que se disfraza bajo narrativas de "libre elección" y
"autonomía". El verdadero abolicionismo, según Diego Gómez, requiere
que el Estado cree políticas públicas (como en el modelo de Suecia) que
garanticen alternativas de vida para las personas en situación de prostitución
(capacitaciones, vivienda, salud).
Finalmente, el cierre de la discusión reafirmó la
importancia de la resistencia inquebrantable de las sobrevivientes, un
valor personificado por Sonia Sánchez, cuya faceta de "loca mala"
es necesaria para no "claudicar ante el poder" ni ante la
institucionalización de la explotación.
[1] Orden:
Te comparto notas de la clase. Describe los contenidos de la clase y cita el
día de su dictado. Explica que es un material producido a partir de notas de
clase y que se trata de la quinta clase de siete que integran el desarrollo de
la Diplomatura coordinada por Enrique Stola durante 2025 y dictada entre la
Universidad Tecnológica de Misiones y la organización Acción Educativa Santa
Fe. Presenta de modo organizado y claro, encuentra títulos. Cita quienes son
los docentes de la clase. Cuando encuentres diálogos o problematizaciones
conceptuales de los cursantes, descríbelas. Construye una presentación inicial
de los contenidos de la clase y una conclusión al final. Encuentra un titulo general
para la clase.
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