07 de junio de 2024
Contenidos:
1.Contexto General del Curso y Objetivos - HerramientasConceptuales Clave: - 2. Las Masculinidades comoObjeto de Estudio: - 3. La Subalternidad de losVarones: Una Mirada Crítica - 4. Masculinidades yRuralidad: Una Interseccionalidad Clave - 5.Tipología de Masculinidades Rurales (en el entorno del Parque Nacional El Rey):
- 6. Desafíos y Ejemplos de Subalternidad en Varones:
- 7. La Subalternidad según Gayatri Spivak (Revisión):
- 8. Conclusión y Futuras Acciones:
1. Contexto General del Curso y Objetivos
El curso, en su tercer encuentro de cuatro, tiene como
objetivo principal poner el foco en "aspectos de las masculinidades que
habitualmente no son frecuentes de ser abordados en otros cursos de
masculinidades o diplomaturas". Se busca deconstruir el concepto de
masculinidad hegemónica y explorar las complejidades del "mundo de los
varones" a través de herramientas conceptuales específicas.
Herramientas Conceptuales Clave:
- Subalternidad
(Gayatri Spivak): Este concepto complejo se presenta como una
herramienta para "pensar cómo los varones pueden ser vistos como
subalternos y cuál es la ganancia para la producción de conocimiento y la
deconstrucción de las masculinidades de utilizar y de indagar en este
concepto." (Profesor Fernando) La subalternidad permite analizar las
diferencias de poder entre varones y la invisibilización de ciertas voces.
- Autoetnografía:
Una metodología de investigación que "hace valer la propia emotividad
y el propio conocimiento" del investigador como parte de la
investigación. Se destaca su valor disruptivo en las ciencias sociales,
especialmente desde "posiciones subalternas en la sociedad".
- Conocimiento
Situado: La importancia de reconocer desde dónde habla el investigador
y cómo su propia posición influye en la producción de conocimiento.
- Sublimación
(Freud): (Mencionado como tema a abordar en la próxima clase, pero
introducido como una herramienta para "complejizar aún más el
concepto de subalterno" e "incomodar" al investigador).
2. Las Masculinidades como Objeto de Estudio:
El curso propone una mirada segmentada de las masculinidades
para aplicar las herramientas conceptuales. Se hace referencia a:
- Masculinidades
Argentinas: Como un gran conjunto anclado en la identidad, con la
dicotomía sarmientina de "civilizados versus bárbaros".
- Masculinidades
Prostituidas/Varones Prostitutos: Abordadas en la clase anterior,
usando la subalternidad para comprenderlos.
- Masculinidades
Rurales: Tema central de la clase actual.
3. La Subalternidad de los Varones: Una Mirada
Crítica
El profesor enfatiza que el concepto de subalternidad sirve
para analizar todas las masculinidades, no con una predisposición
política para justificar violencias, sino para "poder bucear en esos
mundos masculinos que a veces es complejo. Es mi propuesta como estudiar el
lado oscuro de la luna". (Profesor Fernando)
Se subraya la complejidad de aplicar este concepto a los
varones, ya que "aún los varones subalternizados por otros varones gozan
de privilegios del patriarcado" (Profesor Fernando, reafirmado por la
Profesora Beatriz). Esto requiere un esfuerzo de "intersectorialidad"
y estar "alerto" al "cinismo" de varones que han aprendido
a ser "políticamente correctos".
Ejemplo de Engels: La Profesora Beatriz Guevara cita
a Federico Engels (en "El origen de la familia, la propiedad privada y el
Estado") para ilustrar cómo incluso el varón "esclavo va a tener una
mujer a la cual oprimir", lo que demuestra que ciertos privilegios
patriarcales persisten incluso en varones subalternos económicamente,
perpetuando la división sexual del trabajo y la sobrecarga de cuidado en las
mujeres.
Aporte de María Neli Ortiz: Se refuerza la idea de la
interseccionalidad al señalar que "No es lo mismo ser hombre perteneciente
a una clase social rica, blanco, heterosexual, etcétera, que ser un hombre
pobre y no blanco." (María Neli Ortiz)
4. Masculinidades y Ruralidad: Una
Interseccionalidad Clave
El curso vincula las masculinidades con el ámbito rural y
ambiental, argumentando que "la masculinidad hegemónica del patriarcado es
el mismo tipo de masculinidad que dominan y explotan la naturaleza de una
manera no sustentable." (Profesor Fernando)
Puntos Clave sobre Masculinidades y Ruralidad:
- Masculinidad
Hegemónica y Dominación Ambiental: Los varones patriarcales
"miran la naturaleza como un nicho a dominar y a ponerlo al servicio
del capital, pero no les importa la sustentabilidad del ambiente."
- Masculinidades
Alternativas/Ecomasculinidades: Surgen de una "reconexión con la
mirada ecológica", a menudo ligadas al ecofeminismo. Se basan en una
"ontología" que critica el antropocentrismo, viendo al hombre no
como el centro de la naturaleza, sino como "un actor más con la
naturaleza, pero no solamente con la naturaleza... sino con todos los
seres del mundo." Estas masculinidades incluyen el cuidado del
ambiente y de todas las líneas de producción sustentables.
- Impacto
del Cambio Climático: Negado por varones patriarcales, pero
confrontado por el movimiento de mujeres, la comunidad LGBTI y algunos
varones heterosexuales que ven la rentabilidad de la sustentabilidad.
- Rol
de las Nuevas Generaciones: Un video muestra a un niño de quinto grado
jurando por el ambiente en un acto organizado por Parques Nacionales y el
Ministerio de Educación en Metán. Este niño es presentado como un ejemplo
de "los nuevos hombres" o un futuro "varón ecomasculino"
que podría influir en las generaciones mayores. Teresita comenta que
"hoy es como que los chicos nos enseñan realmente a cuidar nuestro
planeta". Marcelo añade que los niños "ya vienen con un chip
incorporado".
- Marco
Legal: Adrián menciona la Ley 27621 de Educación Ambiental (2020) como
marco de estos ritos educativos, destacando sus principios de
participación ciudadana, derecho a un ambiente sano y enfoque de género.
- Importancia
de la Lucha Feminista: El profesor atribuye estos cambios en las
políticas públicas y la concientización ambiental a "la lucha de las
compañeras mujeres".
- Restauración
Ecológica: Se plantea la "restauración ecológica" como un
horizonte, equiparable al cambio de las masculinidades: "El monte que
se ha degradado... tiene que ser restaurado, tiene que ser un horizonte,
así como el cambio de las masculinidades".
5. Tipología de Masculinidades Rurales (en el
entorno del Parque Nacional El Rey):
El profesor presenta una tipología desarrollada para
entender la complejidad de los varones en la región, intersectados por raza,
género, identidades y deseos sexuales, y su relación con el monte y el
desmonte.
- 1.
Finqueros Agroexportadores: La "cúspide de la construcción del
poder". Varones patriarcales con fuerte influencia política y
económica, en contra de la ley de bosques, que ven la naturaleza como un
nicho a dominar y explotar. Manejan explotaciones de 30,000-50,000 hectáreas.
- 2.
Finqueros Tradicionales: Medianos y pequeños productores (100-3,000
hectáreas). También patriarcales, pero con menor capital e incidencia que
los agroexportadores.
- 3.
Finqueros con Enfoque Sostenible: Preocupados por el ambiente,
influenciados por los cambios impulsados por mujeres y políticas públicas.
Apoyan la ley de bosques, abrazan la ecología y piensan en términos más
horizontales. Son los "varones sensibles", aunque la mayoría
heterosexuales.
- 4.
Finqueros Especuladores: Ven la tierra como un negocio de compra y
venta. Son hombres del neoliberalismo y la especulación financiera, con
poca posibilidad de alianzas estratégicas.
- 5.
Finqueros con Arraigo Histórico (Terratenientes): Han conservado sus
tierras desde fines del siglo XIX, produciendo al estilo del siglo XX.
Podrían ser aliados y pensados como subalternos respecto a los
agroexportadores o especuladores, ya que sus hijos a menudo se han
urbanizado y alejado de la producción de la tierra.
- 6.
Finqueros Indígenas y Comunitarios: Si bien los indígenas tienen
propiedad comunitaria (no fincas individuales), se incluyen por su
presencia y constante interacción con otras masculinidades. Se destaca la
voz de los "cientistas indígenas" en Latinoamérica que
cuestionan cómo la academia ha "subalternizado esas voces", lo
que promete un "resquebrajamiento en las masculinidades muy
lindo" si se alía con el movimiento de mujeres.
- 7.
Finqueros Ausentistas: Dueños de las tierras, empresarios que rara vez
se ven en el terreno (a diferencia de los CEOs agroexportadores que son
sus empleados). Muy emparentados con la categoría 1.
6. Desafíos y Ejemplos de Subalternidad en Varones:
Se ilustra la complejidad de las masculinidades subalternas
con ejemplos:
- Niños
Carreros en Metán: Dos niños, hijos de carreros, denunciados por
golpear a sus caballos. Esto contrasta con la "imagen hermosa del
chiquito que veíamos hablar en Metán" y resalta la "constitución
de masculinidades bien diferentes" en la niñez, atravesadas por el
poder económico y la educación. El profesor invita a "tratar de
explicar el fenómeno y por qué les estaban pegando", entendiendo el
sufrimiento humano y animal.
- Profesores
Varones en Nivel Inicial/Primario: María Neli Ortiz plantea la
subalternidad de los pocos varones en estos roles. El profesor Fernando y
la Profesora Beatriz confirman que son "totalmente
subalternizados" por prejuicios de acoso/violación, lo que les obliga
a una constante "performance" de su heterosexualidad o "no
amenaza". Adrián recuerda que estos espacios fueron "feminizados
justamente desde Sarmiento".
- Varones
Gays en la Ruralidad: Experimentan "invisibilidad y
resistencia". Se caracterizan por la "bisexualidad" (vista
como una "identidad nómade" y subalterna, no solo un tránsito) y
la necesidad de una "performance" para sobrevivir en el contexto
rural. Sufren un "costo del volver al armario". Se los
identifica como "un motor de cambio muy importante para los próximos
años", aliados con las ecomasculinidades.
- Varones
Presos (Ejemplo de Marcelo): La subalternidad se manifiesta en las
interacciones diarias en el pabellón, donde "no juega el que sea
blanco, hegemónico, sino quien es más malo y ahí tiene que ver justamente
el uso del cuerpo para con el otro". Marcelo destaca cómo algunos
presos han "peleado" por derechos para toda la población, lo que
ejemplifica la complejidad de las dinámicas de poder en ese contexto.
7. La Subalternidad según Gayatri Spivak
(Revisión):
Se revisan cinco ideas fundamentales de Spivak para entender
al subalterno:
- Silenciado:
La voz del subalterno es "sistemáticamente borrada por las
estructuras del poder".
- Reinterpretación
Colonial: Spivak usa el ejemplo de las "sati" (viudas que se
inmolaban en la India) para mostrar cómo el poder colonial inglés
"tradujo" este fenómeno, silenciando las motivaciones de las
viudas y sus voces. Se usa este ejemplo para el desafío de "entender
la subalternidad" de aquellos cuyas acciones (como golpear caballos)
pueden parecernos brutales pero tienen una lógica interna.
- Complicidad
de los Intelectuales: Spivak critica a intelectuales como Foucault y
Deleuze por "traducir" el sufrimiento del subalterno en
posiciones políticas que les interesan a los intelectuales mismos, en
lugar de "hurgar más adentro". Ella dialoga con Derrida, quien
sí "socava este sufrimiento".
- Desaprendizaje
del Privilegio: Los intelectuales deben desaprender el privilegio de
hablar desde sus propias posiciones. Se contrasta el "chiquito que
veíamos hablar" (desde una posición de privilegio que el profesor
comparte) con los "dos monstruitos... hijos de carrero que le pegaban
a esos caballos".
- Imposibilidad
de Voz Genuina: Spivak es "desilusionante" al argumentar que
es "imposible que realmente los subalternos tengan voz", ya que
siempre prevalecerán "las voces de los que ya tienen un poder
construido". Sin embargo, el profesor lo ve como un impulso: "la
tarea de nosotros como investigadores... tiene que ser siempre estar en
guardia intentando ir un paso más adelante de dar cuenta del mundo de los
dominados."
8. Conclusión y Futuras Acciones:
El curso enfatiza la necesidad de:
- Desarrollar
más etnografías: Para describir y comparar las complejidades del mundo
de los varones en diversos contextos (ej. varones presos, maestros de
jardín de infantes).
- Atreverse
a Escribir y Armar Tipologías: Presentándolas en foros académicos para
generar nuevas categorías.
- Impulsar
Estudios Comparativos: Entre diferentes contextos y tipos de
masculinidades.
- Comprometerse
Políticamente: El conocimiento no debe quedarse en papers o clases,
sino "salir al territorio y en dar esas batallas", generando
"políticas públicas" y "discursos alternativos frente a la
avanzada de las derechas poderosas del mundo".
- Construir
Intersectorialidades: Abriendo el corazón y los esquemas de
aprendizaje para "avanzar en conocimientos en alianzas y seguir
deconstruyendo ya no solamente el patriarcado, sino también el
neoliberalismo".
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