sábado, 7 de junio de 2025

Masculinidades subalternas y conservación ambiental. Tercera clase Curso Masculinidades: deafíos y debates

 

07 de junio de 2024 


Contenidos:

1.Contexto General del Curso y Objetivos - HerramientasConceptuales Clave: - 2. Las Masculinidades comoObjeto de Estudio: - 3. La Subalternidad de losVarones: Una Mirada Crítica - 4. Masculinidades yRuralidad: Una Interseccionalidad Clave - 5.Tipología de Masculinidades Rurales (en el entorno del Parque Nacional El Rey): - 6. Desafíos y Ejemplos de Subalternidad en Varones: - 7. La Subalternidad según Gayatri Spivak (Revisión): - 8. Conclusión y Futuras Acciones:

 

 

1. Contexto General del Curso y Objetivos

El curso, en su tercer encuentro de cuatro, tiene como objetivo principal poner el foco en "aspectos de las masculinidades que habitualmente no son frecuentes de ser abordados en otros cursos de masculinidades o diplomaturas". Se busca deconstruir el concepto de masculinidad hegemónica y explorar las complejidades del "mundo de los varones" a través de herramientas conceptuales específicas.

Herramientas Conceptuales Clave:

  • Subalternidad (Gayatri Spivak): Este concepto complejo se presenta como una herramienta para "pensar cómo los varones pueden ser vistos como subalternos y cuál es la ganancia para la producción de conocimiento y la deconstrucción de las masculinidades de utilizar y de indagar en este concepto." (Profesor Fernando) La subalternidad permite analizar las diferencias de poder entre varones y la invisibilización de ciertas voces.
  • Autoetnografía: Una metodología de investigación que "hace valer la propia emotividad y el propio conocimiento" del investigador como parte de la investigación. Se destaca su valor disruptivo en las ciencias sociales, especialmente desde "posiciones subalternas en la sociedad".
  • Conocimiento Situado: La importancia de reconocer desde dónde habla el investigador y cómo su propia posición influye en la producción de conocimiento.
  • Sublimación (Freud): (Mencionado como tema a abordar en la próxima clase, pero introducido como una herramienta para "complejizar aún más el concepto de subalterno" e "incomodar" al investigador).

2. Las Masculinidades como Objeto de Estudio:

El curso propone una mirada segmentada de las masculinidades para aplicar las herramientas conceptuales. Se hace referencia a:

  • Masculinidades Argentinas: Como un gran conjunto anclado en la identidad, con la dicotomía sarmientina de "civilizados versus bárbaros".
  • Masculinidades Prostituidas/Varones Prostitutos: Abordadas en la clase anterior, usando la subalternidad para comprenderlos.
  • Masculinidades Rurales: Tema central de la clase actual.

3. La Subalternidad de los Varones: Una Mirada Crítica

El profesor enfatiza que el concepto de subalternidad sirve para analizar todas las masculinidades, no con una predisposición política para justificar violencias, sino para "poder bucear en esos mundos masculinos que a veces es complejo. Es mi propuesta como estudiar el lado oscuro de la luna". (Profesor Fernando)

Se subraya la complejidad de aplicar este concepto a los varones, ya que "aún los varones subalternizados por otros varones gozan de privilegios del patriarcado" (Profesor Fernando, reafirmado por la Profesora Beatriz). Esto requiere un esfuerzo de "intersectorialidad" y estar "alerto" al "cinismo" de varones que han aprendido a ser "políticamente correctos".

Ejemplo de Engels: La Profesora Beatriz Guevara cita a Federico Engels (en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado") para ilustrar cómo incluso el varón "esclavo va a tener una mujer a la cual oprimir", lo que demuestra que ciertos privilegios patriarcales persisten incluso en varones subalternos económicamente, perpetuando la división sexual del trabajo y la sobrecarga de cuidado en las mujeres.

Aporte de María Neli Ortiz: Se refuerza la idea de la interseccionalidad al señalar que "No es lo mismo ser hombre perteneciente a una clase social rica, blanco, heterosexual, etcétera, que ser un hombre pobre y no blanco." (María Neli Ortiz)

4. Masculinidades y Ruralidad: Una Interseccionalidad Clave

El curso vincula las masculinidades con el ámbito rural y ambiental, argumentando que "la masculinidad hegemónica del patriarcado es el mismo tipo de masculinidad que dominan y explotan la naturaleza de una manera no sustentable." (Profesor Fernando)

Puntos Clave sobre Masculinidades y Ruralidad:

  • Masculinidad Hegemónica y Dominación Ambiental: Los varones patriarcales "miran la naturaleza como un nicho a dominar y a ponerlo al servicio del capital, pero no les importa la sustentabilidad del ambiente."
  • Masculinidades Alternativas/Ecomasculinidades: Surgen de una "reconexión con la mirada ecológica", a menudo ligadas al ecofeminismo. Se basan en una "ontología" que critica el antropocentrismo, viendo al hombre no como el centro de la naturaleza, sino como "un actor más con la naturaleza, pero no solamente con la naturaleza... sino con todos los seres del mundo." Estas masculinidades incluyen el cuidado del ambiente y de todas las líneas de producción sustentables.
  • Impacto del Cambio Climático: Negado por varones patriarcales, pero confrontado por el movimiento de mujeres, la comunidad LGBTI y algunos varones heterosexuales que ven la rentabilidad de la sustentabilidad.
  • Rol de las Nuevas Generaciones: Un video muestra a un niño de quinto grado jurando por el ambiente en un acto organizado por Parques Nacionales y el Ministerio de Educación en Metán. Este niño es presentado como un ejemplo de "los nuevos hombres" o un futuro "varón ecomasculino" que podría influir en las generaciones mayores. Teresita comenta que "hoy es como que los chicos nos enseñan realmente a cuidar nuestro planeta". Marcelo añade que los niños "ya vienen con un chip incorporado".
  • Marco Legal: Adrián menciona la Ley 27621 de Educación Ambiental (2020) como marco de estos ritos educativos, destacando sus principios de participación ciudadana, derecho a un ambiente sano y enfoque de género.
  • Importancia de la Lucha Feminista: El profesor atribuye estos cambios en las políticas públicas y la concientización ambiental a "la lucha de las compañeras mujeres".
  • Restauración Ecológica: Se plantea la "restauración ecológica" como un horizonte, equiparable al cambio de las masculinidades: "El monte que se ha degradado... tiene que ser restaurado, tiene que ser un horizonte, así como el cambio de las masculinidades".

5. Tipología de Masculinidades Rurales (en el entorno del Parque Nacional El Rey):

El profesor presenta una tipología desarrollada para entender la complejidad de los varones en la región, intersectados por raza, género, identidades y deseos sexuales, y su relación con el monte y el desmonte.

  • 1. Finqueros Agroexportadores: La "cúspide de la construcción del poder". Varones patriarcales con fuerte influencia política y económica, en contra de la ley de bosques, que ven la naturaleza como un nicho a dominar y explotar. Manejan explotaciones de 30,000-50,000 hectáreas.
  • 2. Finqueros Tradicionales: Medianos y pequeños productores (100-3,000 hectáreas). También patriarcales, pero con menor capital e incidencia que los agroexportadores.
  • 3. Finqueros con Enfoque Sostenible: Preocupados por el ambiente, influenciados por los cambios impulsados por mujeres y políticas públicas. Apoyan la ley de bosques, abrazan la ecología y piensan en términos más horizontales. Son los "varones sensibles", aunque la mayoría heterosexuales.
  • 4. Finqueros Especuladores: Ven la tierra como un negocio de compra y venta. Son hombres del neoliberalismo y la especulación financiera, con poca posibilidad de alianzas estratégicas.
  • 5. Finqueros con Arraigo Histórico (Terratenientes): Han conservado sus tierras desde fines del siglo XIX, produciendo al estilo del siglo XX. Podrían ser aliados y pensados como subalternos respecto a los agroexportadores o especuladores, ya que sus hijos a menudo se han urbanizado y alejado de la producción de la tierra.
  • 6. Finqueros Indígenas y Comunitarios: Si bien los indígenas tienen propiedad comunitaria (no fincas individuales), se incluyen por su presencia y constante interacción con otras masculinidades. Se destaca la voz de los "cientistas indígenas" en Latinoamérica que cuestionan cómo la academia ha "subalternizado esas voces", lo que promete un "resquebrajamiento en las masculinidades muy lindo" si se alía con el movimiento de mujeres.
  • 7. Finqueros Ausentistas: Dueños de las tierras, empresarios que rara vez se ven en el terreno (a diferencia de los CEOs agroexportadores que son sus empleados). Muy emparentados con la categoría 1.

6. Desafíos y Ejemplos de Subalternidad en Varones:

Se ilustra la complejidad de las masculinidades subalternas con ejemplos:

  • Niños Carreros en Metán: Dos niños, hijos de carreros, denunciados por golpear a sus caballos. Esto contrasta con la "imagen hermosa del chiquito que veíamos hablar en Metán" y resalta la "constitución de masculinidades bien diferentes" en la niñez, atravesadas por el poder económico y la educación. El profesor invita a "tratar de explicar el fenómeno y por qué les estaban pegando", entendiendo el sufrimiento humano y animal.
  • Profesores Varones en Nivel Inicial/Primario: María Neli Ortiz plantea la subalternidad de los pocos varones en estos roles. El profesor Fernando y la Profesora Beatriz confirman que son "totalmente subalternizados" por prejuicios de acoso/violación, lo que les obliga a una constante "performance" de su heterosexualidad o "no amenaza". Adrián recuerda que estos espacios fueron "feminizados justamente desde Sarmiento".
  • Varones Gays en la Ruralidad: Experimentan "invisibilidad y resistencia". Se caracterizan por la "bisexualidad" (vista como una "identidad nómade" y subalterna, no solo un tránsito) y la necesidad de una "performance" para sobrevivir en el contexto rural. Sufren un "costo del volver al armario". Se los identifica como "un motor de cambio muy importante para los próximos años", aliados con las ecomasculinidades.
  • Varones Presos (Ejemplo de Marcelo): La subalternidad se manifiesta en las interacciones diarias en el pabellón, donde "no juega el que sea blanco, hegemónico, sino quien es más malo y ahí tiene que ver justamente el uso del cuerpo para con el otro". Marcelo destaca cómo algunos presos han "peleado" por derechos para toda la población, lo que ejemplifica la complejidad de las dinámicas de poder en ese contexto.

7. La Subalternidad según Gayatri Spivak (Revisión):

Se revisan cinco ideas fundamentales de Spivak para entender al subalterno:

  1. Silenciado: La voz del subalterno es "sistemáticamente borrada por las estructuras del poder".
  2. Reinterpretación Colonial: Spivak usa el ejemplo de las "sati" (viudas que se inmolaban en la India) para mostrar cómo el poder colonial inglés "tradujo" este fenómeno, silenciando las motivaciones de las viudas y sus voces. Se usa este ejemplo para el desafío de "entender la subalternidad" de aquellos cuyas acciones (como golpear caballos) pueden parecernos brutales pero tienen una lógica interna.
  3. Complicidad de los Intelectuales: Spivak critica a intelectuales como Foucault y Deleuze por "traducir" el sufrimiento del subalterno en posiciones políticas que les interesan a los intelectuales mismos, en lugar de "hurgar más adentro". Ella dialoga con Derrida, quien sí "socava este sufrimiento".
  4. Desaprendizaje del Privilegio: Los intelectuales deben desaprender el privilegio de hablar desde sus propias posiciones. Se contrasta el "chiquito que veíamos hablar" (desde una posición de privilegio que el profesor comparte) con los "dos monstruitos... hijos de carrero que le pegaban a esos caballos".
  5. Imposibilidad de Voz Genuina: Spivak es "desilusionante" al argumentar que es "imposible que realmente los subalternos tengan voz", ya que siempre prevalecerán "las voces de los que ya tienen un poder construido". Sin embargo, el profesor lo ve como un impulso: "la tarea de nosotros como investigadores... tiene que ser siempre estar en guardia intentando ir un paso más adelante de dar cuenta del mundo de los dominados."

8. Conclusión y Futuras Acciones:

El curso enfatiza la necesidad de:

  • Desarrollar más etnografías: Para describir y comparar las complejidades del mundo de los varones en diversos contextos (ej. varones presos, maestros de jardín de infantes).
  • Atreverse a Escribir y Armar Tipologías: Presentándolas en foros académicos para generar nuevas categorías.
  • Impulsar Estudios Comparativos: Entre diferentes contextos y tipos de masculinidades.
  • Comprometerse Políticamente: El conocimiento no debe quedarse en papers o clases, sino "salir al territorio y en dar esas batallas", generando "políticas públicas" y "discursos alternativos frente a la avanzada de las derechas poderosas del mundo".
  • Construir Intersectorialidades: Abriendo el corazón y los esquemas de aprendizaje para "avanzar en conocimientos en alianzas y seguir deconstruyendo ya no solamente el patriarcado, sino también el neoliberalismo".

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