viernes, 5 de diciembre de 2025

Historizar, diagnosticar e intervenir: un enfoque epistémico auto etnográfico para el estudio transformador de las masculinidades

 El trabajo final "Historizar, diagnosticar e intervenir: un enfoque epistémico auto etnográfico para el estudio transformador de las masculinidades," desarrollado para la Diplomatura en Formación en Masculinidades, propone una metodología estructurada en tres pasos: historizar, diagnosticar e intervenir. Este enfoque es fundamentalmente auto etnográfico, inscribiéndose en un paradigma constructivista y crítico, donde la reflexión sobre la propia experiencia y subjetividad del investigador se convierte en una herramienta para conectar lo personal con los sistemas sociales y culturales.


La investigación aborda la tensión fundamental entre los estudios de masculinidades y ciertos sectores feministas que adoptan posturas críticas o punitivas, buscando construir puentes a través de una epistemología del diálogo y la interseccionalidad. El enfoque promueve que la intervención con varones debe ir más allá de la sanción estricta, incluyendo procesos de responsabilización, reparación simbólica y afectiva.

Para ejemplificar, el trabajo diagnostica las estrategias en Salta, poniendo el foco en la Guía Metodológica del Programa de Intervención para Hombres (PrIHo), un dispositivo que trabaja con varones (incluidos policías sumariados) que ejercieron violencia, adoptando una perspectiva no punitiva y de justicia restaurativa. Se sostiene que el cambio profundo depende de la suspensión del juicio punitivo y del cultivo de la vulnerabilidad crítica.

Finalmente, la tesis propone una "epistemología incómoda" que utiliza la sublimación y el "asedio" deconstructivo, obligando al investigador a transformar activamente sus prejuicios y a confrontar las complejidades del campo. Esto permite avanzar hacia estrategias transformadoras que superen las violencias patriarcales, fomentando sujetos masculinos conscientes, responsables y democráticos.


Presentación para exposición final en grupo del cursado. 



Texto completo del ensayo. 




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