El trabajo final "Historizar, diagnosticar e intervenir: un enfoque epistémico auto etnográfico para el estudio transformador de las masculinidades," desarrollado para la Diplomatura en Formación en Masculinidades, propone una metodología estructurada en tres pasos: historizar, diagnosticar e intervenir. Este enfoque es fundamentalmente auto etnográfico, inscribiéndose en un paradigma constructivista y crítico, donde la reflexión sobre la propia experiencia y subjetividad del investigador se convierte en una herramienta para conectar lo personal con los sistemas sociales y culturales.
La investigación aborda la tensión fundamental entre los estudios de masculinidades y ciertos sectores feministas que adoptan posturas críticas o punitivas, buscando construir puentes a través de una epistemología del diálogo y la interseccionalidad. El enfoque promueve que la intervención con varones debe ir más allá de la sanción estricta, incluyendo procesos de responsabilización, reparación simbólica y afectiva.
Para ejemplificar, el trabajo diagnostica las estrategias en
Salta, poniendo el foco en la Guía Metodológica del Programa de Intervención
para Hombres (PrIHo), un dispositivo que trabaja con varones (incluidos
policías sumariados) que ejercieron violencia, adoptando una perspectiva no
punitiva y de justicia restaurativa. Se sostiene que el cambio profundo
depende de la suspensión del juicio punitivo y del cultivo de la vulnerabilidad
crítica.
Finalmente, la tesis propone una "epistemología
incómoda" que utiliza la sublimación y el "asedio"
deconstructivo, obligando al investigador a transformar activamente sus
prejuicios y a confrontar las complejidades del campo. Esto permite avanzar
hacia estrategias transformadoras que superen las violencias patriarcales,
fomentando sujetos masculinos conscientes, responsables y democráticos.
Presentación para exposición final en grupo del cursado.
Texto completo del ensayo.

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