(Gemini NotbookLM, 2025)
Este material se ha producido a partir de notas de clase y
extractos, correspondientes a la Clase Módulo 8 de la Diplomatura coordinada
por Enrique Stola durante 2025 y dictada entre la Universidad
Tecnológica de Misiones y la organización Acción Educativa Santa Fe.
La presentación de esta clase se consideró "excelente para poder cerrar un
poco lo que fue por lo menos el cursado de esta diplomatura".
Introducción: Cierre del Cursado y la Voz de Nicolás Vargas
La clase, dictada el Sábado 08 de noviembre, se
centró en la exposición de Nicolás Vargas sobre metodologías de trabajo
con masculinidades e intervenciones con varones.
La presentación de Vargas sirvió como cierre del cursado
de la diplomatura. Vargas es educador y terapeuta, licenciado en psicología
social y profesor de biodanza. Es el coordinador del programa Género y
generación de la Asociación Ecuménica de Cuyo. Vargas fue presentado por Stola
y Laura, quien al cerrar el encuentro, destacó a Vargas como un "amigo de
la casa" y resaltó el vínculo histórico entre su organización (Asociación
Ecuménica de Cuyo) y Acción Educativa, a las que describe como
"organizaciones hermanas" con una biografía similar en educación
popular y derechos humanos.
Vargas ha trabajado durante aproximadamente 20 años
en el desarrollo de perspectivas pedagógicas para el trabajo en masculinidades
y enfoques relacionales. Su experiencia se gestó en la Asociación Ecuménica de
Cuyo en Mendoza, inicialmente en educación popular y derechos humanos, y se
consolidó tras una formación internacional en Costa Rica donde conoció la
experiencia de la Escuela de Equinoccio en El Salvador, vinculando género y
trabajo con varones.
I. Diálogos y Problematizaciones de los Cursantes
Durante el encuentro, los cursantes compartieron reflexiones
conceptuales y presentaron las ideas de sus Trabajos Finales (TF) para el
cierre de la diplomatura.
1. Reflexión Conceptual: Violencia Física y el Uso del
Cuerpo
El cursante Juan problematiza la noción de violencia
física, señalando que agarrar a alguien del brazo es indudablemente una
violencia física, incluso si no se aplica fuerza total. Esta afirmación se debe
a que la amenaza está presente y latente, ya que se está "usando mi cuerpo
para el tuyo".
2. Caso de Estudio: El Caso La Calderilla (Salta)
Juan, cursante salteño, relató el caso de La Calderilla,
un suceso sin resolver en un contexto sociopolítico e histórico específico. La
Calderilla es un lugar periférico de Salta, con una cultura rural y gauchesca.
El caso se centra en la desaparición de una chica y el posterior suicidio de un
presunto femicida.
Este suceso se entrecruzó con la historia de la dictadura en
la región, ya que hubo desapariciones en el mismo lugar. Juan y su compañera
"Vero" están interesados en analizar cómo funcionó todo alrededor de
ese caso como tema de trabajo final.
3. Propuestas de Trabajos Finales
Se presentaron cinco propuestas generales para el trabajo
final:
|
Propuesta |
Cursante(s) |
Objetivo General y Desarrollo |
|
1. |
Jime y Marce |
Trabajar sobre los desafíos que enfrentan los equipos que
ya trabajan con varones, específicamente la falta de sensibilización.
Buscan una propuesta de intervención enfocada en las adolescencias
para el año próximo, utilizando las instituciones y el deporte como
vías de entrada. Les preocupa el lenguaje que están usando, ya que
sienten que están "lejísimos" de esa población. |
|
2. |
Jesus |
Elaborar el trabajo final sobre la experiencia del taller
de masculinidades realizado este año con adolescentes en el centro
juvenil. El taller surgió por la necesidad de un espacio para que los varones
hablaran entre ellos y ya incorporó elementos de la diplomatura. Se sugiere
revisar esa práctica a la luz de lo aprendido. |
|
3. |
Fernando |
Realizar una mixtura: desarrollar una propuesta
epistemológica sobre el involucramiento de varones (continuando el
trabajo sobre el asedio e incomodidad) y dialogar con un dispositivo
gubernamental (programa PRIO). El objetivo final es proponer un pequeño dispositivo
de prevención para jóvenes voluntarios en colegios secundarios. Jesús
consideró esta meta "muy ambicioso". |
|
4. |
Pia |
Analizar los aportes transfeministas a las
masculinidades. Está considerando el itinerario político Travesti, los
aportes de Lohana y experiencias en la región, sosteniendo que esta mirada es
crucial. |
|
5. |
Juanes |
Ajustar y mejorar los encuentros y talleres que ya
realiza con varones procesados por violencia de género en Esquina,
Corrientes. Destaca que armó estos cursos debido a la alta demanda judicial
(entre 10 y 15 candidatos al mes) y busca ajustar la metodología a la luz del
diplomado y hacerlo más interdisciplinario. |
II. El Enfoque Metodológico de Nicolás Vargas: Desafíos
Político-Pedagógicos
El modelo de intervención presentado por Nicolás Vargas se
denomina "Desafíos político-pedagógicos para una práctica [en]
masculinidad". Se basa en una sistematización del trabajo que realiza
en ámbitos de formación con varones.
A. Fundamentos Epistemológicos y Posicionamiento
El modelo parte de la premisa de la crisis del
patriarcado. Se identifican dos dimensiones del patriarcado: la lógica
tradicional de dominio (varón más, mujer menos) y una dimensión subjetiva (el
dominio de la razón sobre la emoción y el instinto). Este dominio implica el
control sobre otros cuerpos y el dominio sobre el propio cuerpo (negación de la
emocionalidad).
- Socialización
Corporal: La socialización masculina es binaria y patriarcal,
fragmentada respecto a los cuerpos feminizados, y anclada profundamente en
la corporalidad. Mover el cuerpo de este lugar establecido es lo "más
difícil de mover".
- Vínculo
con Feminismos: El modelo busca la traducción pedagógica de los
conceptos feministas ("el cuerpo como territorio," "lo
cotidiano es político") para que los varones puedan reflexionar sobre
su propia experiencia.
B. Los Tres Enfoques Pedagógicos Clave
El dispositivo de trabajo se ordena en torno a tres enfoques
fundamentales:
- Enfoque
en Masculinidades: Es fundamental para que los varones se miren con
sus propios lentes. Busca desactivar la mirada en tercera persona
(evitando el relato ajeno, generalmente de sus compañeras) para mirar la
propia experiencia frente al patriarcado.
- Enfoque
Relacional: Pone el foco en las formas y las relaciones de poder,
centrándose en cómo el aprendizaje de ser varón se proyecta en los
vínculos con otros, incluyendo mujeres, infancias y la naturaleza.
- Enfoque
Generacional: Es "súper importante" debido a los abismos
y tensiones creados por las lógicas adultocéntricas y de masculinidad
hegemónica entre varones de distintas edades (ej. 60 vs. 18 años). Una
dinámica de integración metodológica es ordenar a los participantes por
edad para que se reconozca y se ponga en diálogo la especificidad de los
aprendizajes acumulados de cada generación.
C. La Metodología de la Praxis: Las Tríadas
El modelo utiliza tríadas conceptuales basadas en la lógica
de la praxis (acción, reflexión y síntesis) para estructurar la progresión del
trabajo.
|
Triada Metodológica |
Ámbito |
Descripción |
|
1. Develar, Identificar, Intervenir |
Sociopolítico Relacional (Poder) |
Implica tomar conciencia de los patrones y heridas ocultas
(Develar), reconocer cómo operan mandatos y privilegios (Identificar), y
modificar prácticas, lo cual requiere acompañamiento (Intervenir). |
|
2. Concepto, Cuerpo, Experiencia |
Nombramiento del Mundo (Integración) |
Es un mecanismo de vigilancia pedagógica que aborda
la brecha entre "nombrar el mundo y caminarlo". Se trabaja la
tensión entre el relato conceptual (guiones culturales) y cómo se habitan
esos conceptos en el cuerpo. La Experiencia ocurre al poner en tensión esta
contradicción (ej. cómo los varones se sientan con las piernas abiertas). |
|
3. Incomodidad, Vacío, Creatividad |
Emocional (Motor Pedagógico) |
La Incomodidad es el motor de quiebre y
movilización de la conciencia de socialización masculina. Es el lugar de
"no saber cómo o hacia dónde" que se debe habitar. El Vacío
es el reconocimiento de esa sensación, que luego permite la Creatividad
para reordenar e integrar la experiencia. |
|
4. Proyección, Apropiación, Deseo |
Autorresponsabilidad (El Yo) |
La Proyección es el mecanismo de justificar las
acciones nombrando en tercera persona ("todas las mujeres,"
"toda la justicia"). La Apropiación es el ajuste conceptual
de usar la primera persona ("yo siento," "a mí me pasó").
Esto produce un cambio corporal/emocional y es clave para la responsabilidad.
El Deseo ("yo quiero," "yo no quiero más esto") es
la posibilidad habilitada por la apropiación de la responsabilidad. |
D. Elementos Transversales
- La
Progresividad: Debe ser una herramienta transversal y sistemática. Es
crucial en dos dimensiones: Pedagógica (para que el proceso no sea
expulsivo o juzgador y acompañe la transición de la base patriarcal) y Política
(pensar la agenda y las políticas públicas sobre masculinidades).
- Contacto
y Afectivización: El contacto corporal se introduce de manera
progresiva (ej. tomarse de la mano) como un espacio seguro para que el
cuerpo se relaje y afectivice, desarmando la idea de que el contacto entre
varones es amenazante.
E. Desafíos Políticos y de Contexto
Nicolás Vargas señala que uno de los mayores desafíos es alcanzar
a aquellos varones que no están judicializados o interpelados externamente.
- Lenguaje
y Nombramiento: El desafío político es cómo nombrar los espacios para
acercar la convocatoria a otros imaginarios, sugiriendo a veces no hablar
de "masculinidades" o "género", sino de
"varones" o "hombres".
- Reacción
Conservadora: En el contexto actual, los discursos de reacción
conservadora se presentan como un desafío político significativo, ya que
ofrecen un discurso legitimador de que el trabajo con masculinidades
"no hace falta".
Conclusión
La clase constituyó el cierre formal del cursado de la
diplomatura, con la exposición de Nicolás Vargas, la cual sintetizó un modelo
pedagógico integral para el trabajo con varones, basado en la educación
popular, la interpelación corporal y la necesidad de transitar la incomodidad
para alcanzar la responsabilidad personal.
Laura, al finalizar, agradeció la exposición por su valor
para "cerrar un poco lo que fue por lo menos el cursado". La
conclusión de la sesión marcó la transición hacia la fase final del programa:
la elaboración y presentación de los trabajos finales por parte de los
cursantes, los cuales debían ser enviados alrededor del 20, 21 o 22 de
noviembre para su revisión antes de la exposición.
El contenido de la clase resaltó que la transformación de
las masculinidades requiere un enfoque que se aleje de la mirada en tercera
persona, se ancle en la experiencia cotidiana y el cuerpo, y utilice
herramientas metodológicas como la tríada Incomodidad, Vacío y Creatividad para
impulsar el cambio de la conciencia de socialización masculina. Es un proceso
que exige progresividad para validar la experiencia del otro y evitar el
juicio.
El enfoque de Vargas funciona como un gimnasio mental y
corporal, donde los varones no solo aprenden nuevos conceptos ("el
concepto"), sino que reeducan sus reflejos más arraigados ("el
cuerpo"), enfrentando el dolor del desaprendizaje ("la
incomodidad") para poder reescribir su guion vital ("el deseo").
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