Durante el encuentro virtual de la Cátedra Antropología de la Conservación, convocado para compartir ideas con el antropólogo Brian Ferrer, conocí a Brenda Hrvoj, bióloga.
Brenda Hrvoj, bióloga |
Me presento en mi carácter de cursante de la catedra Antropología de la Conservación, propietario en la región del PN El Rey y presidente de una 'Ong con acciones estratégicas en derechos humanos, conservación y justicia ambiental. Continúo enfocando la distancia que el PN el Rey tuvo en su presencia no percibida en el territorio, para mí como propietario durante toda la vida activa de mi padre en la región por más de cincuenta años.
Hacemos mención de los tres intendentes últimos en el Parque. Y me extiendo sobre mi interés de construir un grupo organizado de vecinos que pudieran constituirse en una voz que sea escuchada por el Estado y por la APN. Recuperamos la visión del Intendente Guerra y su virtud de haber construido y recopilado documentos en el actual Plan Maestro o de Manejo del PN El Rey.
Expreso que la necesidad de los vecinos es hacerse visible en el territorio, para el Estado, al decir de Brian Ferrero.
Brenda Hrvoj se refirió a las distintas estrategias de gestión de los Parques Nacionales que pudo observar y mencionó que ve en el PN El Rey una tendencia a aumentar los esfuerzos de dialogo y vinculación con el entorno al parque, aunque aún sean escasas las acciones desde la percepción de los vecinos.
Intercambiamos percepciones de las diferentes gestiones de los parques de la región yungas, en el noroeste: Calilegua, el PN El Rey y la Reserva Pizarro.
Le comenté a Brenda que organizarse como grupo de vecinos es un desafío, dada las características de los actores en la región, transversalizados por tensiones históricas y por formas de producción con escaso valor agregado con el agravante que son territorios muy poco poblados.
Brenda Hrvoj relató a cerca del doctorado en biología que se encuentra realizando este año. Se trata de un particular estudio de los mamíferos medianos y grandes de la región del PN El Rey. Con el objetivo de determinar áreas prioritarias para conservar a los mamíferos y para conectar las áreas protegidas: Pizarro, Rey y Calilegua.
Superando la visión y alcances de la Biología como disciplina, se siente interesada en el aspecto social de la región. Y abre la pregunta acerca de cómo ensambla "la gente" con ese ambiente "natural" que mira desde la biología. Se propone realizar entrevistas a los vecinos y pobladores alrededor del Rey y se encuentra gestionando el acceso al área en donde percibe el aislamiento que vive la gente.
En el marco de su doctorado, consiguió financiamiento para trabajar un año en el Parque Nacional el rey y sus alrededores. En un doctorado de tres años de duración aproximada. En el trabajo de campo, coloca cámaras trampa para captar la vida de la fauna del lugar. Actualmente está terminando la recolección de datos y encarando las responsabilidades comprometidas en el financiamiento.
Conversamos a cerca de las relaciones que pude ir construyendo con el IPAF Noa y con biólogos investigadores locales, formados en la UNS a y en la Universidad de Corrientes. Y a cerca de las posibilidades de reforzar las estrategias en los objetivos de investigación de cada uno de esos grupos en relación a sus abordajes sobre el territorio próximo al PN El Rey. De igual modo con profesionales que trabajan en la APN y están mirando el Parque en estrategias de formación y de intervención territorial desde el Proyecto Paisajes, con el objetivo de incentivar organizaciones en torno a la conservación para el desarrollo inclusivo. Brenda me cuenta que está en contacto con esos profesionales.
En relación a sus articulaciones con las profesionales ligadas al PN El Rey y la APN, Brenda me cuenta su interés en emprender con alguna de ellas con quien ya mantuvo conversaciones, un taller en conjunto con el objetivo de introducir el concepto de "redes de conservación", tomando como vector el jabalí.
Brenda está en contacto con los propietarios de la Finca Amakella, de Klaus Boeswald, a la que ubica más al sur que el PN el Rey. En la finca llevan adelante un plan de reforestación y hacen uso ganadero con manejo de pastoreo con vistas a la certificación de bonos de carbono. Es su interés invitarlos a compartir en el taller que ser propone dictar.
Otro contacto de Brenda es la Fundación Banco de Bosque, propietaria de la ex finca Las Lauras, en territorio jujeño colindante con el PN El Rey.
En relación al taller que propone y las acciones de capacitación que desde el PN El Rey y la APN se están desplegando en este año, comparto con Brenda mi inquietud en torno a lo que llamo "la traducción". Es intentar ser reflexivo sobre quiénes en la región irán o van a escuchar esas capacitaciones a cerca de los animales. Para pensar los efectos que esas capacitaciones tienen en construir un tipo de naturaleza que pudiera estar enajenada de los habitantes actuales de ese monte. Y la tendencia que irán marcando. Me pregunto si los viejos puesteros o sus hijos que hoy viven en los pueblos, o los propietarios de fincas preocupados en las vacas y el maíz, se interesarán por escuchar a cerca del pecarí, o el ciclo de la flora local.
Brenda Hrvoj tiene la misma curiosidad, y un poco al final de la charla, queda comentando …"tengo esa curiosidad porque a la hora de empezar a hacer las entrevistas me encontré con que claro, tenés como 3 tipos de actores, si se quiere, los que tienes más posibilidad de tomar decisiones desde una oferta laboral como los guardias o el intendente; o tenes a los propietarios que capaz no viven ahí, pero son los que también tienen capacidad de tomar decisiones; y después tenés a los peones que también ponen otro tipo de decisiones, como los usos y costumbres"…
Para terminar, le enfoco a Brenda los gobiernos locales y le consulto si encontraría interés en extender talleres como el que está diseñando, a los concejales del municipio de Lajitas y otros municipios cercanos, quienes se están acerando a los intereses de la conservación ambiental desde los problemas más urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario