María EPELE.
2010. Sujetar por la Herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Paidós.
Bs. As.
Guía de lectura para el
taller y seminario sobre Drogas y Masculinidades
El trabajo se
sustenta en una investigación en el que el "trabajo de campo" se
realiza entre 2001 y 2005, en tres villas del gran Bs. As. Sus observaciones
son sobre grupos de jóvenes socializados en procesos sociales rastreables desde
fines de los noventa a partir de la precarización social, política y económica
que desemboca en la crisis de representatividad de 2001.
Pone en relación
el vínculo entre proceso económico - político y vida cotidiana. Sin un
posicionamiento moral, sino más bien pretendiendo mostrar desde el mundo de sus
observados y transmitir el significado que ellos les dan a sus vidas. Es la perspectiva
etnográfica de la antropología recuperada en un tipo de escritura densa
monográfica.
El objeto a
mostrar - analizar - explicar es como se producen los procesos de
marginalización y exclusión social como consecuencia de la dominación de grupos
que actúan en un mismo Estado. Lo hace a partir de analizar el mundo de las
drogas y los vínculos sociales que construye y destruye en un territorio
determinado y en un recorte histórico también determinado.
Es hablar de las
"patologías del poder" y de las "perversiones de la
economía".
A partir de
procesos de crisis y situaciones límites, estudia la descomposición social y la
manera en que se construyen identidades marginales en condiciones de extraña
vulneración económica y de derechos. Se interesa por la fragmentación y la
descomposición y por el sentido vital y la identidad que surge en las personas
que los viven.
No se interesa
por la resistencia a esos fenómenos, si bien la resistencia puede considerarse
implícita en cualquier proceso de construcción de identidad. Me refiero a la
resistencia a la dominación. Es importante considerarlo a la hora de aprehender
como hace operativos para la observación y explicación, los conceptos centrales
de su propuesta.
En relación a la economía
la autora introduce el concepto de "economía marginal".
...la metáfora
del viaje ilumina esos tránsitos cada vez más cortos entre la vida y la muerte.
Es un viaje a lo que la autora alude como el horror, que sitúa en la
intersección de una degradación reciente entre pobreza - exclusión -
marginalidad. (21)
INTRODUCCIÓN
...apuntaba a
desenmascarar las modificaciones que habían experimentado los intercambios y consecuentemente
los vínculos... (24)
Sobre las formas
vinculares de las redes...algo había definido nuevas fronteras, márgenes y características
de los vínculos en las redes sociales locales... (24)... se habían trastocado
los procesos por los que los otros y hasta el sí mismo eran reconocidos como
seres humanos...
Ver aquí las
dimensiones de análisis de la autora para enfocar las redes sociales como
constitutivas de identidades.
Observa procesos
que no coloca precisamente como resistencia, son como respuestas a la
desesperanza, pero no se configuran como una resistencia. ...se aguantaba, se
charlaba en el comedor comunitario, se veía el lado bueno del plan... (25)
Define el
objetivo del texto cruzando la dimensión de la economía con el mundo de las
drogas para explicar la producción social de exclusión y vulneración: ver los
procesos en el contexto de máxima exclusión. ...la economía de los intercambios
que involucran directa o indirectamente a las drogas... de este modo las modificaciones
del lazo social vinculadas con la circulación y usos de drogas se fue
convirtiendo progresivamente en una clave de lectura o hilo conductor, en el
enmarañado e incompleto conjunto disperso de fragmentos que hablan de las
cambiantes relaciones entre drogas, específicamente las variantes de la cocaína
y el paco, de la pobreza y la salud en esta área geográfica durante las últimas
décadas... (25-26)
Trabajo de campo
Explica por qué
la selección de las tres villas. (26)
Quiere mostrar la
construcción de identidad en el o los sentidos que los propios habitantes de
las villas le dan a su experiencia vital y al espacio que los sostienen y que construyen,
a la vez que alude a la memoria como proceso de construcción de esa identidad
ligada a la droga y la exclusión. ...los propios residentes, específicamente en
los primeros encuentros, hacen de sus recuerdos y las experiencias de ese tipo
de eventos el modo de presentación del barrio y la explicitación de los motivos
por los que demandan al Estado o desean irse a otro lugar... (27)
Para mí, la
identidad constituida en estos procesos es ya "la dominación", cuando
se piensa con las categorías del dominador. La gente con la que trabaja Epele
cumplen dos condiciones: el consumo de sustancias psicoactivas y la
auto-adscripción de los mismos jóvenes dentro de la categoría de usuarios...
(27) "Uso intensivo" para hablar de esas prácticas que tienen un rito
de consumo que hace de las drogas un componente básico de la vida cotidiana.
(28)
Observar que no
se trata de definiciones del saber experto.
Presenta las
cosas en común que los observados tienen con el investigador. Intenta no
separar las fronteras, a favor de una perspectiva constructivista del
conocimiento en contra del positivismo científico. (28)
Describe la
situación social de las villas que selecciono para hacer el trabajo de campo.
(28 - 29)
Desafío metodológico
de la etnografía en estudios de drogas: ...impone la inclusión y resolución de
las distancias y los obstáculos... (p 30)
Advierte que los
intereses de la academia no son los mismos que los de la política, conmovida
por el momento político de los años en los que hace el trabajo de campo. (30)
Explica la
presencia necesaria de un doble extrañamiento para el investigador en un
contexto de observación de violencia por drogas. (30 - 31) Porque la fragmentación
social altera el lugar del otro del etnógrafo y también altera el lugar del
mundo cotidiano de los actores. (31)
Describe objeto
de la investigación en relación a la economía y la identidad: ver el impacto de
procesos macro en los pobres. (31)
Cartografía sobre
drogas, pobreza y salud
La autora
presenta en este apartado una historización del campo de conocimiento y
políticas públicas en materia de droga en la argentina, desde fines de la
decada del '80 principalmente, si bien remonta hacia atrás en el uso de algunas
fuentes.
En esa
historización a parece fuerte la ligazón - construcción del problema social del
uso de drogas a dos dimensiones culturales: la pobreza y la salud. Recordemos
que en la dimensión de lap obreza, la autora se detiene en dos dimensiones: la
economía como proceso de subjetivación de indentidades a partir de deciones
macro de las políitcas económicas, y la manera en que los pobres construyen sus
identidades naturalizando esos procesos macro y colaborando asi con la
dominación. Habría que agregar aqui, que a nosotros nos interesa detenernos
también en la manera en que los técnicos que detentan el poder experto del
Estado, también naturalizan esas políticas económicas macro y contirbuyen a la
dominación en un doble proceso de dominación de clase y de competitiviad
académica.
Epele propone que
el nuclo formador de las intervenciones y desarrollo de políticas públicas
sobre drogas comenzó en la decada de los 90 con la idea Estatal de "cambio
de lugar de transito a lugar de consumo". (34)
Hace un recorrido
por fuentes de información y por su tipología para intentar respodner a la
pregunta sobre el tiempo que la droga esta instalada en los terirorios. En ese
sentido, advierte la fragmentación de la información y su escacés, atribuida a
dos factores: 1.- ...datos documentados por metodos incompatibles entre si
(guardias de hospitarles, personas privadas de la libertad, causas jurídicas
pro drogas, servicio militar, inernacones en servicios de toxicología y
tratamientos de rehabilitación, escuela secundaria y universidad)... (34); 2.-
...conflictos de intereses sobre las estadísticas en ciertas coyunturas
histórico - económicas...
Presenta los
primeros estudios sistemáticos estadísticos a partir de censos poblacionales
con la formación de la SEDRONAR en 1999. (34) Se detiene en cuales son las
sustancias presentes en las estadísticas (35)
A pié de página y
en otro nivel discursivo, presenta un avance de los estudios estadísitocs sobre
el consumo en la Argentina (35)
Sintetiza tres
antecedentes que desembocan en los estudios de drogas en Argentina: 1.- las
relaciones entre cocaína y tango (implícitos en estudios jurídicos que los
recuperan); 2.- los estudios sociológicos que toman la modfiicación de la
jurisprudencia sobre el uso de drogas; 3.- los estudios de salud en dos
vertientes: la epidemia del sida, y la salud mental. (37)
Epele propone que
la estrategia de intervención de la política públca sobre drogas nace con el
disciplinamiento, el castigo, la criminalización y la judicialización. En los
'90. Frente a otra estrategia hacia la cual se evolucionó en la actualidad que
es la de la instalación de programas preventivos y rehabilitación. (38)
Retomando el tema
de las fuentes a partir de las cuales se puede acceder al campo de conocimiento
sobre drogas, las encuentra caracterizadas por esta decisión de la política
judicializadora y criminalizadora. Asi provienen de organismos de
disciplinamiento, salud y castigo: centros de tratamiento, comunidades
terapéuticas, cárceles) (38)
De aceurdo a la
historizacion del desarrollo del campo de las drogas se podrían aislar dos
dimensiones para el abordaje: 1.- la historia de la penetración de la droga en
los territorios vulnerabilizados; 2.- la hostoria de los dispositivos de
tratamiento a partir de condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión
Posibilidades que
presenta el método etnográfico para el estudio de la marginalidad en relación a
las drogas: ver el "desgobierno". Esta posición es totalmente opuesta
y externa a los enofques de los organismos del Estado que ejecutan y producen
políticas públicas para producir gobernabilidad. ...el método adecuado para el
registro de las voces y las experiencias de los propios actores sociales... el
análisis de las perspectivas locales acerca de las microtransformaciones del
lazo social en estas poblaciones... para ver ...las modificacoines en los
vínculos entre drogas, pobreza y salud a la luz de las consecuencias de la
crisis del 2001-2 y de las reformas económicas y políticas de la decada de los
'90... (39)
La etnografía
permite "ver de afeura" y "ver de adentro". ...en lugar de
cosiderar que estas reformas y sus consecuencias impactan (ver de afeura) en
determinados sectores sociales... con la etnografia se puede ...determinar los
modos en quelos fenomenos macroociales económicos y políticos toman forma y
fragilizan, modelan y son modelados, se hacen evidentes, se ocultan o
naturalizan, es decir, son vividos, corporizados, padecidos, resistidos y
simbolizados por estos conjuntos sociales... (39)
Epele presenta
dos dimensioens de la investigación (patologias del poder y perversiones de la
economia) y pone el eje en observar el dominio y la opresión. (39)
Superando
visiones academicas de populismo y opresión, la autora advierte en la necesidad
de superar la linealidad droga - pobreza - criminalización. Ni en ver solo un
contexto de pobreza en el campo de estudio sobre drogas. (40). Recupera la
condición de placer - goce en el uso de drogas, que forma parte de la
constitución de la ientidad subjetiva.
Economias,
políticas y drogas (40)
No trabajo este
apartado.
La expropiación
del bienestar (43)
No trabajo este
apartado.
Economías
mariginales (47)
Define
"economía" para el plan de observación. En sentido estricto, en
relación a la ciencia económica tradiconal; y en sentido amplio, en el cual
cabe la economia marginal. (47, pie de pagina)
Le interesa
considerar el surgimiento de una neuva economía en los terriotrios desvastados,
para lo cual analiza el sentido de productividad económica a partir de la
circulación y de la extracción (48) Presenta el interés de detenerse en estas
dos facetas de la economía para entender la operativización de los conceptos enfocados
desde otro lugar en el contexto macro de funcionamiento del capitalismo.
Presenta otros
ejemplos de economía abusivas y de exterminio, como el caso del opio en la
india, el oro en perú, los diamantes en sudafrica, quebracho en el Chaco
argentino y otros. (48)
Al ver no solo el
consumo sino tambien la circualción y la extracción, se puede superar la visión
centrada en lapobreza y se puede hacer hablar a los actores.
Otra posiblidad
es que permite evidenciar y analzar las articulacoines globales - regionales de
las economías.
La autora se
interesa por la historizacion de otras formas planetarias de economías del
exterminio, para compararlas con el contexto actual del neoliberalismo y la
globalización que reactualizan el exterminio rearticulando economías. Eso sirve
para: 1.- evidenciar el impacto de la economía extractiva en los adictos, sus
familias, su comunidad. 2.- evidenciar la desarticulación entre el tratamiento
de los "enfermos" y el tratameinto de los traficantes. 3.- evidenciar
que los dispositivos de intervención del Estado, son parte del desarrollo de un
sistema extractivo también legitimado por el Estado.
La autora
advierte de una especificidad de la encomía explotadora basada en la droga, a
la que compara con la del oro. Plantea que son mas destructoras y eficientes
que ningunas porque rompen la racionalidad de la oferta y la demanda del
mercado, o del consumo y del intercambio y se proyectan enl a significación de
vícnulos sociales. Es decir, la mercancía es aqui no solo la droga, sino valores,
y status sociales. (49)
Se intersa en una
definición de la económica que permita definir procesos de circualción y
efectos en procesos no tradicoinales estudiados por la economía. Se acerca a un
sentido de la antropología económica. ...aquellos procesos complejos que en las
fronteras del capitalismo enr egimenes coloniales o poscoloniales, no se
ajustan ni al modelo de raconalidad normativa de la economía política
occidental, ni a las economías que basadas enla reciprocidad, describe la
antropología de las sociedades tradiconales... (49)
Con este interes
produce modelos de inteligibilidad disponibles para analizar otros problemas.
Es lo que llama economia marginal. Implica redefinicones conceptuales de los
termino tradiconales. (49)
Se exteinde en un
tipo de economiamarginal, al que llama "conquista por consumo", en la
cual el consumo que es el nudo central de las estrategias del capitalismo, se
convierte en la estrategia principal de ciertos sistmas extractivos; a partir
de la diseminación del deseo, la estrucutración de nuevas demandas y la
producción de nuevas dependencias.(50)
...la cocaína en
particualr se convierte en el anclaje de una economia que lejos de estar por
fuera del capitalismo, puede entenderse como uno de los paradigmas de su rostro
mas salvaje... (51)
La autora no se
intersa por la "conquista" en si, en el marco de una conquista por
consumo como método de una economia marginal, sino en ver modos y estrategias
por los cuales lo local se subsume a lo nacional y lo global. (51)
El uso del
enfoque de la ecomoía marginal permite superar visones tradiconales del
probelma de las drogas: 1.- la relación entre dorga y pobreza, 2.- la droga
como un producto exclusivo del mercado, 3.- la droga como un proceso oscuro e
irracional de la ilegalidad.
Define
"economía marginal" ...conjutno de proceos que de despliegan
usufructuando y extrayendo los recursos materiales y humanos en poblaciones
vulnerables, que se hacen rentables y extraibles por la misma vulnerabilidad y
desigualdad producida por la expropiación de las mínimas condiciones de
bienestar y bien comun. Asi el avance del capitalismo neoliberal incluye la
producción y el avance de nuevas economías que mostrando su costado mas
perverso y salvaje, las hace casi irreconocible como capitalismo... (51)
Objetivo: me
planteo como a partir de este enfoque, se puede trabajar en genera la inclusión
de chicos usuarios de sustancias, como parte de procesos de inclusión -
prevención, como una estretegia opuesta a la judicailización y disciplinamiento
que piden las madres del paco.
Pensar esto como
estrategia para llevar propusta al CESPS y al encuentro del 18 N.
CApitulo 6.
MEMORIA Y OLVIDO EN EL MUDNO DE LAS DROGAS.
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