Julio 2014
La deconstrucción en una cáscara de
nuez
Jacques Derridá y John Caputo. 2009
(1997)
Resumen
Parte
1. La Mesa Redonda de Villanoba. Una conversación con Jacques Derridá.
Se
trata de una estrategia de diálogo que ahora lo presentan escrito. No se trata
de un texto preparado para escritura. Eso da otras posibilidades y otro color
al texto. (14) Es un seminario de Derridá en una universidad de Estados Unidos.
La
Parte 1 es un diálogo de una mesa redonda que tienen filósofos e intelectuales
de la Universidad de Villanova, en EEUU, con Jacques Derridá, en 1994
Dicen
que expone las cosas de una manera concisa y reveladora, lo cual es la base del
pensamiento deconstructivo (14)
La
deconstrucción se presenta peligrosa al pensamiento tradicional, sobre todo el
de la filosofía. ...asocian la deconstrucción con el fin de la filosofía,
mientras estamos aquí comenzando un nuevo programa de filosofía. Identifican la
deconstrucción con una actitud destructiva para con los textos y las
tradiciones y la verdad, para con los nombres más honorables de la herencia
filosófica. Creen que la deconstrucción es enemiga de los programas académicos
y de las instituciones académicas, que es anit-institucional y no puede
adaptarse a la vida institucional... (15)
Hace
una interpretación amplia de lo que es una institución, sería la comunidad en
general. ...Como saben el espacio de la filosofía se ha reducido cada vez más
en las sociedades industrializadas... (15)
Define
deconstrucción ...a pesar de lo afirmativa que es la deconstrucción, es
afirmativa de una manera que no es simplemente positiva, no es simplemente
conservadora, no es simplemente una manera de repetir la institución dada...
...[intenta] abrir la institución a su propio futuro.
La
deconstrucción no se opone a la institución...La paradoja en el momento de
instituir una institución es que mientras inicia algo nuevo, también continúa
algo, es fiel a la memoria del pasado, a la herencia, a algo que recibimos del
pasado, de nuestros predecesores, de la cultura. Si una institución debe ser
una institución, debe romper en cierta medida con el pasado, conservar la
memoria del pasado mientras inaugura algo absolutamente nuevo... (16)
Violencia
de la institución cuando no hay reglas...Por lo tanto la paradoja es que el
momento en el cual se instituye una institución es violento en cierta forma,
violento por no tener garantía alguna. Aun cuando cumpla con las premisas del
pasado, comienza algo absolutamente nuevo... y es violento porque no está
garantizada por regla previa alguna... (17)
Define
deconstrucción ...Es de eso de lo que está hecha la deconstrucción, no la
mezcla, sino la tensión entre la memoria, la fidelidad, la preservación de algo
que se nos ha dado, y a la vez, la heterogeneidad, algo absolutamente nuevo, y
una ruptura... (17)
Filosofía
e interdisciplinariedad pero también la especificidad...no creo que debamos
elegir entre las dos cosas...
Tensión
deconstrucción - conservadurismo o estructura - antiestructura...soy una
persona muy conservadora, adoro las instituciones y paso mucho tiempo
participando en nuevas instituciones, algunas de las cuales no funcionan. A su
vez, trato de desmantelar no las instituciones, sino algunas estructuras de
instituciones dadas que son demasiado rígidas o dogmáticas o que constituyen un
obstáculo para las investigaciones futuras... (19)
Crítica
a académicos y periodistas...repetir estereotipos sin leer el texto... (19)
Lo
que implica leer críticamente un texto...no es una manera que imponga, repita o
conserve esta herencia. Es un análisis que trata de averiguar cómo funciona o
no funciona su pensamiento, trata de encontrar las tensiones, las
contradicciones, la heterogeneidad dentro de su propio corpus...
Deconstrucción
de adentro hacia afuera...no es un método o una herramienta que se aplique a
algo desde afuera, es algo que sucede y que sucede en el interior... es una
señal de amor y respeto...
Modelo
de democracia en perspectiva deconstruccionista...la democracia es la herencia
de un modelo, uno que se autodestruye, que se deconstruye a sí mismo, para
desarraigarse, para independizarse de sus propios cimientos... (20)
...
el problema no está detrás de mí, Platón se encuentra delante de mí... (21)
Se
pregunta sobre la deconstrucción y la posibilidad de existencia de la
comunidad...la deconstrucción está a favor de aflojar los conceptos de
totalidades e identidades a favor de la diversidad, de sus interrupciones, de
las fisuras. ¿Hay lugar para la comunidad después de la deconstrucción?...
¿puede la diversidad en si pasar a ser algo demasiado peligroso? ¿Qué dice la
deconstrucción a favor de la comunidad? ¿Hay lugar para la unidad después de la
deconstrucción? (22)
Piensa
los límites del concepto de comunidad sobre el concepto de internacionalismo,
en diálogo con Marx y su obra Espectros de Marx. Está pensando en el derecho
internacional y la extensión de los límites de la soberanía, pero de una
soberanía conceptualizada diferente a la territorial, a la vez que piensa en la
soberanía y el derecho como dos instituciones y sus límites…el derecho
internacional que es algo bueno, sigue no obstante arraigado a su misión, a su
acción, a sus lenguajes, en un concepto tradicional de filosofía, un concepto
occidental del estado y de la soberanía y ese es un límite. Debemos deconstruir
los fundamentos del derecho internacional, pero no para destruir la
organización internacional…las organizaciones internacionales están gobernadas
por una cantidad de estados particulares que brindan a dichas organizaciones
los medios para intervenir, el poder militar, el poder económico… …la
universalidad del derecho internacional se encuentra de hecho en las manos de
una
cantidad
de estados poderosos y ricos y tiene que cambiar. … en el mundo actual una gran
cantidad de seres humanos están secretamente alineados en su sufrimiento en
contra de los poderes hegemónicos que protegen al denominado ‘nuevo orden’. …
no se trata de una nueva forma de asociar a los ciudadanos que pertenecen a
estados nación dados, sino un concepto de ciudadanía, de hospitalidad, un nuevo
concepto del Estado, de la democracia. No es un nuevo concepto de democracia,
sino una nueva determinación del concepto de democracia, en la tradición del
concepto de democracia. (23) (relacionado con la deconstrucción y la
posibilidad de comunidad, ampliado en el cap. 4 del libro)
Pregunta
por la justicia…sobre la naturaleza de la justicia, sobre cómo entiende Ud. la
justicia, que es tan fuerte y tan poderoso que destroza todos los cálculos,
toda posible economía, que solo puede describirse como un don…que no puede
relacionarse con ningún calculo, con ninguna economía, con alguna dialéctica,
con cualquier conjunto de intercambios, con la posibilidad de venganza o
castigo? (26)
Derridá
refiere a la necesidad de abreviar a costa de caer en un reduccionismo en los
planteos. …no es tan malo el que tratemos de acomodar la deconstrucción en una
cáscara de nuez…a veces puede resultar útil tratar de expresarse en pocas
palabras. (27)
…en
inglés de llama de misma manera al derecho y a la ley, mientras que en Francia
se diferencia…yo hago una distinción entre el derecho, es decir la historia del
derecho, de los sistemas legales y la justicia… (27)…un juez si desea ser justo
no puede contentarse con aplicar la ley…sino reinventar en una situación
singular, una nueva relación justa, significa que la justicia no puede
reducirse al cálculo e sanciones, castigo o recompensas.
El
otro, la justicia y la deconstrucción…una vez que Uds. se relacionan con el
otro como otro, algo incalculable entra en la escena, algo que no puede
reducirse al derecho o a la historia de las estructuras legales. (29)
La
política es hospitalidad. …trate de reconstruir este escenario político para
sugerir (y eso es lo único que resulta
posible hacer aquí sin reabrir el texto de Platón)que, si se toma en
consideración la extraña estructura de la ‘ahora’, del lugar, que es la
apertura para cualquier inscripción, para cualquier suceso o cualquier
acontecimiento, , entonces no solo se debe deconstruir el concepto tradicional
de política, sino que se debe pensar otra manera de interpretar la política, es
decir, el lugar para el lugar, el lugar para la hospitalidad, el lugar del don.
(Ver en el libro el desarrollo sobre hospitalidad y comunidad, en cap. 4) Es
necesario pensar la política de otra forma. Es parte de una cantidad de gestos
que he hecho en los últimos años para deconstruir la tradición política, no
para despolitizar, sino para interpretar de una manera diferente el concepto de
lo político, el concepto de democracia, y tratar de articular estos conceptos
de lo político y de la democracia con lo que dije sobre el don y la
singularidad. (29)
…Lo
único que diría sobre el don (éste es un problema enorme) es que es
precisamente, y esto es lo que tiene en común con la justicia, algo que no
puede ser reapropiado… (29)
La
reflexión y definición del autor sobre el don, aporta a mi preocupación por
asir – tomar – construir o recortar un
objeto, sin congelarlo …un don es algo que nunca aparece como tal y nunca
equivale a la gratitud, al comercio, a la compensación, a la recompensa. Cuando
se da, ante todo, no hay gratitud que
resulte
proporcional a él.Es algo por lo cual no puede agradecerse. Ni bien digo
gracias por un don, cominezo a cancelarlo, cominezo a destruirlo al proponer
una qeuivalencia, es decir un circulo que lo rodea en un movimiento de
reapropiación. Un don no debería ni siquiera reconocerse como tal. Ni bien se
que doy algo, si digo “estoy dándote algo”, esto cancelando el don. Me felicito
o me agradezco por dar algo y es entonces cuadno cuando el circulo comienza ya
a cacnelar el don. …si esta dado,
entonces no debería siquiera aparecer ante quien lo da o ante quien lo recibe,
ni debería aparecer como tal. Eso es paradójic, pero es la conidición para que
se de un don. (30)
El
don es a la justicia como la política es a la democracia. …decir qué tiene que
ser dado para ser justo, eso no es justicia. Eso es seguridad social, es
economía. La justicia y el don deberían ir más allá del cálculo. Esto no
significa que n debamos calcular. Debemos calcular con tanta rigurosidad como
sea posible. Pero hay un punto o un límte mas alla del cual el cálculo debe
fallar, y debemos reconocer eo. Lo que traé de pensar o de sugerir es un
concpeto de lo político y de la democracia que fuese compatible con estas
nocionies imposibles del don y de la justicia, que pudiera artiuclarse con
ella. Una democracia o una política que tan solo calcule, sin la justicia y el
don, sería algo terrible, y con frecuecnia ese es el caso. (30)
Aborda
el tema de la religión. Hable ‘en contra’ de San Agustín, a un auditorio a
favor de San Agustín. Sobre su obra Circunfesion. Es un ejemplo de estrategia
para hablar sin confrontar. (32) Propone una relación con la religión …Por lo
tanto entre nosotros hay una historia de amor y una deconstrucción… Propone no
esencializar …no tengo una posición etablecida sobre los textos por ud
mencionados, los profetas y la biblia. Para mi este es un campo abierto y puedo
recibir las mas importantes provocaciones de estos textos… [ ] eso no significa
que sea tan solo una persona religiosa o que sea un creyente. Para mi no existe
la religión en si. Dentro de lo que uno llama religión (judaísmo, cristianismo,
islam u otras religiones) hay, una vez mas, tensiones, heterogeneidad, volcanes
agitadores, a veces textos, en esepcial los de los profetas, que no pueden
reducirse a una institución, a un corpus, a un sistema. Quiero conservar el
derecho a leer esos textos de una manera que deba reinverntarse constatnemetne.
Es algo que puede ser totalmente nuevo en cada momento. (33) …Entonces yo
distinguiría entre religión y fe…
Describe
la estrucutra mesiánica universal, tarabajado en su obra Espectros de Marx …la
mesianidad, a la cual distingui del mesianismo, quería mostrar que la
estrucutra de lo mesiánico es una estrucutra universal. Ni bien nos dirigimos al
otro, ni bien nos abrimos al futuro, ni bien tenemos una experiencia temporal
de esperar el futuro, de esperar que alguien venga: ésa es la apertura d ela
experiencia. Alguien tiene que venir, tiene que venir ahora. La justicia y la
paz tendrán que ver con esta llegada del otro, con la promesa. Cuando les
hablo, les estoy diciendo que prometo decirles algo, decirles la verdad. Por lo
tanto la promesa no es solo un acto discursivo entre otros, cda discurso es
fundamentalmente una promesa. Esta estrucutra univesal de la promesa, de la
experiencia del futuro, de lo venidero, y el hecho de que esta expectación de
lo venidero tenga que ver con la justicia, eso es lo que yo llamo estrucutra
emsiánica… (34) …Pero esta fe no es ni debería reducirse a la religión como
tal, ni definirse por ella…
Miedo
y estrucutra mesiánica. La ambigüedad de la estrucutra mesiánica. El miedo en
la estrucutra mesiánica es un miedo de la muerte. …No habría experiencia sin la
espera de la llegada del otro, la llegada del acontecimiento y la justicia.
Pero el mesías podría ser también aquel a quien espero incluso cuando no quiero
que venga. Existe la posibilidad de que mi relación con el mesias sea la
siguiente: me gustaría ue viniera, espero que venga, que llegue le otro, como
otro, pues eso significaría justicia, paz y revolución (pues en el concepto de
mesiandad está implicada la revolcuión) y a su vez le temo. No quiero lo que
quiero y me gustaría que la llegada del mesías se pospusiera indefinidamente, y
ese deseo existe en mi. Es la razón por la cual el hombre que se dirigió al
mesias le dijo, ¿cuàndo vendrás? Es uan forma de decir, bueno,siempre u cuadnto
te hable, siempre y cuadno te pregutne ¿cuàndo vendrás?, al menos no estarás
viniendo. Y esa es la condición para que yo siga haciendo preguntas y viviendo.
Asi que existe una cierta ambigüedad en la estrucutra memsiánica. Esperamos
algo que no desearíamos esperar. Ese es otro nombre para la muerte. (36)
Se
extiende presetnando un obra como ejemplo. Sobre la singularidad de una obra
que podría representar el todo. (36)
Estrategia
de memoria, singularidad y el otro representantivo. …un intento de alcanzar el
concoimiento absoluto a través de un acto singular de memoria. Esto se hace
posible solo al cargar cada oración, cada palabra, con un máximo de
equivocidades, de asociaciones virtuales, al hacer esa totalidad lingüística
orgánica tan rica como sesa posible… (37)
Sobre
fcción jurídica de la paternidad y la maternidad. Solo lo polantea, no lo
desarrolla. (38)
Sobre
memoria de la promesa. …la decosntrucción es ‘sí’, si está relacionada con el
‘sí’, es una afirmación. …cuando le digo sí al otro, bajo la forma de una
promesa, o un acuerdo o un juramento, el ‘si’ debe ser absolutamente inaugural.
Digo ‘si’ como punto de inicio. Nada precede al ‘si’. El ‘si’ es el momento de
la institución, del origen. Pero cuando dicen ‘si’ implican que en el siguiente
momento tendrán que ocnfimar el si a través de un segundo ‘si’. Cuando digo
‘sí’, de inmediato digo ‘sí, sí’. Me comprometo a confirmar mi compromido en el
segundo siguieten y luego mañana y pasadomañana. Eso significa que n ‘sí’ de
inmediato se duplica a si mismo. Eso implica memoria de la promesa. El ‘sí’
conserva pro adelantado la memorai de su propio comienzo, y esa es la forma en
que funionana las tradicones… …la reproducción técnica del si originario es
desde el comienzo una amenaza a los orígiens vivients del ‘sí’. Por lo tanto el
‘sí’ esta persegudo pro su propio fantasma, desde el comienzo. El segundo ‘si’
tendrá que reinagurar, reinventar el primero. Si mañana no reinventan la
inauguración de hoy, estaán muertos. Asi que la inauguración tiene que
reinventarse todos los días. (39)
Parte
2. Un comentario: la deconstrucción en una cáscara de nuez.
Este
capítulo es desarrollado por John Caputo.
Es
lo que llama la cáscara de nuez: …pero a veces puede resultar últil tratar de
expresarse en pocas palabras… (43)
Existe
una oposición de sentidos entre la mirada periodística y la deconstrucción,
sobre los acontecimientos. …Los confinamientos encierras y encapsulan,
resguradan y protegene, reducen y dimplifican, mientras que todo en la
deconstrucción se vuelca hacia la apertura, la exposición, la exparnsión y la
complefijicación, hacia el liberar posibilidades futuras inauditas y con las que nunca nadie habia soñado, hacia
el romper barreras cada vez que estas aparezcan.
Lo
que hace la deconstrucción, no fija significados, presenta los procesos. …El
significado y la misión misma de la deconstrucción es mostrar las cosas (los
textos, las tradiciones, las instituciones, las sociedades, las creencias, las
practicas de cualquier tipo y tamaño) no tienen significados definibles y
misioines detrminables, que siempre son mas de lo que cualuqeir misión
impondri, que exceden las fronteras que ocupan en la actualidad. Lo que en
realidad esta sucediendo en las cosas, lo que en ralidad esta pasando siempre
esta por suceder. Cada vez que se trata de estabilizar el significado de una
cosa, de fijarla en su posición misionera, la cosa misma, si es que en algo le
atañe, siempre se escapa. Un signficado o una misión es una forma de contener y
compactar las cosas, una forma de confinarlas, una forma de reunirlas en una
unidad, mientras qye la deconstrucción invierte todos sus esfuerzos en
estirarse más allá de estas frontereas, en trasgredir estsoconfines, en
interrumpir y en desunir todo ese tipo de reunioines… (44)
Define
en pocas palabras la deconstrucción. …es la experiencia de lo imposible… La
deconstrucción es la incesante persecución de lo imposible, es decir, de cosas
cuya posibilidad se encuentra sostenida por su imposibilidad, de cosas que, en
lugar de borrarse por su imposibilidad, se encuentran nutridas y alimentadas por ella… (45)
Sobre
la experiencia. …experiencia significa encontrarse en los limites de lo que
nunca puede estar presente, pasar a los limites de lo impresnetable o
irrepresentable, que es lo que mas deseamos, a saber, lo imposible. Lo
imposible es mas interesante que lo posible y produce los resultados mas
interesantes.(45)
Presenta
el objeto del texto que es mostrar lo que es y commo funciona la deconstrucción
...una idea negativa de la deconstrucción, como si el objetivo de la
deconstrucción feura tan solo apuntar contra nuestras preciadas instituciones y
hacerlas volar en mil pedazos, como si la deconstrucción no debuera
distinguirse de la mera destrucción ... Voy a abarcar ciertos temas, cieros
motivos, sin pretender abarcarlos a todosy proponiendo como la deconstrucción
enfoca la obra, dado que no hay una sola sino muchas deconstrucciones. Deseo
mostrar que tipo de movimientos realiza la deconstrucción en situaciones dadas,
que tipo de resultados produce bajo ciertas circunstancias, cuales son algunos
de sus gestos característicos, giros y estilos y controsioines... (48)
Las
cíticas a Derridá contra el positivismo ...no es poco comun que se tratae aderrida como el diablo en personas, un
anarquista callejero, un relativista, un subjetivista, o nihilist, decidido a
destruir nuestras instituciones y tradiciones, nuestras creencias y valores, a
burlarse d ela filosofia y de la verdad mismas, a deshacer todo lo que ha hecho
el iluminismo, y a reemplazar todo esto ocn sisnsentido salvaje y juego
irresponsable... Asi lo retratan queines ahablan en nombre d ela
responsabilidad académica... (49)
Responsabilidad
acad{emica sería para mi, opuesta a la deconstrucción.
Objetivo
de la mesa redonda que invita a Derridá, es enfoncar la institucioinalidad
(esto se relaicona con la violencia institucional que vengo pensando)
...impulsarlo a hablar sobre la relevancia de la deconstrucción para los
valores más tradicionales de la institución, la tradición, la comunidad, la
justiica, la religión... Las instituciones mas vetustas y honradas por la
historia... (50)
Objetivo
de la deconstrucción ...siempre ha hecho todo lo que estaba a su alcance para
resistir el conservativismo, siempre a tratado de ser productivo y no
reproductivo, de releer y revisar lo mas viejo de lo viejo, de desplegar lo que
la tradición ha plegado y lo que se ha plegado en ella, de mostrar la maleable
multiplicidad de las innumerables tradicones que se refigian dentro de la
tradición... (50)
La
tradición y la deconstrucción en oposición a la idea conservadora de tradición.
Es una proposición semajante a la oposición memorias plurales y luchas de
memorias ...soy una persona muy conservadora, porque veo la deconstrucción como
una forma de preservar el acontecimiento de la tradición vigente, de mantenerlo
en movimiento, de manera que se lo pueda traducir continuamente a nuevos acontecimientos,
expuesto continuamente a una cierta revolución en una auto-revolución que el
mismo perpetua... Por esa raz{on la conservativista es una teoria tan floja y
momificante de la tradición, porque la tradición es una idea mas grande,
amplia, mas difusa y movil, mas critica de si misma y mas auto-destructiva que
la concepción que de ella tiene el conservativismo... (50)
...la
idea misma que la tradición es una, es lo que resulta necesario cuestionar
desde las raices. Una tradición no es un martillo con el cual golpear la
disensión y dejar a quienes disienten sin sentido, sin una responsabilidad de
leer, de interpretar y tamizar y seleccionar la responsabilidad entre mucahs
posibles hebras de la tradición e interpretaciones d ela tradición. Si tienes
una tradición debes asumir una resposnabilidad por ella y por su multiplicidad.
Es la única manera de conservar una tradición.. (50)
Los
opositores a la decosntrucción hablan de ella a paritr del miedo y el rechazo
que les produce la relativización de las verdades consagradas y el
cuestionamiento de las tradiciones hegemónicas. Creenq ue se tratra de un
relativismo anarquista en el cual cualquier cosa vale. Habla sobre el peligro
que la deconstrucción significa para muchos y de los motivos del ataque a la
deconstrucción. Describe áreas específicas de la desarticulación que produce la
deconstrucción, motivos que despiertan el rechazo ...desde {el relativismo
anarquista) los textos significan cualqueire cosa que el lector quiere que
signifiquen, las tradicioines son tan solo mosntruos que se deben asesinar o de
los cuales hay que escapcar, los grandes maestros d ela tradición occidnetal
son tiranos blancos muertos cuyo poder debe sepultarse y cuyo nombre se debe
difamar, las institucoiines son solo juegos de poder que oprimen a todos, y el
lenguaje es una prisión, solo un nuego de significantes que no significan nada,
un juego de diferencias sin referencias en el mundo real... Los criticos de la
deconstrucicón corren a ponerse sus armaduras académicas... Cuando la
deconstrucciónn amenaza con desparramarse por las calles, cuando se tradcue en
la política y la ética. Entonces la influencia de ese amenazante nihilismo es
intolerable, porque postula una amenaza para el bien comun... (51)
Que
significa 'nosotros' ...nosotros los buenos y los justos, autorizados por
nosotros mismos y nombrados caballeros por nosotros mismos, debemos aplastarlo...
Opone
filosofia analitica a deconstruccionismo. La figura del intelectual público.
...su condena de Derridá no se fund aen
un juicio razonado e informado cuidadosamente, sino en una reacción alergica a
algo diferente, una expresión de desprecio por un estilo filosofico diferente
con el cual se sienten horrorizados y escandalizados... (53) ...axiomática de
la indignación, es decir de la indignación que provoca el nombre de Derridá.
Los análisis de Derridá con frecuecnia convergen con los de la filosofía
analítica e incluso han partido de ella... (54)
Define
deconstrucción ...no afirma lo que es, no se subyuga con veneración ante lo que
está presente, pues lo presente es precisamente lo que exige análisis, crísitc
ay decosntrucción sin fin ...afirma aquello que está por venir, que es de lo
que se trata la deconstrucción del presente y de los valores del presente ...es
la argumetnación infinita, sin fondo, de lo que está absolutamente en
construcción... (55)
...en
construcción no significa que sea imposibel de cascar sino la creación de una
apertura para la llegada de lo otro. Lo
que está en construcción si es que tal cosa existe, cualqueir cosa que se
presente como asegurada y segura, total y significativa, protegida, ceñida y
encapsulada, se abre, se casca y se deconstruye... (55) ...todo lo referente a
la decosntrucción se organiza sobre la idea del arribo de lo otro, la promesa
de un acontecimiento que esta por llegar... Como un cierto invencionismo ...la deconstrucción
pretende ser en esencia anti-esencial y muy poco convencoinal, no dejar que sus
ojos se asimbren con la idea de esencias inmodificables o tradicones ajenas
sino de abogar un provenir invencionista, mantenerse siempre a la expectativ de
algo imprevisble, algo nuevo... (56)
Democracia
y deconstrucción.
...todo
en la deconstrucción gira en torno a una democracia por venir, pues si bien las
deocracias actaules son lo mejor que podemos hacer en el presente, la manera
menos mala de organizarnos, las estrucutras democráticas actuales siguen siendo
profundamente antidemocráticas...
Describe
la corrupción política de contrucción de poder ...están corruptas entre otras
cosas, por el dinero que copmra votos con descaro, por las contribucioens
empresaiales a políticos y partidos políticos que liberan sus manos
corproativas para llenaar el aire y el agua con sustanicas cancerigeneas, para
incentivar a la gente mas joven y mas pobre de nuestra sociedad a fumar; por
políticos cobardes que no creen en nada, quieens cambian sus perspectivas
despues de cada nueva encuesta, quienes se perpetúan en el poder con promesas
demagógicas, quienes apelan a los peores y mas bajos institntos del populacho,
por medios de comunicación que corrompen el discurso nacional, que alimentan el
fueo del resentimiento naconalista y el racismo y presionan a los votantes...
(56)
Critica
el uso racista del cristianismo ...con frecuencia los politicos prometene en
sus campañas bajar impuestos, excluir inmigrantes, abandonar personas mas
debiles e indefensas de nuestra sociedad (con frecuecnia perosnas de color,
mujeres y niños) bajo el manto de la reforma y la libertad, con lo cual llenana
los bolsillos de los miembros más ricos de la sociedad. Tratan de llenar la
gargant de todo el mundo con un cirstianismo reaccionario, xenofóbico, de
derecha que nada tiene que ver con el fervor profético de jesus y su defensa de
las personas más debiles y marginadas, un cristianismo que desafía al mismo
Jesús. ..su mensaje cristiano de odio por el otro y de enaltecimiento de uno
mismo, su capacidad de convertir la cruxificción en un negocio rentable... (57)
...la
corrupción de las democracias actuales debe convertirse en el tema de analisis,
una critica y una deconstrucción sin fin... ...es abrir la democracia a su
propia promesa... ...prepararse para la llegada del otro, que es lo que
constituye una democracia radical: eso es la deconstrucción... (57)
Estrategia
de la deconstrucción ...no de borrar el narcisismos, si de delimitarlo y de
crear cierto espacio para que el otro sea. Es una buena manera de comenzar a
pensar sobre las instituciones, las tradiconies, las comunidades, la justicia y
la religión. (58)
Sobre
la obra de Derridá, no direccionalidad ...sus obras encarnan el ocacionalismo,
el azar y la paertura a la llegada de lo imprevisible, que tanto adora como
teórico. Cada obra lucha de nuevo con la idiosincracia de singularidades
siempre cambiantes. Sus obras refeljan la capacidad de mantenr su cabeza sin
dirección alguna, de progresar con impetu en una forma diferente a la que le
corresponderia si tuiviera una dirección, de avanzar sin tener un plan que
programe las cosas por antiicpado... (60)
...
No existe la pura no violencia, sino solo grados y economías de vioelncias,
alguno de los cuales son más frutiferos que otros, es decir que nadie dijo
nunca que la vida feura fácil... (61)
EL
DERECHO A LA FILOSOFIA
Derridá
Sobre
cítica a Derridá por no sostener su propuesta, es una visión limitada d ela
decontrucción
...denunciar
la posición de que los niveles intelectuales no son mas que mascaras de
voluntad de poder
Estructura
e institución en la deconstrucción: hay que abrirlas ...sospecha del pdoer
institucional e intenta hacer a las instituciones habitables y estrucutrarlas
en torno a programas que no traten de programar todo ...abrir las instituconies
a su propio futuro e incluso abrir nuevas isntituciones...
Para
la deconstrucción la responsabilidad es previa a los derehcos ...los derechos
suceden a la responsabilidad, la cual es la primera de las palabras, si es que
la hay...
Ilimitalidad
y compromiso vital de la responsabilidad deconstrutiva ...lo que pone en
movimiento a la deconstrucción es algo que apela y se dirige a nosotros, nos
supera e incluso nos avasalla, a lo cual debemos responder y por lo tanto ser
sensibles y responsables. (67)
Oposición
alteridad iluminismo ...el pensamiento deconstructivo es una forma de afirmar
la irreductible alteridad del mundo que estamos tratando de interpretar, que no
es igual a reducir el mundo a palabras sin referencias... (68)
...la
deconstrucción se reserva el derechos a formular cualquier pregunta, pero esto
no es el derechos a cuestionar lo que esta primero... Es la continuidad de lo
mejro del iluminismo... No interesa generar un antiiluminismo sino un nievo
iluminismo, cuestionar sus aciomas y certezas, para llevar a cabo lo que
debería ser el iluminismo de nuevtra epoca... (70)
Sobre
el derechos. Dos formas ...su idea de derecho no es la del derechos ararigado
en un sujeto raconal autonomo, el derecho asentado de un viejo que juzga desde
le banquillo y que es el amo de todas sus investigaciones. Es un derecho movil
a responder a un llamado mediante el ucal se le a concedido uno antes de
cualqueir contrato, el derecho a responder cuando se le ha hablado... (70)
...tampoco
es un derecho isncrito en la naturaleza misma, un derecho naturla, una esencia
universal, pues se reserva el derecho de cuestonar la idea misma de naturaleza
y esencia... La declaración de derehcos viene en segundo lugar despues de la
confesión de responsabilidades. Los derechos estan arraigados en la
responsabilidad.
Asi,
el derecho se sostiene en la co-dependnecia y en la responsabilidad. No está conssagrado
pro la razón ni es natural o esencial.
Razón,
iluminismo y deconstrucción no están en oposición ...el nuevo iluminismos
quiere saber la razón de la razón, quier asumir responsabilidad... ....y
considrar con cuidado que se esta considerando irraconal en nombre de la razon.
...alejarse
de la simple oposición entre razón y fe y ver la medida en la cual la fe satura
profundamente a la razón, no echar pro la borda a la emancipación, sino seguir
buscándola en lugares que el viejo iluminismo pasópor alto .. (72)
Sobre
el ciruclo académico o poder académico y la necesidad de abrirlo ...(72)
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