lunes, 22 de febrero de 2016

SOLICITO ACCIÓN ADMINISTRATIVA

 SOLICITO ACCIÓN ADMINISTRATIVA


Sra. Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta
Dra. Pamela Caletti


En virtud de los hechos que describiré, solicito a Uds. se tomen medidas administrativas que solicito al final.

LOS HECHOS
Los hechos aluden a acciones entre mediados de 2014 y fines de 2015, de tres personas que han formado parte del equipo que coordino en el Programa de Desarrollo Territorial en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de este Ministerio. 
Se trata de acciones sutiles y recurrentes, destinadas a degradar la reputación de miembros del equipo primero y más recientemente la mía propia. Acciones que exceden el ámbito de lo privado, inciden en la esfera laboral y en el contexto público. Si bien en principio podría pensarse que desde lo privado el daño buscado ha sido la difamación, el resultado es que a la fecha de produce un daño laboral, toda vez que se encuentra disminuido en sus posibilidades un equipo que ha sido ejemplar en su desempeño. 
En la consideración de estas acciones es fundamental considerar el eje de la temporalidad y la sutileza, la manera en que se van buscando las victimas. Primero son del propio grupo de trabajo y luego se ataca directamente mi autoridad de conductor del equipo. 
Es precisamente de la temporalidad que surgen las pruebas de la concatenación de hechos pequeños aparentemente que voy a describir. 
Desde mediados de 2014, las relaciones personales entre miembros del equipo se distorsionan en acoso sexual, acoso moral, calumnias e injurias. En diciembre de 2015, sobreviene una ruptura con la intervención del Secretario de Derechos Humanos Martín Cainzo y la ministra Marianela Cansino. 

Las acciones a las que me referiré son en apariencia dos lineas de sucesos que se juntan en una misma intencionalidad, o por lo menos en una única consecuencia que es el desmembramiento productivo del Programa de Desarrollo Territorial, que es lo que intento se preserve. 

Estos hechos involucran a Ricardo ROJAS, Julieta RIVERA, y Javier SANCHEZ VEDELAGO, integrantes del equipo que en estos días están incluidos espacialmente en otros equipos laborales. Sin embargo para mi persona y responsabilidad como Jefe del Programa, no me consta documento administrativo alguno que me informe el motivo, ni la determinación de autoridad superior alguna que indique que las personas mencionadas dejen de prestar servicio en el Programa. 

Adjunto los mensajes de texto y mails que dan cuenta de las estrategias difamatorias. Comienzan a mediados de 2014. 

El caso de Ricardo ROJAS. 
Acosa sexualmente a su compañero Antonio AGUERO. De lo cual tomo conocimiento recientemente por los mensajes de texto que el propio Aguero me acerca. Notando desde la época que cito, una actitud discriminatoria y mal trato de su parte hacia su compañero, por lo cual llamé la atención en varias oportunidades. 

La difamación de Juan ROCAMORA a partir de dos mails de de octubre de 2014. (Adjunto mails)
Dos momentos resultan cruciales en relación a la evidencia de los resultados de esta difamación, en lo que respecta a la capacidad productiva del equipo:
1.- La intervención del Secretario CAINZO solicitándome que Rocamora no intervenga en el dictado de talleres sobre violencia de genero. Primera efectividad de la vulneración con impacto en el trabajo efectivo y productivo del equipo.
2.- La disuación negativa sobre la persona de Rocamora que producen en el equipo de la periodista Cecilia Daltamura. 
A mediados de 2015, le solicito a Rocamora asistir para hablar de masculinidades, habiendo recibido invitación de la periodista. Su secretaria Luisina Leston, me llama solicitando que no lo envie a Rocmaroa haciendo referencia al mail difamantorio. Me llama la atención el conocimiento por su parte, del mail mencionado, y el hecho que no quisiera darme datos de la fuente por la cual toma conocimiento.

Las circunstancias difamatorias sobre Antonio AGUERO.
Aguero es el miemrbo mas joven y quiza el mas vulneerables de todos, por su edad y por su inexpericnia laboral. En un punto que ya era insoprotable el clima del grupo, Antonio decide hablar todo lo que estaba padeciendo desde mediados de 2014 sobre mensajes de whats y face que había recibido por entonces. 
Adjunto los mismos, en los que se ve claramente el acoso sexual, y la discriminación.
Desde la computadora que Aguero usaba en el Ministerio, en un momento de descuidos de su parte se usa su face personal para dejar un mensaje a su novia donde supuestamente tedrai una relaicion con una chica trnas, lo cual le ocasionia los celos de la novia y el custionameinto de su sexualidad por parte del padre.
Es de destacar que el equipo trabaja con cuestioens que involucran los derchos sexulaes de grupos gays y trans.
De esta manera, se toman recursos del mismo trabajo y el mismo grupo humano para accionar en contra del mismo equipo. Esto va disminuyendo también la capacidad de respeusta del equipo. 

La difamación a Gabriela VUISTAZ 
En los mismos mensajes que adjunto se observa la difamación hacia Gabriela VUISTAZ que supuestamente sería lesbiana y que saldaría con una alumna del colegio donde desarrolla actividades. Nuevamente perjudicando otras áreas de la identidad que superan el ambito laboral del equipo. Mas alla de la difmación de la sexulaidad, es claro la busqeda de poner en riesgo el trabajo de la compñera, toda vez que las leyes preservan a los menores en su identidad.


El abandono de trabajo por parte de Javier SANCHEZ VEDELAGO. 
Llego un punto en el cual el equipo tenia un bajísimo rendimiento a fines de 2015. Sin embargo se cumplieron los compromisos asumidos para el año, todo lo cual puede verse en la web del Programa de Desarrollo.
En noviemrbe de 2015 comuniqué mi decisión de solicitar una baja por alta al Secretario de Derechos Humanos, con el objeto de incorporar al equipo a un profesional antropólogo que podría profundizar el esquema de violencia de género y masculinidades, en reemplazo del Sr. Vedelago, toda vez que el mismo se habia recibido recientemente de contador y sus intereses se perfilaban en sentidos ya no útiles para el Programa. El Secretario aceptó la propuesta primero y días después, con intervención de la Ministra, y sin explicación alguna relacionada a como reemplazar el recurso humano del Programa a mi cargo, envió al Sr. Vedelago a trabajar con Mercedes Uldry. 
Durante el mes de setiembre nos cambiamos de espacio físico a pedido del Ministro de Seguridad y del Secretario de Derechos Humanos, pasando la oficina que ocupábamos en la calle Balcarce 338 a una oficina del 5to piso en el edificio de Luis Burela, en el mismo departamento del área de Educación.
Este hecho y todo el proceso que venia desarrollando el equipo de bajo rendimiento y desintergración, se jutna con problematicas de funcionarios del Ministerio, al tener la cercanía espacial. Así, por otros intereses que no vienen al caso relatar, se conjuga el accionar con esta problemática interna del equipo y se promueve el desmembramiento del equipo. Aproyechan esta vulnerabilidad y situación critica del equipo para desmembrarlo, de tal manera que en la actualidad no cuento con tres personas que resolvían cuestiones formales y de dictado de talleres y elaboración de proyectos específicos en el ámbito de la violencia de género con enfoque en masculinidades.

La reunión de la Ministra Cansino con ROJAS, RIVERA y VEDELAGO. 
Sin que se me permita estar presente en la misma, la ministra citó a las personas mencionadas, a fines de noviembre de 2015 a su despacho. Se me informó luego que había recibido un pedido de afectación de las mismas por parte de la vice gobernación al cual no le había dado curso.
Es probable que la solicitud de afectación se produjera los mismos días en que adquieren la condición de Planta Permanente del Estado, cosa que me enteré únicamente por los dichos de la Ministra.   
Desconozco hasta el momento con qué fin se efectivizó la reunión, que se dijo de mi persona y de mi conducción en la misma, por qué yo como Jefe y parte interesada no podía estar presente. Después de esa reunión lo único tangible fue el desmembramiento del equipo. Es un acto mas que soprepasa mi jefatura, desconociendo totalmente. Y que repercute en un equipo que ya se habia desmembrado. 


CONEXIÓN CON EL MAIL DIFAMATORIO DE MI PERSONA
Dos o tres días posteriores a la fecha de envio del mail, que es del 4 de febero de 2016; tengo conocimiento del mismo a través de algunas personas que lo recibieron.
Se trata de un texto que directamente ataca y difama mi integraedad personal, aludiendo especificamente a cuestiones de mi trabajo. Involucra a toda una institucioin en la cual circulan muchas personas, creando una duda sobre mi desempeño y uso de recursos por parte del Estado.

Hago notar que el mail es enviado por el mismo usuario/a de los difamatorios a Rocamora meses atrás. Y que sumado a los mensajes y los hechos que aquí relato, encuadra una situación que me permite sospechar que más allá de la aparente intencionalidad difamatoria, es fundamentalmente un ataque desde varias personas y por motivos diferentes, a mi trabajo en el Ministerio. Toda vez que además de no contar con tres personas que son una importante fuerza de trabajo en el equipo, se consiguió eliminarme de las listas de nuevas designaciones en el mes de Enero. 

Agrego además, que en los meses de octubre - noviembre, tres personas se acercaron al SAF del ex ministerio DDHH cito en calle 25 de Mayo, solicitando información sobre las rendiciones de la Asociación Ragone al Ministerio, en el marco de un proyecto financiado por el mismo. En contacto personal con el encargado de recibir los rendimientos mensuales del flujo de dinero, el mismo me dijo que reconocía en esas personas, a las mismas que identificaba con mi equipo de trabajo. 
Cabe mencionar que desde fines de diciembre de 2015, las rendiciones económicas finales del mencionado proyecto están presentadas. Y los balances constan disponibles a todo público en el blog de la Asoc. Como a si mismo, se presentaron siempre en cada rendición los convenios de "voluntariado" que la asociación mantuvo con diversas personas. 


CONCLUSIONES
Los hechos hasta aquí narrados, evidencian que las acciones usan el recurso de la difamación de mi persona y de miembros del equipo, no como un fin en si mismo, sino como una herramienta para atacar el trabajo del Programa de Desarrollo Territorial. Y eso es en definitiva lo que me interesa defender, recuperar y reorganizar, para continuar cumpliendo los propósitos comprometidos con la gestión. Los cuales constan en el decreto de creación del Programa, de 2008. 
En relación a la difamación, sostengo que la misma escapa del ámbito intimo y personal de cada uno de los involucrados/as; de propio ámbito laboral y se convierte en una acción pública. La difamacion va a fectando en el aspecto laboral y público cada vez mas, degradándome la autoridad y la posibilidad de cumplir los objetivos propuestos, e intentando reconducir las acciones que trazaba para el cumplimiento de los objetivos. 
 
Hasta ahora no tengo instrumento administrativo de los motivos por los que fueron trasladados a otros areas de trabajo sin darme explciación alguna. Nuevamente me veo como Jefe, afectado en los objetivos propuestos en mi área. Hasta que más recientemente en los últimos días de Enero, Rosaura Gareca me consulta si dos de estas personas podrían trabajar con ella. Mi respuesta fue que no hay objeción de mi parte, más que mi interés en que se los reemplace para que pueda continuar con un equipo que contribuya a los intereses del Programa que coordino. 

De toda esta accion surgen sospechas, pero tambien pruebas concretas en los mensajes de face y whts que aporto.  
La sospecha surge en las tres personas que abanadonan el equipo luego de la reunión con la Ministra, sin que obre instrumento administrativo alguno ni se me de explicación alguna. 
En ves de regresar, Rivera, habla con el equipo de Gareca, por ejemplo.

Cabe destacar el miedo paralizante en que se iban sumiendo los miembros atacados. Rocamora para no lastimar a su novia y Aguero en relación a la preservación de su imágen antes sus padres. En mi caso, la orientación a no darle importancia a cosas que se presentan insignificantes, y privadas. La recurrencia y sutileza es lo que me pone finalmente en alerta. Y el análisis ante la concatenación de hechos. Es una tensión constante entre observar y accionar y dejar pasar. Como jefe me procupaba que iba bajando el rendimiento del equipo en su trabajo. 



SOLICITO
Se les pregunte a cada uno/a de los aquí involucrados, 
1.- Que tienen para decir sobre esto que están denunciando las otras personas del equipo.
2.- Que tienen para decir sobre porqué están desempeñándose en otra área de trabajo despues de la reunión con la ex ministra. 
3.- Que se esclarezca admininistrativamente con los instrumentos legales correspondientes, la dependencia de los miemrbos del equipo que abandonaron funciones y fundamentalmente que se los reemplace por persoans que puedan asumir las tareas necesariaos para desarrollar el trabajo comprometido.
4.- Se proceda a la inspección de los IP de las maquinas del Ministerio en la Secretaria de Derechos Humanos y las Maquinas en la oficina donde se encuentra el Programa de Desarrollo Territorial, en el 5to piso del edificio de Luis Burela y Santiago del Estero. Y su comparación con el IP de la computadora desde donde fueran enviados los tres mails que adjunto. 
4.- Tomar las medidas necesarias para disuadir y poner un limite a las difamaciones, que nada hace pensar que no continúen extendiéndose en el tiempo.


Digo expresamente que estas acciones administrativas que solicito se acompañan con acciones de orden penal en la Justicia; analizándose el enfoque relativo a la figura delictual comprendida y siendo trasladada por sorteo a fiscalía. Definida la misma, se hara de publico conocimiento, dado la necesidad de preservar mi intergridad y reputación social, toda vez que mi figura tiene trascendencia pública como una voz escuchada por muchas personas en relación a situaciones que involucran los derchos humanos.  
El fin que se persigue en primera instancia no es la difamación ni la degradación de mi identidad sexual, sino la capacidad del equipo de trabajo y del grupo humano, la eliminación de mi persona del ámbito ministerial y la desautorización de mi pública en el ámbito de los derehcos humanos. 

Finalmente, apelo al sentido común del propio ámbito en que nos desempeñamos. Si bien la conducción del Estado es una tarea titánica, las áreas y personas ligadas a mi actividad y mi persona como parte de este Ministerio; se relacionan con la suerte que pueden correr miles y miles de ciudadanos/as. Sus vidas están involucradas en la gestión de cada uno de nosotros/as. Esclarecer este hecho debe contribuir a disminuir la violencia institucional y la violencia de género. No se trata solo de una difamación en el ámbito de lo privado. 


Cordialmente, 

No hay comentarios: