Objetivo General:
Promover la reflexión
crítica y la formación integral en estudios de masculinidades en Argentina,
abordando las complejidades históricas, sociales, políticas y culturales que
configuran las experiencias masculinas contemporáneas, con un enfoque
particular en la realidad salteña y la necesidad de una oferta educativa
comprehensiva.
Objetivos Específicos:
- Analizar la evolución de los estudios de masculinidades en Argentina
desde 1980 hasta la actualidad, identificando continuidades, rupturas y
ausencias en la producción académica y en la oferta educativa.
- Examinar las construcciones históricas de la masculinidad en América
Latina, con énfasis en el pensamiento de Sarmiento y su influencia en las
representaciones sociales.
- Explorar la intersección entre masculinidades y diferentes ámbitos
como la política, la prostitución, los contextos de violencia estatal
(dictaduras), el ambiente, el desarrollo rural y las experiencias de
varones trans.
- Diferenciar los enfoques liberales y neoliberales en la construcción
de masculinidades y analizar sus implicaciones en la sociedad
contemporánea.
- Comprender las especificidades de la prostitución masculina en
Argentina, incluyendo las dinámicas en plataformas digitales como Grindr,
y sus impactos en las subjetividades de los varones jóvenes.
- Visibilizar las experiencias de masculinidades en contextos
específicos como la ruralidad y las vivencias de varones trans, dando voz
a perspectivas históricamente marginadas.
- Presentar una propuesta de formación integral en masculinidades que
aborde las ausencias identificadas y promueva la inclusión, el equilibrio
y la sostenibilidad.
Fundamentación:
El interés por la observación, la sistematización y la teorización para la intervención práctica en territorio; a partir de una actitud reflexiva y el compromiso político -a contramano de la discutida “neutralidad” científica- sostienen los preceptos de esta propuesta educativa, para disminuir desde los lugares de cada quien, la violencia y el sufrimiento en el medio en que vivimos y en el que nos toca actual en este contexto histórico.
Tras la evolución de cuarenta años en los estudios de masculinidades nacidos de los estudios de las mujeres y el feminismo, la crítica al androcentrismo y más recientemente de los aportes de la teoría queer; dentro de los estudios de género y con la gran dinámica que le imprimieron los movimientos sociales por fuera de las universidades; hoy es necesaria una formación en masculinidades por varios motivos.
En primer lugar, para continuar deconstruyendo mandatos tradicionales de masculinidad hegemónica que generan desigualdades de género, violencias y limitaciones para el desarrollo integral de los varones. Una formación crítica permite deconstruir estos mandatos y promover masculinidades más igualitarias, diversas y respetuosas. Toda posibilidad de deconstrucción hace necesario comprender las problemáticas actuales de las masculinidades que se manifiestan de formas diversas y complejas en el siglo XXI, atravesadas por fenómenos como el neoliberalismo, las nuevas tecnologías, los cambios en las dinámicas familiares y laborales, y las luchas por la diversidad sexual y de género. Una formación actualizada es esencial para comprender estas problemáticas y abordarlas de manera efectiva.
De frente a las
comunidades en que vivimos, y a partir de los compromisos que podemos tener con
promover mejoras en nuestros contextos cotidianos surge la inquietud de responder
a las inquietudes del entorno; porque existe una creciente demanda social por
espacios de reflexión y formación sobre masculinidades, tanto por parte de
profesionales que trabajan con varones como por la sociedad en general. Contribuir
a la prevención de las violencias de género promoviendo la transformación de
las masculinidades es un factor clave, a partir de una formación que incentive,
visibilice y muestre como posibles y existentes, modelos de masculinidades
igualitarias y no violentas.
Si bien los procesos
en los que nos enfocamos para entender y estudiar las masculinidades son hoy
globales, atender la especificidad local es fundamental, por lo cual considerar
las particularidades de la provincia de Salta y su contexto histórico y
sociocultural en el abordaje de las masculinidades, es crucial para generar visiones
e intervenciones pasibles de ser vividas y comprendidas como propias. Si lo
global no se mira en lo local, y viceversa, es poco probable cualquier éxito educativo
para la acción en el mundo de hoy.
Objetivo General: 5
Objetivos Específicos: 5
Fundamentación: 5
Estructura de la propuesta educativa: 6
Desarrollo temático. Un recorrido por las ausencias 7
Masculinidades en la tercera década. La oferta de capacitación en Argentina 7
Ausencias en la oferta educativa en masculinidades 8
40 años de estudios en Argentina: las masculinidades entre 1980 y 2020 9
Desarrollos en masculinidades en los últimos 15 años en Salta (2010 - 2024) 10
Desarrollo del docente sobre masculinidades en Salta en la segunda década (2010 – 2015) 12
Construcción de la masculinidad histórica en América latina 13
Sarmiento y las masculinidades en Civilización y Barbarie 14
Los cambios en América Latina en las masculinidades y feminidades desde 1980 hasta 2010. Desafíos y nuevas metas para los varones 15
Masculinidades y política 16
La construcción de masculinidades en diferentes sistemas políticos 18
Los enfoques liberales de las masculinidades 19
Los enfoques neoliberales de las masculinidades 21
Diferencias entre enfoques liberales y neoliberales en la construcción de masculinidades 22
La prostitución masculina en Argentina 24
Tesis diferenciales entre varones que EJERCEN y varones que CONSUMEN prostitución 25
Neoliberalismo y prostitución 27
Impactos de la naturalización de la prostitución masculina en las subjetividades de los varones jóvenes 28
Tipologías masculinas en las redes sociales de encuentros. 31
Prostitución masculina en las plataformas de encuentros 32
Especificidad de las plataformas de encuentros diseñadas específicamente para hombres que buscan sexo con otros hombres. El caso de GRINDR. 33
La prostitución masculina en Grindr 34
La naturalización de la prostitución con el uso de las plataformas digitales para encuentros entre varones 35
Masculinidades constitutivas en “Estados de crueldad” – Dictaduras – Estados terroristas 37
Una distinción centrada en el placer de producir dolor y humillación 37
Usos teóricos y académicos del concepto “Estado de crueldad” 38
Constitución masculina en el “Estado de crueldad” 39
Las masculinidades del terrorismo del Estado en Argentina 41
Las masculinidades gays durante la última dictadura en Argentina 42
Masculinidades, ambiente y conservación ambiental 44
Masculinidades y conservación ambiental 44
Masculinidades alternativas en la conservación ambiental 46
Las masculinidades en el desarrollo rural 47
Sistemas de género, masculinidades y cambios en espacios rurales 48
Masculinidades en movimiento: entre el género y el territorio 49
Hombres gays en la ruralidad 51
Desafío para los varones rurales y dinámicas de la modernización agrícola 52
Varones trans en Argentina 54
Mauro Cabral y varones trans en argentina 55
La revisión crítica de los métodos de investigación y los marcos de análisis utilizados en los estudios de género que indagan masculinidades y dinámicas territoriales 57
Inclusión, equilibrio y sostenibilidad para un programa en masculinidades 58
Marcos teóricos 58
Esquema de clases 60
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