martes, 24 de noviembre de 2015

María EPELE. 2010. Sujetar por la Herida.

María EPELE. 2010. Sujetar por la Herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Paidós. Bs. As.


Guía de lectura para el taller y seminario sobre Drogas y Masculinidades

El trabajo se sustenta en una investigación en el que el "trabajo de campo" se realiza entre 2001 y 2005, en tres villas del gran Bs. As. Sus observaciones son sobre grupos de jóvenes socializados en procesos sociales rastreables desde fines de los noventa a partir de la precarización social, política y económica que desemboca en la crisis de representatividad de 2001.
Pone en relación el vínculo entre proceso económico - político y vida cotidiana. Sin un posicionamiento moral, sino más bien pretendiendo mostrar desde el mundo de sus observados y transmitir el significado que ellos les dan a sus vidas. Es la perspectiva etnográfica de la antropología recuperada en un tipo de escritura densa monográfica.
El objeto a mostrar - analizar - explicar es como se producen los procesos de marginalización y exclusión social como consecuencia de la dominación de grupos que actúan en un mismo Estado. Lo hace a partir de analizar el mundo de las drogas y los vínculos sociales que construye y destruye en un territorio determinado y en un recorte histórico también determinado.
Es hablar de las "patologías del poder" y de las "perversiones de la economía".
A partir de procesos de crisis y situaciones límites, estudia la descomposición social y la manera en que se construyen identidades marginales en condiciones de extraña vulneración económica y de derechos. Se interesa por la fragmentación y la descomposición y por el sentido vital y la identidad que surge en las personas que los viven.
No se interesa por la resistencia a esos fenómenos, si bien la resistencia puede considerarse implícita en cualquier proceso de construcción de identidad. Me refiero a la resistencia a la dominación. Es importante considerarlo a la hora de aprehender como hace operativos para la observación y explicación, los conceptos centrales de su propuesta.

En relación a la economía la autora introduce el concepto de "economía marginal".
...la metáfora del viaje ilumina esos tránsitos cada vez más cortos entre la vida y la muerte. Es un viaje a lo que la autora alude como el horror, que sitúa en la intersección de una degradación reciente entre pobreza - exclusión - marginalidad. (21)

INTRODUCCIÓN
...apuntaba a desenmascarar las modificaciones que habían experimentado los intercambios y consecuentemente los vínculos... (24)
Sobre las formas vinculares de las redes...algo había definido nuevas fronteras, márgenes y características de los vínculos en las redes sociales locales... (24)... se habían trastocado los procesos por los que los otros y hasta el sí mismo eran reconocidos como seres humanos...
Ver aquí las dimensiones de análisis de la autora para enfocar las redes sociales como constitutivas de identidades.
Observa procesos que no coloca precisamente como resistencia, son como respuestas a la desesperanza, pero no se configuran como una resistencia. ...se aguantaba, se charlaba en el comedor comunitario, se veía el lado bueno del plan... (25)
Define el objetivo del texto cruzando la dimensión de la economía con el mundo de las drogas para explicar la producción social de exclusión y vulneración: ver los procesos en el contexto de máxima exclusión. ...la economía de los intercambios que involucran directa o indirectamente a las drogas... de este modo las modificaciones del lazo social vinculadas con la circulación y usos de drogas se fue convirtiendo progresivamente en una clave de lectura o hilo conductor, en el enmarañado e incompleto conjunto disperso de fragmentos que hablan de las cambiantes relaciones entre drogas, específicamente las variantes de la cocaína y el paco, de la pobreza y la salud en esta área geográfica durante las últimas décadas... (25-26)

Trabajo de campo
Explica por qué la selección de las tres villas. (26)
Quiere mostrar la construcción de identidad en el o los sentidos que los propios habitantes de las villas le dan a su experiencia vital y al espacio que los sostienen y que construyen, a la vez que alude a la memoria como proceso de construcción de esa identidad ligada a la droga y la exclusión. ...los propios residentes, específicamente en los primeros encuentros, hacen de sus recuerdos y las experiencias de ese tipo de eventos el modo de presentación del barrio y la explicitación de los motivos por los que demandan al Estado o desean irse a otro lugar... (27)
Para mí, la identidad constituida en estos procesos es ya "la dominación", cuando se piensa con las categorías del dominador. La gente con la que trabaja Epele cumplen dos condiciones: el consumo de sustancias psicoactivas y la auto-adscripción de los mismos jóvenes dentro de la categoría de usuarios... (27) "Uso intensivo" para hablar de esas prácticas que tienen un rito de consumo que hace de las drogas un componente básico de la vida cotidiana. (28)
Observar que no se trata de definiciones del saber experto.
Presenta las cosas en común que los observados tienen con el investigador. Intenta no separar las fronteras, a favor de una perspectiva constructivista del conocimiento en contra del positivismo científico. (28)
Describe la situación social de las villas que selecciono para hacer el trabajo de campo. (28 - 29)
Desafío metodológico de la etnografía en estudios de drogas: ...impone la inclusión y resolución de las distancias y los obstáculos... (p 30)
Advierte que los intereses de la academia no son los mismos que los de la política, conmovida por el momento político de los años en los que hace el trabajo de campo. (30)
Explica la presencia necesaria de un doble extrañamiento para el investigador en un contexto de observación de violencia por drogas. (30 - 31) Porque la fragmentación social altera el lugar del otro del etnógrafo y también altera el lugar del mundo cotidiano de los actores. (31)
Describe objeto de la investigación en relación a la economía y la identidad: ver el impacto de procesos macro en los pobres. (31)
Cartografía sobre drogas, pobreza y salud

La autora presenta en este apartado una historización del campo de conocimiento y políticas públicas en materia de droga en la argentina, desde fines de la decada del '80 principalmente, si bien remonta hacia atrás en el uso de algunas fuentes.
En esa historización a parece fuerte la ligazón - construcción del problema social del uso de drogas a dos dimensiones culturales: la pobreza y la salud. Recordemos que en la dimensión de lap obreza, la autora se detiene en dos dimensiones: la economía como proceso de subjetivación de indentidades a partir de deciones macro de las políitcas económicas, y la manera en que los pobres construyen sus identidades naturalizando esos procesos macro y colaborando asi con la dominación. Habría que agregar aqui, que a nosotros nos interesa detenernos también en la manera en que los técnicos que detentan el poder experto del Estado, también naturalizan esas políticas económicas macro y contirbuyen a la dominación en un doble proceso de dominación de clase y de competitiviad académica.
Epele propone que el nuclo formador de las intervenciones y desarrollo de políticas públicas sobre drogas comenzó en la decada de los 90 con la idea Estatal de "cambio de lugar de transito a lugar de consumo". (34)
Hace un recorrido por fuentes de información y por su tipología para intentar respodner a la pregunta sobre el tiempo que la droga esta instalada en los terirorios. En ese sentido, advierte la fragmentación de la información y su escacés, atribuida a dos factores: 1.- ...datos documentados por metodos incompatibles entre si (guardias de hospitarles, personas privadas de la libertad, causas jurídicas pro drogas, servicio militar, inernacones en servicios de toxicología y tratamientos de rehabilitación, escuela secundaria y universidad)... (34); 2.- ...conflictos de intereses sobre las estadísticas en ciertas coyunturas histórico - económicas...

Presenta los primeros estudios sistemáticos estadísticos a partir de censos poblacionales con la formación de la SEDRONAR en 1999. (34) Se detiene en cuales son las sustancias presentes en las estadísticas (35)
A pié de página y en otro nivel discursivo, presenta un avance de los estudios estadísitocs sobre el consumo en la Argentina (35)
Sintetiza tres antecedentes que desembocan en los estudios de drogas en Argentina: 1.- las relaciones entre cocaína y tango (implícitos en estudios jurídicos que los recuperan); 2.- los estudios sociológicos que toman la modfiicación de la jurisprudencia sobre el uso de drogas; 3.- los estudios de salud en dos vertientes: la epidemia del sida, y la salud mental. (37)
Epele propone que la estrategia de intervención de la política públca sobre drogas nace con el disciplinamiento, el castigo, la criminalización y la judicialización. En los '90. Frente a otra estrategia hacia la cual se evolucionó en la actualidad que es la de la instalación de programas preventivos y rehabilitación. (38)
Retomando el tema de las fuentes a partir de las cuales se puede acceder al campo de conocimiento sobre drogas, las encuentra caracterizadas por esta decisión de la política judicializadora y criminalizadora. Asi provienen de organismos de disciplinamiento, salud y castigo: centros de tratamiento, comunidades terapéuticas, cárceles) (38)
De aceurdo a la historizacion del desarrollo del campo de las drogas se podrían aislar dos dimensiones para el abordaje: 1.- la historia de la penetración de la droga en los territorios vulnerabilizados; 2.- la hostoria de los dispositivos de tratamiento a partir de condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión
Posibilidades que presenta el método etnográfico para el estudio de la marginalidad en relación a las drogas: ver el "desgobierno". Esta posición es totalmente opuesta y externa a los enofques de los organismos del Estado que ejecutan y producen políticas públicas para producir gobernabilidad. ...el método adecuado para el registro de las voces y las experiencias de los propios actores sociales... el análisis de las perspectivas locales acerca de las microtransformaciones del lazo social en estas poblaciones... para ver ...las modificacoines en los vínculos entre drogas, pobreza y salud a la luz de las consecuencias de la crisis del 2001-2 y de las reformas económicas y políticas de la decada de los '90... (39)
La etnografía permite "ver de afeura" y "ver de adentro". ...en lugar de cosiderar que estas reformas y sus consecuencias impactan (ver de afeura) en determinados sectores sociales... con la etnografia se puede ...determinar los modos en quelos fenomenos macroociales económicos y políticos toman forma y fragilizan, modelan y son modelados, se hacen evidentes, se ocultan o naturalizan, es decir, son vividos, corporizados, padecidos, resistidos y simbolizados por estos conjuntos sociales... (39)
Epele presenta dos dimensioens de la investigación (patologias del poder y perversiones de la economia) y pone el eje en observar el dominio y la opresión. (39)
Superando visiones academicas de populismo y opresión, la autora advierte en la necesidad de superar la linealidad droga - pobreza - criminalización. Ni en ver solo un contexto de pobreza en el campo de estudio sobre drogas. (40). Recupera la condición de placer - goce en el uso de drogas, que forma parte de la constitución de la ientidad subjetiva.

Economias, políticas y drogas (40)
No trabajo este apartado.

La expropiación del bienestar (43)
No trabajo este apartado.

Economías mariginales (47)
Define "economía" para el plan de observación. En sentido estricto, en relación a la ciencia económica tradiconal; y en sentido amplio, en el cual cabe la economia marginal. (47, pie de pagina)

Le interesa considerar el surgimiento de una neuva economía en los terriotrios desvastados, para lo cual analiza el sentido de productividad económica a partir de la circulación y de la extracción (48) Presenta el interés de detenerse en estas dos facetas de la economía para entender la operativización de los conceptos enfocados desde otro lugar en el contexto macro de funcionamiento del capitalismo.
Presenta otros ejemplos de economía abusivas y de exterminio, como el caso del opio en la india, el oro en perú, los diamantes en sudafrica, quebracho en el Chaco argentino y otros. (48)
Al ver no solo el consumo sino tambien la circualción y la extracción, se puede superar la visión centrada en lapobreza y se puede hacer hablar a los actores.
Otra posiblidad es que permite evidenciar y analzar las articulacoines globales - regionales de las economías.
La autora se interesa por la historizacion de otras formas planetarias de economías del exterminio, para compararlas con el contexto actual del neoliberalismo y la globalización que reactualizan el exterminio rearticulando economías. Eso sirve para: 1.- evidenciar el impacto de la economía extractiva en los adictos, sus familias, su comunidad. 2.- evidenciar la desarticulación entre el tratamiento de los "enfermos" y el tratameinto de los traficantes. 3.- evidenciar que los dispositivos de intervención del Estado, son parte del desarrollo de un sistema extractivo también legitimado por el Estado.
La autora advierte de una especificidad de la encomía explotadora basada en la droga, a la que compara con la del oro. Plantea que son mas destructoras y eficientes que ningunas porque rompen la racionalidad de la oferta y la demanda del mercado, o del consumo y del intercambio y se proyectan enl a significación de vícnulos sociales. Es decir, la mercancía es aqui no solo la droga, sino valores, y status sociales. (49)

Se intersa en una definición de la económica que permita definir procesos de circualción y efectos en procesos no tradicoinales estudiados por la economía. Se acerca a un sentido de la antropología económica. ...aquellos procesos complejos que en las fronteras del capitalismo enr egimenes coloniales o poscoloniales, no se ajustan ni al modelo de raconalidad normativa de la economía política occidental, ni a las economías que basadas enla reciprocidad, describe la antropología de las sociedades tradiconales... (49)
Con este interes produce modelos de inteligibilidad disponibles para analizar otros problemas. Es lo que llama economia marginal. Implica redefinicones conceptuales de los termino tradiconales. (49)
Se exteinde en un tipo de economiamarginal, al que llama "conquista por consumo", en la cual el consumo que es el nudo central de las estrategias del capitalismo, se convierte en la estrategia principal de ciertos sistmas extractivos; a partir de la diseminación del deseo, la estrucutración de nuevas demandas y la producción de nuevas dependencias.(50)
...la cocaína en particualr se convierte en el anclaje de una economia que lejos de estar por fuera del capitalismo, puede entenderse como uno de los paradigmas de su rostro mas salvaje... (51)
La autora no se intersa por la "conquista" en si, en el marco de una conquista por consumo como método de una economia marginal, sino en ver modos y estrategias por los cuales lo local se subsume a lo nacional y lo global. (51)

El uso del enfoque de la ecomoía marginal permite superar visones tradiconales del probelma de las drogas: 1.- la relación entre dorga y pobreza, 2.- la droga como un producto exclusivo del mercado, 3.- la droga como un proceso oscuro e irracional de la ilegalidad.
Define "economía marginal" ...conjutno de proceos que de despliegan usufructuando y extrayendo los recursos materiales y humanos en poblaciones vulnerables, que se hacen rentables y extraibles por la misma vulnerabilidad y desigualdad producida por la expropiación de las mínimas condiciones de bienestar y bien comun. Asi el avance del capitalismo neoliberal incluye la producción y el avance de nuevas economías que mostrando su costado mas perverso y salvaje, las hace casi irreconocible como capitalismo... (51)

Objetivo: me planteo como a partir de este enfoque, se puede trabajar en genera la inclusión de chicos usuarios de sustancias, como parte de procesos de inclusión - prevención, como una estretegia opuesta a la judicailización y disciplinamiento que piden las madres del paco.
Pensar esto como estrategia para llevar propusta al CESPS y al encuentro del 18 N.


CApitulo 6. MEMORIA Y OLVIDO EN EL MUDNO DE LAS DROGAS.