miércoles, 16 de febrero de 2005

Cuerpos desobedientes, notas


Tesis de Josefina Fernández. Antropóloga.
Fernández, Josefina. 2004. Ed Edhasa. Bs. As.


















Corresponden al apartado del texto: REFLEXIONES FINALES

En su trabajo pone en juego el interés - compromiso del investigador. Es un trabajo de corte contructivista. …'sacudió muchas de mis propias pre concepciones del espacio social de los géneros y de las categorías de las que m servía para pensar las relaciones que lo estructuran'… (184)

Preguntas que han guiado la investigación.

Perspectiva construccionista de la investigación. (183 - 184) Se sirvió de otras teorías para ver en qué partes encajaba en ellas lo que iba construyendo como objeto …'la actividad travesti no podía ser considerada en modo alguno como dada […] más bien me propuse abordarla como un proceso en movimiento […] y verlo coquetear con las distintas vertientes de interpretación que otras y otros habían ido construyendo a través de estudios anteriores'.

Tensión construccionista - estructural para definir el objeto. Para el estructuralismo el objeto sería sostenido por sus relaciones. …'dentro de campos de relaciones producidos por las subjetividades travestis, allí donde ellas luchan por ser reconocidas por abrir espacios para su propia existencia. Pero la estructura y las apuestas que iban definiendo esos campos no siempre coincidan con la lógica que había organizado mis interrogantes'… (184) …'la vos de las través ha hablado con tanta fuerza por si sola que'… [pensar sobre la importancia de dar cuenta de las relaciones que sostienen la estabilidad del objeto]

Recapitulación
[Pelusa quería articular una voz propia. La zona roja era un pretexto de organización política, me pregunto cómo y en quiénes continúa. A partir de cuáles experiencias de su vida familiar y socialización temprana lo hace? Cómo repercute lo privado en lo político y viceversa. Aquí pensar la situación límite para la familia]

Observa como se va entretejiendo y densificando sus discursos políticos. …'los primeros intentos de los grupos de diversidad sexual por articular una voz propia ^[ocurre cuando el discurso] abandona los consultorios y comienza a ganar la calle'… (185) [Es lo que se ve a nivel privado en los discursos familiares de Pelusa. Cuando eso se hace público - político, surge la maternidad, el dolor. Se plantea la legitimidad. Pensar qué otras dimensiones surgen en el discurso del grupo por articular su propia voz].

Momentos - espacios históricos identitarios y que actualmente entretejen su identidad - regulación política. …'la prisión, el consultorio y la calle'… (185)

Describe la identidad como un proceso histórico y como resultado de tensiones de red de relaciones. …'somos quienes somos como resultado de procesos de elaboración y de respuesta a las interpretaciones que los/as otros/as sobre nosotros/as mismos/as. Procesos que no transcurren en el vacío sino en espacios surcados por interpretaciones heredadas que restringen los campos de libertad y definen las posibilidades identitarias'… (186)

[explorar familia y escuela como campo de relaciones para la construcción de la identidad travesti]

Dimensión psicológica. Describe la manera en que el travestismo rompe la forma como estructuramos el sexo - género. Dice que las travestis tempranamente son percibidas como amenazantes a la identidad de los otros. La percepción del propios sujeto de su condición travesti comienza a ser percibida cuando empieza a hacer consciente la coherencia con que la sexualidad organiza los roles de género.

Liga niñez y travestismo. …'la intervención del discurso médico y la resignación familiar a la improbabilidad de la cura definen la gravedad y la fatalidad de un destino que asignará un carácter crítico y dramático de la construcción identitaria'… (186) Describe la construcción de la identidad travesti y  su evolución en la tensión entre actos propios e imposiciones sociales.

La forma de presentación ante los demás es más importante que la preferencia sexual en la identidad travesti. (187)

La identidad travesti  se construye entre la resignación familiar de la inexistencia de una cura, la escuela expulsora, la calle de noche en alternancia con el mundo prostibularia y la cárcel.

La función de la calle en la constitución de identidad travesti. (188)
Las travestis actúan para los clientes [esta actuación implica otra forma de reconocimiento social. La cooperativa vendría a volver positivo la practica prostibularia negativamente alorada] La calle y su actuación para el cliente …'es un escenario en todo apropiado para la realización de un glamoroso espectáculo cuidadosamente preparado que 'lamentablemente solo tiene lugar en la noche'…  …'allí experimentan formas de presentación de si mismas que les están vedadas en la cotidianeidad' …'la calle es el lugar donde aprenden a ofrecer su identidad como espectáculo, donde pueden reconstruir su autoestima, donde sus deseos negados pueden cobrarse pequeñas venganzas'.
[existe una tensión para la construcción de la identidad travesti entre la calle y la familia de origen. Hay que reemplazar la calle por espacios de inclusión, en contra de la idea que están en la calle porque ganan más que lo que ganarían en un trabajo 'decente'. En contra de la idea de prostitución como trabajo. Del gusto por el sexo. Apelar a la necesidad de reconocimiento social, cobijo, protección, inclusión'. (188)

[ligar actitud social hacia la inseguridad, de Bauman, y su idea de desprotección corporal como la instancia más grave de la inseguridad; con la inseguridad psíquica que produce la travesti con la deconstrucción del mundo sexual para la gente y el orden social que este garantiza. (describir ese orden que es el patriarcado)]

Motivos por los que la identidad travesti desborda el orden social establecido. Porque desastabiliza - rompe con los códigos sociales que estructuran la identidad sexual, y la sexualidad es el organizador primario de la cultura. Por sexualidad entendemos también erotismo, marcas de género, roles sexuales. (188)

La importancia de la presentación ante los demás por encima del objeto de deseo sexual en la identidad travesti, se evidencia en el proceso de regenerización del cuerpo, que marca un paso importante y sin retorno hacia la propia identidad, aún a riesgo de la propia vida. (riesgo de operaciones, etc.) (189)

Travesti ejercita …'formas de erotismo que no se inscriben en la imagen de varones ni de mujeres vedette. No tienen un lenguaje capaz de trascender las categorías que se utilizaron para construir el mundo y para ubicarse a si mismas dentro de él'.

Se mueven en el mundo de la noche (paradas, clientes, policías, vestidos provocativos, erotismos, cuerpos lastimados y orgullosos a la vez tráfico de deseos), pero las reglas del mundo diurno son diferentes.  Es necesario ampliar el horizonte donde esa identidad pueda ejercerse. Y esa necesidad que las lleva a realizar las luchas por la extensión de la ciudadanía despierta el conflicto social. Como resultado surgen actividades - espacios que caracterizan  van constituyendo una nueva identidad, que les permite pasar del discurso médico a un discurso propio. Describe las dimensiones de ese conflicto y los espacios de lucha identitaria (190)
Discusión a cerca de cómo se presentan a si mismas
Discusión a cerca de cómo habitan - existen en esos espacios de lucha por la identidad
Debates entre distintos grupos travestis
Interacción con los representantes políticos
Participación en deliberaciones legislativas
Confrontación con los vecinos
Confrontación con las iglesias
Construcción de la sociedad como interlocutor

[traducir el mundo de la noche a las reglas de este mundo, es un problema de seguridad pública. Excede a la policía. Involucra a la familia, la escuela, la salud, los legisladores, los medios, a la ciudadanía]

Las luchas por la identidad travesti son una continuidad de la lucha obrera …'en las marchas que ocupan plazas históricamente ocupadas por obreros, partidos políticos y manifestaciones populares]

El lenguaje corporal - simbólico travesti pretende desnudar la hipocresía de políticos, vecinos e instituciones sociales.  En ese proceso de lucha identitaria se le abren nuevos esquemas de interpretación de si mismas que les permite trascender el ambiente prostibular. (190)

[pensar como se organiza en un primer momento la identidad política travesti con Pelusa, y cómo evoluciona de la zona roja a la inclusión]

Describe la extensión de la lucha a la inclusión ciudadana. (191)
[El juicio de Pelusa, sus padres que lograron justicia, la policía que investiga son hitos de esta lucha]
[ver la palabras de Mari robles para describir la extensión de esta lucha, al igual que los dichos de la travesti entrevistada por Martín Sánchez]

Objetivos políticos para travestis y para políticos. Travestis: superar un pasado de violencia y exclusión, incursionando en el espacio público. Hacer la paz con su propio cuerpo. Posibilidad de construir su identidad fuera del mundo prostibular, con un sustento fuera del mismo. Políticos: contribuir a brindar estas posibilidades. [traducir el discurso travesti a un discurso generalizado que apele a la inclusión de la ciudadanía] (191)

Objetivos para la sociedad en general: una nueva relación con el cuerpo, en donde …'la coerción del género y la sexualidad se debiliten para dar paso a formas más reconciliadas con la subjetividad'. Es también hacer la paz con el propio cuerpo. (191)

REFORZAMIENTO DE LAS IDENTIDADES DE GENERO, TERCER GÉNERO O DE-CONSTRUCCIÓN DEL GENERO

La autora se pregunta cuál de estas tres posiciones teóricas predomina como explicación en la problemática de la construcción de la identidad travesti. Son tres hipótesis.

[creo que las travestis construyen permanentemente otro paradigma de género porque desestabilizan el existente]

1.- Reforzamiento de los géneros varón - mujer
[no es solo reforzar la división de géneros, hay que preguntarse qué pasa con el deseo]

Las travestis desbordan el propio lenguaje que utilizan. (193)
[atender al proceso de Lhoana que esta muy cerca de la investigadora en esto del debate del lenguaje. Es un proceso muy reciente en Argentina y más en el norte]

Critica a las posiciones estructuralistas - positivistas.
… el problema con la hipótesis del reforzamiento es que parece saber desde siempre aquello que se trate de conocer y demostrar. Las premisas mismas sobre las que se estructura determinan los resultados mucho antes de que se empiece a trabajar para obtenerlos. El punto de partida lo constituyen, entonces, cuerpos biológicamente varones o biológicamente mujeres, y un orden cultural que construye, ordena y subordinan lo femenino a lo masculino. La construcción de la identidad travesti es dentro de este marco, una migración, un viaje siempre problemático de un género a otro, pero un viaje que nunca logra cortar las amarras con el punto de partida: la sexualidad biológica del varón […] ningún esfuerzo o sacrificio logra arrancarlas de su origen biológico'.
[Esta posición de investigación desnuda el conservadurismo científico que se presenta como progresista por el objeto investigado]. (194)

2.- Tercer género.
Rompe con las bases del modelo del viaje entre un género y otro, abriendo la posibilidad a diversas construcciones de género.
Trabaja con una definición cultural del cuerpo …'los cuerpos naturales son definidos culturalmente'.

Refiere a las relaciones entre sexo - género y la identidad sexual. En esa definición intervienen muchos proceso, instituciones y creencias (parentesco, roles sexuales, religión, trabajo, etc.) que no puede ser comprendido con un esquema bipolar (opuesto al pensamiento complejo) para ordenar y subordinar sexos y géneros. (194)

El objetivo político - académico de esta posición teórica es …'construir miradas más abiertas a los procesos de construcción de identidades'. Se trata de múltiples trayectorias de identidades posibles. [y preparar el terreno para deconstruir las masculinidades y la seguridad en la esfera pública - política. Necesidad de diferenciar lo púbico - político]

[Son dos modelos de tradiciones de pensamiento y dos mundos mnémcios. Son teorías y diferentes modelos para captar - explicar la realidad. Pensar sus consecuencias políticas]. (195)

Riqueza de este modelo: dar cabida a la voz travesti y su propia construcción de significados.

3.- Deconstrucción de género. Modelo representacional.
Foco de la teoría: describe el proceso de subversión del orden de los sexos.
Las travestis desbordan el orden y la subordinación de los sexos y los géneros no porque construyan una tercera alternativa, …'no tanto porque se sitúen entre dos polos de un continuo, sino porque desestabilizan todas las categorías binarias y las delatan en tanto que efectos de un discurso normalizador y regulador que se encubre a sí mismo. Varón / mujer, masculino / femenino, sexo / género, son formas discursivas dominantes cuya artificialidad se vuelve manifiesta frente a la emergencia de estas identidades desordenadas y abyectas. Más que nuevas posibilidades, lo que ellas hacen es traicionar, delatar el pacto de inteligibilidad de los géneros subvirtiendo su significado'.

Este modelo - teoría permite pensar más allá de las categorías establecidas.

La riqueza del travestismo es su desestabilización. Lo biológicamente trazado es solo un efecto de poder. En ese punto la identidad de politiza.
La identidad travesti y su construcción se inscribe de lleno en una relación de poder, imitando el gesto de lo menor y buscando renunciar a los signos del poder masculino, en un intento de tachado de la identidad de origen que lo representa.
[creo que lo dice con perspectiva de mujer. Yo veo que el travesti está reforzado por el poder masculino en los modos que los hombres se identifican con él. Y las mujeres con su lado masculino] (197)


Se pregunta - cuestiona el enfoque deconstruccionista ó modelo representacional. Sobre el modelo que adopta para trabajar el carácter político de las luchas identitarias.

Sus dimensiones de la investigación en el modelo representacional:
Los interlocutores con los que vale la pena discutir
La articulación de las luchas
La reivindicación de derechos ciudadanos
La denuncia de la represión policial
Transformación del propio cuerpo
Cuestionamiento de los estereotipos de la mujer
Búsqueda de formas de ser mas reconciliadas con la propia subjetividad

Rasgo antropológico: luchas políticas por el sentido de la propia identidad: …'componer vidas con sentidos, a partir de recursos culturales disponibles y de formas mas o menos acertadas, en sociedades que hacen todo por impedirlo'…
[en esta lucha coincide mi propia identidad y la historia política de Ragone]
[para contribuir a esta construcción de sentido, armar seminario POLITICA Y DIVERSIDAD SEXUAL, en los espacios del circuito de consumo de la noche (boliches - bares - after hours)

Crítica a la performatividad de Butler. El sentido también puede opacarse cuando se construye a los sujetos de demanda de derechos en …'símpeles portadores de un mensaje que desnuda los secretos ocultos de poder.

Modelo que se debe buscar: LA POLITICA NO ES SOLO ESTETICA. … Las luchas de los grupos que pugnan por existir y por definir cómo existir, requieren de modelos de análisis en los que la política no sea reducida a categorías estéticas. La deconstrucción de esquemas interpretativos debe dar lugar a enfoques políticos, en los que la crítica del orden simbólico, la conquista de nuevos espacios de existencia social, y la reconstrucción y exploración de identidades se sitúen en el centro mismo de las relaciones que organizan nuestras sociedades, desde las familias hasta las plazas y que puedan, desde allí, ser entendidas y analizadas'. (198)

Discutir políticamente la identidad.

Confluencia de búsquedas identitarias y de luchas por la expansión de la ciudadanía.
Los análisis sobre las luchas travestis deben ser hechos con un sentido de decisión - intervención política considerando la historicidad de esas luchas. Debe ser hecho para discutir la necesidad de expansión de derechos de ciudanía para ampliar la base de la democracia en un discurso que promulga la igualdad. De lo contrario serán percibidas solo como una parodia de lo que el mundo pretende ocultarse a si mismo.

Ellas evidencian el surgimiento y la dificultosa conquista de espacios más abiertos, plurales y sensibles a los conflictos que genera la convivencia de identidades diversas, no solo sexuales.

Convocan a actores políticos, sociales e institucionales a dar un debate que muchos no están dispuestos a dar , a partir de la concretitud de sus cuerpos. Ese debate permite reflexionar y relajar los esquemas sobre los que se construye la dominación y subordinación de géneros y sexos. Ahí coinciden con otros grupos que reclaman inclusión y derechos de ciudanía. …'no creo que haya nada que distinga a las travestis de otros grupos que reclaman legítimamente sus derechos a explorar y ir libremente formas de sentir, de ser y de hacer que nuestras sociedades generizadas y biocéntricas no aceptan. No creo que las practicas identitarias de las travestis revelen algo más allá de la aspiración, compartida con muchos otros grupos, a una sociedad más plural que pueda ser vivida y aceptada por todos sus miembros en armonía con lo que pretenden ser y por lo tanto, permita explorar posibilidades que muchas veces desafían el orden de los sexos y los géneros'. (199)

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