Andrea Flores y Fernando Pequeño
Primeras Jornadas de Antropología
UNSa 2003
Inicialmente, la motivación de nuestro trabajo devino de la necesidad de deconstruir la representación dominante del sujeto en estado de prostitución, presente tanto en los discursos jurídico, médico o eclesial como en el imaginario colectivo, en los que la palabra “prostitución” remitía continuamente a una práctica ejercida por sujetos construidos como sujeto mujer o sujeto travesti. Por esta razón decidimos incluir en nuestra perspectiva de análisis a sujetos construidos en torno a la identidad masculina que ejercen la prostitución en la ciudad de Salta.
Por otro lado, sostenemos que tanto la prensa como ciertos estudios académicos contribuyen a elaborar una imagen de los sujetos prostituidos como ‘otros’ que viven en los márgenes de la sociedad. Ya sea que se lo enfoque como un efecto del capitalismo salvaje con la ineludible crítica al patriarcado opresor de la mujer, o se incorpore la propia perspectiva de los/as actores que se autodenominan ‘trabajadores sexuales’ -o a quienes se muestra como tales, aunque no se reconozcan de esa manera-; se ha focalizado la prostitución como una actividad económica y una mera consecuencia del mercado globalizado.
Texto publicado en las actas de las Primeras Jornadas de Antropología, 2003. Salta, por la Universidad Nacional de Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario