Durante el invierno de 2008 conocí a dos amigos ligados al peronismo salteño de El Galpón. Fue durante el descubrimiento de mis propias raíces peronistas en la provincia.
Porota Caram, Sulema Wierna y Rosa, me contaron las hueyas vivas en sus memorias de aquella primera década del peronismo del '40. Son mujeres que han visto nacer el primer peronismo, ligadas a niveles sociales diferentes. La evolución de sus vidas en esas familias del norte argentino desde los años 40 del siglo xx hasta la primer década del siglo xxi cuando conversé con ellas, da cuenta de algunos cambios sociales en la vida de las mujeres, a la luz de las conquistas de derechos ancladas en la gran transformación del Estado argentino que desató el primer peronismo.
Porota Caram murió en los primeros años de la segunda década del siglo. Era viuda de un comerciante muy reconocido del pueblo. De origen turco.
Sulema es militante peronista, protagonista y trabajadora del partido peronista en El Galpón. Su hija continúa sus pasos.
Rosa estuvo establecida en el tejido urbano del pueblo y ligada a la cultura campesina de los campos productivos alrededor del pueblo.