El conejal Pablo Lopez, el ex diputado Kiczka y el presidente Milei como casos paradigmáticos de masculinidades de LLA ligados a la “pulsión de muerte”.
Kiczka (Corrientes) - Milei (Argentina) - López (Salta)
Intentamos explorar
la compleja relación entre la pulsión de
muerte y la dimensión de la sexualidad en el contexto de los movimientos de
extrema derecha en Argentina, utilizando el marco teórico del psicoanalista
Jorge Alemán. Se analiza cómo las proposiciones de Alemán sobre el "resto
pulsional", el "nihilismo zombi" y el goce en el discurso capitalista permiten comprender el
comportamiento altamente hostil de figuras masculinas ligadas a La Libertad
Avanza (LLA). A través de un examen detallado de los casos del concejal Pablo
López, el exdiputado nacional procesado por pornografía infantil Germán Kiczka,
y el presidente Javier Milei, intentamos evidenciar cómo la retórica y las
acciones de estos individuos reflejan una "satisfacción oscura" en el
displacer y una erosión del orden simbólico, con profundas implicaciones para
el lazo social. El análisis concluye que la agresividad discursiva y las
conductas problemáticas observadas no son meras anomalías, sino manifestaciones
sintomáticas de una dinámica político-psíquica más profunda, que requiere una
reevaluación de los mecanismos de contención social y una nueva aproximación a
la emancipación política.
Contenido:
Introducción:hostilidad, masculinidad y política
I.El Marco Teórico de Jorge Alemán: Pulsión de Muerte, Goce y Política
A. La Pulsión de Muerte como "Resto Pulsional" y "Nihilismo Zombi": Una Fuerza Desencadenada.
B.El “goce” en el psicoanálisis lacaniano
C.La Pulsión de Muerte en Freud: Un Impulso a la Destrucción y el Retorno a loInorgánico
D.La Reinterpretación de Jorge Alemán: Goce y Pulsión de Muerte en laSubjetividad Política
II.La Retórica de La Libertad Avanza: Hostilidad, Deshumanización y la"Antipolítica"
A.El Discurso "Anti-Casta" y la Estrategia de Confrontación.
B.El "Brutalismo Comunicativo" y la Incitación a la ViolenciaDiscursiva.
C.La Dimensión de la Sexualidad y el Género en la Retórica de la Extrema DerechaArgentina.
III.Casos emblemáticos de comportamiento hostil y sexualidad en la libertad avanza
A.El concejal Pablo López (Salta): extorsión sexual y abuso de poder.
B.El diputado nacional procesado por pornografía infantil (Germán Kiczka):crueldad y desenfreno.
C.El Presidente Javier Milei: agresividad discursiva y "pulsión deautoritarismo".
IV.Análisis psicoanalítico de los casos a la luz de jorge alemán
A. La pulsión de muerte en la manifestación de hostilidad y crueldad en los casos.
B. La sexualidad como componente del goce desencadenado y su vínculo con el ejercicio del poder.
C.La desintegración del lazo social y la "satisfacción oscura" comoelementos comunes.
V.Conclusiones y reflexiones finales
Introducción: hostilidad,
masculinidad y política
El panorama político global
ha sido testigo de un ascenso significativo de movimientos de extrema derecha,
caracterizados a menudo por su retórica anti-establishment y sus estrategias de
comunicación agresivas. Este fenómeno no solo refleja un descontento social
generalizado, sino también una rearticulación de los antagonismos políticos. En
Argentina, La Libertad Avanza (LLA) representa un caso paradigmático de esta
tendencia, habiendo logrado un ascenso meteórico al poder mediante un discurso
altamente disruptivo y polarizador. Comprender las dinámicas subyacentes a
estos movimientos exige un enfoque analítico multifacético que trascienda lo descriptivo.
Jorge Alemán, un influyente
psicoanalista argentino radicado en España, ofrece un marco teórico crítico que
integra de manera singular el psicoanálisis lacaniano con el análisis político
y social contemporáneo. Su obra proporciona herramientas esenciales para
descifrar las complejas fuerzas psíquicas y sociales en juego en los fenómenos
políticos actuales. Central en el pensamiento de Alemán es la reinterpretación
del concepto freudiano de la pulsión de
muerte, inicialmente postulada como una pulsión humana fundamental que
opera "más allá del principio de placer". Para Alemán, esta
pulsión no es un mero fenómeno psicológico individual, sino una fuerza potente
capaz de manifestarse colectivamente dentro de las estructuras sociales y
políticas, a menudo de maneras destructivas.
Nos proponemos explorar cómo las proposiciones de Alemán
relativas a la pulsión de muerte y su
intrincada conexión con la dimensión de la sexualidad pueden iluminar los
comportamientos altamente hostiles y problemáticos observados en figuras
masculinas prominentes asociadas con La Libertad Avanza en Argentina. A través
de un análisis psicoanalítico detallado de tres casos emblemáticos —el concejal
Pablo López, el exdiputado nacional Germán Kiczka, y el presidente Javier
Milei—, focalizando las profundas implicaciones de estos constructos teóricos
para la comprensión del extremismo político contemporáneo.
I. El Marco Teórico de Jorge Alemán: Pulsión de
Muerte, Goce y Política
A. La Pulsión
de Muerte como "Resto Pulsional" y "Nihilismo Zombi":
Una Fuerza Desencadenada.
Jorge Alemán reinterpreta
la pulsión de muerte no como un
impulso hacia la muerte, sino como un
impulso desde la muerte, un
"resto pulsional" o "plus pulsional" que se resiste a ser
gobernado por los programas de la cultura.1 Este
"resto" es fundamentalmente inasimilable por las ideologías de
progreso y liberación. Alemán postula que esta pulsión se manifiesta como la
repetición constante del ciclo reproductivo del capital, cuya apariencia
fenomenológica es el goce.2
Esto implica una satisfacción perversa derivada de la acumulación y el consumo
ilimitados, sin consideración por el bienestar social.
El psicoanalista vincula explícitamente el desencadenamiento
de la pulsión de muerte con un
"virus neoliberal" y un "nihilismo zombi" prevalente en el
mundo contemporáneo.3 Este
"nihilismo zombi" garantiza, con una aceleración extrema, la apertura
de compuertas para que la pulsión de muerte opere, surgiendo una condición
social en la que el significado y el valor se erosionan, dejando un vacío que
las pulsiones destructivas pueden llenar.
Tomando como base el concepto freudiano de "más allá
del principio de placer", Alemán identifica una "satisfacción
oscura" o "goce en el mal", una satisfacción hallada en el
displacer o en la desgracia propia o ajena.3
Esta "satisfacción oscura" transforma la pulsión, en su búsqueda
fallida de placer, en una fuerza mortífera que se extiende a la esfera social y
colectiva, convirtiéndose en un problema político de primer orden. Alemán
afirma inequívocamente que el neoliberalismo ha "destruido meticulosamente"
los mecanismos de contención diseñados para canalizar o mitigar la pulsión de muerte.3 Esta destrucción de las barreras
simbólicas y sociales permite una expresión más directa y sin mediaciones de
los impulsos destructivos.
La erosión del orden simbólico nacional, que incluye las
grandes narrativas histórico-políticas y las construcciones culturales más
fundamentales, es una consecuencia directa de este "virus
neoliberal". Esta erosión crea un vacío que permite que "promesas
ridículas de felicidad que ocultan una constante invitación a un festival de
destrucción" se afiancen y sean celebradas por una porción significativa
de la sociedad.3 Las figuras de
la ultraderecha, en este contexto, son vistas como "invocando una celebración
de una orgía de goce de la pulsión de muerte".3 La afirmación de Alemán de que el neoliberalismo ha
"destruido meticulosamente" los mecanismos de contención de la
pulsión de muerte establece una conexión causal directa. Este proceso implica
que las políticas económicas y sociales inherentes al neoliberalismo
desmantelan activamente las estructuras simbólicas y sociales, como el estado
de bienestar, la solidaridad colectiva o los valores compartidos, que
tradicionalmente sirven para encauzar o mitigar los impulsos destructivos. El
"nihilismo zombi" puede entenderse como un resultado característico
de este desmantelamiento, un estado de anomia y desesperación que facilita aún
más la "apertura de compuertas" para la pulsión de muerte.
Por lo tanto, el modelo político y económico impulsado por
los movimientos de extrema derecha, a menudo alineado con principios
neoliberales, no es simplemente una elección de políticas, sino una condición
estructural que fomenta activamente la manifestación de fuerzas sociales
destructivas. Esto sugiere que la hostilidad social observada no es un
subproducto accidental, sino una consecuencia profundamente arraigada de la
orientación político-económica elegida, lo que convierte la contención de tales
fuerzas en un desafío político central.
B. El “goce” en el psicoanálisis lacaniano
El goce en psicoanálisis, particularmente en la
enseñanza de Jacques Lacan, es un concepto nodal que designa una satisfacción
más allá del principio del placer, incluso una satisfacción dolorosa o
displacentera. No se trata simplemente de la felicidad o el disfrute, sino de
una satisfacción que transgrede los límites del placer y que,
paradójicamente, puede implicar sufrimiento, angustia o un empuje
autodestructivo. Es aquello de lo que el sujeto "goza" incluso cuando
no le conviene, cuando va en contra de su bienestar o sus intereses
conscientes.
C. La Pulsión de Muerte en Freud: Un Impulso a la
Destrucción y el Retorno a lo Inorgánico
Para Sigmund Freud, la pulsión de muerte
(Thanatos) fue un concepto tardío y audaz, introducido principalmente en su
obra Más allá del principio del placer (1920). Freud postula la
existencia de dos clases fundamentales de pulsiones: las pulsiones de vida
(Eros), que buscan la unión, la conservación y la formación de unidades
cada vez mayores (ligadas a la libido y la sexualidad en un sentido amplio), y
las pulsiones de muerte, que tienden a la desunión, la destrucción y, en
última instancia, al retorno al estado inorgánico, a la quietud absoluta.
Freud observó fenómenos clínicos como la compulsión a la
repetición (la tendencia a repetir experiencias dolorosas o traumáticas) y
el masoquismo (la obtención de placer del dolor) que no podían ser
explicados únicamente por el principio del placer. Estos fenómenos lo llevaron
a postular un impulso más allá de la búsqueda de placer y la evitación del
displacer, un impulso inherente a la vida misma que busca la reducción completa
de la tensión, es decir, el retorno al estado de inercia o de no-existencia.
La agresividad, la autodestrucción, y la búsqueda de la aniquilación serían
manifestaciones de esta pulsión. La pulsión de muerte, a diferencia de Eros que
busca mantener la tensión necesaria para la vida, tiende a cero, al estado de
Nirvana.
D. La Reinterpretación de Jorge Alemán: Goce y
Pulsión de Muerte en la Subjetividad Política
El psicoanalista argentino Jorge Alemán retoma el
concepto de pulsión de muerte y lo articula con el goce lacaniano para analizar
las construcciones subjetivas en el ámbito político y social contemporáneo,
especialmente en el contexto del neoliberalismo. Alemán subraya cómo la pulsión
de muerte no es simplemente una fuerza biológica interna, sino que se
manifiesta y se anuda de maneras específicas en los lazos sociales y en las
prácticas políticas.
Para Alemán, el goce se convierte en un operador central
para entender la persistencia de ciertas lógicas destructivas en la política.
Argumenta que en la sociedad actual, el neoliberalismo no solo promueve el
individualismo y la competencia, sino que también ofrece un "plus de
goce" en la destrucción del lazo social, en la aniquilación del otro,
o incluso en la autodestrucción de las propias condiciones de existencia. Esta
satisfacción paradójica, este goce obsceno, no se rige por la lógica del bien
común o del placer consciente, sino por una lógica de satisfacción en el
exceso, en lo ilimitado, en la transgresión que excede el principio de
placer.
Alemán observa que, bajo ciertas configuraciones políticas y
discursivas, la pulsión de muerte puede ser desencadenada o
"liberada", manifestándose en fenómenos como:
·
El odio al "otro": La
deshumanización y la agresión hacia aquellos que son percibidos como diferentes
o una amenaza, donde la destrucción del "enemigo" se convierte en una
fuente de goce.
·
La auto-destrucción social: Decisiones
políticas o comportamientos colectivos que, aunque perjudiciales a largo plazo
para la comunidad o el medio ambiente, persisten debido a una satisfacción
inconsciente en el corto plazo o en la fantasía de dominio absoluto.
·
El nihilismo y la resignación: Una forma
de goce en la ausencia de sentido o en la entrega pasiva a un destino adverso,
donde la inacción o la destrucción se vuelven una vía de satisfacción.
Alemán enfatiza que esta lógica del goce neoliberal
se distancia de los ideales ilustrados y modernos que prometían progreso y
liberación. En lugar de una búsqueda racional del bienestar, se asiste a una satisfacción
en la aniquilación de los ideales y de los lazos comunitarios, una
satisfacción que se alimenta de la exclusión y de la disolución de lo común. El
sujeto queda así "víctima de su propio goce", atrapado en una
dinámica que, si bien le reporta una oscura satisfacción, lo conduce a formas
de malestar y destrucción.
En resumen, Jorge Alemán nos invita a pensar la pulsión de
muerte y el goce no solo como conceptos clínicos individuales, sino como fuerzas
actuantes en la esfera pública, que modelan las identificaciones, los
antagonismos y las derivas de las sociedades contemporáneas. La relación entre
la construcción subjetiva y la acción política se revela, desde esta
perspectiva, profundamente atravesada por las múltiples formas en que el
goce puede manifestarse, incluso cuando ello implica un empuje hacia la
disolución y la muerte.
E. El Goce
en el Discurso Capitalista y su Dimensión Social: La "Satisfacción
Oscura" en el Displacer.
Para Alemán, el goce
es inherentemente singular, opaco e irreplicable, lo que lo hace imposible de
universalizar y lo sitúa en una tensión fundamental con los objetivos
colectivos y universales de la política.4
Sin embargo, el concepto lacaniano del "Discurso Capitalista" (1972),
tal como lo interpreta Alemán, significa una ruptura en esta separación
tradicional. Este discurso logra conectar al sujeto con el goce de tal manera que este "solipsismo del goce" (la
naturaleza individual y autocontenida del goce) se encarna socialmente.4 Ya no es un asunto privado, sino que
encuentra expresión pública.
Crucialmente, el discurso capitalista no prohíbe el goce; por el contrario,
"empuja" activamente para que este goce configure nuevas formas de lazo social.4 Esto implica un cambio de los lazos
sociales tradicionales basados en ideales compartidos o prohibiciones, a lazos
formados en torno a una búsqueda compartida, a menudo perversa, de goce. Alemán explica el odio político
—como el rechazo al "kirchnerismo"— como un fenómeno global en el que
los individuos odian al "otro" porque creen que este ha
"explotado y desperdiciado su goce
propio".4 Esto proporciona
una explicación psicoanalítica de los antagonismos políticos aparentemente
irracionales, vinculando la economía psíquica individual con el resentimiento
político colectivo.
La argumentación de Alemán de que el "Discurso
Capitalista" permite la encarnación social del goce y lo impulsa a formar nuevos lazos sociales es una observación
profunda.4 Esto significa que el
goce, a pesar de
su naturaleza singular, ya no se limita al ámbito privado, sino que se
convierte en una fuerza motriz en la vida colectiva. La "satisfacción
oscura" en el displacer puede así transformarse en una forma de cohesión
social compartida, aunque perturbadora, donde el colectivo deriva satisfacción
de actos destructivos o del sufrimiento del "otro". En este contexto,
los movimientos de extrema derecha, especialmente aquellos que operan dentro
del discurso capitalista, pueden movilizar eficazmente este "goce socializado". Transforman las
frustraciones individuales, los resentimientos y la sensación de que el goce propio ha sido
"desperdiciado" por "el otro" en una fuerza colectiva y
destructiva. Esto ofrece una potente explicación psicoanalítica del apoyo
ferviente, a menudo irracional, a líderes que prometen una
"destrucción" radical como medio para restaurar un goce percibido como perdido.
C. La Tensión entre Psicoanálisis y Política: Hacia
una "Izquierda Lacaniana" y la Crítica a la Erosión del Orden
Simbólico.
Alemán navega la tensión inherente entre el psicoanálisis y
la política, abogando por una "izquierda lacaniana".5 Este proyecto político busca la
emancipación social, pero lo hace desde el reconocimiento de una
"falta" fundamental, en lugar de una visión teleológica de
"completud" revolucionaria. Critica las nociones tradicionales de
progresismo, utopía y revolución, que considera aún gobernadas por una
"metafísica de la totalidad". Su teoría crítica integra las ideas de
Lacan para concebir nuevas lógicas emancipatorias, especialmente ante la
acelerada fragmentación y distorsión de las figuras de autoridad simbólica
históricas (como médicos, profesores, sacerdotes y políticos) por parte del
capitalismo.5 Esto subraya el
colapso de las fuentes tradicionales de cohesión y orientación social.
Siguiendo a Althusser, Alemán ve la ideología no como una
mera falsa conciencia, sino como una "construcción imaginaria donde se
distorsionan las convicciones reales de nuestra propia existencia".5 Afirma que la ideología siempre existirá
como parte de la subjetivación de los individuos, lo que convierte en crucial
la pregunta sobre qué tipos de ideologías pueden facilitar la emancipación
social. La "erosión del orden simbólico nacional", que abarca las
grandes narrativas histórico-políticas y las construcciones culturales
fundamentales, se presenta como un efecto directo del "virus
neoliberal".3 Esta erosión
crea un vacío que permite que "promesas ridículas de felicidad que ocultan
una constante invitación a un festival de destrucción" se afiancen y sean
celebradas por una parte significativa de la sociedad.
Alemán vincula explícitamente la "erosión del orden
simbólico" con la capacidad de los discursos ultraderechistas para ganar
terreno e invocar un "festival de destrucción".3 Esta conexión establece una relación
causal: un marco simbólico debilitado, caracterizado por instituciones en
desintegración, narrativas compartidas fragmentadas y normas sociales
desatendidas, crea un vacío o un terreno fértil donde la energía destructiva de
la pulsión de muerte puede florecer.
Cuando los mecanismos tradicionales para canalizar y contener la agresión se
debilitan, los impulsos destructivos encuentran nuevas vías de expresión sin
mediación. La retórica "anti-casta" y la "antipolítica"
empleadas por la extrema derecha no son meras estrategias políticas; son
ataques directos al orden simbólico mismo.6
Al deslegitimar y desmantelar las estructuras políticas y sociales
establecidas, esta retórica, de manera inadvertida o intencional, debilita las
defensas sociales contra los impulsos destructivos, haciendo que la población sea
más susceptible a líderes que prometen rupturas radicales y que invocan una
"celebración de una orgía de goce de la pulsión de muerte".3
II. La Retórica de La Libertad Avanza: Hostilidad,
Deshumanización y la "Antipolítica"
A. El Discurso "Anti-Casta" y la
Estrategia de Confrontación.
Desde su aparición pública, Javier Milei y La Libertad
Avanza (LLA) han posicionado centralmente el concepto de
"antipolítica" y la denuncia de la clase política tradicional como
"la casta".6 Este
encuadre sirve para deslegitimar a todos los actores e instituciones políticas
establecidas. Milei ha cultivado una imagen como una figura disruptiva,
"anti-estatal" y "polemista" 6,
diferenciándose drásticamente de los políticos convencionales. Su persona
pública se caracteriza por debates confrontativos y propuestas radicales.
La estrategia de LLA es de confrontación explícita, como lo
demuestran declaraciones como "no negociamos el cambio", "vamos
a vetar todo" y la amenaza de "judicializar decisiones del
Congreso".9 Esto indica un
rechazo a la negociación política tradicional y a la construcción de consensos.
El discurso "anti-casta" trasciende la mera crítica política;
funciona como una "deshumanización de sus adversarios" 11 y forma parte de un "lenguaje
bélico" más amplio.12 Esto
sugiere que el objetivo se extiende más allá de los políticos individuales,
abarcando la noción misma de representación política y las instituciones
democráticas. Al etiquetar sistemáticamente a toda la clase política como una
"casta" corrupta, Milei busca deslegitimar y destruir la autoridad
simbólica de la política tradicional, lo que se alinea directamente con el
concepto de Alemán de la erosión del orden simbólico.3 Esta retórica, aunque ostensiblemente
dirigida a la corrupción o la ineficiencia, opera como un profundo acto de
agresión social. Desmantela activamente el imaginario colectivo que sustenta la
convivencia democrática, allanando así el camino para que la pulsión de muerte opere con mayor
libertad al erosionar los "mecanismos de contención".3 La promesa de un cambio radical se
entrelaza con un impulso destructivo contra el orden existente.
B. El "Brutalismo Comunicativo" y la
Incitación a la Violencia Discursiva.
El estilo de comunicación de LLA se caracteriza como
"brutalista", marcado por la incivilidad, la descortesía, un
desprecio total por el Estado y un "lenguaje bélico" omnipresente.12 Este estilo prioriza el shock y la agresión directa sobre el
debate matizado. Las acciones públicas de Milei incluyen el respaldo a ataques
de trolls en redes sociales, el
calificativo público de "ratas" a legisladores opositores y el empleo
de una estrategia comunicativa diseñada para "aplastar la identidad
contraria" y "silenciar el disenso".12 Esto va más allá del mero desacuerdo, constituyendo
intentos activos de aniquilación del "otro". Crucialmente, su
retórica ha sido observada por "legitimar la violencia sexual" y
deshumanizar a los adversarios.11
Este es un vínculo directo y preocupante entre su discurso político y la
dimensión de la sexualidad y la hostilidad.
El "brutalismo comunicativo" y sus objetivos
explícitos de "aplastar la identidad contraria" y "silenciar el
disenso" 12 significan más
que un estilo político duro. Este lenguaje agresivo y deshumanizador funciona
como un acto simbólico de destrucción, buscando aniquilar al "otro"
en el ámbito discursivo. Esto se alinea directamente con la naturaleza
destructiva de la pulsión de muerte,
que busca "repetirse y buscar grietas en el tejido social para introducir
su carácter mortífero".3 La
explícita "incitación a la violencia" 11
es un resultado directo y observable de este enfoque retórico. La estrategia de
comunicación empleada por LLA se centra fundamentalmente en la ruptura y la
aniquilación, en lugar de la persuasión o el consenso. Esto crea una esfera
pública donde la agresión, la hostilidad e incluso la legitimación de la
violencia se normalizan. Dicha normalización puede reducir el umbral
psicológico y social para comportamientos violentos o abusivos reales, como se
explorará en los estudios de caso subsiguientes, lo que sugiere un vínculo
directo entre el discurso político y su potencial de daño en el mundo real.
C. La Dimensión de la Sexualidad y el Género en la
Retórica de la Extrema Derecha Argentina.
Javier Milei ha sido descrito por el periodista Jaime Bayly
como "impuntual, autoritario y homofóbico", habiendo utilizado una
"metáfora o analogía chocante" sobre un hombre teniendo sexo con un
elefante, que Bayly percibió como "homofóbica, desdeñosa, burlona".13 Esto demuestra una disposición a utilizar
un lenguaje sexualmente cargado y ofensivo en el discurso público. Un análisis crítico del discurso de Milei indica que
"legitima la violencia sexual".11 Este es un punto crucial, que establece
una conexión directa entre su retórica política, la sexualidad y el
comportamiento hostil.
Aunque Milei afirma no oponerse al matrimonio igualitario,
su encuadre del matrimonio como un mero "contrato" que puede
involucrar "dos partes, tres, cuatro o cincuenta" siempre que el
Estado no interfiera 13, revela
una visión despersonalizada, transaccional y, posiblemente, despectiva de los
lazos íntimos y relacionales, reduciéndolos a arreglos económicos. La mención
explícita de que la retórica de Milei "legitima la violencia sexual" 11 y sus comentarios "homofóbicos"
13 indican que la agresión inherente a su discurso político no es
puramente ideológica o económica, sino que también está profundamente
entrelazada con un rechazo a ciertas formas de sexualidad o identidad de género.
Esto sugiere que la pulsión de muerte,
en este contexto, encuentra una salida en ataques al orden simbólico del género
y la sexualidad, buscando "reducir la otredad a la nada" en estas
esferas.12 La "sexualización
del poder" se convierte en una potente herramienta de dominación,
humillación y afirmación de una forma particular de autoridad, a menudo
patriarcal. El discurso hostil emanado de LLA, particularmente de su líder,
contribuye activamente a un clima en el que las actitudes misóginas,
homofóbicas y sexualmente agresivas son implícita o explícitamente respaldadas.
Esto puede tener efectos en cascada, traduciéndose potencialmente en
comportamientos en el mundo real por parte de seguidores o miembros del partido
que perciben estas posturas retóricas como alineadas con la agenda más amplia
del partido "anti-casta" o "anti-corrupción política". Normaliza
una forma de agresión sexualizada dentro de la esfera política.
III. Casos emblemáticos de comportamiento hostil y
sexualidad en la libertad avanza
A. El concejal Pablo López (Salta): extorsión
sexual y abuso de poder.
Pablo López, concejal electo por LLA en Salta y un
importante "armador político" del partido, enfrentó graves
acusaciones de extorsión sexual y retención de salarios a militantes.6 En audios, se le escuchó exigiendo favores
sexuales (sexo oral) a una militante a cambio de condonar 10.000 pesos de una
deuda de 200.000 pesos (parte de su salario de 500.000 pesos) por cada acto
sexual.6 Estos audios demostraron
claramente una dinámica de poder coercitiva. La víctima fue identificada como
una convencional municipal y militante de LLA, lo que subraya el abuso de poder
dentro de las propias filas del partido.6
A pesar de la contundente evidencia en audio, López renunció
a su cargo alegando "hostigamiento político", "persecución"
y una "operación política" en su contra, mientras defendía firmemente
su inocencia.6 También cerró su
cuenta de Instagram tras el incidente.15
La dirigencia de LLA en Salta, incluyendo a la diputada María Emilia Orozco y
figuras influyentes como Daniel Parisini ("Gordo Dan"), repudiaron
pública y enérgicamente las acciones de López. Anunciaron su expulsión
inmediata del partido, enfatizando una postura de "NO ENCUBRIMOS A
NADIE" y afirmando que "el que las hace las paga".17 La reacción de Parisini fue
particularmente dura, deseando la muerte de López.15
El caso generó un significativo revuelo político y público a nivel nacional,
afectando la imagen de LLA.14 El
Ministerio de Educación de Salta inició acciones disciplinarias contra López,
ya que también era docente.15
Acusaciones
Principales |
Detalles de
la Extorsión |
Rol
Político |
Reacción
del Acusado |
Reacción de
LLA |
Estado
Legal/Laboral |
Extorsión
sexual, retención de sueldos a militante |
Pedido de
sexo oral para condonar 10.000 ARS de deuda (de 200.000 ARS de un salario de
500.000 ARS) |
Concejal
electo de LLA en Salta, "armador político" |
Renuncia
alegando "hostigamiento", "persecución", "operación
política"; defensa de inocencia; cierre de Instagram |
Expulsión
inmediata, repudio público, "NO ENCUBRIMOS A NADIE", "el que
las hace las paga" |
Renuncia
aceptada; proceso disciplinario del Ministerio de Educación |
Múltiples fuentes indican que este tipo de situaciones —que
implican la retención de dinero de militantes y la exigencia de favores
sexuales— no es un incidente aislado, sino que "pasa y mucho con la
libertad de avanza".6 Esto
sugiere un problema sistémico o un entorno permisivo dentro del partido, más
que una mera aberración aislada. La dinámica de poder, donde un
"armador político" explota a una militante tanto para obtener
beneficios financieros como sexuales, apunta a una grave corrupción de la ética
política y de la conducta personal. El rápido repudio público del partido
podría ser una medida reactiva para controlar las relaciones públicas, más que
una indicación de un marco ético interno robusto. A pesar de la fuerte retórica
"anti-casta" de LLA, la recurrencia de tales comportamientos indica
que el discurso del partido podría, de manera inadvertida, encubrir o incluso
propiciar nuevas formas de abuso de poder. En este contexto, el goce personal, manifestado como
explotación sexual y financiera, se persigue sin suficiente restricción ética o
legal, lo que refleja el concepto de Alemán de "goce en el mal" 3 y el colapso más amplio de los límites
simbólicos que deberían regir el cargo público y las relaciones interpersonales
dentro de un movimiento político.
B. El diputado nacional procesado por pornografía
infantil (Germán Kiczka): crueldad y desenfreno.
Germán Kiczka, exdiputado provincial de LLA en Misiones, fue
acusado de delitos graves relacionados con la "tenencia y distribución de
pornografía infantil" y "imágenes de menores de edad siendo
abusados".19 La
investigación reveló una "frondosa documentación", incluyendo
"603 fotos o videos de abuso sexual infantil de menores de 13 años"
encontrados en sus computadoras, tabletas y pendrives.20 El contenido fue descrito como
"irreproducible", mencionando explícitamente "zoofilia y sexo
con menores en los videos".21
Este detalle apunta a un nivel extremo de crueldad y depravación, trascendiendo
la mera desviación sexual hacia un ámbito de profunda violencia. Kiczka fue
detenido tras estar prófugo aproximadamente una semana, luego de que se le
retiraran sus fueros parlamentarios.19
Su hermano, Sebastián Kiczka, también está implicado y es buscado por las
autoridades en relación con el caso.19
Tras su detención, Kiczka, al igual que López, afirmó ser
víctima de "persecución" 20,
intentando enmarcar los graves cargos criminales como un ataque político. La
dirigencia de LLA, incluyendo figuras como Karina Milei y Martín Menem,
mantuvieron reuniones, lo que indica discusiones internas y preocupación por el
impacto significativo del escándalo en la imagen y la posición política del
partido.20 El caso generó un
considerable "revuelo" público y político 19, destacando aún más los desafíos éticos
que enfrentan los miembros de LLA.
Cargos
Principales |
Evidencia
Clave |
Rol
Político |
Proceso
Judicial |
Reacción
del Acusado |
Repercusiones
Políticas |
Tenencia y
distribución de pornografía infantil; posesión de imágenes de menores
abusados |
603
fotos/videos de abuso sexual infantil (menores de 13 años), incluyendo
zoofilia y menores, en dispositivos electrónicos |
Diputado
provincial de LLA en Misiones |
Fueros
retirados; prófugo por ~1 semana; detenido en Corrientes; hermano implicado y
buscado |
Alegó
"persecución" al ser detenido |
Reuniones
internas de LLA (Karina Milei, Martín Menem); revuelo público y político |
La naturaleza de las acusaciones contra Kiczka —pornografía
infantil, incluyendo bestialidad— representa una manifestación extrema de
crueldad y una profunda violación de las normas éticas y sociales más
fundamentales.19 Esto se
alinea directamente con el concepto de Alemán de la pulsión de muerte como una fuerza que busca "introducir su
carácter mortífero" en el tejido social.3
Además, resuena con la reinterpretación de Lacan de la pulsión de muerte en el
contexto de los horrores de Auschwitz y la "parte más cruel y oscura de la
humanidad".5 El "goce
en el mal" 3 encuentra una
expresión aterradora e innegable en este caso. Este caso, aunque un caso
atípico extremo en su naturaleza criminal específica, puede ser visto como un
síntoma horripilante de un colapso social más amplio de los límites simbólicos.
Dicho colapso, exacerbado por un discurso político que implícita o
explícitamente sanciona la transgresión y la "reducción de la otredad a la
nada" 12, crea un
caldo de cultivo donde la "pulsión de muerte desencadenada" puede
manifestarse en sus formas más perversas y destructivas, particularmente
cuando los mecanismos de contención social se erosionan o se ignoran.
C. El Presidente Javier Milei: agresividad
discursiva y "pulsión de autoritarismo".
Javier Milei ha sido descrito públicamente por el periodista
Jaime Bayly como "impuntual, autoritario y homofóbico".13 Bayly notó específicamente el
"pequeño brote o tic o pulsión de autoritarismo" de Milei durante una
entrevista, lo que indica una tendencia inherente a la dominación. Su discurso
es consistentemente "agresivo, clasista y regresivo", a menudo
apelando a una "época dorada" idealizada anterior a la expansión
democrática.23 El objetivo
explícito de su retórica es "aplastar la identidad contraria" y
"silenciar el disenso".12
Milei emplea un estilo de comunicación
"brutalista", caracterizado por la "incivilidad", la
"descortesía", un "desprecio estatal total" y un
"lenguaje bélico" omnipresente.12
Ha llamado públicamente "ratas" a los legisladores opositores y
utiliza las redes sociales para amplificar los ataques de trolls.12 Afirma
abiertamente su "profundo desprecio por el Estado", al que etiqueta
como una "asociación criminal" 12,
señalando un deseo de desmantelamiento radical de las instituciones públicas.
Su estrategia política es de "confrontación directa", amenazando
explícitamente con vetar todas las leyes aprobadas por el Congreso y
judicializar cualquier decisión que contradiga su agenda.10
Crucialmente, el discurso de Milei es observado por
"deshumanizar a sus adversarios y legitimar la violencia sexual".11 Este es un vínculo directo y alarmante
entre su retórica política, la sexualidad y el comportamiento hostil. El
uso de una "metáfora chocante" sobre un hombre teniendo sexo con un
elefante, que Bayly encontró "homofóbica, desdeñosa, burlona" 13, demuestra una disposición a desplegar un
lenguaje sexualmente cargado y degradante en el discurso público. Esto
contribuye a la normalización y legitimación de un ambiente hostil y
transgresor. Su estilo de comunicación también se describe como "híper
personalista desmedido", buscando provocar "risas y lealtad
tribal" en lugar de un debate razonado o la presentación de ideas.12 Esto fomenta un culto a la personalidad
centrado en el rendimiento agresivo.
El uso constante de Milei de una retórica agresiva,
deshumanizante y sexualmente cargada no es simplemente un estilo de
comunicación, sino un acto político que "legitima la violencia
sexual" 11 y busca
"reducir la otredad a la nada".12
Este discurso se alinea directamente con la descripción de Alemán de la pulsión de muerte como una fuerza que
busca destruir, desmantelar y aniquilar el orden simbólico.3 Su "pulsión de autoritarismo"
observada 13 puede interpretarse
como la manifestación política de esta pulsión, buscando el control absoluto y
la aniquilación de cualquier oposición, tanto real como percibida. La más
alta oficina política, la Presidencia; a través de su propio discurso,
contribuye activamente al "desencadenamiento de la pulsión de muerte"
en la esfera social. Esto crea una cultura política donde la hostilidad, la
agresión e incluso la violencia sexualizada son implícita o explícitamente
respaldadas. Este marco es crucial para comprender los comportamientos
observados en figuras como López y Kiczka no como incidentes aislados, sino
como sintomáticos de una dinámica político-psíquica más amplia que emana de la
cúpula.
IV. Análisis psicoanalítico de los casos a la luz
de jorge alemán
A. La pulsión
de muerte en la manifestación de hostilidad y crueldad en los casos.
Los casos de Pablo López y Germán Kiczka sirven como
manifestaciones concretas y contundentes de la "pulsión de muerte
desencadenada". Los actos de extorsión sexual y explotación financiera de
López 6 y la implicación de
Kiczka en la pornografía infantil 19
demuestran claramente un "goce en el mal" 3 y una satisfacción perversa derivada de la
subyugación, violación y objetivación de otros. Estas acciones se alinean
con los aspectos destructivos, antisociales y fundamentalmente crueles de la
pulsión de muerte. La retórica "brutalista" del presidente Milei 12 y su observada "pulsión de
autoritarismo" 13 funcionan
como una canalización política de esta fuerza destructiva. Su discurso busca
desmantelar las estructuras simbólicas existentes, "silenciar el
disenso" y "reducir la otredad a la nada" 12, lo que constituye una forma de
aniquilación simbólica y agresión contra el lazo social.
Los tres casos, si bien distintos en sus actos específicos y
niveles de gravedad, ilustran colectivamente un espectro de manifestaciones
destructivas de la pulsión de muerte.
La retórica de Milei opera a un nivel simbólico y discursivo, erosionando
activamente el tejido social y legitimando la agresión.11 Las acciones de López traducen esta
agresión discursiva en abuso interpersonal directo de poder y explotación
sexual.6 Los actos de Kiczka
representan el extremo más perverso de este espectro, encarnando una crueldad
pura e inalterada y una profunda violación de los tabúes sociales.19 Esto sugiere una progresión o un continuo
donde la agresión simbólica descontrolada puede allanar el camino para actos
más concretos y atroces, indicando un peligroso círculo vicioso. El clima
político fomentado por el discurso de LLA puede, de manera inadvertida, crear
un ambiente donde los individuos se sienten envalentonados para actuar según
sus impulsos destructivos, percibiendo un respaldo tácito o un sistema de
rendición de cuentas debilitado. La pulsión
de muerte no es meramente un concepto teórico abstracto, sino una fuerza
dinámica con consecuencias tangibles y crecientes para los individuos y el
cuerpo social.
B. La sexualidad como componente del goce desencadenado y su vínculo con el
ejercicio del poder.
En el caso de Pablo López, la sexualidad es
instrumentalizada directamente como una herramienta para el beneficio
financiero y la afirmación de poder.6
Esto proporciona un claro ejemplo empírico de cómo el goce se encarna socialmente de manera perversa y explotadora, donde
el "solipsismo del goce" 4
—el placer egoísta del individuo— se impone violentamente a otro a través de la
coerción y el abuso de autoridad. Las acciones de Germán Kiczka representan una
manifestación horripilante y extrema del goce
perverso.21 En este caso, la
pulsión sexual está completamente subsumida por la pulsión de muerte, buscando
satisfacción en la violación, objetivación y aniquilación absolutas de la
integridad subjetiva de otros, particularmente menores vulnerables.
La retórica del presidente
Milei, al "legitimar explícitamente la violencia sexual" 11
y emplear analogías sexualmente cargadas y degradantes 13, introduce
una dimensión de agresión sexualizada en los más altos niveles del discurso
político. Esto sugiere que, para estas figuras, el ejercicio del poder
está intrínsecamente ligado a una forma de goce
que implica dominación, humillación y la transgresión de los límites sexuales y
éticos. Los tres casos, a pesar de sus diferencias, demuestran
consistentemente cómo el poder político (ya sea como concejal local,
diputado nacional o presidente) se utiliza para facilitar o expresar una forma
perversa de goce que es profundamente
sexualizada y destructiva. Para López, es la explotación sexual directa
habilitada por su posición política.6 Para Kiczka, es el abuso
máximo de poder sobre los más vulnerables, manifestado en el consumo y
distribución de material de abuso sexual infantil.19 Para Milei, es
la legitimación discursiva de la violencia sexual 11 y el uso de
lenguaje sexualmente cargado y degradante 13 para afirmar el dominio
y humillar a los oponentes. Esto establece un hilo conductor donde la pulsión de muerte encuentra expresión a
través de una relación distorsionada, agresiva y a menudo explotadora con la
sexualidad, particularmente en estas figuras masculinas. La "pulsión de
muerte desencadenada" en el contexto de los movimientos de extrema derecha
en Argentina parece estar íntimamente conectada con una manifestación
patriarcal, dominante y a menudo perversa de la sexualidad. Este vínculo
sugiere que el proyecto político de LLA, a pesar de su retórica económica y
anti-estatal declarada, tácita o explícitamente condona una forma de
masculinidad que es inherentemente hostil y propensa a la agresión sexualizada,
reflejando el "goce en el mal" 3 y el colapso de los
límites éticos en la búsqueda de poder y goce.
C. La desintegración del lazo social y la
"satisfacción oscura" como elementos comunes.
El argumento de Alemán de que el "virus
neoliberal" y el "nihilismo zombi" conducen a la erosión del
orden simbólico 3, que está
destinado a contener la pulsión de muerte,
encuentra un fuerte apoyo empírico en estos casos. Las acciones de López
traicionan la confianza pública y el contrato social fundamental 6; los actos de Kiczka rompen los tabúes
sociales y los límites éticos más fundamentales 19;
la retórica de Milei busca activamente "silenciar el disenso" y
"reducir la otredad a la nada" 12,
fragmentando así sistemáticamente el lazo social y socavando la posibilidad de
identificación colectiva.
La "satisfacción oscura" o "goce en el
mal" 3 puede
observarse en la aparente falta de remordimiento o la constante desviación de
la culpa por parte de los acusados. Tanto López como Kiczka alegaron
"persecución" 17 en
lugar de reconocer sus acciones. De manera similar, Milei mantiene una postura
agresiva y sin disculpas 12, lo
que indica una satisfacción perversa derivada de infligir daño o transgredir
las normas establecidas. La narrativa "anti-casta" de LLA, si bien
es una estrategia política para obtener réditos electorales, funciona como una
poderosa fuerza desintegradora del lazo social. Al demonizar al
"otro" (la "casta") y abogar por una ruptura radical con
las normas e instituciones establecidas 24,
contribuye activamente a la "erosión del orden simbólico".3 Esta erosión, a su vez, debilita los
mismos mecanismos que tradicionalmente contienen la pulsión de muerte, lo que lleva a un entorno social donde el
"goce en el mal" y la "satisfacción oscura" 3 pueden manifestarse más abiertamente, como
lo ejemplifican de manera escalofriante los casos de López y Kiczka. La rápida
expulsión de López por parte del partido 15,
aunque aparentemente basada en principios, podría interpretarse como una medida
de control de daños para preservar la imagen pública, más que como un desafío
fundamental a las dinámicas subyacentes de poder y goce que parecen estar en juego dentro de sus filas. El proyecto
político de LLA, visto a través de esta lente psicoanalítica, no se trata
meramente de una reforma económica o política, sino de una reestructuración
fundamental del lazo social, lo que podría llevar a su disolución en un estado
donde los impulsos destructivos están menos regulados y son más propensos a la
expresión violenta. La postura de "NO ENCUBRIMOS A NADIE" 15, si bien es una declaración pública de
rendición de cuentas, puede no abordar completamente las vulnerabilidades
sistémicas más profundas que permiten que tales comportamientos surjan.
V. Conclusiones y reflexiones finales
Hemos intentando aquí demostrar cómo el sofisticado marco de
Jorge Alemán sobre la pulsión de muerte
como una fuerza desencadenada, intensificada por las condiciones neoliberales y
manifestada a través de formas distorsionadas de goce, proporciona una lente robusta e iluminadora para comprender
los comportamientos hostiles y sexualmente agresivos observados en figuras
prominentes dentro de La Libertad Avanza. El análisis detallado de los casos
emblemáticos del concejal Pablo López, el exdiputado Germán Kiczka y el
presidente Javier Milei ha confirmado la hipótesis central, ilustrando facetas
diferentes, pero interconectadas, de este fenómeno —desde la explotación sexual
directa y la perversión extrema hasta la legitimación discursiva de la agresión
y la violencia en los más altos niveles del poder político.
El análisis sugiere que la retórica
"anti-casta" y la "comunicación brutalista" empleadas por
LLA no son meras elecciones estilísticas superficiales. En cambio, funcionan
como fuerzas potentes y activas que contribuyen a la erosión del orden
simbólico social, creando así un ambiente permisivo para que la pulsión de muerte se manifieste,
particularmente en sus formas sexualizadas y hostiles. Esto indica una
dinámica más profunda e inquietante en juego dentro del movimiento. Los casos
resaltan colectivamente una preocupante intersección de poder político, una
forma específica de masculinidad e impulsos destructivos dentro de este
movimiento político, donde la búsqueda del goce
parece no estar limitada por las restricciones éticas o sociales tradicionales.
Basándonos en el llamado de Alemán a una "izquierda
lacaniana", subrayamos la necesidad urgente de nuevas formas de compromiso
político. Estas deben reconocer la "falta" inherente en los ámbitos
social y subjetivo y resistir activamente la "metafíssica de la
totalidad" y el "solipsismo del goce" que paradójicamente son
promovidos por el capitalismo contemporáneo. Es imperativo centrarse en
reconstruir y fortalecer los mecanismos de contención simbólica dentro de la
sociedad. Esto implica fomentar una cultura política que canalice los
impulsos agresivos de manera constructiva, promueva la responsabilidad ética y
restablezca los límites a la búsqueda de poder y goce, en lugar de permitir que las fuerzas destructivas proliferen
sin control. En última instancia, un análisis crítico riguroso que trascienda
el comentario político superficial es esencial para abordar los fundamentos
psicoanalíticos más profundos de los fenómenos políticos contemporáneos y para
trabajar hacia un futuro social más emancipador y menos destructivo.
Obras citadas
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Pensamiento ..., fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2016000200097
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Jorge Alemán entre el síntoma y la cura: Acerca
de “Ideología: nosotras en la época, la época en nosotros” - Dialektika:
Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, fecha de acceso: julio 19,
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Jorge Alemán: la tensión entre psicoanálisis y
política | Una ..., fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.pagina12.com.ar/213678-jorge-aleman-la-tension-entre-psicoanalisis-y-politica
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La politización antipolítica. Análisis del
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¿La casta tiene miedo? Teoría de élites y clases
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libre, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Emanuel_L%C3%B3pez
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Escándalo en Salta: renunció un joven concejal
de LLA que le exigía sexo oral a una mujer a cambio de 10 mil pesos, fecha de
acceso: julio 19, 2025, https://www.infobae.com/politica/2025/07/18/escandalo-en-salta-renuncio-un-joven-concejal-de-lla-que-le-exigia-sexo-oral-a-una-mujer-a-cambio-de-10-mil-pesos/
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Escándalo en Salta: renunció un concejal de La
Libertad Avanza tras se... | TikTok, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.tiktok.com/@clarincom/video/7528211436946935045
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Grave denuncia contra un concejal de LLA de
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Escándalo en Salta: Un concejal renunció tras
filtrarse audio pidiendo favores sexuales, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=Nq2irNzy0Ks
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Detuvieron a Germán Kiczka en Corrientes | El
legislador de La ..., fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.pagina12.com.ar/763272-el-diputado-pedofilo-ya-esta-tras-las-rejas
20.
DETUVIERON AL HERMANO DEL EX DIPUTADO GERMÁN
KICZKA - YouTube, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=5PTp8Ad6jZE
21.
MISIONES: se FUGÓ el DIPUTADO acusado de
PEDOFILIA - YouTube, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=X79RcPUj-TE
22.
Detuvieron a Germán Kiczka, diputado acusado de
pedofilia ..., fecha de acceso: julio 19, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=leGi4JJTyOI
23.
Milei ante la historia argentina - Revista
Común, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://revistacomun.com/blog/milei-ante-la-historia-argentina/
24.
La Libertad Avanza (coalición) - Wikipedia, la
enciclopedia libre, fecha de acceso: julio 19, 2025, https://es.wikipedia.org/wiki/La_Libertad_Avanza_(coalici%C3%B3n)
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