sábado, 24 de mayo de 2025

Notas del dictado de la segunda clase de cuatro en el curso Masculinidades: Desafíos y Debates

  

Fecha: 24 de mayo de 2025

Autores / presentadores: Beatriz Guevala (Profesora de filosofía, Comisión de la Mujer UNSa), Fernando Pequeño, docente invitado.


 

"La Máquina de la Vulnerabilidad y el Deseo", Ilustración por IA Gemini.
Representa la complejidad de la prostitución en el contexto actual,
mostrando a un hombre vulnerable en un entorno marginal,
simbolizando la dominación y la mercantilización
de la sexualidad en el mundo digital.

Masculinidades, Prostitución y Desafíos Contemporáneos

En esta segunda clase sobre masculinidades, en el Curso “Masculinidades: desafíos y debates”, nos enfocamos  en el análisis ético y filosófico de la prostitución y su conexión con la desigualdad de género y los valores morales. La presentación teórica aborda las transformaciones históricas de conceptos como libertad e igualdad, la persistencia de una doble moral sexual asimétrica, los diferentes sistemas de abordaje de la prostitución (prohibicionista, ausencia de regulación, reglamentarista, legalización, abolicionista), y las complejidades emergentes en el contexto neoliberal y de la era de la digitalización, particularmente en relación con las masculinidades y la prostitución masculina. Se destaca la posición abolicionista desde una perspectiva feminista de la igualdad, que entiende la prostitución como una manifestación extrema de violencia y desigualdad, y cuestiona la idea del consentimiento en un contexto de necesidad y objetivación. La discusión se amplía para incluir la invisibilización del varón en situación de prostitución, la naturalización de la mercantilización de la sexualidad a través de plataformas digitales y los riesgos asociados, y la necesidad de políticas públicas y educación para contrarrestar estas dinámicas y restituir el sentido de comunidad.

 

Un docente situado (y subalterno)

El docente invitado del curso, al comienzo de su intervención y presentación, enfatiza la importancia del discurso situado o la posición del investigador situado.

… “lo primero que voy a decir es que quiero recordarles dos enfoques que me interesan a mí, primero, la del investigador situado, digamos, de quien toma la palabra sea perfectamente identificable más en este tipo de cursos. Y yo les había dicho que mi imposición como sujeto situado es un sujeto orientado a un deseo de otras masculinidades. Eso es importante porque no estoy hablando desde un punto de vista de un varón heterosexual. Tal vez sí puedo ser hegemónico en algunas cosas, pero bueno, hay unos grises ahí. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque esto ustedes lo van a notar cuando discurra en esta discusión entre reglamentarismo y abolicionismo."

Se explica que esta posición es relevante porque no está hablando desde la perspectiva de un varón heterosexual, aunque reconozca que puede ser hegemónico en algunos aspectos, señalando que hay "grises" en esto. Considera que tener en cuenta esta posición es importante para entender la discusión entre reglamentarismo y abolicionismo que abordará a continuación.

A cerca de “lo subalterno” y los varones

Más adelante en la clase, el docente, después de introducir su posición como "investigador situado" o "sujeto situado", profundiza en el concepto de lo subalterno al abordar la discusión sobre la prostitución, particularmente en relación con los sujetos masculinos involucrados.

Luego, el docente procede a identificar las expresiones clave relacionadas con lo subalterno:

  • Inmediatamente después de su introducción como sujeto situado, plantea la tensión entre reglamentarismo y abolicionismo para empezar a "desmontar un mundo de grises de esas identidades masculinas" que Beatriz presentó como un "compacto de varones que son los consumidores de la prostitución". Aquí introduce directamente el concepto que le interesa: la subalternidad, la dominación, como un punto desde donde pensar esta tensión.
  • Señala que le interesa dar cuenta de quiénes son esos sujetos masculinos que han emergido en el contexto de políticas neoliberales como sujetos prostituidos. Su posición, alineada con María Galindo, es que "ojalá que alguna vez puedan no ser prostitutos". Argumenta que el neoliberalismo ha hecho de la prostitución un "dispositivo de dominación" mucho más que un trabajo, y este es el punto de partida para pensar esto desde la subalternidad.
  • Conecta la posibilidad de emancipación con la construcción de comunidad y la interseccionalidad en las luchas, tanto subjetivas como políticas, para pensar la subalternidad y la dominación.
  • Menciona específicamente la obra de Gayatry Spivak, "¿Puede hablar el subalterno?", como la base teórica para pensar lo que verán en esa clase y la próxima: varones subalternos, varones no hegemónicos. Quiere que los estudiantes entiendan el concepto de subalternidad para comprender cómo los varones de los que hablarán "también son subalternos en el sentido de que viven en un dispositivo neoliberal".
  • Subraya que, debido a sus condiciones subalternas dentro del dispositivo neoliberal, no es fácil clasificar a estos varones como consumidores y consumidos/prostituidos. Su objetivo es "visibilicemos en esta unidad quiénes son los varones prostitutos utilizando el núcleo este duro entre reglamentarismo y abolicionismo".
  • Más adelante, al contrastar a los varones que consumen y a los que se prostituyen, afirma que ambos están "dominados" dentro del sistema. Si bien reconoce un gran diferencial de poder, sostiene que quien consume prostitución está "igual de dominado", "igual digamos de desarticulado socialmente que el que es consumido".
  • Diferencia explícitamente a los varones que consumen (percibidos como más masculinos, menos estigma, mayor poder relativo) de los prostitutos varones. Describe a estos últimos como más "vulnerables", "pobres", "vulnerables socioeconómicamente" y con mayor estigma. En este sentido, "se parecen más también a las prostitutas mujeres".
  • Al referirse al documental sobre los varones en la estación del 11 en Buenos Aires y la Plaza Miserere, los describe directamente como "varones prostitutos subalternos". Recomienda mirar el documental para ver la "voz del subalterno" ahí (si es acaso posible que el subalterno tenga voz) o verlos traducidos por el director del documental, específicamente de aquellos que venden su cuerpo.

En resumen, para Fernando como docente e investigador, el concepto de subalternidad es crucial para analizar a los varones en situación de prostitución, entendiéndolos como sujetos vulnerables y dominados por un dispositivo neoliberal, una perspectiva que busca complejizar la visión simplista de varones como un bloque homogéneo de consumidores en este contexto.

 

A continuación, los núcleos temáticos sobresalientes durante el encuentro:

 

Por Beatríz Guevara

Evolución de los Valores Morales y Derechos Humanos:

  • Los valores morales como la libertad y la igualdad son dinámicos y cambian a medida que las sociedades evolucionan.
  • La libertad ha pasado de ser entendida como participación ciudadana (antigüedad) a independencia (modernidad) y, finalmente, a autonomía (siglo XVII-XVIII y hasta hoy).
  • La autonomía implica darse a sí mismo las propias normas, con la necesidad de universalizabilidad para la convivencia social, ejemplificada en los derechos humanos.
  • La igualdad ha sido entendida como igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades (compensando desigualdades naturales y sociales), e igualdad de acceso a prestaciones sociales universalizadas.
  • Históricamente, las mujeres fueron excluidas de la categoría de ciudadanas y sujetos políticos con autonomía, gozando los varones de privilegios y confinando a las mujeres al ámbito privado y doméstico.
  • La lucha por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres ha sido larga, ejemplificada en Argentina con la ley del voto femenino en 1947.
  • Las mujeres han sido consideradas "idénticas", objetos de tutela y heterónomas, asociadas a la naturaleza y lo emotivo, lo que contribuye a su cosificación, objetivación y naturalización de la subordinación.

Cita: "el valor libertad ha ido cambiando a medida que cambia la sociedad humana. En la antigüedad se concebía a la libertad, eh... quienes eran libres? Eran libres principalmente los varones ciudadanos. Eso lo veíamos en la en la Grecia clásica. Las mujeres y los esclavos no eran libres."

 

Cita: "cuando se hablaba de igualdad en las mujeres no éramos consideradas iguales a los varones. Eh por eso eh no éramos consideradas ciudadanas y eh fue necesario que haya fue necesario mucho tiempo, mucha organización y lucha eh de parte de las mujeres para el reconocimiento de la ciudadanía."

 

La Doble Moral Sexual Asimétrica:

  • La socialización ha conformado una doble moral asimétrica, particularmente marcada en sociedades con predominancia de religión católica.
  • Para los varones, hay mayor laxitud y permisividad en la actividad sexual, menor control y una idea del deseo sexual como incontrolable por naturaleza, justificación para la violación, y el ejercicio de la sexualidad para obtener placer orgánico.
  • Para las mujeres, hay mayor control, énfasis en la continencia y la virginidad, distinción entre "mujer decente" y "prostitutas", preservación para el matrimonio, deseo sexual considerado débil y posponible, y el fin de la sexualidad asociado a la reproducción.
  • La reproducción humana en los varones se considera elección personal, mientras que en las mujeres tiene un interés social, es vigilada y controlada por la comunidad, y se controla el placer femenino.
  • El ideal de vida para los varones es la virilidad bajo riesgo de sospecha de homosexualidad y la reafirmación mediante la actividad sexual, la pareja o la procreación; para las mujeres, es el matrimonio y la familia, especialmente un "buen matrimonio".
  • Esta doble moral puede superarse mediante educación, ampliación del horizonte cultural, avance en la igualdad social y conciliación del deseo y la maternidad para las mujeres, así como equilibrando los roles de maternidad y trabajo y distribuyendo equitativamente las tareas de cuidado.

Cita: "dentro de la socialización se ha ido conformando eh una idea de eh una doble moral asimétrica en la sociedad. Esta doble moral es sobre todo eh característica de las sociedades latinoamericanas con predominancia de religión católica."

 

Cita: "se va a considerar de que el deseo sexual en los varones es incontrolable por naturaleza. O sea, los varones no pueden frenar su deseo sexual. Entonces, el varón que viola eh está eh está justificado porque no podía controlar ese impulso."

 

Cita: "en el caso de las mujeres se eh va a haber mayor control. Se va a hablar de la continencia, el control de la virginidad en las mujeres sobre y se va a recalcar esto de que eh se va a hacer una distinción entre la mujer decente y eh las prostitutas."

 

Sistemas de Abordaje de la Prostitución:

  • Se presentan diferentes sistemas: prohibicionista (penaliza a explotadores y mujeres), ausencia de regulación (persigue a quienes coaccionan, no prohíbe ni regula la prostitución en sí), reglamentarista (considera inevitable la prostitución y controla espacios y sanidad de las mujeres), legalización (otorga estatuto legal, considera elección libre, ocurre en países como Holanda, Alemania), y abolicionista (persigue a explotadores, no a las mujeres, busca la erradicación total y definitiva).
  • El debate principal se da entre el reglamentarismo (apoyado por algunas feministas desde la idea de libertad y autonomía) y el abolicionismo (apoyado por otras feministas que ven la prostitución como explotación y cosificación).
  • La legalización es criticada por beneficiar principalmente a proxenetas y redes de trata, permitiéndoles operar libremente y enriquecerse a través de la explotación.
  • El sistema abolicionista entiende la prostitución como manifestación extrema de violencia y desigualdad, sancionando al cliente como responsable y vinculando la prostitución con la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Defender la pervivencia de la prostitución es defender un modelo político y sociosexual de subordinación y desigualdad femenina.
  • La abolición implica una crítica radical a la prostitución como fenómeno social y solidaridad con las víctimas, cuestionando la estructura de subordinación y explotación sexual.

Cita: "Luisa Posada Cubisa... va a describir eh diferentes sistemas sobre la prostitución. Eh va a hablar de el sistema prohibisionista, la de ausencia de regulación, el reglamentarista o reglamentarista o reglamentista, el que defiende la legalización. y el abolicionista."

 

Cita (sobre el abolicionismo): "va a entender a la que la prostitución es una manifestación extrema de la violencia y la desigualdad de las mujeres y que eh va a y que por tanto eh acá el eh el cliente de esta actividad eh ha de ser sancionado y eh y es responsable de la de la perpetración de eh de esta violencia."

 

Cita (Rosa Coboella): "la prostitución como práctica social consagra la explotación sexual y solo puede ser combatida con más libertad y más igualdad de las mujeres que se ven obligadas a ejercerlas. Y todo ello en el marco de los derechos humanos."

 

Prostitución, Trata y Pornografía:

  • Existe una vinculación indudable entre prostitución, trata de personas con fines de explotación sexual y pornografía.
  • La trata y la prostitución mueven miles de millones a nivel internacional, a menudo ligadas al narcotráfico y la venta de armas.
  • Se señala la connivencia del Estado, la policía y la justicia en el sostenimiento de estas redes, ya que las mujeres pueden ser vendidas múltiples veces, a diferencia de otras mercancías.
  • La pornografía, particularmente la encontrada en la "internet profunda", puede mostrar sufrimiento y dolor, lo que cuestiona la idea del libre consentimiento.
  • La mercantilización de la sexualidad y la hipersexualización de las mujeres y niñas son fenómenos ligados al capitalismo y la pornografía.
  • La pregunta clave es "¿quién iría libremente a entregar su cuerpo para que le produzcan dolor, sufrimiento?", sugiriendo que quienes están en esta situación están condicionados.

Cita: "la prostitución por detrás de la prostitución está eh la trata de personas con fines de explotación sexual."

 

Cita (sobre la pornografía): "El problema en la prostitución es no darle entidad a otra persona y se vuelve especular y perverso y ahí se entra dentro del espectro del dispositivo de dominación neoliberal."

 

El Debate del Contrato y el Consentimiento:

  • Desde la ética y la filosofía, se cuestiona la legitimidad de un contrato (como el de la prostitución) firmado por alguien dominado por la necesidad, ya que vicia el consentimiento (Rousseau).
  • No se puede ser al mismo tiempo persona, propiedad y propietario (Kant), y la prostitución reduce a la persona a un objeto o cosa para el placer sexual a cambio de dinero.
  • La explotación en el contrato prostitucional se origina en un contrato sexual sobre el que se edifican las sociedades patriarcales (Carol Pateman, basándose en Marx).
  • Desde el abolicionismo, se plantea que no hay consentimiento en la relación entre una mujer prostituida y un cliente, dada la estructura de subordinación y explotación.

Cita (Rosa Cobo): "no hay consentimiento en la relación que se establece entre una mujer prostituida y un cliente."

 

 

Por Fernando Pequeño Ragone

La Invisibilización y Complejidad de las Masculinidades en la Prostitución:

  • Existe una invisibilización de los varones en situación de prostitución en el discurso y las políticas públicas, a diferencia del mayor foco en las mujeres.
  • En el mundo de los varones en prostitución, no existe la figura tradicional del proxeneta en el mismo sentido que en la prostitución femenina, aunque los varones jóvenes pueden caer en redes de trata como esclavos sexuales.
  • Las nuevas tecnologías y plataformas digitales han transformado la prostitución, haciendo que "toda la ciudad sea una zona roja" y difuminando los límites entre prostitución, pornografía y otras formas de mercantilización de la sexualidad.
  • Los jóvenes pueden confundir la prostitución con una identidad de género no hegemónica (gay o alternativa) en un contexto donde el neoliberalismo ha economizado los vínculos.
  • Los varones en prostitución lidian con el estigma y la discriminación, similar a las mujeres, aunque socialmente pueda ser percibido de manera diferente.
  • La mercantilización de la sexualidad se ha incorporado como algo común, exhibiéndose y vendiéndose como un producto de consumo, como en plataformas como Only Fans y X (Twitter).
  • Los "cafecitos" o "tecitos" por Instagram (acceso a contenido sugerente por pago en "mejores amigos") son otra forma de mercantilización de la imagen y la sexualidad, aunque no siempre implique un encuentro físico.
  • La venta de contenido (fotos y videos) por plataformas como Only Fans es una forma de prostitución, aunque mediada por la distancia y la tecnología, contribuyendo al mismo sistema de explotación.
  • La vulnerabilidad es un factor clave, especialmente en jóvenes y menores de edad que necesitan ingresos y caen en estas situaciones, lo que requiere abordaje desde la ESI, la valoración del cuerpo y la intimidad.
  • El reglamentarismo en este contexto neoliberal abre espacio para la brutalidad y la desigualdad.
  • El abolicionismo, aunque pueda parecer una utopía, plantea un mundo donde el amor no se venda y la comunidad sea restituida.
  • Los varones que consumen prostitución son percibidos como más masculinos (heterosexuales dominantes) y tienen menor estigma y mayor poder relativo que los varones prostituidos.
  • Los varones prostituidos son generalmente más vulnerables socioeconómicamente y no necesariamente son gays, lo que complejiza el entendimiento de este fenómeno.
  • Existe una brecha en la visibilidad de la clandestinidad según la heterosexualidad u homosexualidad de los varones en prostitución.

Cita: "hay que decir que, bueno, todo lo que implica una reglamentación hace frágil al varón, ¿no? Como a la mujer también, porque en un mundo de muchas desigualdades, por más que el Estado intente reglamentar, ¿qué puede? Muy poco, ¿no?"

 

Cita (sobre Only Fans): "ellos desde vamos vendiendo su cuerpo. Pero lo venden en un contexto social donde eso está incorporado como normalidad."

 

Cita: "el tema es restituir comunidad. Ese es el horizonte desde todo punto de vista. La resistencia va a pasar por restituir comunidad y el sentido de que el otro ser humano que tenemos enfrente tiene entidad. El neoliberalismo ha echado mano a lo más íntimo, la subjetividad de que es la sexualidad, digamos, para hacer una mercancía también y para obstruir el vínculo entre seres humanos."

 

 

Nuevos Desafíos y el Rol de la Educación y las Políticas Públicas:

  • Las nuevas tecnologías y plataformas digitales presentan desafíos inéditos, con la difuminación de los límites y la naturalización de la mercantilización de la sexualidad.
  • La educación, particularmente la ESI, es fundamental para trabajar con los jóvenes sobre la valoración del cuerpo, la intimidad y los riesgos.
  • Se necesitan políticas públicas que visualicen la fragilidad de los varones prostituidos y aborden las complejidades de la prostitución en el entorno digital.
  • La restricción del anonimato en las plataformas digitales, aunque difícil por el modelo de negocio, podría ser una medida para mitigar los riesgos y el ciberdelito asociado.
  • Fomentar espacios no transaccionales y actividades como el deporte puede ayudar a los jóvenes a desarrollar vínculos más sanos y a entender la diferencia entre dar entidad a otro y consumir o ser consumido.
  • Es crucial desmantelar el mito de la "libre elección" en la prostitución, especialmente en el contexto neoliberal.
  • La restitución del sentido de comunidad y solidaridad es vista como un horizonte para contrarrestar la mercantilización y la obstrucción del vínculo entre seres humanos.

Cita: "yo creo que todo de que la red social es básicamente un mercantilizado de transacciones económicas. Eh, tenemos que generar políticas públicas que incentiven que los jóvenes puedan juntarse en espacios donde puedan entender la diferencia entre darle entidad a un otro y consumir y ser consumido por un otro."

 

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