lunes, 19 de noviembre de 2018

Soberania nacional y violencia institucional


En los '70 Foucault pensaba la ligazón
entre política y emancipación

REVALORIZAR LA POLÍTICA EN EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL



















La "soberanía" es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente. Existe una estrecha relación entre la soberanía, la política y la violencia institucional. El Estado es nuestra institución mas extensa y abarcativa: liga nuestra corporalidad y subjetividad a un espacio físico imaginado como unidad; y nos permite celebrar los pactos sociales mas elementales para la vida en sociedad. La "política" es la herramienta evolutiva que los seres humanos desarrollamos para armar y sostener los "pactos morales" que hacen posible la vida en comunidad sin que nos auto destruyamos. La violencia suprema sobre la institución del Estado implica la destrucción premeditada desde el ámbito político para eliminiar precistamente la idea de "soberanía". Es una destrucción sorbe el cuerpo, la subjetividad y la idea de unidad; con el objetivo de disolvernos y dejarnos en estado líquido para ligarnos a identidades planetarias dominantes desde posiciones de subalternidad, y no de igualdad. Así, enaltecer "la soberanía nacional" es ni mas ni menos que proclamar el más intimo desdeo de igualdad y paz entre todos los seres y habitantes del mundo; conservando la propia identidad subjetiva y nacional. Esa que destruye -por destituírla- toda violencia institucional.  

La "política" es la herramienta más sofisticada de la evolción de los seres humanos para conservar y desarrollar la vida desde sus dimensiones más intimas y privadas hasta las más sociales y públicas. Lo es porque permite re actualizar consantemetne los pactos morales y luego sociales para acomodar y modificar las relaciones entre los seres humanos sin que nos eliminemos por la vioalencia. Sin embargo -paradojicamente- el ámbito político se puebla de las subjetividades menos políticas, mas despolitizadas y mas crueles con la comunidad en la que viven. ¿Cómo encontrar la manera de construir política sin repetir los esquemas de los verdugos? Es el desafío para pensar la política y la moral en el día de la Soberanía Nacional. 


El Día de la Soberanía Nacional conmemora el aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. En esta batalla se enfrentaron la Confederación Argentina y la Marina Anglo Francesa en el año 1845. La batalla tomó lugar en el Río Paraná, río que atraviesa a Brasil, a Argentina y a Paraguay. Aunque las fuerzas argentinas perdieron dicha batalla, la flota Anglo Francesa debió aceptar la soberanía argentina para los ríos interiores. La celebración de este día fue aprobada en 1974 y enmarca un símbolo de independencia y libertad para la población. Sin embargo, fue solo hasta el año 2010 que fue promovido a feriado nacional. El día se celebra el 20 de noviembre de cada año. (wincalendar.com, activo 2018-11-19)

Del instagran del ex diputado Tomas Salvador Rodriguez. (https://www.instagram.com/tomastury/
“Su pregunta es: ¿por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.” Michel Foucault en "La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate con Noam Chomsky." (Katz Editores, Bs.As., 2007)

Y mi respuesta ...
Celebro Tury tu gusto por Foucault, y la política. Coincido totalmente. Y pienso... que paradojicamente el ámbito político se puebla de las subjetividades menos políticas, mas despolitizadas y mas crueles con la comunidad en la que viven. ¿Cómo encontrar la manera de construir política sin repetir los esquemas de los verdugos? Es el desafío. Gran abrazo.


Ver:
Violencia de los Ricos

Día de la Soberanía Nacional


No hay comentarios: